*
3 mayo, 2017
orla

20 tips de una piel preciosa

Hace unos días, Andrea Antiquera (50), brand manager de Kipling, llegó a una reunión donde participaban otras 10 mujeres de entre 25 y 55 años. El cometario unánime fue “cómo tan linda tu piel, cómo te la cuidas”. Aquí, su completa artillería antiage que, hasta ahora, no incluye bótox. “Lo que me interesa es una piel sana y luminosa”, dice.

Por Rita Cox / Fotografía: Paula Ziegler / Producción: Paulina Wiegand / Maquillaje y pelo: Pati Calfio / Agradecimientos: Cher


Paula 1225 Sábado 6 de mayo de 2017. Especial Belleza

1. Herencia: a sus 77 años, mi mamá tiene muy pocas arrugas. De ella heredé la calidad de mi piel y un consejo infalible: limpieza ante todo. Llego a casa y me limpio la cara.
2. Constancia: sin ella no hay resultados. Cuido mi piel desde que empecé a maquillarme, a los 16. Me sacaba el maquillaje antes de dormir y usaba cremas humectantes que compraba con mi mesada. Desde los 20 años, una vez al mes, me hago limpiezas de cutis, que he ido cambiando con los años. Mientras al comienzo eran profundas e hidratantes, hoy son con distintos ácidos, como el glicólico, para sacar las células muertas y dejarla luminosa, que es lo que más me importa. Las máscaras dejan la piel profundamente hidratada y firme. Desde los 25 uso cremas de contorno de ojos, suero, crema de día y de noche. He ido cambiando los componentes y he pasado por varias marcas buenas y diferentes líneas dentro de cada una. Por ejemplo, con Murad (Farmacia Centro Médico, Apoquindo 3990, loc 102, www.murad.cl), partí con la línea de vitamina C, luego con la de ácido glicólico y pronto probaré la de pieles maduras.
3. Limpieza diaria: hace años, todas las mañanas uso en la ducha Checks and Balances, de Origins (counters Falabella Alto Las Condes, Portal La Dehesa y www.falabella.com).
4. Sol: desde los 30 años que no tomo sol directo a la cara. En otoño e invierno me protejo con factor 50 de la marca española Isdin y en primavera y verano con Isdin factor 50 con color (farmacias).
5. Rutina de día: me aplico el tónico de la marca Nuxe (Salcobrand) y luego las cremas de tratamiento. Estoy usando la marca francesa Filorga (Salcobrand). Primero el sérum Filorga Skin-Structure, luego la crema de contorno de ojos y la crema humectante y reafirmante Filorga ISO–Structure con factor solar.
6. Rutina de noche: me limpio la cara con agua micelar y me aplico un tónico. Ahora estoy usando el de Nuxe (Salcobrand). Continúo con el suero, la crema y contornos de ojos igual que en la mañana.
7. Marcas: cuando me decido por una, uso toda su línea (suero, cremas de día y de noche y contorno de ojos). Usar los mismos principios activos permite potenciar su acción. Cambio de marca por lo menos una vez al año para evaluar los resultados y que la piel no se acostumbre.
8. Activos: a mi edad, los fundamentales son los ácidos glicólico y hialurónico. Este último, producido por el organismo, va disminuyendo partir de los 30, o antes, y es el que da firmeza y volumen a la cara. El retinol es otro: atenúa arrugas y manchas.
9. Cosmetiquero: no me puede faltar una base en polvo para retocar (me gustan las de Urban Decay), un brillo o labial y papelitos secantes para sacar el brillo, ya que el aire acondicionado y la calefacción de la oficina hacen que me brille la cara.
10. Maquillaje: después de la crema de día, me aplico un primer para cerrar poros y dejar la piel pareja para la base. Estoy usando Pore Minimizer, de Dior. Luego viene la base muy liviana y natural Tinted Moisturizer Broad, SPF 20, de Laura Mercier (Sephora) o Eclat Satin, de Dior. Estée Lauder también tiene bases líquidas y naturales. Después uso corrector debajo de los ojos. No tengo muchas ojeras, pero se me pone rojo debajo de las pestañas y no me gusta. Aplico máscara de pestañas todos los días, pero sombras solo en la noche o para algún evento especial. Mi último descubrimiento es Cils Booster XL, de Lancôme: una máscara de pestañas blanca, como crema, que se aplica antes de la máscara negra y crea un efecto increíble. Para finalizar, un rubor en crema rosado, de MAC, que deja un aspecto natural, y un labial rosa clarito o rojo intenso.
11. Un producto: si tuviera que elegir, me quedo con las bases livianas de Laura Mercier o de Estée Lauder.
12. Jamás: los labios morados oscuros o azules y sombras con mucho brillo. A esta edad lo ideal son las sombras mate.
13. Auto maquillaje: he estado en clases con Andrea Frascaroli (cel 99479 1728) y Bea Palma (cel 99731 2822). Con ellas aprendí tips que aplico todos los días. Andrea me enseñó a hacerme unos smoky eyes perfectos y el uso de las distintas brochas para aplicar sombras. Con Bea, el uso del rubor en crema, producto que no existía en mi cosmetiquero. A mi edad los productos en crema, al contrario de los polvos, son mejores para atenuar arrugas.
14. El peor error: usar una base mucho más oscura que la piel. Se ve pésimo.
15. Cuello: lo cuido igual que mi cara con la misma crema reafirmante Filorga ISO-Structure.
16. Escote: durante años cuidé mi cara sin dar importancia al escote, donde suelen aparecerme manchas. Me ha dado muy buenos resultados la crema para manchas de Beauté Pacifique (www.beaute-pacifique.cl). Mi dermatólogo, Rodrigo Loubies, a quien visito cada seis meses, me dice que mi cara y mi escote tienen 15 años de diferencia. Me arrepiento de no haberme cuidado antes.
17. Peeling: durante años me hice uno  una vez al año (8 sesiones, una por semana) para descamar mi cara y sacar las células muertas. No elimina las arrugas, pero sí atenúa las manchas y deja la cara muy luminosa. La piel queda preciosa, pero es bastante agresivo, pues despelleja. Hace unos 7 años lo dejé y ahora me hago un tratamiento facial mensual con ácido glicólico o mandélico y cítrico, que me mantiene la piel luminosa. Lo importante es ser constante y hacerlo con la misma persona, que va conociendo tu piel y te hace distintos tratamientos que se van complementando. Me atiendo con la cosmiatra Paola Sarti (cel 99699 6165).
18. Rutina de domingo: una vez por semana, habitualmente los domingos, me pongo una máscara de papel o de goma para atenuar las arrugas y dar firmeza. A veces me aplico primero una máscara desincrustante y luego la humectante.Las compro en Sephora, cuando viajo. Mi preferida es Advanced Night Repair Mask, de Estée Lauder, que es de papel metálico, con un suero que en contacto con la cara se calienta. Shiseido tiene muy buenas máscaras también, lo mismo que la marca japonesa SK II. Más económicas, pero
buenas, son las de Dr. Jart, Karuna y Peter Thomas Roth.
19. Ojeras: durante la semana (una o dos veces) uso parches para deshinchar e hidratar de Shiseido, Estée Lauder o SK II. También las compro en Sephora.
20. Bótox: nunca me he puesto y espero no hacerlo. No me importan tanto las arrugas, sí la luminosidad. La arrugas sobre los labios: son lo que más odio. Hace dos años me puse un relleno de ácido hialurónico ultra light con la doctora Eugenia Auil (fono 22217 8301). Fue muy tenue y no me dejó los labios hinchados.

Deja tu comentario