La verdad sobre la celulitis

Belleza

La verdad sobre la celulitis

Por

Casi el 90% de las mujeres tiene celulitis hoy en el mundo. Hasta hace algunas décadas el porcentaje apenas superaba el 55%. ¿Por qué ha avanzado tanto? ¿Cómo se previene? ¿Tiene cura? ¿Cuáles son los tratamientos más novedosos y efectivos? Aquí, todas las respuestas.

En el mundo hay unos tres mil millones de mujeres, y dos mil setecientos millones de ellas tienen celulitis. Debido al sedentarismo y a la mala alimentación de esta época, cada vez son más –y más jóvenes– las mujeres afectadas.

La celulitis es una alteración de la piel que se produce en la gran mayoría de las mujeres al comienzo de su vida fértil. Y si bien está relacionada con los trastornos hormonales (aumento o disminución de los estrógenos), los hábitos alimenticios también influyen. Basta con llevar una vida sedentaria y una alimentación desequilibrada para que la situación se agrave con la aparición de grasas localizadas. Además, hay que tener en cuenta que los tejidos femeninos son sensibles a las variaciones hormonales (embarazo, menopausia) y es en esos momentos en los cuales la celulitis avanza más.

“Nuestra piel está dividida en tres capas”, explica la doctora Cecilia Orlandi, dueña de la clínica que lleva su nombre. “Está la capa superficial, llamada epidermis; la media, llamada dermis, y la más profunda, llamada hipodermis o tejido subcutáneo. En una piel lisa y sin imperfecciones, el tejido adiposo se distribuye en la parte profunda de la piel en forma de lobulillos separados entre sí por tabiques conectivos perpendiculares a la piel. A través de esos tabiques van los vasos sanguíneos y linfáticos, además de las fibras nerviosas. Estos lobulillos contienen las células grasas o adipocitos que, cuando crecen, tensionan los tabiques. Entonces los tabiques se vuelven irregulares y eso se aprecia en la superficie de la piel como celulitis”.

“Para peor, como en los últimos años se adelantó el comienzo de la edad fértil de la mujer, también se adelantó la aparición de la celulitis”, agrega el doctor Patricio Figueroa, fundador del World Dermatology Institute, centro de salud especializado en problemas dermatológicos con sede en Santiago.

Dime cómo te ves y te diré qué grado de celulitis tienes

Existen distintos tipos de celulitis: algunos se ven a simple vista y otros aparecen cuando uno hace presión sobre la piel. La doctora Patricia Apt, dermatóloga de Clínica Las Condes, explica:

Grado 1: no se ve ni de pie ni al estar acostada. Sólo aparece al presionar los glúteos, forzando el músculo. La zona celulítica se palpa espesa y más fría. Esta etapa es reversible.

Grado 2: se ve al estar de pie, pero no al estar acostada. Es el tipo de celulitis que tiene la mayoría de las mujeres. A los síntomas del grado 1 se agrega dolor al palpar la zona afectada. Aparecen estrías y várices. Esta fase también puede ser reversible.

Grado 3: se ve al estar de pie y también acostada. Las fibras de la dermis e hipodermis sufren una degeneración del colágeno y se forman bloques amorfos que aprisionan los adipocitos llenos de triglicéridos. La piel está fría, seca y con hoyos. Hay várices superficiales y profundas. Es difícil revertir el problema, pero puede mejorarse y, en algunos casos, retroceder al grado 2.

Grado 4: se ve al estar de pie y también acostada, con nódulos duros más evidentes que en el grado 3. La progresiva compresión de vasos y nervios produce una alteración nutricional del tejido conjuntivo, la estructura de relleno y sostén que da consistencia y medios de anclaje a los restantes órganos y tejidos del cuerpo. La piel “capitoné” se ve sin necesidad de presión. Esta fase no puede ser revertida, pero es sencillo atenuarla.

Los tratamientos más efectivos

Vacumterapia, mesoterapia, drenaje linfático manual o mecánico y endermologie son algunos de los tratamientos “antiguos” que siguen vigentes para combatir la celulitis. Los aparatos nuevos –que ya están en clínicas y centros de belleza de Chile– apelan al láser, la radiofrecuencia y el calor.

Radiofrecuencia
Es la aplicación de ondas electromagnéticas sobre la superficie corporal. Estimula las fibras de colágeno, que, al estirarse, producen un efecto de tonificación, el cual se ve reflejado en una piel firme, sin celulitis. Se recomiendan 12 sesiones, una por semana. Precio de referencia del tratamiento completo: $ 170.000.

