¿Cómo funcionan los protectores solares en cápsulas?

Belleza

¿Cómo funcionan los protectores solares en cápsulas?

Por Francisca Urroz

Recientemente llegadas a Chile, estas píldoras a base de vitaminas y minerales solo sirven como complemento del uso diario y permanente del factor solar. Además de cuidar la piel, mejoran su aspecto.

Paula 1165. Sábado 17 de enero de 2015.

Recientemente llegadas a Chile, estas  píldoras a base de vitaminas y minerales solo sirven como complemento del uso diario y permanente del factor solar. Además de cuidar la piel, mejoran su aspecto. 

Aplicar la suficiente cantidad de filtro solar y de forma pareja es casi imposible. Pero además, el cuero cabelludo, los párpados, las orejas y los pies suelen quedar expuestos.  Y luego viene otro problema: tras la inmersión en el mar o en la piscina, se pierde buena parte de la crema. Lo mismo pasa con la transpiración. Finalmente, dos o tres horas  después de la aplicación, la protección contra los rayos UVB y UVA se pierde por completo y hay que volver a aplicar. Para complementar, entonces, un cuidado que debe ser permanente –invierno y verano- la nutricosmética ha desarrollado cápsulas multivitamínicas de consumo oral  que ayudan a mejorar y proteger la piel del sol. Un producto que desde 2014 está disponible en Chile.

En su mayoría, las cápsulas de protección solar están compuestas por betacaroteno, vitaminas E, C y D que ayudan a disminuir la sensibilidad de la piel al sol, reduciendo el riesgo de quemaduras solares y la formación de células cancerígenas. Esto debido a que con las exposiciones acumuladas en el tiempo, las células cutáneas se dañan perdiendo su capacidad para producir melanina, colágeno y elastina, volviéndose más vulnerable. Los dermatólogos consultados son enfáticos en recalcar que estas cápsulas son solo complementarias al uso permanente de filtro solar.

Estas píldoras, ayudan a proteger la piel del sol y a evitar los signos de la edad, como manchas y arrugas.

Cómo  y cuándo tomarlas
–  Ingerir una cápsula diaria junto a una de las principales comidas.
–  Se deben comenzar a consumir, por lo menos, 3 o 4 semanas antes de la exposición al sol de verano y durante toda la temporada. Lo ideal es tomarlas los 365 días del año.
–  No se recomiendan para menores de 8 años. Embarazadas y mujeres en período de lactancia deben consultar a un médico, ya que no hay estudios del efecto de estos activos sobre el feto o la leche materna.

Productos destacados
Zyade UV Factor: con fórmula desarrollada en Chile por NutraPharm. Contiene extracto de té verde, vitamina E y agua purificada, entre otros. Formato de 30 cápsulas. $11.990 en farmacias. www.nutrapharmsa.com.
Bellatamina: Garden House lanzó este multivitamínico que contienen vitamina E, C y B, zinc, betcaratoneo, extracto de arándanos y celenio. Formato de 30 cápsulas. $9.990 en farmacias www.bellatamina.com.
Fuera de Chile, medios especializados en belleza han destacado tres marcas de productos similares que aún no se venden en farmacias nacionales: Arkosol, Heliocare e Innéov.

* Para la elaboración de este artículo fueron entrevistados Patricia Apt, dermatóloga de Clínica Las Condes, y Rinna Ortega, dermatóloga de Clínica Indisa.

Seguir leyendo