La fórmula de la perfumista de Carolina Herrera

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Good Girl, la nueva fragancia de la marca formulada con una combinación de ingredientes que representan las zonas luminosas y oscuras de toda mujer, fue diseñada por la nariz inglesa Louise Turner quien, en Nueva York, contó a revista Paula el proceso creativo detrás.




Paula 1210. Sábado 8 de octubre de 2016.

Un stiletto azul oscuro de altísimo taco dorado. Así es el frasco de Good Girl, el nuevo perfume de Carolina Herrera. Y la "niña buena" escogida para representarlo es Karlie Kloss, una de las modelos mejor pagadas del mundo y quien, según la marca, encarna a la perfección la dualidad entre mujer dulce y femenina, y a la vez sexy y misteriosa.

Carolina Herrera de Báez, hija de la diseñadora y directora creativa de House of Herrera Fragrances, lideró el proceso creativo de seis años de esta fragancia, plazo extenso para el desarrollo de un perfume, pero necesario para llegar al resultado: el estreno de un producto totalmente diferente a los que identifican a la marca. Para lograrlo, le encargó la tarea a la maestra perfumista Louise Turner, conocida en el rubro por su enfoque innovador y la autoría de Lazy Sunday Morning, de Maison Martin Margiela; Glow, de JLo; Love, de Chloé; y Fahrenheit 32; de Dior, entre otras fragancias.

Turner, que nació en Kent (Reino Unido) y es hija de un químico, cuenta que sus recuerdos son olfativos: la madera, el cigarrillo, su casa de la infancia, la hierba y la madreselva de sus primeros veranos. Sin embargo, entró en el universo de la perfumería casi por casualidad. Al salir del colegio quería estudiar Medicina, pero en los meses previos buscó un trabajo y lo encontró en una fábrica de perfumes. Cautivada por el ambiente, abandonó sus planes originales. Hoy es una de las narices más destacadas de la empresa Givaudan, líder mundial en desarrollo de fragancias.

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La modelo Karlie Kloss.

La modelo Karlie Kloss.[/caption]

¿Cuál fue el encargo que recibiste de Carolina Herrera?

Se buscaba algo nuevo, único y con dualidad, ese fue el brief. Era bastante abierto, la verdad y cabían muchas interpretaciones. Fue bueno que haya sido así, ya que nos permitió crear libremente.

¿Y cómo se desarrolló el proceso creativo?

Siempre parto de ideas muy simples. Si lo que se buscaba era dualidad, entonces ¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza? Para mí es la luz y la oscuridad. Y todo el mundo tiene dentro de sí zonas luminosas y otras que no lo son. Good Girl celebra que nadie sea de una sola manera. Esa idea la llevamos a los aromas. ¿Cuál es un acorde luminoso? Un ramo de flores blancas que representan la pureza y la feminidad: jazmín, rosa, nardo. Para contrastar, pusimos los que vienen del lado oscuro de la personalidad, los que representan el misterio, la seducción, las obsesiones. Esos acordes los aportaron los granos tostados: haba tonka, cacao y café que producen un agradable contraste con las flores. Esto que parece tan obvio, es decir, que no hay luz sin oscuridad, es una certeza muy inspiradora, un excelente punto de partida. También me motivó una cita de Carolina Herrera: "el misterio es la cualidad más importante que una mujer puede poseer. Una mujer que es un libro abierto es muy aburrida". Yo estoy de acuerdo.

¿Cuál era objetivo de crear esa dualidad?

Queríamos representar a una mujer moderna que es evidentemente segura, franca, ultra femenina, pero que también oculta cosas. El producto final es único, tiene un rasgo muy polifacético, muy poderoso. También la definiría como muy apropiada y, algo que para mí es valioso. permite descubrir una nueva faceta cada vez que se use.

es muy aburrida".

¿Cómo defines la fórmula para un nuevo perfume?

Al comienzo nunca sé exactamente a dónde voy a llegar. En este caso, la idea era que el perfume quedara perfecto, pero la verdad es que nunca logras eso, porque le agregas un ingrediente y varía. Y te gusta, claro. Pero el anterior también te gustaba. ¿Cómo defines cuál es mejor? Te diría que cuando hay un plazo establecido es más fácil detenerse en algún punto, pero en este caso no lo había. Cuando los proyectos se alargan el equipo comienza a cansarse y eso es bastante normal. Estuvimos buscando durante largo tiempo el mejor de los resultados y probamos cientos de combinaciones. Pero dijimos "basta, esto es" cuando llegamos a esta fórmula.

¿Intuyes lo que le va a gustar al público?

No sé, pero he observado que el gusto por los perfumes tiene muchos vaivenes. ¿Te has fijado que de pronto se ponen de moda varias fragancias que de alguna forma se parecen? Hace algunos años fueron los cítricos, luego vino una ola de perfumes bastante azucarados y luego flores de distinto tipo. Las fragancias masculinas parecen sufrir menos variaciones, pero el mercado femenino es sin duda más amplio, variado y muy cíclico. Eso lo hace muy interesante también.

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