*
22 octubre, 2014
orla

Cómo cuidar el pelo

El sol, la sal del mar, el cloro de la piscina, incluso la transpiración, pueden arruinar hasta la más saludable de las cabelleras. Aquí, cómo y con qué lavar, los productos que hay que elegir y un nuevo masaje en peluquería.

Por Rita Cox y Daniela Manríquez


Paula 1159. Sábado 25 de octubre de 2014.

El sol, la sal del mar, el cloro de la piscina, incluso la transpiración, pueden arruinar hasta la más saludable de las cabelleras. Aquí, cómo y con qué lavar, los productos que hay que elegir y un nuevo masaje en peluquería.

Lavado frecuente: la transpiración expande la grasa del cuero cabelludo en el pelo. Eso, junto al aumento de la producción de sebo debido al calor, obliga a lavar con mayor frecuencia que en días fríos para mantenerlo sano y lindo. Se recomienda usar agua tibia, beneficiosa para la circulación, el cuero cabelludo y el pelo.
Hidratar en el lavado y post: los champús y acondicionadores deben contener queratina o pantenol e, idealmente, argán, jojoba o soya. Después del lavado, útiles son los aceites y las ampollas que pueden aplicarse sobre el cabello húmedo o seco. La marca estadounidense Proclaim tiene el champú Argan Oil para todo tipo de pelos. $12.990 en las tiendas Intersalon–Sally Beauty, www.intersalon.cl. TRESemmé, en tanto, lanzó las ampollas Blindaje Platinum Expert-Dose, $ 5.990 en farmacias.
Una vez por semana: para revertir el daño generado por largas horas de exposición al sol se sugiere aplicar una mascarilla capilar una vez por semana. La marca chilena de productos hechos a base de plantas y hierbas delaSavia, acaba de lanzar la Mascarilla Playera, hecha con manzanilla, aloe vera, miel y jazmín. $ 8.500 en www.delasavia.cl y Paris.
Reparar las puntas: se recomienda en primavera y verano usar un reparador diario. De su línea para pelo, Lush tiene el Shine so Bright que se aplica después del lavado, sobre el pelo mojado o seco. No se enjuaga. $ 6.500 en tiendas Lush, www.lush.cl
Estrategia contra la sal del mar y el cloro de la piscina: el salitre del agua de mar deshidrata el pelo y los cristales de sal actúan como lupas elevando la acción UV. Se recomienda evitar baños prolongados y enjuagar apenas se sale del agua. Además, usar un spray de cara o cuerpo con factor solar o preparar una mezcla de acondicionador y protector solar y aplicarlo en las puntas. El cloro de la piscina es altamente alcalino: deja la cutícula abierta perdiendo el color y dejando el pelo poroso y con frizz. Por eso es importante usar gorro de baño o protegerlo con un producto oleoso. Elvive Óleo Extraordinario, de L’Oréal Paris, $ 5.990, en farmacias.

Masaje para pelos maltratados
En la peluquería Santísima hacen un masaje (40 minutos aprox) llamado Joico K-pak, diseñado para pelos deshidratados, sin brillo, con problemas de frizz, crespos ásperos, coloreados y decolorados. Aunque el procedimiento dependerá del tipo de pelo y el grado de daño, en general consta de cuatro pasos. Parte con la aplicación de un champú purificante que limpia, elimina residuos de productos y prepara el pelo. Luego viene un sellador de cutícula que neutraliza el pH, refuerza, suaviza y reconstruye la cutícula, y la aplicación de un reconstructor que regenera y protege la hebra capilar. Finalmente, se da un baño hidratante intenso elaborado con un complejo péptido. Aunque se recomienda hacer un masaje al mes ($ 25.000), ya a partir del primero se experimenta una mejoría. Las Hualtatas 8842, Vitacura, fono 22229 5530.

* Para la elaboración de este artículo fueron entrevistados la tricóloga Andrea Sarmiento, directora de Miva Tricocenter (www.mivatricocenter.cl), y el dermatólogo y tricólogo Robinson Guerrero, médico en la Clínica Lo Curro (www.clinicalocurro.cl).

Deja tu comentario