*
21 octubre, 2014
orla

Cómo revertir 7 chascarros de belleza

No hay que echarse a morir. La chasquilla que quedó demasiado corta, el pelo chuzo tras un mal tratamiento de queratina o la piel manchada con autobronceante son infortunios estéticos que tienen solución. Aquí, cómo remediarlos en la voz de los especialistas.

Por Bárbara Riedemann


Paula 1159. Sábado 25 de octubre de 2014.

No hay que echarse a morir. La chasquilla que quedó demasiado corta, el pelo chuzo tras un mal tratamiento de queratina o la piel manchada con autobronceante son infortunios estéticos que tienen solución. Aquí, cómo remediarlos en la voz de los especialistas.

1. Pelo tieso tras la queratina

7
“El problema no es la queratina, sino los químicos que se utilizan para fijarla al pelo, como el formol que, más el calor empleado, producen un cambio estructural de la fibra para alisarla, pero que a la vez la quema y seca, dejando un aspecto pajoso, como deshilachado”, explica el dermatólogo Néstor Carreño, del Instituto Chileno de Reconstrucción Capilar (www.icrc.cl). La estilista Tamara Brito, de Be Cute (www.becute.cl) agrega: “como la queratina cambia la estructura de la fibra, siempre el resultado será un pelo liso y rígido, incluso en crespas. El efecto de brillo y suavidad dura unos tres meses, pero al cabo de este tiempo se puede ver lo dañada que está la fibra”.

Solución: “Un pelo muy rígido y dañado solo se mejora esperando a que crezca nuevamente”, dice el doctor Carreño. Sin embargo, para dar un efecto de movimiento en pelos muy alisados, Brito sugiere aplicar un aceite antifrizz de la marca Brasil Cacau ($15.990, en Be Cute). “Tras el lavado, se retira el exceso de agua y se rocía el aceite –de fórmula no oleosa– por toda la cabeza. Luego, secar con secador todo el pelo hacia atrás. De esta forma se logra texturizar y dar movimiento al pelo ultra liso”. Para no repetir el error, la estilista recomienda someterse a un tratamiento de Brasil Cacau, que permeabiliza la fibra para hidratar, proteger y eliminar el frizz. “Pelos crespos y lisos quedan definidos, sin dañar la estructura ni la forma de la fibra” (desde $100.000).

2. Bigote manchado tras la depilación con cera caliente 

6

Siempre hay que probar la temperatura de la cera con la yema de los dedos antes de aplicar. “Si tras la depilación la piel queda irritada, de inmediato hay que usar un producto descongestivo post depilatorio a base de manzanilla o aloe vera, que calma e hidrata. Indispensable es el uso de factor solar 35, o más, durante las próximas cuatro semanas para evitar que la piel se irrite más y manche”, aconseja la cosmetóloga Bárbara Jorquera, de la Clínica Sara Moncada (www.clinicasaramoncada.cl). Además, la experta recomienda usar cremas hidratantes a base de colágeno, ácido hialurónico, vitamina C, pepino y urea, todos potentes regeneradores. Si la piel de la zona responde con erosiones, es signo que hay una quemadura. “En ese caso recurrir a un dermatólogo y jamás aplicar remedios caseros, que pueden empeorar la situación”. Revertir: solo cuando la piel está enrojecida y no hay quemadura, la maquilladora Nicole Benado directora de www.temaquillo.com, recomienda: “Aplicar en la zona un corrector color verde, que contrarresta el rojo de la irritación. Luego, usar la base de costumbre”.

3. Chasquilla demasiado corta
“Grave error cortarse flequillo con el pelo mojado, pues no se puede dimensionar cómo se verá al secarse”, advierte la estilista Angelina Valdivieso, de la peluquería Santísima (Las Hualtatas 8842, fono 22229 5530). Cuando queda muy corta, propone ir a la peluquería para alisarla con queratina, “de esta forma el pelo se alarga y fija. Si aún queda demasiado corta, la única opción es hacer un nuevo flequillo, sacando pelo de más atrás, para tapar el defectuoso. Debe hacerse con una tijera esculpidora para dar text ura y no el efecto de línea recta que es muy poco sentador”, aconseja. Para no repetir el desastre en casa, una buena guía son los tutoriales. La bloguera española Noemi Montiel –colaboradora de los tutoriales de peinados de la revista Glamour– publica en su sitio www.contolstyle.com videos de no más de 12 minutos con opciones de chasquilla: abultada hacia delante, desflecada y hacia el lado.

