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9 febrero, 2016
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Pimienta de Cayena

Utilizada en América Central como el sazonador de comidas por excelencia, este ají rojo molido es famoso por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y su capacidad para reducir el colesterol. Pero de todas sus cualidades, es su efecto acelerador del metabolismo lo que la hace cada vez más apetecida para controlar el peso.

Por: Bárbara Riedemann y Lorena Urzúa / Ilustración: Pilar Salazar Littin.


Paula 1193. Sábado 13 de febrero de 2016.

Utilizada en América Central como el sazonador de comidas por excelencia, este ají rojo molido es famoso por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y su capacidad para reducir el colesterol. Pero de todas sus cualidades, es su efecto acelerador del metabolismo lo que la hace cada vez más apetecida para controlar el peso.

Oriunda de México y Panamá, la Pimienta de Cayena es el chile o ají rojo de alto picor que se muele para formar un fuerte polvo que por años se ha usado en la cocina indígena para sazonar las comidas. Su nombre lo recibe porque Cristóbal Colon confundió a este fruto con el pimentón originario de Asia, de ahí que suele confundirse con la paprika. Además de su uso culinario, las propiedades medicinales de la pimienta de Cayena la hace un saludable ingrediente para incorporar en la dieta diaria. La nutricionista Dawn Cooper (www.dawncooper.cl) señala sus cualidades:

ANTIINFLAMATORIA: contiene capsaicina que es lo que hace que al ingerirla genere una sensación de calor. Este compuesto inhibe la sustancia P, un neuropéptido que se asocia a la inflamación, por lo que es ideal para aliviar dolores reumáticos.

RICA EN VITAMINAS: tiene carotenoides, antioxidantes y especialmente betacarotenos pro vitamina A, que fortalecen el crecimiento óseo. Dos cucharaditas aportan 47% del requerimiento de vitamina A que necesitamos.

ESTIMULA LA CIRCULACIÓN: la capsaicina promueve la circulación sanguínea, reduce el colesterol, por lo que ayuda a enfermedades cardiovasculares.

DÓNDE ENCONTRAR
Pimienta de Cayena McCormick, $1.799, 30 g, en Jumbo.
Pimienta de Cayena orgánica Pure Indian Food, $ 7.990, 71 gr, en Organisk, www.organisk.cl
¿Cómo consumirla?
La nutricionista Covadonga Muñoz recomienda tres saludables recetas para potenciar el efecto acelerador del metabolismo:

BATIDO PARA LA MAÑANA

“En la juguera, mezclar té verde preparado a gusto, jugo de ½ limón, piña a gusto y ½ cucharadita de pimienta de cayena. Servir, idealmente durante la mañana”.

HUMMUS DURANTE EL DÍA
En la juguera agregar una taza de garbanzos cocidos, un diente de ajo (opcional) y una cucharadita de pimienta de cayena. A gusto agregar aceite de oliva, jugo de limón y sal de mar. Moler hasta generar una pasta homogénea y servir durante cualquier momento del día para calmar la ansiedad.

FRUTOS SECOS
COMO SNACK PARA EL DÍA

Tostar 250 gr de frutos secos. Una vez dorados y cuando aún estén calientes, agregar 2 cucharadas de romero picado, 2 cucharadas de azúcar rubia, 2 cucharadas de aceite de coco, sal a gusto y ½ cucharada de pimienta de cayena. Dejar enfriar y servir como snack.


Contra el peso
La nutricionista Covadonga Muñoz de la clínica Nutrizen (www.nutrizen.cl) indica que la pimienta de Cayena tiene efectos anorexígenos, de ahí su fama para bajar de peso. “La capsaicina aumenta el metabolismo y la termogénesis –quema de grasas–. Además, es altamente diurética, por lo que ayuda a eliminar toxinas, sobre todo si se mezcla con otros alimentos diuréticos, como la piña”, dice. La experta afirma que para notar sus efectos en el peso, se deben esperar 3 semanas luego de haber comenzado a consumirla. Y advierte: “la dosis diaria recomendada es máximo una cucharadita, de lo contrario puede producir inflamaciones gastrointestinales o reflujo. Hipertensos, personas con problemas vasculares como várices y embarazadas, no deben consumirla”.

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