Los cinco poderes de la clorofila

Belleza

Los cinco poderes de la clorofila

Por Daniela Manríquez / Ilustración: Silvia Caracuel

Aquí, las razones por las que la clorofila –presente en hojas como la espinaca y la rúcula– es una excelente aliada de la salud y la belleza. Además, los variados formatos disponibles para consumirla como complemento y la experiencia de la periodista Ivette Vergara.

Paula 1159. Sábado 25 de octubre de 2014.

Aquí, las razones por las que la clorofila –presente en hojas como la espinaca y la rúcula– es una excelente aliada de la salud y la belleza. Además, los variados formatos disponibles para consumirla como complemento y la experiencia de la periodista Ivette Vergara.

La clorofila, molécula fundamental de los vegetales verdes, contiene altas dosis de magnesio y oxígeno, claves para acelerar reacciones energéticas y para diferentes procesos digestivos y depurativos del organismo humano.

1. Desintoxicante: su abundante composición de oxígeno favorece la depuración del organismo, gracias a la estimulación del trabajo del hígado, el colon y el riñón, y actúa como hidratante. El magnesio, en tanto, es clave en el proceso de glicólisis, que utiliza las moléculas de azúcar e inhibe su acumulación en el organismo.
2. Cicatrizante y antiage: sus altas dosis de oxígeno estimulan la actividad celular, es decir, la reconstrucción de los tejidos. El mismo factor es determinante en la protección del pelo y la piel, ya que inhibe la acción de los radicales libres que aceleran el envejecimiento.
3. Mejora la salud del sistema digestivo: ayuda a la digestión de los carbohidratos, ya que su capacidad de acelerar reacciones energéticas activa la función del páncreas y del hígado, haciendo más eficiente la digestión de las grasas. Además, genera una mejor asimilación de los nutrientes, ya que el oxígeno acelera la llegada de estos a las células.
4. Reduce el colesterol malo: la eficiencia en la digestión de las grasas reduce la producción de colesterol en el hígado.
5. Fortalece el sistema inmunológico: el oxígeno inhibe la proliferación de bacterias en el organismo.

La experiencia de Ivette Vergara
“Hace cuatro meses estoy consumiendo clorofila en polvo y en cubitos de hielo. La tomo en ayunas todas las mañanas. Me ha dado buenos resultados con el sistema digestivo: antes sufría de hinchazón y colon irritable y desde que la consumo esto se me ha reducido notoriamente”.

Para el pelo
En Tienda Natural by Bow Spa venden un champú y una máscara de tratamiento, ambos de la marca chilena Pachamama, que contienen clorofila. Es ideal para prevenir y evitar la caída del pelo. $ 7.500 cada uno.

Dieta diaria
Para asegurar la ingesta diaria necesaria de clorofila, los especialistas recomiendan consumir hojas verdes y crudas repartidas entre almuerzo y cena; al menos la mitad del plato cada vez. Entre más verde la hoja, mayor su contenido de clorofila. De esta manera, lo mejor es optar por las hojas más oscuras como lechuga, espinaca, rúcula, acelga, berro, perejil.

Complementos
Shots de pasto de trigo: también conocido como wheatgrass, contienen hasta 70% de clorofila. Se venden congelados y deben añadirse a un vaso con agua, idealmente purificada, o a uno de jugo natural. Se recomienda tomar de 30 a 60 ml diarios (cada shot contiene 30 ml). La empresa Verde Vivo los distribuye a domicilio. La bolsa con 30 shots vale $ 24.000, contacto@verdevivo.cl. A igual precio se encuentran en La Chakra. Mariano Sánchez Fontecilla 534, fono 22234 2138. www.lachakra.cl
Polvo: también en La Chakra tienen clorofila en polvo ($19.990). Se sugiere tomar en ayunas, una cucharada diaria disuelta en agua.
Gotas y cápsulas: en Farmacias Knop venden las gotas BS-91 ($ 7.290). Hay que tomar diez gotitas tres veces al día: mañana, tarde y noche, una hora antes o después de las comidas. En el mismo lugar se encuentra el frasco de 120 cápsulas ($14.990) que hay que tomar tres veces al día: la primera en ayunas y las otras dos una hora antes o después de cada comida. www.farmaciasknop.cl. En Farmacias Ahumada venden el frasco de 90 cápsulas Triple Clorofila, de GNC ($ 7.990). Se toma una diaria al desayuno. www.gnc.cl
Líquida: en la Tienda Natural by Bow Spa venden clorofila líquida (476 ml) a $16.000. Deben tomarse 5 ml diarios disueltos en 250 ml de agua pura, en ayunas o distribuido a lo largo del día, antes o después de las comidas. Las Tranqueras 1250, fono 22224 2455, info@bowspa.cl.

* Para la elaboración de este artículo fueron entrevistados: Pedro Silva Jaramillo, médico titulado de la Universidad de Chile, máster en Nutrición y director médico del Centro de Medicina Integrativa Physis. Pía Ramos, nutricionista titulada de la UDD y directora del Centro de Nutrición Mermoz. Paulina Vargas, naturópata y directora de Bow Spa Natural.

Seguir leyendo