*
20 abril, 2017
orla

Aliviar el cuerpo

Retención de líquido, hinchazón y estrías. Las causas y los caminos para atenuar estas molestias..

Por María Paz Braun


Paula 1224. Sábado 22 de abril de 2017. Especial Madres.

Retención e hinchazón
Durante el embarazo aumenta el volumen de la sangre en hasta un 50% debido a que al transporte de nutrientes y desechos de la madre se suman a los de la guagua. Esto provoca un enlentecimiento de la función de bombeo del corazón y, como consecuencia, el estancamiento del fluido de las venas en los tejidos, especialmente durante el tercer trimestre. En este escenario, algunas mujeres sufren hinchazón en todo el cuerpo, especialmente en cara, brazos y piernas. Se suma otro factor: la presión que ejerce el útero sobre la vena cava inferior, que es la que recoge el flujo de las piernas y lo lleva al corazón. Masajes, actividad física y pausas para poner las piernas en alto alivian las molestias.

-Actividad física: todo ejercicio de extremidades inferiores sirve para activar el sistema linfático, dado que la musculatura es su principal motor. Puede ser una caminata diaria de 20 a 30 minutos y, en el caso de mujeres que trabajan gran parte del día sentadas, caminatas de un minuto cada 3 horas.
-Pausas con piernas en alto: para activar la musculatura de las pantorrillas y bombear los líquidos, se sugiere hacer tres pausas al día de unos 20 minutos cada una. Acostada, se deben elevar ambas piernas por sobre la altura del corazón y dejarlas apoyadas. Esa misma posición se puede adquirir para dormir. Las medias de compresión son una buena alternativa de uso diario.
Masaje de drenaje linfático: previa consulta al ginecólogo tratante, las mujeres que ya se los han realizado pueden seguir haciéndoselos. En el caso contrario, se sugiere partir desde el tercer mes para, según la dermatóloga Claudia de la Cruz, descartar la formación de coágulos y enfermedad cardiovascular. En todos los casos, este masaje que arrastra los líquidos retenidos, no debe hacerse en el abdomen. La recomendación es partir con una vez a la semana y desde el último trimestre aumentar a 2 o 3 veces.

Estrías
El aumento del volumen del cuerpo produce un estiramiento en la piel y la rotura de las fibras colágenas y la consiguiente aparición de estrías. Mamas, caderas y abdomen son las zonas más afectadas. No hay forma de prevenirlas, pero para atenuarlas se recomienda hidratar con emulsiones y evitar activos químicos porque, aun cuando la absorción de químicos a través de la piel es muy baja, no hay que exponer al feto.
Tratamiento Láser postparto: en clínica Dermacross tienen un láser que estimula la producción de colágeno, la cicatrización y coloración de las estrías. Tras una evaluación, se diseña un programa que suele contemplar una sesión de 20 minutos al mes. Para obtener resultados –mejora de la textura de la piel y disminución del rojo– se sugiere comenzar a tratarlas máximo tres meses después del parto. Con 4 sesiones ya se ven los primeros resultados. $150.000 c/u en Manquehue Norte 2051 C, Vitacura, fono 22954 0251. www.dermacross.cl


Ximena Villarroel realiza masajes linfáticos a domicilio hace 25 años. Trabaja sobre la cama con productos a base de murtilla de Dermik. Lunes a viernes en Las Condes y Lo Barnechea. Reservar hora con por lo menos un día de anticipación llamando al cel 99344 7973. 1 hora, $ 28.000.


2 Recomendados
-Emulsión: Emulsión Cold Cream, de Avène, contiene agua termal, aceite de sésamo, cártamo y coco. Usar dos veces al día sobre la piel limpia. $18.490 en farmacias.
-Aceite nutritivo: Mama Bee, de Burt’s Bees, contiene aceite de almendra dulce, limón y vitamina E. Usar postducha, $10.490.

Deja tu comentario