Belleza

6 preguntas a la entrenadora estrella de Hollywood

Por María Estévez

Tracy Anderson, entrenadora de Gwyneth Paltrow y Sarah Jessica Parker, es la ideóloga de un sistema que combina yoga, ballet y aeróbicos. Su método se basa en desarrollar los músculos pequeños, y dicen que no falla. Así lo asegura la periodista que la entrevistó en Los Ángeles y se hizo adicta a sus DVDs.

Es idolatrada en Hollywood y las razones están a la vista. Tracy Anderson (dice que tiene 34) es la preparadora física de Sarah Jessica Parker, Courtney Cox, Kate Hudson y Gisele Bündchen, entre otras mujeres esculturales. Todo empezó cuando fue contratada por Madonna (ya no trabajan juntas), ella se la recomendó a Gwyneth Paltrow, esta a Stella McCartney y de ahí se desarrolló un boca a boca que la lanzó al éxito.

Anderson, quien lleva 11 años dedicados al fitness, es la ideóloga de un sistema que combina ballet, yoga y aeróbicos. Para diseñarlo estudió los cuerpos de 150 mujeres de diversas anatomías y descubrió que todas podían disminuir de talla practicando series de ejercicios (de pie y en el suelo) que estimulan el desarrollo de los músculos pequeños, para alargar y estilizar la figura. Hoy es dueña de un imperio, con centros, DVDs, libros, ropa, equipamiento y charlas.

1- ¿Cómo llegaste a convertirte en preparadora física?
Cuando niña, gracias a una beca, estudié Ballet y me convertí en bailarina. Pero, durante mi adolescencia desarrollé un problema de obesidad y engordé 15 kilos. Mi cuerpo dejó de ser el de una bailarina y sufrí muchísimo por ello. Quise encontrar una solución y entregué mi vida a desarrollar estos ejercicios.
2- ¿Por qué tu sistema se basa en el trabajo de los músculos pequeños?
En el cuerpo hay seiscientos músculos y entre ellos el grupo que llamamos músculos grandes. La mayoría de las técnicas de ejercicio se concentran únicamente en ellos. Yo me he concentrado en posiciones que desarrollan los músculos pequeños –que sostienen a los grandes–, porque descubrí que cuando se tonifican, los otros adquieren más fuerza y belleza.
3- ¿Cuál es la clave para lograr cambios en el cuerpo?
Lo más importante es ser constante con el ejercicio. No importa si son diez, veinte o una hora, pero hay que practicar al menos cinco días a la semana. Además, el cuerpo necesita que poco a poco subamos la intensidad del ejercicio, nunca en forma excesiva. Cada uno se conoce a sí mismo y debe ponerse sus propios límites para no lesionarse.
4- ¿Eres partidaria de las dietas?
No creo en las dietas. Lo importante es comer con moderación y hacer ejercicio. Sí recomiendo consumir muchos vegetales, frutas y proteínas. No hay que decirle a nada que no, pero hay que estar atentos a las grasas y el azúcar. La comida es una celebración emocional que nos ayuda a sentirnos bien es importante sentarse a la mesa y compartir con familia, con amigos.
5- ¿Hay que estar mentalmente preparado para hacer ejercicio?
Hay que divertirse haciéndolo, disfrutar de ese tiempo que se invierte en el cuerpo. La mente juega un papel relevante, ya que lo más importante es la constancia.
6- ¿Estamos obsesionados con la belleza?
Creo que es importante verlo como una forma de cuidar nuestra salud, pero si además nos encontramos bellas, por qué no. Cuidar el cuerpo brinda confianza. Hacer ejercicio debiese ser como lavarse los dientes; una rutina diaria.

En Estados Unidos, tres son los centros que imparten el método de Tracy Anderson: en los Ángeles, Nueva York y The Hamptons. Como entrenadora personal está solo al alcance de los bolsillos de las estrellas y 50 dólares hay que desembolsar por una sesión a cargo de una de sus profesora.

Los 4 cuerpos de Tracy
-En su página http://tracyandersonmethod.com se encuentran diversas rutinas que renueva periódicamente
y todos sus DVDs, que también se venden en Amazon, excepto el más reciente set titulado Metamorphosis y
que incluye cuatro tipos de entrenamientos específicos: Omnicentric, para trabajar todo el cuerpo. Hipcentric,
para quienes tienen cintura pequeña, caderas anchas y los muslos grandes. Sirve para eliminar la celulitis. Abcentric, para bajar el estómago y ejercitar la cintura. Glutecentric, para levantar el trasero, eliminar la grasa dorsal y la celulitis.

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