Bienvenido verano

Belleza

Bienvenido verano

Por María Paz Maldonado

Lo hemos dicho mil veces y no nos cansaremos de repetirlo: la protección solar es un cuidado fundamental que trasciende la belleza. Sus daños son acumulativos e irreversibles, y por eso los accesorios y pantallas solares deben ser infaltables, sobre todo durante la temporada primavera-verano.

Según estadísticas entregadas por la Sociedad Chilena de Dermatología y Venereología (Sochiderm), el 80% de los casos de cáncer en el mundo son a la piel, lo que se traduce en que aproximadamente 1 de cada 6 personas lo desarrollarán en su vida. Las cifras son preocupantes, sí, pero la buena noticia es que la prevención es un arma clave y efectiva para cambiar el escenario.

Para prevenir y convivir con el sol responsablemente, María Constanza Ramírez, dermatóloga de la Clínica Universidad de los Andes, entrega algunos consejos prácticos.

Evitar la exposición solar entre las 11.00 y 16.00 hrs.

El protector solar debe cubrir radiación UVA y UVB con un factor mínimo de 30. Aplicarlo en todo el cuerpo 15 a 30 minutos antes de la exposición y reaplicar cada 2 a 3 horas.

Aunque digan ‘resistentes al agua’, lo recomendado es reaplicar después de cada baño o mucha sudoración.

Extremar las precauciones cerca del agua, arena o nieve, ya que reflejan la radiación solar.

Si se sufre una quemadura solar con enrojecimiento extenso que se acompañe de algún compromiso como fiebre o ampollas, acudir a un médico.

Si se descubre una lesión pigmentada nueva en la piel o con cambios sospechosos acudir a un médico a la brevedad.

1) Eucerin, Sun Lotion Photoaging Control SPF 50+, $17.990 2) Sandtan en Farmacias Salcobrand, protector solar SPF 50+, $1.490 3) Vichy, Idéal Soleil Agua Solar Protectora Hidratante SPF 30, $10.490 (precio de ref.) 4) Uriage en Farmacias Cruz Verde,bruma toque seco SPF 50+, $15.990

Amigas del Sol
La campaña “Hagamos del sol un amigo”, lanzada por la Sociedad Chilena de Dermatología y Venereología (Sochiderm), invita a cambiar la visión con que se plantea protegerse del sol, para hacer las paces y convivir en armonía con él. “Pusimos el foco en la protección física, a través de accesorios como anteojos, sombreros o la ropa. También sugerimos que la gente busque la sombra, que no se exponga en horarios peak. Tiene que ver con generar una barrera previa y no esconderse del sol, pero sobre todo que podamos disfrutar de las actividades al aire libre responsablemente. Esto, por supuesto, no resta importancia al uso de pantallas solares adecuadas”, describe Francisco Bobadilla, dermatólogo y presidente de Sochiderm.

Protección 24/7
Es importante, además, entender que la protección solar es un cuidado que debemos tener durante todo el día, sin importar si estamos expuestas directamente a los rayos del sol. “La radiación UVA puede penetrar las ventanas al interior de oficinas y automóviles. Este tipo de radiación se asocia más a fotoenvejecimiento. Es por esto que se sugiere usar fotoprotectores de amplio espectro (UVB y UVA) aun cuando estemos en el interior”, explica María Constanza Ramírez.

BRONCEADO SEGURO

Aquellos acabados anaranjados y poco naturales quedaron hace rato en el pasado. Las fórmulas actuales de los autobronceantes permiten obtener un brillo dorado muy natural. La cosmetóloga y directora de la clínica estética Medsthetik (Medsthetik.cl), Mónica Böhmer, explica la forma correcta de aplicación y entrega sus consejos.

¿Piernas blancas? A estas alturas del año las temperaturas son casi tan altas como las del verano, pero luego del invierno y de los días de oficina nuestro ‘color natural’ no es el más deseado si es que somos amantes de ese tono que nos recuerda la playa y la piscina. “Desde hace un tiempo les sugiero a mis pacientes que lo más sano es aplicar autobronceante, ya que no solamente da un bronceado natural sino que además hidrata e ilumina la piel en forma sana”, sentencia Mónica Böhmer. “Como las células se van renovando progresivamente, el autobronceante también se va perdiendo al mismo ritmo. Yo aconsejo aplicar cada tres días e hidratar mucho la piel. Es importante recalcar que el bronceado que estos productos dan no es melanina, sino que otro tipo de pigmento que no tiene efecto protector en la piel. Por esa razón hay que aplicar protector solar en caso de ir a la playa o piscina”.

