Color y bienestar

Belleza

Color y bienestar

Por Macarena Rojas Ubilla / Ilustración: Pablo Farías

Cada color tiene una vibración y energía, y su falta o exceso influye directamente en el bienestar. En estas páginas, sus efectos en el estado de ánimo, como herramienta de terapias de sanación y la manera de potenciar su uso a través de la ropa.

Paula 1189, Especial Felicidad. Sábado 19 de diciembre de 2015.

Cada color tiene una vibración y energía, y su falta o exceso influye directamente en el bienestar. En estas páginas, sus efectos en el estado de ánimo, como herramienta de terapias de sanación y la manera de potenciar su uso a través de la ropa.

En la salud
Experta en cromoterapia

Marcela Guerra, médico y radióloga de la Universidad de Chile, es también experta en terapias complementarias, una de ellas la cromoterapia. En su consulta utiliza un instrumento llamado Vía Color, que cuenta con 7 colores que mezcla y regula en frecuencia e intensidad. Para uso doméstico, en tanto, recomienda a sus pacientes determinadas luces alógenas con filtros de colores, según el diagnóstico.

¿Cómo inciden los colores en la salud?
El colorido del entorno incide enormemente en la salud física y emocional. En invierno, por ejemplo, abundan los azules y grises, colores fríos, provocando que las personas se sientan solas, tristes, con poca energía, incluso, se deprimen y enferman. En verano la luz es cálida, nos rodean los amarillos, anaranjados y rojos, por tanto, el cerebro produce más serotonina y dopamina, neurotransmisores que generan la sensación de bienestar.

Guerra añade que “cada color tiene una frecuencia electromagnética que entra por los ojos, cruza el quiasma óptico y llega al cerebro estimulándolo”.

¿Cómo funciona la cromoterapia?
El ser humano es un campo de energía conformado por el cuerpo y el campo emocional, mental y espiritual. Para estar sano, este último debe procesar todos los colores. En la terapia que yo hago se busca equilibrar la gama cromática, es decir, añadir el color que falta para equilibrar las vibraciones en determinadas zonas del cuerpo. El color entra al cuerpo a través de los ojos o de la piel y en forma de impulso lo recorre estimulando el sistema nervioso, el aparato autoinmune y la esfera emocional.

Marcela Guerra atiende en Enrique del Piano 2102, Providencia, cel 9699 5956, www.draguerra.cl

Cromoterapia con el bastón Atlante

La terapeuta de aura-soma Josefina Pilgrim usa botellas de vidrio bicolor para su trabajo con pacientes.

15 años de experiencia en cromoterapia energética tiene el terapeuta transpersonal Jürgen Ziller, quien creó el bastón Atlante. El instrumento cuenta con un cristal de cuarzo que proyecta luz a través de filtros de color. La sesión, que dura entre media y una hora, parte con un diagnóstico para detectar los tonos que faltan y sobran, según la dolencia física y emocional del paciente. Luego, con el bastón, Ziller proyecta los colores necesarios para restaurar el equilibrio. $ 25.000 la sesión. Centro Flor de la Vida, Av Nueva Providencia 2155, edificio Panorámico, torre B, of 1006, cel 9222 8215, www.centroflordelavida.com

• Una hora dura la sesión que ofrece el Spa One & Only y que tiene los mismos objetivos: restaurar el equilibrio energético. $ 30.000. Av Luis Pasteur 5439, fono 22241 8644, www.spaoneandonly.cl

Aura-soma con botellas de colores
El aura-soma es una terapia de colores que permite a cada paciente elegir los tonos que cree son necesarios para lograr equilibrio y obtener mayor bienestar. Josefina Pilgrim, terapeuta y profesora de aura-soma con 16 años de experiencia, hace lectura de esta cromoterapia en su departamento en Providencia. En una sesión, que dura hasta dos horas, el paciente escoge 4 de 114 botellas transparentes con líquido bicolor, y las pone sobre la mesa en el orden que las escogió. Luego, Pilgrim interpreta los significados de los colores de cada frasco para ayudar al paciente al auto conocimiento. Al finalizar, la persona puede comprar la botella que se indique es la más adecuada para armonizar su energía y cuyo líquido se usa en los chakras. $ 30.000. Cel 7778 2873, www.aura-soma.cl

