Radiantes

Belleza

Radiantes

Por Bárbara Riedemann / Fotografía Archivo Paula

La nueva artillería para obtener dientes blancos y cómo usar bien el viejo bicarbonato.

Paula 1246. Sábado 10 de marzo de 2018.

Novedades

Lápiz de maquillaje dental
El White Now Touch, de Pepsodent, es un lápiz que libera un sérum blanqueador con partículas de micas y óxido de titanio (TiO₂), que se adhieren temporalmente a los dientes sin dañar el esmalte. $ 9.990 en Cruz Verde, Jumbo, Preunic y Maicao.

Tiras blanqueadoras
Cintas con gel de peróxido de hidrógeno que se adhieren a los dientes y se dejan actuar por 30 minutos es lo que trae la renovada versión Luxe de Oral B con sus 3D White Whitestrips. $ 22.990, en farmacias.

Usar correctamente el bicarbonato 
La abogada Fernanda Piedra, especialista en la filosofía zero waste (sin desperdicios), comparte su receta de pasta de dientes blanquedora: “Se revuelven 4 cucharadas de aceite de coco y 2 de bicarbonato de sodio. Guardar la mezcla (que dura 3 semanas) en un envase de vidrio y, al momento de cepillar, agregar una gotita de aceite esencial de menta piperita directo al cepillo para frescura inmediata. Esta fórmula es de uso diario y limpia sin dañar los dientes”, dice. Por otro lado, usar grandes cantidades de bicarbonato para blanquear queda descartado. “Sus cristales son abrasivos, por lo que la típica receta de esta sal con jugo de limón erosionan el esmalte, por fricción y por ataque ácido, con daños irrevocables”, dice el dentista Carlos Montalba, presidente de la Sociedad de Estética Maxilofacial de Chile.

El blanco absoluto no existe. El color natural de los dientes oscila entre el blanco amarillento y el grisáceo. Un blanqueamiento aclara entre cuatro a ocho tonos y el color final del diente depende, además, de la genética y edad.

Juicio al carbón activado 
Es la última promesa de la blancura y en internet se han viralizado los reviews de blogueras promocionando los efectos de marcas como Cocowhite y Carbon Coco, que prometen dientes albos desde el primer cepillado. Se trata de carbón activado –no el de los asados, sino el que se usa para extraer metales y purificar el agua–, que viene en formato polvo y que pule los dientes al lavarlos. Según sus cultores, el carbón es un milenario método que no solo blanquea, sino que equilibra el pH bucal y elimina caries. Opinión contraria tiene el colegio de dentistas de USA. También el de Chile, donde afirman que no existe evidencia científica de sus efectos. “Además, el carbón activado tiene poros muy abrasivos para el esmalte, produciendo un desgaste irreversible, con una consecuente hipersensibilidad a los cambios de temperaturas, caries e incluso propiciando que el diente se manche aún más”, advierte Alberto Fuentes Aguirre, implantólogo dental de clínicas Implanet.

Tratamiento en clínica 
Zoom Whitespeed se llama el sistema de blanqueamiento que utiliza un gel de peróxido de hidrógeno –agente blanqueador rico en oxígeno–, que se activa con luz led. La diferencia con otras lámparas utilizadas para este mismo propósito es que esta emite 100% más intensidad, por lo que puede blanquear hasta 8 tonos, con nula sensibilidad dental. Todo en una única sesión de 45 minutos. $ 340.000, en clínicas odontológicas Norden. Alonso de Córdova 5670, Las Condes. www.norden.cl

Seguir leyendo