Por Catalina Mena Derechos fotográficos: © 2014 Estate of Sigmar Polke Artists Rights Society (ARS), New York / VG Bild-Kunst, Bonn y The Museum of Modern Art.
Las reinvenciones de Sigmar Polke

Reinventarse una y otra vez fue la consigna del artista alemán Sigmar Polke (1963-2010). Su obra, prolífera y muy variada, se apropió con radical libertad de diversos contenidos e imágenes mundanas, reinterpretando críticamente los distintos momentos que le tocó vivir. Siempre lanzándose hacia nuevos medios y estilos, es considerado uno de los artistas más experimentales del siglo XX y un referente fundamental para la escena contemporánea. La mayor retrospectiva realizada de su obra, con más de 250 piezas, se acaba de cerrar en el MoMA de Nueva York y en octubre se tomará la Tate Gallery de Londres.

Por Catalina Mena
La naturaleza de Julen Birke

Una plantación de zanahorias, para Julen Birke, no es una plantación de zanahorias; es una extraordinaria obra de arte que invade el espacio y también el tiempo, pues está en permanente desarrollo. Ese imaginario es el que esta escultora chilena lleva a sus instalaciones, al disponer elementos vegetales y animales en estructuras propias de las faenas campesinas. Entre el 5 de septiembre y el 18 de octubre convertirá a la galería Die Ecke en un peculiar corral, donde las ovejas serán los visitantes.

Por Consuelo Terra
Esculturas en papel

La muestra D 2D A 3D reúne 15 obras de gran formato compuestas de delgadas láminas blancas de plástico –que imitan al papel– recortadas y moldeadas minuciosamente por la diseñadora Solange Heilenkötter, que imitan con gran belleza los movimentos de la naturaleza. Hasta el 15 de julio en el Centro Cultural Las Condes.

Por Soledad Camponovo
La gran retrospectiva de Miró

El 3 de agosto se inaugura en Santiago una de las muestras más grandes que se haya presentado en Latinoamérica del artista español: una exhibición de más de 100 piezas, nunca antes exhibidas en conjunto, que inaugura un nuevo espacio para la cultura: el Centro de las Artes 660.

Por Catalina Mena / Fotografía: Renato Ghiazza
La bronca de Jota Castro

Un banquete hecho de restos de comida recogidos de la basura y cincuenta palos forrados en papel higiénico son dos de las obras que el artista franco-peruano Jota Castro muestra por primera vez en Chile en el MAC, desde el 24 de julio. Abogado y cientista político, le tocó estar en muchas zonas de conflicto mundial y comprometerse con los derechos humanos. A los 35 años, abandonó su carrera diplomática para ejercer una potente crítica social a través del arte.