Full detox

Belleza

Full detox

Por Ester Avilés / Fotografía: Alejandro Araya / Producción: Camila Letelier / Maquillaje y pelo: Pati Calfio / Agradecimientos: Tienda EU.

Para lograr desintoxicarse exitosamente es necesario hacer ciertos cambios nutricionales y someterse a diversos tratamientos naturales que buscan el equilibrio óptimo entre el cuerpo y la mente. Aquí, las pautas para lograrlo.

Paula 1119. Sábado 13 de abril 2013.

Para lograr desintoxicarse exitosamente es necesario hacer ciertos cambios nutricionales y someterse a diversos tratamientos naturales que buscan el equilibrio óptimo entre el cuerpo y la mente. Aquí, las pautas para lograrlo.

¿Dónde desintoxicarse?
Existen centros que ofrecen programas para renovar el organismo a través de la combinación de diversas terapias naturales:

–Con método propio: Paulina Vargas, directora técnica y naturópata de BowSpa, trabaja desde hace 16 años con un sistema integral, a través del cual busca lograr una desintoxicación total del organismo, un rejuvenecimiento del cuerpo, mayor armonía de las funciones y una revitalización inmunológica. Tiene pacientes que van por enfermedades, problemas físicos o simplemente porque no se sienten bien con su cuerpo. Luego de una evaluación, Paulina arma un plan para cada persona, el que adapta a uno de los 5 programas de desintoxicación que realiza. Entre los más demandados está el plan de desintoxicación completa, que incluye: 3 naturopatías holísticas, que son consultas de medicina natural holística donde Paulina ve hábitos alimentarios y de estilo de vida, para así proponer nuevas directrices; 1 sesión de medicina bioenergética y/o osteopatía, donde un doctor especialista en el tema revisa la posición de las vértebras para mejorar las funciones biológicas del cuerpo; 3 terapias bioenergéticas con magneto, orgones e imanes, donde realiza diversos masajes y terapias alternativas, como digitopuntura y reflexología, sobre una camilla de imanes; 9 terapias y estéticas holísticas desintoxicantes personalizadas, que se escogen dependiendo de los problemas de cada persona, y que pueden ser desde drenajes linfáticos hasta masajes descontracturantes. Son 16 sesiones, 2 a la semana. Cuesta $ 460.000. www.bowspa.cl

–A través de la naturaleza: El centro Villa de Vida Natural busca ayudar a las personas a limpiar su cuerpo por medio del contacto con la naturaleza. Bajo el concepto de “en el propio cuerpo está la cura natural con agua, sol, aire y tierra”, Manuel Lezaeta Acharán escribió tres libros sobre medicina natural en 1930, que llevaron a su hijo a fundar este centro en 1965. El método de desintoxicación que realizan aquí consiste en la aplicación de los elementos vitales: aire, luz, sol, tierra, alimentación natural y ejercicio físico. Para esto, ofrecen 5 programas de desintoxicación, en los que se realizan las mismas terapias pero con distinta duración. Algunos programas duran una jornada y otros requieren un retiro de 10 días. Todos incluyen alimentación natural orgánica; sesiones de hidroterapia, que se realizan en baños de vapor; fangoterapia, donde se aplican cataplasmas de barro; helioterapia, donde se aprovechan las bondades del sol a través de caminatas; y fitoterapia, donde se utilizan las propiedades terapéuticas de las plantas. Cuestan entre $ 80.000 y $ 800.000. www.vidanatural.cl

¿Cómo desintoxicarse en 7 días?
Carolina Wittwer, nutricionista fundadora del portalnutricional.com, dice que para desintoxicar el cuerpo es necesario provocar un aumento en los egresos de materia y energía. “Alimentariamente se puede hacer un shock en el organismo que provoque un descalabro pasajero, frente al cual al cuerpo no le quede más que limitarse a desintoxicar su torrente, sus almacenes y el líquido en el que nadan las células”, señala Carolina. Para lograr desintoxicarse en una semana, esta nutricionista dice que hay que cumplir 10 reglas básicas:

Para lograr desintoxicarse exitosamente es necesario hacer ciertos cambios nutricionales y someterse a diversos tratamientos naturales que buscan el equilibrio óptimo entre el cuerpo y la mente. Aquí, las pautas para lograrlo.

