Las bondades cosméticas del aceite de avellana

Belleza

Las bondades cosméticas del aceite de avellana

Por Daniela Manríquez / Ilustración: Pilar Salazar Littin

Por su alto contenido de vitaminas A, E y retinol, el aceite que se extrae de este fruto que crece en los bosques del sur es un excelente hidratante, antiage y protector solar. En Temuco, el laboratorio Avellina tiene un catálogo de 70 productos a base de este fluido.

Paula 1181. Sábado 29 de agosto de 2015.

Por su alto contenido de vitaminas A, E y retinol, el aceite que se extrae de este fruto que crece en los bosques del sur es un excelente hidratante, antiage y protector solar. En Temuco, el laboratorio Avellina tiene un catálogo de 70 productos a base de este fluido.

A su llegada al país, los colonizadores españoles la llamaron “avellana chilena” por su parecido a la europea, sin embargo, desde entonces y hasta hoy, los recolectores de este fruto, que se encuentra en los bosques precordilleranos que recorren de Nahuelbuta (Séptima Región) a las Islas Guaitecas (Región de Aysén), lo llaman Gevuina, “hermosa flor” en mapudungún. Del árbol, que alcanza unos veinte metros de altura, entre enero y abril nace esta avellana parecida en forma a una nuez oscura, que cuando se prensa mecánicamente y se filtra en frío, se obtiene un aceite amarillo, rico en nutrientes, vitaminas y ácidos grasos, componentes que, de acuerdo a un proceso de elaboración posterior, son buenos en la cocina o en fórmulas cosméticas.

4 propiedades cosméticas
1.- Bloqueador solar natural: por su alto contenido de vitamina A y E, este aceite absorbe los rayos UV y actúa como bloqueador solar natural.
2.- Antioxidante y antiage: por su alto contenido de vitamina E, provitamina A (betacarotenos) y altísimas dosis de retinol, actúa como un regenerador de tejidos, atenuando líneas de expresión.
3.- Hidratante: contiene un alto porcentaje de ácido palmitoleico, de rápida absorción, que humecta y protege la piel sin tapar los poros.
4.- Estimula el desarrollo celular: su alto contenido de vitamina A permite un mayor crecimiento, mantenimiento y reparación de las células de la piel, uñas y pelo. Su baja concentración de ácido oleico lo hace un aceite delgado, que no deja una sensación de grasitud.

El laboratorio Avellina de Temuco

La Corfo y el Instituto de Salud Pública informan en sus respectivas páginas que Avellina es, hasta la fecha, el único laboratorio de producción cosmética fuera de la Región Metropolitana y el único que elabora productos naturales de belleza a base de aceite de avellana chilena.

En el centro de Temuco, a cuatro cuadras de la Plaza de Armas, se ubica esta empresa familiar creada en 2013 por el ingeniero comercial e investigador autodidacta de productos endémicos chilenos Arturo Campomanes, quien trabaja junto a su mujer, la profesora de básica Adela Gutiérrez (en la foto) y dos químicos farmacéuticos titulados en la Universidad de Concepción.

“Mi primera relación con la avellana chilena fue como exportador de su aceite a Francia, Italia y Japón, principalmente, en 2000. En Francia, con la intención de generar en algún momento un valor agregado, mandamos a hacer estudios a un par de universidades. Estos concluyeron que el aceite de avellana chilena se sitúa en la cúspide de la pirámide respecto de las propiedades de otros aceites como, por ejemplo, el de argán”, dice Arturo. Su primer lanzamiento fue un alcohol gel, en 2013. Hoy el catálogo de Avellina cuenta con setenta productos a base de aceite de avellana, en su mayoría de cuidado de la piel de cara, cuerpo y pelo.

“Somos orgánicos, pero no tenemos el certificado que debe obtenerse en empresas internacionales, ya que es muy caro. No usamos parabenos ni tampoco sales en los productos para el pelo. No testeamos en animales, sino que en voluntarios en la Clínica Orlandi, de Santiago, y en el Instituto de Salud Pública”, explica Arturo.

3 elegidos

1.- Aceite puro para hidratar: puede reemplazar a las cremas de tratamiento. Se recomienda aplicar diariamente unas gotitas, dos o tres veces al día. $ 5.000, 50 ml.
2.- Protector solar: la línea VitaSun, de Avellina, cuenta con un protector solar factor 50 en crema, con vitamina A y E, dióxido de titanio y óxido de zinc, que actúan como un protector solar natural, $14.875, 250 gramos.
3.- Para el pelo: el Shampoo Cabellos Sensibles Murta/Ortiga ayuda a controlar la grasitud y la caída del pelo. La murta da brillo y la ortiga nutre al cuero cabelludo. $ 3.900, 250 gramos.

Dónde encontrarlos
En Temuco: en Tienda Jabonería, ubicada en Galería Massman, loc 19.
En Santiago: en Farmacia Mapuche, Nueva Providencia 2234, fono 22406 3700. www.comprafarmaciamapuche.cl

Seguir leyendo