Patricia Goroway: La gurú de los ejercicios faciales

Belleza

Patricia Goroway: La gurú de los ejercicios faciales

Por Soledad Balduzzi

Una alternativa al bótox y al bisturí es lo que propone esta ex modelo estadounidense con una rutina de ejercicios que, promete, reafirman los músculos de la cara y el cuello. No se pierde nada con probar.

Una alternativa al bótox y al bisturí es lo que propone esta ex modelo estadounidense con una rutina de ejercicios que, promete, reafirman los músculos de la cara y el cuello. No se pierde nada con probar.

Entrevista
Los 57 músculos de la cara y el cuello se pueden mantener firmes y tonificados si se entrenan a diario. Es la premisa de Patricia Goroway (46), ex modelo y creadora del Facial Fitness System, serie de ejercicios que se realizan con la ayuda de la punta de los dedos y que se explican en el libro/DVD Facial fitness: daily exercises & massage techniques for a healthier, younger looking you (2011).
Goroway cuenta, vía telefónica desde Fort Lauderdale (Florida), que ideó esta rutina después de un accidente automovilístico que sufrió a los 32 años y que le dejó la mandíbula dislocada y heridas en el cuello. Acudió, entonces, a la consulta del doctor Richard Keller –especialista en dolor craneano facial y autor del prólogo del libro–, quien le enseñó ejercicios para rehabilitar sus lesiones. A las semanas no solo el dolor desapareció, sino que los músculos estimulados se apretaron y las arrugas de la zona disminuyeron.
Sorprendida, Goroway estudió, en forma autodicta, Anatomía y Fisiología y adaptó esa rutina para que fuesen efectivos en la cara y el cuello. Se trata de 10 ejercicios, realizados en tres series de 10 repeticiones cada una, en total 15 minutos, que deben realizarse todos los días en la mañana, para así eliminar el líquido que el rostro ha retenido durante la noche. La tonificación de los músculos se logra tensionando unos con otros. “En el ejercicio de levantamiento del párpado superior los músculos ejercen resistencia cuando elevas la ceja con los dedos y al mismo tiempo diriges la mirada hacia el suelo”, explica a modo de ejemplo.

“Como los músculos de la cara 
y el cuello son más pequeños que los
del cuerpo, responden más rápido a los 
ejercicios”, dice Goroway.

Goroway recomienda lavarse la cara y las manos, aplicar una crema humectante o aceite vegetal, sentarse frente a un espejo y ejercitar.
¿A qué edad sugieres comenzar con este sistema?
Lo ideal es a los 20 años, para prevenir, y efectivo, incluso, después de los 80. En días puedes ver los resultados, ya que como los músculos de la cara y el cuello son más pequeños que los del cuerpo, responden rápidamente a los ejercicios.
¿Es una alternativa a la cirugía y al bótox?
Definitivamente. Pero, no entra en conflicto con ninguno. De hecho, algunos cirujanos plásticos lo prescriben en el pre y post operatorio de cirugías faciales.

Seguir leyendo