El color en el feng shui
“Para el feng shui, todo lo que existe en tu hábitat, ya sea la casa o la oficina, funciona como si fueran órganos del cuerpo que se estimulan con colores que se potencian si se combinan con aromas”, dice Sylvia Galleguillos, directora de la Escuela chilena de Feng Shui (www.fengshui.cl) y autora de los libros Feng shui en el Hemisferio Sur y Plantas que sanan. Aquí, las propiedades del color según ella:

Verde: “Revitalizante y sanador. Los verdes claros, limón, pistacho y musgos en muros u objetos dispuestos en orientación oriente incentivan la salud, la energía y la creatividad. Sus aromas relacionados son el de la albahaca y la salvia”.
Azul: “El color de la calma y la intuición, para refrescar ideas y encausar caminos, como un nuevo trabajo, tarea o rumbo. Recomiendo el azul claro en zonas con orientación sur. Dos de sus aromas: la menta y la bergamota”.
Naranja: “Cobija y contiene. Si falta amor o cariño, buenos son los naranjas y cafés ocres cerca de la cama o espacio favorito. Sus aromas son la naranja dulce y el vetiver”.
Amarillo: “Aporta confianza y entusiasmo. Ideal para trabajar o estudiar. Combina con los aromas del limón y el ciprés”.
Rojo: “Despierta la pasión y la asertividad. Bueno para los espacios que requieren estimular la vitalidad y el ánimo. El pachulí y la canela son aromas que lo potencian”.
Blanco: “El color de la pureza, ayuda a tomar decisiones, a concretar y conectar con la espiritualidad. Ideal para lugares quietos y sagrados. Sus aromas son la mirra y el elemí”.

Asesoría de vestuario y color

La empresa Colors4U utiliza la técnica Farbberatung de colorimetría, que se basa en la relación entre los tonos de piel y el uso de los colores para resaltar la belleza natural y mejorar la autoestima. “Al descubrir los colores que te favorecen, uno se ve y se siente bien. Estos aportan luminosidad, mejorando el bienestar personal”, explica a revista Paula Paulette Desmadryl, directora de Colors4U y que estudió la técnica en Alemania. Agrega que “el color favorece energéticamente y puede resaltar o bajar tu ánimo”.

“Al descubrir los colores que te favorecen en el vestir, las personas se ven y se sienten bien”, dice la directora de Colors4u.

La asesoría parte con un análisis de la piel, el pelo y los ojos. Luego, frente a un espejo especial con una luz lo más parecida a la luminosidad natural, se compara la cara (sin maquillaje y con el pelo tapado) con las cuatro familias de colores de la Farbberatung (primavera, verano, otoño e invierno), que tienen como base de 7 a 10 colores cada una. La asesora argumenta la familia de colores que va con la cara del cliente y luego se muestra la paleta completa de la familia escogida, con las tonalidades más armónicas en tenidas, maquillaje y accesorios. $ 80.000 la sesión de una hora y media. Lo Fontecilla 201, torre B, of 333, Las Condes, cel 9139 2016. www.colors4u.cl

La gurú del color

En su libro color: Messages and meanings (2006, Hand Books Press), la directora ejecutiva del Instituto Pantone, Leatrice Eiseman (conocida como “la gurú mundial del color”), analiza los mensajes y significados contenidos en los colores y las respuestas emocionales frente a ellos. Así, entre otras cosas, identifica cuáles son los relacionados a la felicidad. Aquí, una lista de esos colores y los valores que Eiseman le atribuye a cada uno:

Bright red, Pantone 186 PC: energizante, apasionado, dinámico y poderoso.
Coral, Pantone 170 PC: vida, fuerza, energizante, flexibilidad, deseo.
Tangerine, Pantone 715 PC: vital, jugoso, energizante.
Vibrant Orange, Pantone 1585 PC: divertido, contento, atardecer, activo, amigable, jovial, sociable.
Light Yellow, Pantone 127 PC: feliz, suave, soleado, dulce, placentero.
Bright Yellow, Pantone 116 PC: iluminado, alegría, amistoso, luminoso, energético, radiante.
Light Blue, Pantone 283 PC: calma, quietud, paciencia, pacífico.
Sky Blue, Pantone 7458 PC: calmante, fiel, verdadero, tranquilizante, sereno.
Bright Blue, Pantone 285 PC: eléctrico, energía, vibrante.
Bright Green, Pantone 347 PC: fresco, animado.


US$ 33.3 el libro en www.amazon.com

Para la elaboración de este artículo, además de las fuentes citadas, fue entrevistada la diseñadora y académica de la UC Paz Cox, experta en color y presidenta de la Asociación Chilena de Color.

Seguir leyendo