Triactive o softlaser corporal
Es una máquina láser que activa tres mecanismos que actúan conjuntamente: un sistema de enfriamiento localizado que permite reducir el edema, un sistema mecánico que realiza masajes con aspiración rítmica y cabezales láser que actúan mediante una estimulación profunda para favorecer la microcirculación arterial y linfática, que elimina los nódulos. Se recomiendan 10 sesiones. Precio de referencia del tratamiento completo: $ 350.000.

Vela smooth
Es un solo aparato que combina succión mediante vacío, rodillos mecánicos (vacumterapia) y el calentamiento mediante tecnología ELOS (Electro Optical Synergy), que consiste en una luz infrarroja y radiofrecuencia que se aplican directamente sobre la piel. Por el calor que se genera se va destruyendo la grasa, lo que permite reducir consistentemente la celulitis y mejorar la firmeza de la piel. Se recomienda realizar al menos 10 sesiones, 2 veces por semana. Precio de referencia por sesión: $ 36.900.

Electroporación
Es una alternativa no invasiva (sin inyecciones) a la mesoterapia convencional. Un aparato de alta frecuencia y baja intensidad emite impulsos electromagnéticos controlados y regulables que permeabilizan la membrana celular y permiten en forma sencilla y rápida la introducción de principios activos anticelulíticos, como la cafeína o la centella asiática, directamente a la célula. Se recomienda de 10 a 12 sesiones, dos veces por semana. Precio de referencia por sesión: $ 25.000.

¿Verdadero o falso?

Los doctores Patricio Figueroa y Cecilia Orlandi despejan las principales dudas.

1. Las mujeres con sobrepeso tienen más celulitis que las delgadas: Falso. no tiene que ver con la gordura, sino con las hormonas, el ejercicio y la actividad física.

2. La liposucción es efectiva para reducir la celulitis: Falso. la liposucción elimina la grasa, especialmente la de las caderas, pero no la celulitis. y las grasas son sólo una parte del problema.

3. El café aumenta la celulitis: Falso. si bien durante años se pensó que era nocivo, los últimos estudios revelan que consumir cafeína es sumamente efectivo para combatir la celulitis. ayuda a eliminar el exceso del líquido linfático en el cuerpo y disminuye un poco el tejido adiposo.

4. Fumar favorece la aparición de celulitis: Verdadero. Entre muchos otros efectos dañinos, el cigarrillo desencadena alteraciones en la microcirculación –es decir, reduce la cantidad de sangre que llega a la periferia del cuerpo e impide la oxigenación de los tejidos– y aumenta la producción de radicales libres. Todo esto favorece el desarrollo de la celulitis.

5. Las bebidas con gas hacen mal: Falso. las bebidas con azúcar hacen engordar, pero el gas no se relaciona de ninguna manera con la celulitis.

6. Los masajes manuales previenen y combaten la celulitis: Verdadero. Un masaje de drenaje linfático manual hecho por un especialista ayuda a eliminar líquidos a través de la orina y puede ser más efectivo que muchos tratamientos. La retención de líquidos favorece la aparición de celulitis.

7. Correr es excelente para combatir la celulitis: Falso. Los deportes de choque, como el trote, no son los más efectivos contra la celulitis. Es mejor la equitación, por el trabajo de contracción muscular, y luego el spinning y algunos ejercicios del pilates.

8. Consumir cacao ayuda a reducir la piel de naranja: verdadero. el cacao ayuda a drenar el líquido linfático. se debe comer puro, como viene en el chocolate amargo, y no en exceso. No sirven los chocolates comunes, que tienen mucha azúcar y no utilizan cacao puro, sino sucedáneos.

9. Es bueno llevar una dieta equilibrada: Verdadero. Una dieta anticelulitis debe contener antioxidantes de frutas y verduras como zanahorias, tomates, uvas y frambuesas.

10. Cuanta más celulitis se tenga, más difícil es tratarla: Falso. Curiosamente, a quienes tienen el problema más notorio les resulta más fácil reducir la celulitis.

Adolescentes con celulitis

Como se trata de un trastorno de origen hormonal, la aparición de la celulitis está directamente relacionada con la llegada de la pubertad. Hasta hace dos décadas, los pechos y el vello púbico se desarrollaban entre los 12 y 14 años. Hoy, esto sucede dos años antes. Y la aparición de la piel de naranja se ha adelantado en la misma medida. En una investigación realizada en el hospital Rigs de Copenhague, en el que participaron mujeres de Dinamarca, Estados Unidos y Chile, entre otros países, se constató esta nueva realidad. Los médicos, que hasta el momento desconocen la causa específica del adelanto de la pubertad, dicen que ésta podría obedecer a una mezcla de factores ambientales, hormonales y de hábitos alimenticios

Seguir leyendo