*
4 mayo, 2018
orla

¿Qué debe tener una antiage?

El activo fundamental de una crema es el ácido retinoico o vitamina A. Elimina arrugas finas y manchas e ilumina. A partir de los 35 años debiese usarse a diario.

Por Bárbara Riedemann


Paula 1250. Sábado 5 de mayo de 2018.

Los especialistas coinciden: el ácido retinoico es “el” ingrediente antiage por excelencia. No por nada es el más estudiado de la cosmética antiarrugas, desde que en los 50 se comenzara a incluir en fórmulas tópicas para la cara. Es vitamina A en estado ácido, cuyo efecto exfoliante mejora el aspecto de arrugas finas y la textura de la piel. Su uso paulatino estimula la regeneración celular, lo que atenúa arrugas y mejora la elasticidad e hidratación. El resultado es una piel lisa y luminosa. Apto para todos los tipos de pieles, se recomienda su uso diario a partir de los 35 años, que es cuando comienza a disminuir la  síntesis de colágeno y elastina, con su consecuente flacidez.

Hay que distinguir, eso sí, entre las cremas cosméticas de venta al público y las que prescribe el dermatólogo. Las primeras contienen retinol o retinaldehído (derivados de la vitamina A). Las segundas tienen ácido retinoico (vitamina A pura), de efecto mucho más eficaz y potente.

Sumado a esto, los especialistas destacan, además, los ácidos glicólico, mandélico y láctico como otros potentes activos antiage.

¿Y las otras cremas?

Crema nutritiva.
Aceites esenciales que aportan vitaminas y lípidos, como rosa mosqueta, palta, almendra y germen de trigo. Y derivados de plantas antioxidantes como té verde, manzanilla y arbutina.
Crema hidratante. 
Ácido hialurónico, lanolina  –que se encuentra en la lana de oveja– y jojoba. Estos activos cambian las capas superficiales de la piel, que absorben más agua y la dejan lisa y brillante.

 

Para el día y para la noche

Según sea, para el día o la noche, las concentraciones de retinol oscilan entre las 100.000 a las 600.000 UI por onza (30 g, aprox). Las cremas diurnas tienen bajas dosis de retinol, pues su efecto exfoliante puede reaccionar con el sol  y propiciar la aparición de manchas. Por esta razón, muchas antiage incluyen factor solar. Las de uso nocturno, en cambio, tienen más retinol para que este penetre y cumpla su acción regeneradora.

Revitalift de L’Oréal (día y noche) contiene pro-retinol A, que combate arrugas y da firmeza. $ 11.990, pack de ambas, en farmacias y grandes tiendas.

*Para la elaboración de este artículo se consultó a las doctoras especialistas en Medicina Estética, Ylé López, directora de Clínica Le Ciel (www.leciel.cl) y Blanca Girardi, directora de clínica Estétika Médica (www.estikamedica.cl).

*Fotografía principal: Janko Ferlic en Unplash.com