Por Catalina Mena
Ficciones para habitar

Cristián Salineros (1969) construye provocadoras ficciones espaciales que muestran hasta qué grado las estructuras habitables determinan el modo en que nos movemos, sentimos y comportamos en su interior. En diciembre mostrará parte de su última serie de obras en Galería Patricia Ready, en las que ha utilizado jaulas y pájaros como poderosas metáforas del habitar.

Por Almendra Arcaya
Pascuala Lira presenta Delirios de Conquista

En su tercera exposición individual, la artista Pascuala Lira presenta Delirios de Conquista, una pieza artística que muestra doce obras de óleo y acrílico que tienen de protagonista marcos antiguos de estilo barroco.

Por Catalina Mena
El artista de Lota

Nieto e hijo de mineros, Eduardo Cruces (28) nació en Lota, Región del Biobío, y aún vive allí. A los 10 años fue testigo del cierre de las minas y de la decadencia física y moral de su pueblo, cuya cultura estaba totalmente ligada al carbón. Esa biografía nutre su investigación artística, que reflexiona sobre el feroz impacto de las decisiones económicas en el paisaje y en la vida de quienes lo habitan.

El arte de Iván Navarro

El artista Iván Navarro está mostrando sus 20 años de trayectoria en una retrospectiva titulada Una guerra silenciosa e imposible. En las páginas de este número se reseña parte de su trabajo y aquí puedes ver una galería con imágenes extras.

Por Catalina Mena
Iván Navarro y su mito

Veinte años de trayectoria se reúnen en la retrospectiva de Iván Navarro (43), Una guerra silenciosa e imposible, que ocupará las salas del Centro de las Artes 660 desde el viernes 7. Instalado temporalmente en Chile, manifiesta su incomodidad ante la imagen exitista que, tras 18 años viviendo en Nueva York, su país le devuelve. Más interesante, dice, sería generar un diálogo entre su obra y la de otros artistas de su generación. A la luz de su muestra, tres mitos sobre Navarro.