*
28 agosto, 2013
orla

Lo que hay que saber sobre el drenaje linfático

Efectivo para eliminar líquido y sustancias de desecho, el drenaje linfático debe ser indoloro y jamás dejar moretones. No todos pueden realizárselo debido a sus contraindicaciones. .

Por Camila Orellana / Fotografía: Alejandro Araya / Producción: Belén Muñoz


Paula 1129. Sábado 31 de agosto 2013.

Efectivo para eliminar líquido y sustancias de desecho, el drenaje linfático debe ser indoloro y jamás dejar moretones. No todos pueden realizárselo debido a sus contraindicaciones. 

Suele confundirse el drenaje linfático con los masajes  reductivos, reafirmantes y anticelulíticos. Sin embargo, el primero es una técnica de masoterapia que estimula, a través del sistema linfático superficial (ganglios), la eliminación de líquido y sustancias de desecho acumuladas en el organismo. Se realiza, principalmente, para resolver problemas ligados a la salud –como edemas generados durante el embarazo y post operatorios– y de manera adicional a tratamientos estéticos y para bajar de peso. Para complementarlo, existe el drenaje linfático mecánico, que se hace con un equipo similar a un saco de dormir y utiliza un sistema de compresión llamado presoterapia. Siempre debe ser complementario al drenaje linfático manual, de lo contrario puede provocar endurecimiento del tejido.

Un buen drenaje linfático debe ser suave e indoloro y se hace a _través de varios movimientos de arrastre y de vaciamiento. Este nunca debe dejar moretones, no así los masajes reductivos y anticelulíticos, que pueden, eventualmente, generar este efecto, por ejemplo si existe fragilidad capilar o si hay excesiva flacidez cutánea.

Drenaje linfático y celulitis
La celulitis es la acumulación de tejido adiposo que forma nódulos de grasa y entre estos se acumula agua. Lo que hace el drenaje linfático es eliminar parte del líquido retenido, pero la grasa sigue ahí, sin embargo existen numerosos tratamientos de radiofrecuencia que generan calor y pueden disolver esta grasa que luego, a través del drenaje, se puede conducir al sistema linfático para su eliminación.

El drenaje linfático idealmente debe ser realizado por kinesiólogos o profesionales del área de la salud, ya que tienen conocimiento de anatomía y saben localizar certeramente la posición de los ganglios.


Quiénes no pueden realizárselos

Antes de someterse a un tratamiento de drenaje linfático es importante ser evaluado por un médico o un kinesiólogo.

Contraindicaciones absolutas:

-Cáncer no tratado.
-Infecciones agudas.
-Trombosis, flebitis y tromboflebitis.
-Várices con relieve.
-Crisis asmática.
-Reacciones alérgicas en estado agudo.
-Infecciones o heridas en la piel.
-No se debe realizar en la zona abdominal durante el embarazo, aunque sí se recomienda en las piernas para mitigar la acumulación de líquido.

Contraindicaciones relativas (requiere de autorización médica):

-Híper e hipotiroidismo.
-Hipotensión.
-Inflamaciones crónicas.
-Algunas afecciones a la piel como dermatitis y enfermedades crónicas.

Resultados, mantención y consejos
-Un tratamiento corporal correcto (radiofrecuencia + drenaje linfático) debería incluir al menos 10 sesiones de 45 minutos cada una.
-Lo ideal es que la primera semana del tratamiento se puedan realizar dos sesiones y luego una a la semana.
-En general, luego de un mes y medio, depende de cada paciente, se ve el resultado final, pero desde la primera sesión ya se comienzan a notar cambios.
-Terminado el tratamiento hay que hacer un plan de mantención que puede incluir una sesión cada dos semanas o incluso una al mes.

Drenaje linfático facial
Es ideal para pacientes con ojeras, bolsas en los ojos y para bajar la hinchazón de la cara. Esta terapia consiste en drenar hacia los ganglios próximos a las orejas y genera un efecto de cara más descansada, como un lifting natural.

Aquí, tres clínicas especializadas en drenaje linfático y tratamientos con equipos de fisioterapia para eliminar celulitis, manejados por kinesiólogos.
-Clínica Dermovein: hay packs de tratamientos corporales y faciales. Las 10 sesiones de Octopolar Freeze en abdomen o muslos que incluye drenaje linfático cuesta $ 800.000 y las 8 de drenaje linfático facial $ 200.000. Manquehue Norte 2051C, _fono 2954 0251, www.dermovein.cl.
-Clínica Sara Moncada: ofrecen drenaje linfático manual y mecánico. Cada sesión de una hora cuesta $18.000 y las 10 sesiones $120.000. Pedro de Valdivia 2219, fono 2347 8000, www.saramoncada.cl.
-Clínica Lo Arcaya: además de drenaje linfático manual, tienen body shaping, _plataforma que disminuye mediante _succión, rodillo mecánico, láser infrarrojo (NIR) y radiofrecuencia líquidos excedentes, celulitis y flacidez. $ 400.000 las 10 sesiones. Lo Arcaya 2830, fono 2792 1431, www.claestetica.cl.

* Este artículo fue realizado con la ayuda de las kinesiólogas Paola Castaño, de Clínica Lo Arcaya; Javiera Pinto, de Clínica KMP; y Constanza Retting, de Clínica Dermovein; y la dermatóloga Katherine Barría, de Clínica Alemana.

Deja tu comentario