4. Cejas mal depiladas 

4

“El principal error es no respetar la forma y grosor natural de las cejas”, dice Mariana Ishizaka, make-up artist de Benefit Latinoamérica, quien enseña cómo hacer un correcto mapeo para delimitarlas y depilarlas correctamente:
Inicio: “Trazar una línea desde la aleta de la nariz hacia el lagrimal. Esto, además, dará la separación correcta entre ceja y ceja”.
Final: “Trazar una línea desde la esquina de la nariz hacia el borde externo del ojo”.
Altura: “Mirando hacia el frente, trazar una línea desde la esquina de la nariz hasta el centro de la pupila y continuar hacia arriba para definir el arco”.
La única solución para revertir un error de depilación es, mientras se espera que crezcan, maquillarlas rellenando los espacios donde debería haber pelos.
Dato: el nuevo Gimme Brow, de Benefit, es un gel voluminizador de cejas que se aplica con un cepillo cónico que contiene fibras que se adhieren a los pelos, rellenando los espacios donde no hay vellos y creando un efecto de cejas gruesas. Disponible en café claro y oscuro, $15.490, en corners Benefit Falabella.

5. Pelo pajoso tras las mechas 

5

Para decolorar la melanina del pelo, el pigmento que le da color, se usan productos con químicos, en especial amoniaco, que dañan la estructura de la fibra capilar. El procedimiento solo debe hacerse sobre pelos sin tratamientos o en buenas condiciones, ya que cuando la fibra contiene químicos de otras tinturas, el pelo se deteriora aún más e, incluso, puede cortarse durante el proceso. Si está dañado, lo mejor es tratarlo antes y después con masajes nutritivos para revertir el aspecto opaco y pajoso.

En salón: la nueva línea de reconstrucción capilar Absolut Repair Lipidium, de L’Oréal Professionnel, es un tratamiento en salón a base de lípidos, ácido láctico, fito-queratina y polímeros, que reconstruye la fibra, aporta estructura, resistencia y crea una película protectora contra las agresiones externas. La aplicación, que dura 30 minutos, incluye champú, una cápsula concentrada de los ingredientes que se cauteriza con vapor, una máscara y un sérum. Se recomienda realizar una vez al mes. $ 35.000 en salón Martín C (www.martinc.cl).

En casa: el estilista Martín Cortez, de Martín C, recomienda sustituir el acondicionador diario por la Máscara Reparadora Instantánea, de L’Oréal Professionnel ($20.000): “Después del champú, se aplica la máscara, de medios a puntas, y se deja actuar por 2 minutos. Enjuagar muy bien para que el pelo no quede pesado”, aconseja el experto, quien advierte que este procedimiento no es aconsejable para pelos muy finos.

6. Exceso de autobronceante: piel anaranjada y con manchas

8

La doctora Cristina Montero, dermatóloga de Clínica Rejuvenece (www.rejuvenece.cl), responde:
¿Cómo funciona un autobronceante?
Tiñe las proteínas superficiales de la piel por acción de una sustancia activa llamada dihidroxiacetona (DHA), que entra en contacto con los aminoácidos de la piel que se oxidan y producen melanoidina, sustancia similar a la melanina, pigmento de la piel. Dependiendo del producto y del tipo de piel, algunos pueden tener un acabado más o menos naranja.
¿Cómo elegir el producto adecuado?
Es necesario reconocer la propia piel para favorecer la penetración del producto. Para pieles secas, lo mejor es el formato crema. Pieles bien hidratadas o con tendencia grasa, es preferible el uso de lociones, espumas y spray.
¿Cuál es la mejor manera de aplicarse el producto para un color parejo?
Primero, una ducha caliente para dilatar los poros y exfoliar vigorosamente para retirar las células muertas. Luego, aplicar crema hidratante en forma generosa. Cuando se absorba, aplicar el autobronceante en una capa uniforme. Mucho cuidado en codos, rodillas y palmas de las manos, zonas donde la piel es más gruesa y tienden a quedar más oscuras. Lo mismo pasa en pliegues y arrugas por acumulación del producto. Tras terminar, lavar muy bien las manos.
¿Cómo revertir el efecto cuando el color quedó disparejo?
Una exfoliación es lo mejor, ya que así se retiran las células muertas y con ellas gran parte del pigmento autobronceador. Ideal elegir productos con gránulos y aplicar en la ducha en forma de círculos ascendentes en todo el cuerpo.

7. Uña quebrada
Paula Goycolea, socia de Hands & Company (www.handsandcompany.cl) aconseja:
En casa: aplicar una gotita de pegamento para uñas en la rotura. Luego, se corta una bolsa de té o papel tisú y se pega encima de la uña, siguiendo su forma. Recortar el excedente de papel. Una vez seco el pegamento, pulir con la parte blanda de una lima la superficie de la uña, sobre el papel. Aplicar una capa de esmalte transparente y pintar como de costumbre.
En salón: poner un parche acrílico sobre la uña quebrada, que se hace con acrílico en polvo y se transforma en una masa, que se moldea y lima, logrando un acabado muy natural ($1.900, por una uña).

Deja tu comentario