Los fermentados irrumpen en la cosmética

Belleza

Los fermentados irrumpen en la cosmética

Por Bárbara Riedemann / Ilustración: Camila Crossa

Porotos de soya, pétalos de rosa y ginseng fermentados son algunos de los ingredientes que se han incorporado en fórmulas de cremas de tratamiento para potenciar su efecto hidratante y antiage.

Paula 1187, Especial Navidad. Sábado 21 de noviembre de 2015.

Porotos de soya, pétalos de rosa y ginseng fermentados son algunos de los ingredientes que se han incorporado en fórmulas de cremas de tratamiento para potenciar su efecto hidratante y antiage.

Con una evidencia contundente sobre los beneficios en la salud de los alimentos fermentados (y sus probióticos), era cuestión de tiempo para que la industria de la cosmética pusiera sus ojos sobre ellos y los incorporara en sus fórmulas.

Los primeros pasos los dio hace una década Corea del Sur, cuna de la dermocosmética asiática y líder a nivel mundial, donde reconocidas marcas como Skin79 y Sulwhasoo comenzaron a incorporar en sus compuestos fermentos de levaduras, bambú, flor de trébol, ginseng, flor de loto, pétalos de rosas y porotos de soya, por nombrar a algunos.

A diferencia de las formulaciones cosméticas tradicionales, que mezclan una serie de plantas y flores y las someten a altas temperaturas para obtener sus extractos (lo que disminuye los efectos de sus activos), los fermentados se obtienen a temperatura ambiente, donde enzimas y microbios actúan para potenciar el efecto de los nutrientes. El resultado es un poderoso concentrado, rico en aminoácidos y antioxidantes que hidrata, nutre y regenera la piel.

En el rubro de la belleza, 2015 será recordado como el año en que la cosmética con fermentados irrumpió en Occidente, con la venta de productos de marcas coreanas en países como España, principal mercado hasta el momento, y en Estados Unidos, donde la marca local Immunocologie acaba de lanzar líneas completas.

Recomendados
Elegidos en Chile:
Espuma limpiadora con pétalos de flores fermentados: Micro Fresh Whip Foam, de Skin79, calma, suaviza e hidrata la piel de la cara. En Chile la marca se comercializará a partir de diciembre a través del Facebook SKIN79 Chile, www.skin79.cl

Crema de manos con levadura y berries fermentados: Total Repairing Hand Treatment, de Missha, combate arrugas y blanquea manchas. www.misshaus.com. Se puede pedir por encargo a través de la tienda www.beautystore.cl, fono 22695 6309 (tarda 20 días aprox). Precio de referencia, US$10.

En Estados Unidos:
Aceite para dar densidad a la cara: Super 7 Elixir, de Immunocologie, con baba de caracol y plantas fermentadas que incrementan la elasticidad, la densidad y el volumen de la piel. US$ 300 (más gastos de envío) en www.immunocologie.com

Seguir leyendo