*
17 noviembre, 2016
orla

Quiero un pelo afro

Las pasarelas primavera ready to wear 2016 de Tommy Hilfiger y Carolina Herrera tuvieron a modelos con pelo afro; Lady Gaga y Gigi Hadid se han llenado de rulos en producciones de moda; y el estilo más fotografiado en las calles durante la pasada Semana de la Moda de NY tiene su espejo en la serie The Get Down (Netflix). Aquí, los caminos para lograrlo.

Por María Paz Braun / Fotografía: Rodrigo Chodil / Producción: Jazmín Cortés / Maquillaje y pelo: Bernardita Silva / Agradecimientos: Qüina


Paula 1213. Sábado 19 de noviembre de 2016.

Antes

Antes

En peluquería
Con onduladora: el peluquero Luis Mardones hace pelo afro en la peluquería La Guapa Simona. Recomienda llegar con el pelo lavado del día anterior y un par de horas antes del evento al que se quiera asistir con el peinado. Parte mojando por completo la cabellera, para luego aplicar en la raíz un producto que dé volumen (Volupt, de Sebastian). Después de sacar con la cabeza hacia abajo para aumentar el volumen, con una onduladora pequeña realiza los rulos desde la nuca hacia la zona de la frente, y va fijando con laca suave (N°12 de Redken). Una vez hecha la ondulación, también de atrás hacia adelante va abriendo cada rulo con la mano y una peineta de dientes anchos, y aplica un fijador más fuerte (N° 23 de Redken). Finalmente, para dar forma ovalada al conjunto del pelo, moldea con las manos y usa laca fuerte. Demora cerca de dos horas, dependiendo del largo. Entre $ 35.000 y $ 40.000.
Luis Pasteur 6477, Vitacura, fono 22984 6681. www.laguapasimona.cl

Con rulos ochenteros: los cuatro peluqueros de Salón Lucía Labra realizan peinado afro con los clásicos rulos pequeños de permanente, típicos de los años 80. El proceso de una hora parte con un lavado simple, la aplicación de mousse (L’Oréal Professionnel Tecni Art) y secado. Luego seccionan el pelo en mechones que se van enrollando en rulos hasta alcanzar unos 50. Sobre ellos se aplica calor y una vez completamente secos se dejan enfriar para que queden firmes. Tras sacar los rulos se pasa un peine de dientes anchos y se aplica laca (Elnett Laca Volumen, de L’Oréal). $15.000. Luis Thayer Ojeda 172, Providencia, fono 22232 4334. Facebook: Salón Lucía Labra.

En pelos lisos o con algo de ondas, el afro se logra mejor en largos que no superen la altura de los hombros. Para devolver suavidad tras el uso de productos, calor e implementos, se recomienda lavar y aplicar crema hidratante o sérum.

La receta casera de una mujer afro
La colombiana descendiente afroamericana Juliette Micolta entrega los tips que usa en el pelo de sus amigas lisas para hacer rulos con la técnica bantu knot. Apta para todo tipo de texturas, no requiere secador.
1. “Separar en 5 o 6 secciones todo el cabello”.
2. “Hidratar sección por sección, aplicando un poco de agua para humedecerlo, crema para peinar y gel”.
3. “Tomar una sección, separarla en dos y enroscar cada una por separado, primero, y luego entre ellas. Una vez listo, volver a enroscar formando un tomate y amarrar con una traba. Repetir con cada sección”.
4. “Cuando el pelo está completamente seco (se puede usar secador), soltar y separar con cuidado. Usar una peineta común desde la raíz hacia las puntas (sin llegar a ellas para no desarmar los rulos) con movimientos ascendentes”.

El paso a paso de la fotografía
La maquilladora y estilista Bernardita Silva, encargada de esta producción, usó pajitas plásticas, las típicas para tomar líquidos, como rulos.
1. Sobre el pelo lavado en día anterior, aplicó un spray fijador con sal de mar (L’Oréal Professionnel Spray Fijador Beach Waves) y seccionó en cerca de 100 mechones.
2. Partiendo por los mechones inferiores, fue humedeciendo y enrollando cada uno en una pajita, para luego doblarla como una pinza y afirmarla con un elástico.
3. Trabajado todo el pelo, esperó a que secara. Una vez seco, fue soltando, desde abajo hacia arriba, y peinando con los dedos. Para extremar el volumen, con un cepillo se pueden escarmenar algunos rulos. Para fijar, aplicó laca.

Kérastase tiene una línea de cuatro productos para lavar, tratar y texturizar rizos. Para dar forma, ofrece Máscara Curl Ideal, con pro-keratina y eslastina, para controlar los rulos y el volumen. $ 32.000 en salones Redken.

Etiquetas: ,

Deja tu comentario