B3 niacinamida, la vitamina ‘anti’

Belleza

B3 niacinamida, la vitamina ‘anti’

Por María Paz Maldonado

Anti-inflamatoria, anti-manchas y anti-arrugas, esta forma de la vitamina B3 irrumpe en la cosmética para posicionarse como el ingrediente multifuncional estrella de cremas faciales y productos de acción calmante.

Como ha sido la tónica de los últimos años, la cosmética coreana fue la responsable de introducir esta vitamina como un poderoso ingrediente de belleza a nivel mundial. Un activo, que según lo demuestran los lanzamientos más recientes de la industria, promete ser el hit multifuncional en dermocosmética.

“La vitamina B3 cumple roles fundamentales en el organismo, y por lo tanto también en la piel. Es parte importante de la maquinaria energética de la célula e indispensable en el metabolismo de los lípidos, que son los que forman la membrana celular. Además, está involucrada en el proceso de formación de melanina, conocido como melanogénesis, y por lo tanto, en el tono de la piel”, explica Paula Klein, nutrióloga y especialista en medicina anti-age de la Clínica Klein. Y agrega: “Uno de los síntomas principales de su déficit extremo, llamado pelagra, es la dermatitis. Además podría estar involucrada en retardar el proceso de envejecimiento de la piel”.

A pesar de que la nutrición entendió y ha aprovechado desde hace mucho tiempo sus múltiples beneficios a través de dietas y suplementos que la incorporen, la vitamina B3 es una de las invitadas más recientes en el mercado de la dermocosmética.

“Habitualmente la niacinamida existía como parte de suplementos vitamínicos, pero ahora la industria farmacéutica la está agregando a productos tópicos, en las cremas, principalmente por el boom de la cosmética por ingredientes que bajen la inflamación y disminuyan los radicales libres”, dice la dermatóloga de la Clínica Globaderm, Carla Muñoz. Éste, el gran poder de la niacinamida, es el principal responsable de sus múltiples funciones ‘anti’, entre ellas anti-envejecimiento, anti-manchas y anti-oxidante.

Un buen aliado

A pesar de que sus beneficios sobre la piel son innegables, no está comprobado que la vitamina B3 sea efectiva como producto único, por lo que los especialistas recomiendan utilizarla combinada con otros ingredientes ya ampliamente testeados, como por ejemplo retinoides. “Estudios in vitro han demostrado que la sucesión de vitamina B3 con otros productos disminuyen efectos provocados por la inflamación, como por ejemplo la hiperpigmentación, por lo que es mejor utilizarla como un co-ayudante, un complemento de otras fórmulas”, sugiere Carla Muñoz.

Entre los múltiples efectos que reúnen las cremas con niacinamida están beneficios como reducir la pérdida transpidérmica de agua en la piel, lo que la mantiene hidratada sin dejarla grasosa; sumar elasticidad; unificar el tono de la piel dándole más luminosidad; y aumentar la producción de colágeno, y con ello, atenuar líneas de expresión.

Además, desde el punto de vista médico, la vitamina B3 es también un buen elemento para tratar el acné, ya que, al desinflamar, reduce estas lesiones y las manchas que provocan. Un conveniente beauty-combo que la cosmética coreana ya viene degustando hace tiempo, y que al juzgar por sus múltiples acciones, resulta evidente por qué aspira a convertirse en el nuevo elixir de la industria de la belleza.

Seguir leyendo