*
4 octubre, 2017
orla

Aceites esenciales

Gotas de extractos de plantas energizan el cuerpo y calman la mente. Una guía para distinguir su pureza, propiedades y usos.

Por María Paz Braun / Ilustración: Paloma Moreno


Paula 1236. Sábado 7 de octubre de 2017.

Son la quintaesencia de las plantas aromáticas y por años se han usado para mejorar el bienestar físico y emocional. Son una mezcla de sustancias químicas llamadas moléculas aromáticas, sintetizadas por las plantas, responsables de su aroma. Antibacteriales, antivirales, calmantes y energizantes, son algunas de las bondades de los aceites esenciales, aprovechadas por culturas ancestrales tan diversas como la china, la india, la romana, la griega y la egipcia, y que fueron estudiadas a principios del siglo XX por el químico francés René-Maurice Gattefosé, el padre de la aromaterapia.

Las moléculas aromáticas están encapsuladas en vesículas ubicadas en el tallo, las hojas y las flores. De la extracción de cada una resulta un aceite esencial diferente. El que se extrae de la flor del naranjo, por ejemplo, es el azahar, mientras que el extraído de sus hojas es el naranjo amargo.

Para obtener el aceite se usa el arrastre por vapor: una fuente de calor produce vapor que sube por un tubo y pasa a través de las plantas, rompiendo las vesículas y soltando los aceites que pasan a otro tubo frío donde se condensan. El líquido luego se decanta y arriba queda el aceite esencial puro y abajo el hidrolato, que es una loción tónica de agua con una concentración menor del aceite. Hay, eso sí, aceites que deben extraerse de otras formas, como los cítricos, cuyas vesículas se encuentran en la cáscara y se extraen mediante presión mecánica.

Recomendados
De acuerdo a las fuentes consultadas, estas tres marcas destacan entre la oferta actual:
– Pranarôm en tienda Bienverde, Santa Rita 1160, La Reina, fono 22458 3722. www.bienverde.cl
– Sunshine Andina en tienda online con despacho a través de Correos de Chile ($ 3.000 en Santiago y $ 5.000 a regiones) en www.sunshineandina.com
– Do Terra a través de vendedores certificados. Camila Letelier, cel 99226 5775 y Carola Jacob, cel 99743 4881 (Instagram: @aceites_celestiales).

Belleza

– Rosa de Damasco (Rosa damascena)
Moléculas aromáticas: nerol, geraniol, citronelol.
Propiedades: hidratante profundo, antiarrugas y levanta el ánimo.
Aplicación: vía olfativa y tópica.

– Geranio de Egipto (Pelargonium graveolens)
Moléculas aromáticas: citronelol, geraniol.
Propiedades: astringente y tonificante, ayuda a cerrar los poros.
Aplicación: vía tópica.

– Jara (Cistus ladaniferus)
Moléculas aromáticas: pineno, canfeno.
Efectos: regenerativo y reafirmante.
Aplicación: vía tópica (eficaz en el contorno de los ojos).

Ánimo

– Yuzu (Citrus junos)
Moléculas aromáticas: limoneno, terpineno, felandreno.
Propiedades: estimulante del buen humor y la alegría.
Aplicación: vía olfativa y tópica.

– Verbena exótica (Litsea citrata)
Moléculas aromáticas: neral, geranial.
Propiedades: antiestrés y estimulante anímico.
Aplicación: vía olfativa y tópica.

Dormir

– Naranjo amargo (Citrus aurantium ssp amara)
Moléculas aromáticas: linalol, acetato de linalilo.
Propiedades: sedante, antiestrés y ayuda a aliviar la angustia.
Aplicación: vía olfativa.

– Manzanilla romana (Chamaemelum nobile)
Moléculas aromáticas: angelato de isobutilo, angelato de isoamilo.
Propiedades: calmante, para el estrés, insomnio y psoriasis.
Aplicación: vía tópica.

Concentración

– Laurel (Laurus nobilis)
Moléculas aromáticas: 1,8 cineol.
Propiedades: enfoca y mejora la autoestima.
Aplicación: vía tópica.