1) Avène en Farmacias Cruz Verde, leche autobronceante rostro cuerpo, $14.990 2) L’Oréal Paris, loción hidratante autobronceante Sublime Bronze, $5.190 3) La Roche-Posay en Farmacias Cruz Verde, Autohelios, gel crema autobronceador hidratante, $15.990 4) That’ So On The Go Extra Dark en Pichara, Autobronceante en spray, $12.990

 

El perfecto dorado natural.
Mónica Böhmer, cosmetóloga y directora de la clínica Medsthetik, enumera el paso a paso:
1. El bronceado se une a las células más externas, así que para prolongar su duración hay que exfoliar la piel antes de su aplicación, teniendo especial cuidado con las zonas más secas como rodillas y codos. Luego viene la crema hidratante y, en tercer lugar, el autobronceante.
2. Usar siempre guantes para que las palmas de las manos no delaten el autobronceante.
3. Es fundamental ser muy ordenada en la aplicación, lo ideal es seguir siempre la misma rutina de abajo hacia arriba: empezar por una pierna y después la otra. Posteriormente el torso, la espalda y finalmente los hombros, escote y los brazos.
4. Aconsejo aplicar el producto en la pierna y esparcirlo hacia el pie con una toalla pequeña, ya que esta zona debe quedar menos bronceada que la pierna. En las rodillas también hay que pasar una toalla para un tono más parejo y natural.
5. Los brazos se hacen al final, ya que tenemos los guantes puestos y tendremos que aplicar el producto en las muñecas. Para que el tono quede perfecto aconsejo aplicar el autobronceante por la noche, antes de acostarse. En la mañana, después de la ducha, se eliminan los excesos.

Aguas bronceantes: la última novedad
Conocidas también como ‘tanning waters’, se llaman ‘aguas’ por su textura acuosa, vienen en formato de bruma o spray, y al igual que el resto de estos productos lo más importante antes de su aplicación es preparar bien la piel para que el tono quede parejo.

 

Cuerpo a punto

Con la inminente llegada del verano comienza una guerra sin tregua contra la flacidez corporal. Para combatirla son clave una buena hidratación, dieta balanceada, ejercicio y, claro, la ayuda extra que dan productos especialmente desarrollados para lograr una piel firme y tonificada.

Reducir centímetros, prevenir y frenar la aparición de la celulitis, y una piel visiblemente más tonificada, son algunas de las ambiciosas promesas de los productos reafirmantes, que se vuelven más preciados que nunca a medida que nos acercamos al verano. Afortunadamente la cosmética corporal ofrece fórmulas cada vez más específicas y efectivas, eso sí, no milagrosas. Los especialistas son categóricos: el ejercicio, hidratación (al menos 1 ½ litros diario) y una buena alimentación son la vía principal.

“Con los años y la exposición al medio externo (sol, polución, enfermedades, etc.) la piel se va poniendo más flácida, opaca, arrugada, entre otros síntomas. Las cremas reafirmantes actúan en la flacidez, y su objetivo es estimular la formación de colágeno y disminuir, aunque sea parcialmente, los efectos oxidantes”, explica el dermatólogo de la Clínica Klein Rodolfo Klein.

Aunque los reafirmantes debiesen formar parte de la rutina de belleza durante todo el año, esta preocupación aumenta significativamente cuando el termómetro sube su temperatura y exige ir más destapadas, dejando al descubierto imperfecciones como piel de naranja, flacidez y sequedad. “Al vivir en climas secos la piel pierde su firmeza más rápido, y aplicar estos productos ayuda a mantenerla nutrida y firme. Además, en la temporada primavera-verano, por el calor, tenemos aun más deshidratación”, dice Karen Espinoza, directora y esteticista del Centro de Estética Zapatitos Rojos.

Los formatos son variados; desde cremas para aplicar en el día o bajo la ducha, hasta geles con acción criogénica (de frío) y calor, cuyos propósitos son reductivos y quemadores de grasa, respectivamente.
Respecto a qué ingredientes deben tener estos productos, la oferta es amplia y cada vez más específica según su objetivo y zona a tratar, aunque sus activos más populares son elastina, ácido hialurónico y colágeno. “Los principios activos son muchos, desde aminoácidos, alfa-hidroxiacidos, argireline, hasta los más nuevos como el Pro-Xylane. Además, en general se acompañan de productos que sean también humectantes para mejorar la apariencia”, agrega Klein.

Sumado a la importancia de sus ingredientes, el cómo y cuándo aplicarlos forman un importante ritual de belleza que potencia sus efectos en muslos, glúteos, pecho y abdomen. “Lo ideal es usarlos todos los días después de exfoliar la piel, para tener una mayor absorción”, sugiere Karen Espinoza. Respecto a la forma correcta, se recomienda hacerlo con movimientos circulares, ejerciendo un poco de presión, pero sin causar dolor. Haz de esto una rutina y verás cómo las zonas conflictivas que tanto odiamos no tendrán más remedio que ceder.

 

1) Biotherm, serum reafirmante de busto, $22.990 2) Cluny en Farmacias Salcobrand, gel criorreductor, $5.549 3) Davines en Pichara, CZ body strategist oil, $21.900 4) Spring Natural en Farmacias Cruz Verde, gel criorreductor, $6.990

Seguir leyendo