Fitness con raíz ancestral

Belleza

Fitness con raíz ancestral

Por Camila Orellana

El bokwa y el hot hula son las últimas novedades en dance fitness, ambos inspirados en danzas tradicionales, sudafricanas y polinésicas, respectivamente.

Paula 1133. Sábado 26 de octubre 2013.

El bokwa y el hot hula son las últimas novedades en dance fitness, ambos inspirados en danzas tradicionales, sudafricanas y polinésicas, respectivamente.

Inspirado en el Kwaito –danza tradicional sudafricana que trabaja principalmente con el movimiento de piernas– y el boxeo, el Bokwa es un dance fitness que cada vez tiene más seguidores en Estados Unidos, Australia, Europa y Asia. A Chile llegó en abril pasado, luego de que la chilena Jo Dupuis, la única best (entrenadora de instructores) de bokwa en Sudamérica, terminara de perfeccionarse en el Bokwa Fitness Center de San Diego, California (único centro en el mundo en el que se certifica a los entrenadores de instructores). “Las clases de bokwa duran una hora, se gastan en promedio 1200 calorías y lo que más se trabaja son abdominales y piernas. Lo ideal es practicarlo tres veces por semana para obtener buenos resultados”, explica.

Esta disciplina creada por el bailarín sudafricano Paul Mavi, y que comenzó a masificarse en 2012, tiene como base el uso de números y letras que se dibujan imaginariamente en el piso cuando el instructor hace la señal con la mano y los participantes lo siguen. El paso básico es el número 1 y las letras B, C, I, J, L y T. Cada uno de estos tiene variaciones, como por ejemplo el shake o walk, en los que se agregan rebotes, saltos, movimientos de cadera y de brazos que, además, se mezclan entre sí. La intensidad de la rutina depende de cada practicante, al igual que el estilo y energía que se le imprime.
La música son remixes de canciones pop, rock o de cualquier otro género, la única exigencia es que la base debe tener desde 132 beat por minuto.

Hot hula
Creado por la neozelandesa Anna-Rita Sloss, el hot hula fitness mezcla la danza polinésica, que subraya los movimientos de cadera y de brazos, con ejercicios clásicos como las sentadillas, trote y movimientos localizados. Durante toda la rutina, que dura 60 minutos, se están moviendo las caderas al ritmo de los tambores tradicionales polinésicos y la música funky o reggae. El trabajo se realiza principalmente en abdomen, glúteos, brazos y cuádriceps. Aunque no se practica en Chile, en Amazon venden una colección de tres DVD con los que se puede aprender. $ 39.99 más costos de envío. www.amazon.com

Dónde practicar bokwa
En Santiago: las clases son realizadas por Jo Dupuis, lunes, miércoles y viernes a las 17:00 hrs. $ 38.000. Gimnasio Bardi. Echeñique 6572, fono 2277 4875, www.gimnasiobardi.cl
Antofagasta: Paula Rodríguez, instructora de bokwa, cel 8132 3400.
Pichilemu: Mauro Cabañas, instructor de bokwa, cel 5606 8697.

Seguir leyendo