Cepillado en seco

Belleza

Cepillado en seco

Por Francisca Urroz / Fotografía Rodrigo Chodil / Producción Álvaro Renner

Solo un guante, o un cepillo de fibra natural, se necesitan para realizar esta técnica ayurvédica de exfoliación y masaje que estimula el drenaje linfático. Aunque milenaria, hoy tiene su revival.

Paula 1246. Sábado 10 de marzo de 2018.

En casa, sin crema, aceite ni gel. Este masaje se hace directamente sobre la piel seca. Con un cepillo o guante de
fibra natural –como bambú, cáñamo o cactus–, se aplican movimientos circulares ascendentes desde los pies hasta el abdomen, y luego desde las manos hasta los hombros, incluyendo la cara. Son menos de cuatro minutos en total: tres en el cuerpo y no más de 30 segundos en el rostro.

El cepillado en seco es una adaptación del tradicional masaje ayúrveda AKA garshana, que se practica hace cientos de años en la medicina india, con el fin de exfoliar y liberar toxinas. La diferencia es que en el original se usan guantes de seda.

¿POR QUÉ EN SECO?
Permite una mayor tracción que sobre la piel húmeda, por lo tanto, es más efectivo como exfoliante, no solo con el fin de eliminar células muertas, sino también para dejar la piel más receptiva a los activos que se apliquen postcepillado, ya sea para hidratar o nutrir. En cuanto a sistema linfático, mejora la circulación sanguínea y la microcirculación del tejido conjuntivo (que envuelve a huesos y músculos), estimulando la eliminación de toxinas mediante la orina y, en consecuencia, ayudando a la reducción de la celulitis. Aunque, hay que decirlo, es menos efectivo que un drenaje linfático, capaz de llegar a zonas más profundas y eliminar líquido y sustancias de desecho acumuladas en el organismo de forma más eficiente.

CUERPO

No hay consenso sobre si hacerlo antes o después de la ducha. Partir cepillando pies y piernas, luego ir a los brazos desde las manos hasta los hombros. Después, pasar el cepillo en la zona del abdomen y terminar con la espalda. Se puede aumentar la presión en codos, rodillas y talones. “Puede doler un poco, por lo que los movimientos –siempre circulares– deben ser suaves. Lo recomiendo día por medio y después sí o sí aplicar un hidratante o una crema con centella asiática, aloe vera, karité o elastina, para hidratar y ayudar a regenerar”, dice la cosmetóloga Paola Sarti.

CARA

Con un cepillo facial, más suave que el de cuerpo, hacer círculos desde el mentón hacia la frente. Realizar movimientos circulares alrededor de ojos y mejillas, sin hacer mucha presión. Luego, aplicar un aceite nutritivo o crema hidratante. No repetir más de tres veces por semana. “Bueno en pieles maduras o con poco brillo. No recomendado en pieles con acné, rosácea o sensibles”, dice la cosmetóloga, masofilaxista y directora de Spa Mandala, Constanza Prenafeta.

RECOMENDADOS
1 .
Cepillo facial de carbón, $ 5.000 en Cuerpo y Alma, Providencia 2594, loc 414. www.cuerpoyalma.cl
2. Cepillo de fibra para espalda, $ 3.990 en Casa Ideas.
3. Guante Exfoliante Mitt Body Hemp Natural, de cáñamo. $ 7.990 en The Body Shop. Parque Arauco, loc 247 y en www.falabella.cl
4. Guante Exfoliante de Cactus. $ 7.990 en The Body Shop.

Seguir leyendo