Los agresores del pelo

Belleza

Los agresores del pelo

Por Bárbara Riedemann / Fotografía: Alejandro Araya / Fotografía: Archivo revista Paula / Ilustración: Camila Crossa.

Tras la exposición a los rayos UV, la sal del mar y el cloro de la piscina, la fibra capilar queda reseca, porosa y con frizz. Un problema que se agrava en pelos tinturados.

Paula 1191. Sábado 16 de enero 2016.

Tras la exposición a los rayos UV, la sal del mar y el cloro de la piscina, la fibra capilar queda reseca, porosa y con frizz. Un problema que se agrava en pelos tinturados.

“A diferencia de la piel, el pelo no tiene capacidad reparadora, por lo tanto, mantenerlo saludable depende exclusivamente de los cuidados que le demos”, dice la tricóloga Andrea Sarmiento, del centro Miva Women’s Tricocenter (www.mivatricocenter.cl)

Por eso, durante el verano es vital protegerlo de sus principales agresores, que lo dejan reseco y quebradizo:

– Rayos UV: “La melanina del pelo actúa como escudo, sin embargo, al aumentar la radiación termina degradándola y la fibra queda expuesta y se daña su estructura interna. Para evitarlo, hay que usar a diario un spray con filtro UV, que proteja el pelo y el cuero cabelludo”.

– Sal: “Por sus minerales y algas, el agua de mar es saludable para el cuero cabelludo, pero fatal para el pelo: la sal lo deshidrata y sus cristales actúan como verdaderas lupas magnificando la acción de los rayos UV. Lo mejor es evitar los baños prolongados y enjuagar apenas se salga del agua. Si no se tiene un spray con factor solar, se puede preparar una mezcla de acondicionador y protector solar facial de textura liviana. Aplicar en las puntas durante la estadía en la playa”.

– Cloro: “Altamente alcalino, barre con la película seboprotectora de la fibra y deja su cutícula abierta. El resultado es un pelo decolorado, poroso y con frizz. Esto se agrava en pelos tinturados, porque su cutícula ya ha sido alterada por el cambio de color. Lo ideal es el uso de gorro de baño y aplicar una crema de masaje que bloquee su acción”.

Protección para pelos teñidos
Para proteger el color de la tintura y evitar que la fibra se dañe, en peluquerías se aplica Olaplex, un producto libre de aceites y siliconas. “Se puede mezclar con la tintura o se puede aplicar directo en el pelo mediante un masaje”, explica Valentina Acuña, estilista de Leonidas Hairdresser (desde $ 20.000).
www.leonidashairdresser.cl

4 recomendados

1- Hidratar: Champú Reparador con avena, de Weleda, es ideal para pelos secos. $ 8.450 en farmacias.
los agresores del pelo 2

2- proteger: Potion 9 Lite de Sebastian Professional protege de los rayos UV. $ 20.700 en peluquerías.
los agresores del pelo 3

3- Nutrir: Hair Expertise Oleo Therapy, de L’Oréal Paris, nutre y suaviza. $ 7.990 en farmacias y perfumerías.
los agresores del pelo 4

4- Contra la oxidación: Masque Soleil UV Défense, de Kérastase, protege de la oxidación capilar producida por los rayos UV. $ 30.500 en peluquerías.
los agresores del pelo 5

Seguir leyendo