– Limón (Citrus limon)
Moléculas aromáticas: limoneno.
Propiedades: activa funciones digestivas y la concentración.
Aplicación: vía olfativa y tópica.

Salud

– Árbol de té (Melaleuca alternifolia)
Moléculas aromáticas: terpineol 1,4, terpineno.
Propiedades: antiviral, antibacterial, antiinflamatorio, previene las quemaduras por radiación.
Aplicación: vía tópica. Para tratar el acné mezclar con aceite vegetal de jojoba (regulador del sebo).

– Ravintsara (Cinnamomum camphora)
Moléculas aromáticas: sabineno, 1,8 cineol, terpineol.
Propiedades: potenciador inmunológico, aumenta las defensas naturales.
Aplicación: vía olfativa y tópica.

– Eucalipto azul (Eucalyptus citriodora)
Moléculas aromáticas: citronelal, citronelol, isopulegol.
Propiedades: antiinflamatorio, ayuda a tratar la artritis y la tendinitis.
Aplicación: vía tópica y olfativa.

¿Cómo distinguir un aceite esencial puro?

Al no ser medicamentos, no cuentan con certificaciones del Ministerio de Salud en Chile o de la Food and Drug Administration en Estados Unidos. Para distinguir un aceite de calidad, los expertos advierten que el envase debe especificar el número de lote de producción (fecha de fabricación, dónde se hizo y por quién) y la fecha de vencimiento. Debe venir sellado y el precio del producto debe ser similar a los otros del mercado.

El valor suele ser alto por la gran cantidad de materia prima necesaria para producirlo y por lo detallado que deben ser sus procesos para que sea de calidad. Para obtener 1 litro de aceite esencial se necesitan entre 3.500 a 4.000 pétalos de rosa de Damasco, que equivalen a una hectárea aproximadamente. El rendimiento varía con los años, las estaciones, las regiones e incluso las horas (algunos aceites deben cosecharse durante la mañana, otros durante la tarde).

Otra forma de asegurar su autenticidad es la certificaciones, pero que generalmente son de las propias marcas. Es el caso de Pranarôm (www.pranarom.com), laboratorio belga fundado por el farmacéutico Dominique Baudoux. Su sello AEQT (aceite esencial quimiotipado) garantiza que el aceite procede de la destilación recomendada y de plantas botánicas certificadas recolectadas en el momento adecuado.

Además, los aceites esenciales pueden tener certificaciones de agricultura ecológica como todo producto cosmético, que aseguran que no contienen pesticidas ni otros compuestos químicos. En el caso de los cítricos son especialmente importantes porque su aceite se extrae de la cáscara que está completamente expuesta a los pesticidas. Algunas de las certificaciones europeas son Ecocert, Cosmebio y AB.

Formas de uso

1. Vía olfativa: es la más común y afecta a nivel emocional porque las moléculas, que entran por la nariz, van directo al sistema límbico en el cerebro desencadenando efectos calmantes o energizantes. La mejor manera de hacerlo es a través de un difusor ultrasónico, que reparte las moléculas por el aire a través de vibraciones, sin aplicar calor para que el aceite no pierda sus propiedades.

2. Vía tópica: los aceites se pueden aplicar directamente en la piel siempre que estén diluidos. Se diluyen en aceite vegetal extraído de semillas a través de un sistema mecánico de presión, especialmente el de avellana y el de almendra. Por regla general, el aceite esencial no debe superar el 10% de la mezcla: en una cucharada de té con aceite vegetal se pueden agregar máximo 3 gotas de aceite esencial. Siempre se recomienda aplicar primero en las muñecas para hacer una prueba de alergia.

3. Vía oral: no se recomienda salvo con previa consulta con un médico, químico farmacéutico o aromaterapeuta (no existe certificación en Chile para este tipo de ocupación, pero existe la escuela chilena de aromaterapia Semfora que realiza talleres, y también existen cursos online internacionales como los que ofrece Pranarôm).

*Para esta nota se entrevistó a Denisse Ortiz, naturópata profesional y aromaterapeuta científica; a Claudia Osorio, cosmetóloga en aromaterapia y a Loreto Olivari, representante y distribuidora oficial de Pranarôm.

Etiquetas: ,,

Deja tu comentario