Por: Catalina Mena
El poder del arte

La pintura, género por excelencia de las Bellas Artes, es llevada a su expresión más radical en la muestra Expolio. No solo porque se exhibe en formatos gigantes, sino también porque se utiliza para hablar de la historia del arte desde la perspectiva del poder.

Por Catalina Mena / Fotografía: Jorge Brantmayer
Camilo Yáñez: Las paradojas de Chile

Nadar con tiburones es fascinante es el insólito título de la instalación de Camilo Yáñez (41) en la sala CCU. La frase replica una desafortunada declaración que hizo un diputado a la prensa en enero de 2015, comentando con inocencia sus vacaciones mientras el país presenciaba indignado los escándalos de corrupción. La muestra se ofrece como un paisaje visual que pone en evidencia las contradicciones del Chile actual.

Por Catalina Mena / Fotografía: J.H. Lartigue © Ministère de la Culture – France
Instantáneas del buen vivir

Pasó a la historia como “el fotógrafo de la felicidad”. Hijo de la alta burguesía francesa de comienzos del siglo pasado, Jacques Henri Lartigue (1894-1986) consagró su vida al capturar los momentos alegres, reflejando el glamour hedonista del ambiente y la época donde le tocó vivir. A los 70 años, en 1964, recién fue reconocido como fotógrafo, cuando una muestra en el MoMA puso en valor la fuerza documental y la experimentación modernista de sus tomas.

Venta de Taller

Este sábado 12 de diciembre, el Taller Huelén tendrá una venta de fotografías que corresponden a los trabajos más recientes de 10 destacados autores.

Por Catalina Mena
Las obsesiones de Iván Vial

Pinturas, dibujos, videos, fotos y documentos biográficos se despliegan en la exhibición Introspectiva, que da a conocer la vida y obra del artista Iván Vial (87), sumido hoy en un avanzado alzhéimer. Partícipe activo de la movida cultural chilena desde la década del 50, tras el Golpe Militar vivió 40 años en el exilio. Esta muestra lo devuelve a la memoria como un ícono de nuestra vanguardia histórica: excéntrico y agudo, no separó la vida del arte e involucró a otros ilustres artistas e intelectuales en su obsesión creativa.