*
23 agosto, 2017
orla

Las modelos XL chilenas

Por primera vez una agencia chilena ficha a modelos plus size. Una tendencia que existe hace años en el mundo y aquí tiene a tres representantes que están ampliando y diversificando los códigos de belleza.

Por María Paz Braun / Fotografía: Santiago Cerini / Producción: Claudia Illanes / Maquillaje y pelo: Bernardita Silva y Melanie Tetzner


Paula 1233. Sábado 26 de agosto de 2017.

A principios de enero, Antonia Larraín (25) participó junto a otras 200 jóvenes en un casting que buscaba “mujeres de todo tipo” y en cuyo anuncio se especificaba que podían ser de “estructura gruesa”. Llegó su turno, se sacó lo que tenía puesto, quedó en ropa interior y mostró orgullosa su cuerpo talla 46, de 1,78 metros de estatura, con las huellas aún visibles del parto de su primer hijo de entonces 8 meses. Para su sorpresa, días después figuraba filmando un comercial de una marca de belleza que la muestra en bikini negro nadando en el mar.

Antonia es una de las tres modelos que integran el grupo plus size de la agencia chilena We Love Models, junto a Bernardita Cruz (23, talla 44 y 1,73 m de altura) y Tamara Nilsen (17, talla 42 y 1,72 m). Un área que comenzó hace dos años en Chile, pero hace 20 en el mundo, especialmente en Estados Unidos. “Queremos ampliar el espectro de belleza, que hoy ya no discrimina por edad o talla”, dice el head booker de WLM Felipe Ramírez. La agencia cuenta con modelos desde la talla 42, y no solo desde la 34 como ocurría hace poco.

Antes de encontrar un espacio, Bernardita Cruz recibió varios “no” en otras agencias, a pesar de sus severos intentos por cambiar sus medidas. “Un doctor me dio pastillas para quitarme el apetito, bajé 10 kilos en dos semanas, pero aun así donde trabajaba me dijeron que no eran suficientes los 49 kilos a los que había llegado”, relata. Decidió dejar la agencia.

La diversidad como discurso de moda no es la única manera de entender este nuevo espacio que se abre. El mercado y el aumento de marcas y líneas de ropa XL ha impulsado la demanda de estos cuerpos antes vetados. En Chile, las mujeres pesan cerca de 67 kilos promedio, según la Encuesta Nacional de Salud, y el 63% de la población total tiene sobrepeso según el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina 2016. Esa realidad tiene su espejo en la industria de la moda. “De tener un caso aislado de una campaña, ahora todos los meses hay trabajos para ellas”, dice Ramírez.

Tamara Nilsen.

Hitos de las modelos XL

-Años 20: la marca estadounidense Lane Bryant de ropa femenina, pionera en prendas XL, acuña el término plus size para denominar a las mujeres que usan tallas grandes.

-1992: Jean-Paul Gaultier llevó por primera vez a una mujer de talla grande en su desfile,
convirtiendo a Stella Ellis en la primera modelo plus size de la historia.

-2011: H&M lanzó su línea de ropa hasta la talla 54 y en 2013 lo hizo Mango con su línea Violeta. Vogue Italia llevó en su portada a 3 modelos plus size en ropa interior: Robyn Lawley, Tara Lynn y Candice Huffine.

-2013: la diseñadora neoyorquina Eden Miller mostró por primera vez una colección talla grande completa en la Semana de la Moda de NY.

-2015: la edición número 51 del calendario Pirelli incluyó por primera vez una modelo de talla grande. Candice Huffine (medidas 100-83-110) fue fotografiada por Steven Meisel.

-2016: Ashley Graham (en la foto), musa de Lane Bryant, se convirtió en la primera modelo XL en aparecer en la revista Sport Illustrated, especial de ropa de baño de febrero.

-Febrero de 2017: Vogue USA llevó a un grupo de 7 modelos, entre ellas Kendall Jenner y Gigi Hadid, junto a Ashley Graham. Polémica causó que su brazo tapara uno de sus muslos.

Etiquetas: ,

Deja tu comentario