*
6 octubre, 2015
orla

9 pasos para lavar el pelo correctamente

Las claves para lavar el pelo cuidando la fibra capilar y evitar el frizz.

Por Bárbara Riedemann / Fotografía: Archivo Paula


Paula 1184. Sábado 10 de octubre de 2015.

Las claves para lavar el pelo cuidando la fibra capilar y evitar el frizz.

“La queratina del pelo se ablanda cuando entra en contacto con el agua y se vuelve mucho más frágil que cuando está seco. Un buen lavado, entonces, debe procurar no dañarlo”, dice la estilista Lernie Herrera, de la peluquería Bendita, quien recomienda nueve pasos fundamentales, que incluso pueden evitar tener que recurrir a tratamientos en salón.

1. Elegir un champú y bálsamo de pH balanceado: “No contienen sales ni químicos que resecan el pelo o irritan el cuero cabelludo. Las fórmulas para guaguas son las mejores para todo tipo de pelos”.
2. Lavar el pelo con agua tibia: “Jamás caliente porque reseca el pelo y la fría no elimina la grasa acumulada”.
3. Aplicar una cantidad de champú del porte del tamaño de una nuez y luego refregar en ambas palmas: “Esa cantidad debería ser suficiente para generar la espuma para lavar incluso pelos largos. Poner más producto puede impedir un buen enjuague”.
4. Distribuir el champú en la nuca baja: “Es la zona que más sebo acumula y muchas veces olvidamos lavarla. Luego, seguir por la coronilla y laterales. Al hacer suficiente espuma, esta se distribuye hacia medios y puntas”.
5. Masajear suavemente con la yema de los dedos: “Jamás usar las uñas que pueden dañar el cuero cabelludo, ni tampoco hacer una fricción brusca, ya que se estimulan las glándulas sebáceas, provocando la aparición de sebo. Y, por otro lado, se pueden cortar las fibras capilares que están debilitadas, lo que se traduce en frizz”.
6. Enjuagar con abundante agua: “Sin friccionar, ni refregar, esperar hasta eliminar toda la espuma. Jamás aplicar champú nuevamente porque reseca el pelo”.
7. Aplicar bálsamo de medios a puntas: “Jamás en el cuero cabelludo porque posee sebo natural, que lo dejaría aún más graso. Primero, desenredar suavemente las puntas con los dedos y luego el resto del pelo. Enjuagar con abundante agua”.
8. Terminar con un chorro de agua fría: “Se sella la cutícula de la fibra, consiguiendo un pelo brillante”.
9. Apretar el pelo suavemente para eliminar el exceso de agua y secar al natural: “Si se usa una toalla, lo mejor es apretar el pelo contra la tela, jamás frotarlo porque corta la fibra y genera puntas partidas. Usar el secador con temperatura media, nunca caliente para evitar resequedad”.

Como el resto del cuerpo, el cuero cabelludo está formado por piel, que necesita la misma frecuencia de higiene. “Muchos creen que lavarlo todos los días genera un efecto rebote, lo que es falso. Lo mejor es lavarlo según necesidad. Pelo grasos, por ejemplo, necesitarán un lavado diario para remover el exceso de grasa, mientras que los más secos pueden aguantar dos días sin lavar”, dice la estilista Lernie Herrera
(www.benditacosmeticos.cl)

Recomendados

Champú ph balanceado, de Johnson’s Baby: sin jabón ni alcohol que irritan el cuero cabelludo. $ 3.890, en farmacias y supermercados.

Champú ph5 Baby baño and shampoo de Eucerin: libre de jabón, sin fragancia ni colorantes. $ 5.590, en farmacias.

Deja tu comentario