Invierno seco

Belleza

Invierno seco

Por Andrea Hartung

La urea es una de las soluciones que presenta la dermatología para calmar la piel reseca. Es una condición que durante el invierno suele empeorar e incluso provocar heridas.

“La urea es un compuesto químico natural producto del metabolismo de las proteínas en los mamíferos, que permite la excreción de nitrógeno a través de la orina, las heces y el sudor”, explica la dermatóloga de Clínica Indisa Claudia Moreno. Sin embargo, la urea que contienen las cremas que usamos para tratar la piel seca está fabricada en laboratorios a través de procesos químicos usando ingredientes inorgánicos. La experta agrega que este compuesto activo “es capaz de impedir la pérdida del agua de la piel, permitiendo una textura más suave y tersa, además de mejorar la función de la barrera cutánea”.

¿Cuánto necesitas?

La especialista explica que el porcentaje de urea que tu piel necesita depende del estado en el que se encuentre: “Cremas con urea al 3%-5% tienen propiedades hidratantes en pieles normales. Aquellas con urea al 10% les sirven principalmente a personas con piel normal a seca y con tendencia a la piel de gallina. Y las cremas con urea al 20% favorecen a personas con resequedad en áreas con piel gruesa como las plantas de los pies y en quienes presenten enfermedades como dermatitis y psoriasis”.

Mezclas perfectas

La urea, que se aplica en forma tópica sobre la piel, se puede potenciar si se combina con otros ingredientes como el ácido hialurónico -que permite retener el agua- y antioxidantes como las vitaminas C, B y E, que evitan el daño oxidativo en la piel y previenen el envejecimiento cutáneo.

Seguir leyendo