Plataforma vibratoria vs. oscilatoria

Belleza

Plataforma vibratoria vs. oscilatoria

Por Constanza Anguita Von Marées

¿Cuál elegir? Mientras una tonifica y se recomienda a deportistas habituales, la otra ayuda en la eliminación de la retención de líquido y se sugiere a personas que no hacen mucha actividad física.

Paula 1133. Sábado 26 de octubre 2013.

¿Cuál elegir? Mientras una tonifica y se recomienda a deportistas habituales, la otra ayuda en la eliminación de la retención de líquido y se sugiere a personas que no hacen mucha actividad física.

Plataforma vibratoria
-Qué es: su nombre completo es plataforma vibratoria vertical. Es una máquina para hacer ejercicio que se mueve de arriba hacia abajo y que agrega resistencia al entrenamiento, haciéndola más eficiente que el entrenamiento en superficies estáticas.
-Origen: en la década de los sesenta la Unión Soviética empezó a experimentar con máquinas de vibración para muscular el cuerpo. En esos años también fue aplicada con éxito en astronautas para mejorar sus capacidades físicas en el espacio.
-Para qué: tonificar los músculos del abdomen, brazos y pectorales.
-Para quién: deportistas o personas con buen estado físico.
-Frecuencia: para personas que habitualmente hacen deporte, se recomienda al menos 10 minutos, dos veces a la semana. Para principiantes, al menos cuatro veces por semana, 1 minuto de vibración y 1 minuto de reposo con 5 repeticiones.

Ambas plataformas permiten contraer y relajar las fibras musculares sin sobrecargar los músculos, tendones y articulaciones, evitando lesiones. Para obtener.

Plataforma oscilatoria
-Qué es: máquina que se mueve de un lado a otro, reproduciendo el movimiento de una caminata. Aunque en menor medida que la vibratoria, también agrega resistencia al entrenamiento.
-Origen: en la década de los 90, la empresa norteamericana Power Plate perfeccionó la plataforma vibratoria con este aparato, creado para mejorar el rendimiento de sus deportistas olímpicos.
-Para qué: al ser más suave, se necesita mucho más tiempo para conseguir los mismos resultados que la vertical, pero igualmente sirve para tonificar. El movimiento oscilante es bueno para eliminar la retención de líquido, por lo que es ideal para trabajar la celulitis. Además, se usa para fisioterapia y rehabilitación física.
-Para quién: es ideal para personas que no hacen mucho deporte y que quieren comenzar, sin importar la edad.
-Frecuencia: se recomiendan 10 minutos todos los días, para ver resultados en dos meses (1 minuto de vibración y 1 minuto de reposo con 5 repeticiones).

* Para este artículo fue consultado el personal trainer y profesor de Educación Física de la Universidad del Pacífico Sebastián Arias.

Seguir leyendo