Los beneficios de practicar boxeo tailandés

Esta tradicional práctica de defensa personal tailandesa permite bajar de peso y tonificar. Aquí, en qué consiste y dónde se imparte.




Paula 1149. Sábado 7 de junio de 2014.

Esta tradicional práctica de defensa personal tailandesa permite bajar de peso y tonificar. Aquí, en qué consiste y dónde se imparte.

El muay thai o boxeo tailandés es también conocido como el "arte de las ocho armas" porque, a diferencia de otras variantes del boxeo, en su práctica se usan los dos puños, los dos codos, las dos rodillas y los dos pies. En otras palabras, es todo el cuerpo el que se mueve con esta actividad que permite quemar más de mil calorías en una hora.

Una clase tipo, que dura una hora y media, se realiza con guantes de box y canilleras, y consta de una parte técnica y otra física. En la primera, el instructor o la instructora enseña las posiciones del cuerpo y cómo ejecutar los ocho tipos de golpes permitidos. Aunque generalmente se trabaja en pareja, otras veces se practica con un punching bag o saco de boxeo. La etapa física involucra desde repeticiones de los golpes en cierta cantidad de minutos, hasta sentadillas, flexiones y abdominales. El trabajo muscular es fundamental para que el cuerpo resista los golpes que, en ningún caso, son peligrosos.

Después de un mes de practicar al menos tres veces por semana, se notan los primeros beneficios: pérdida de peso y tejido adiposo, y tonificación de brazos, piernas y abdomen. Además, se trabaja fuerza, agilidad, elongación y coordinación. Eso en lo estrictamente deportivo. Porque el muay thai es, en su origen, una práctica de defensa personal. "Si bien muchas de mis alumnas lo practican con el objetivo de mejorar su condición física, todas se sienten más seguras al aprender su técnica, porque saben que cuentan con una forma de defenderse", dice la instructora de Kai Muay Chile, Daniela Callejas.

Dónde practicarlo

-La bicampeona mundial de muay thai, Daniela Callejas (30 años), es instructora de la escuela Kai Muay Chile e imparte clases en dos gimnasios de Santiago. Lunes, miércoles y viernes, a las 19 hrs en Gimnasio Meds, en Mall Sport (Av Las Condes 13.451). Martes y jueves a las 19:30 y sábado a las 10 hrs, en Gimnasio Cafam (Av Francisco Bilbao 1559). $ 35.000 la mensualidad. Más información en www.facebook.com/kaimuaychile

-En la Academia de los Hermanos Martínez se realiza muay thai combinado con full contact y step boxing. Clases de lunes a viernes, a las 18, 19, 20 y 21 hrs. $ 45.000 pesos la mensualidad. Las Tranqueras 407, Vitacura. www.hermanosmartinez.cl

El boom del piloxing

Especialmente diseñado para mujeres por la bailarina sueca Viveca Jensen, el piloxing combina el pilates –que está enfocado en mejorar la flexibilidad, la estabilidad del tronco y la postura– y el boxeo, que agrega los beneficios del ejercicio cardiovascular: eleva el ritmo cardiaco y la circulación de oxígeno. Consiste en animadas coreografías, la mayoría en las clásicas colchonetas de pilates, en las que se imitan los golpes del boxeo con unos guantes livianos en las manos. Con el dvd de piloxing, que ha sido un éxito de ventas a nivel mundial, se pueden hacer las coreografías en casa. US$ 21.98 en Amazon.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.