1. Tomar agua antes de desayunar. Permite descargar químicos y toxinas a través de las vías urinarias. Cuando se obliga al organismo a hacer algo que normalmente no hace, el cuerpo lo interpreta como shock y automáticamente responde a la novedad acelerando el proceso. Con 1 vaso largo basta. Puede ser agua de la llave, purificada, mineral o infusiones frías.

2. Beber agua de pelo de choclo antes de dormir. Sirve para eliminar las partículas que van quedando pegadas en las vías urinarias y que hacen que estas funcionen más lento. Se debe hervir pelo de choclo, colarlo, agregarle cedrón o menta y unas gotitas de stevia. Lo ideal es alrededor de 100 cc, como una taza de té.

3. Comer avena. Este cereal ayuda a cuidar la salud del aparato digestivo, mantiene estables los niveles de insulina durante todo el día y permite reducir el apetito por comer alimentos con azúcar. Se recomienda comerlo al menos una vez al día, en diversas preparaciones, pero siempre sin azúcar. Puede ser cocida en un porridge a la antigua o cruda como granola.

4. Comer ciruelas secas. Mejora el tránsito intestinal, lo que es fundamental en un proceso de desintoxicación. Se debe comer al menos 5 ciruelas secas diarias, ya sea dentro de una ensalada de frutas, en una compota o simplemente como colación.

5. Evitar algunos alimentos. Durante una semana no usar caldos concentrados para cocinar ni tampoco consumir enlatados, sopas de sobre, salsa de soya, aceitunas, pepinillos o similares. Esto sirve para purificar el cuerpo de la anormal recarga de sodio diaria que recibe en la clásica y errónea manera de comer de los chilenos. Se puede hacer un especiero personal con 1/3 de especias en polvo a gusto personal, que combine pimientas, ajo, cebolla, jengibre y mostaza, entre otras. A lo anterior se le puede agregar 1/3 de sal baja en sodio más 1/3 de pan rallado. Todo esto se mete en un salero con agujeros grandes y queda la mezcla perfecta para cocinar sabrosos guisos y ayudar a desintoxicar el cuerpo.

6. Preferir los granos integrales. Desde el pan, el que debe ser negro y no de esos que dicen light y que son casi blancos, pasando por los fideos integrales, el arroz integral, el mote, el couscous, la quínoa, la avena integral, la harina y las legumbres con cáscara, entre otras. Las 4 comidas del día deben llevar alguno de estos ingredientes. Como no son adictivos, las personas comen menos cantidad y quedan satisfechas durante un buen rato. Ese es el gran secreto de los granos integrales.

7. Comer pescado o mariscos. Lo ideal es incluirlos en el menú al menos día por medio. Así, se aumenta el aporte de grasas buenas que circulan en el organismo. Si hay más omega 3, el organismo funciona mucho mejor.

8. Evitar todo tipo de carnes. Durante esa semana de desintoxicación eliminar de la dieta todo tipo de carnes, ya sea vacuno, cerdo, pollo o pavo. También los jamones y sus derivados. Mientras menos se consuman músculos de cadáver animal, más rápida es la digestión y el cuerpo acelera su metabolismo canalizando correctamente el uso de la energía de modo sorprendente.

9. Abandonar los lácteos. Durante esa semana evitar leches, yogurt, quesos y todo tipo de derivados lácteos. Preferir el agua, el té, el mate, las infusiones, los jugos naturales de fruta con stevia, la leche de almendras y el jugo de soya sin azúcar. Es importante hacer que el cuerpo se aleje al máximo de las proteínas y alérgenos de origen animal.

10. Eliminar el azúcar refinada. Es tóxica, adictiva y genera la aparición de caries. Potencia desbalances de la insulina, promueve la obesidad y genera retención de líquido. Además, el cuerpo no la necesita. Evitar o reemplazar con miel, stevia o sucralosa.

Seguir leyendo