Por Catalina Mena
La ficticia realidad de Andrés Durán

Como parte de la muestra Territorios fronterizos, el artista Andrés Durán (40) exhibe su obra Chile oriental en la que registra e interviene digitalmente una serie de restoranes de comida china, ubicados en distintos barrios de Santiago. La obra se sitúa dentro de un ejercicio que consiste en manipular fotografías de estructuras urbanas para generar imágenes que se juegan en el límite entre la realidad y la ficción, dejando al espectador suspendido en la duda. Hasta el 18 de enero en Matucana 100.

Por Catalina Mena
Truffa+Cabezas: letras con cuento

Seductoras, barrocas, pletóricas de signos, las pinturas de la dupla Truffa+Cabezas juegan a desarticular las ideas puristas y reductoras de la chilenidad. Tras 11 años sin realizar una obra juntos, regresan confirmando su defensa del mestizaje, en composiciones de letras y palabras que hablan de mitos y cruces culturales. El próximo mes exhibirán en paralelo, en el nuevo espacio The Art Walk, hasta el 2 de diciembre, y en Galería Madhaus, hasta el 11 de diciembre.

Por Francisca Gabler
Paz Errázuriz, un año redondo

Por primera vez expondrá en Paris Photo, una de las ferias de arte más importantes del mundo; fue elegida para representar a Chile en la Bienal de Venecia 2015 y cerrará este 2014 con una muestra histórica en Galería AFA que rescata cerca de 60 fotografías inéditas tomadas en 1992. La fotógrafa Paz Errázuriz no se detiene por nada.

Por Catalina Mena
Tres razones para no perderse a Boltanski

El francés Christian Boltanski, una de las figuras más sobresalientes del arte internacional, exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes su muestra Alma, en la que el visitante puede –literalmente– escuchar los latidos de su corazón. Más allá de la gran diversidad de recursos que la muestra pone en escena, resulta sorprendente confirmar que, a sus 70 años, este artista está realizando las obras más vitales y locas de su carrera.

Por Magdalena Mizón / Fotografía: Jonathan Zamora
La faceta warholiana de Constanza Ragal

La reconocida artista nacional Constanza Ragal, quien ganó en 2011 el concurso Paula entrega su portada a los lectores y este año inauguró su propia galería en el Barrio Italia, está a cargo del proyecto Absolut Warhol Edition, la nueva edición limitada de Absolut que se caracteriza por botellas pintadas con la obra de Warhol.