Tiempo de peeling

Belleza

Tiempo de peeling

Por Daniela Manríquez / Fotografía: Alejandro Araya / Producción: Jazmín Cortés

Ya sean químicos o con láser, la recuperación post peeling requiere evitar a toda costa la exposición al sol, para impedir la aparición de manchas severas. El invierno, entonces, es la mejor época para realizarlos. Aquí, por qué hacerse uno, cuál elegir dependiendo del tipo de piel y los nuevos tratamientos disponibles.

Paula 1176. Sábado 20 de junio de 2015.

Ya sean químicos o con láser, la recuperación post peeling requiere evitar a toda costa la exposición al sol, para impedir la aparición de manchas severas. El invierno, entonces, es la mejor época para realizarlos. Aquí, por qué hacerse uno, cuál elegir dependiendo del tipo de piel y los nuevos tratamientos disponibles.

Por qué hacerse un peeling
Desde los 25 años la piel experimenta grandes cambios debido a la progresiva pérdida de colágeno y elastina. Es por eso que, a partir de esa edad, esta comienza a requerir cuidados especiales, entre ellos un peeling o tratamiento para descamar de manera acelerada la primera capa de la piel. El peeling permite eliminar las células muertas, disminuir el tamaño de los poros dilatados, atenuar arrugas, eliminar manchas e imperfecciones y dar un aspecto más luminoso. Qué peeling hacerse dependerá del tipo de piel y del diagnóstico del dermatólogo.

PARA CADA TIPO DE PIEL
Piel grasa: aquí el objetivo del peeling es controlar la secreción sebácea y reducir la dilatación de los poros que se registran en este tipo de piel. Para eso, el dermatólogo aplica una dosis tópica de ácido salicílico, que regula el sebo, es antiinflamatorio y permite la reconstrucción del tejido cutáneo superficial. En una piel con sebo leve, sin manchas ni arrugas, se sugiere usar una concentración del 10% de ácido. En pieles con dermatitis seborreica, la concentración puede subir a 30%. Indoloro, además de ser efectivo en la cara, funciona bien en rodillas, codos, espalda y manos. La zona queda algo roja durante uno o dos días.

Piel joven: generalmente corresponde a la de una mujer de entre 25 y 35 años, con pocas impurezas. Se recomienda un peeling químico de baja concentración (de 5 a 10%), dos veces al año, con un mix de ácidos tricloroacético y salicílico, y solución de Jessner. Esta última es una de las más usadas y contiene resorcinol, ácido salicílico y ácido láctico, que facilitan el desprendimiento de los restos celulares de la capa superficial, estimulando la aparición de una epidermis más suave, lisa y luminosa.

Piel madura: con la menopausia, y la fuerte baja en la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico, la piel se torna opaca, con manchas y arrugas. El peeling con láser fraccionado no ablativo de Sciton es lo más efectivo para eliminar impurezas profundas, dar tersura y luminosidad. Este emite minúsculos rayos que penetran sobre pequeñas áreas de tejido, estimulando la cicatrización y la producción de colágeno. No es un tratamiento agresivo y el tono rojizo de la piel dura cerca de cuatro días. Se recomienda máximo dos veces al año.

Piel con cicatriz: igual que en pieles maduras, se sugiere el láser fraccionado no ablativo, que cuenta con un cabezal específico para tratar cicatrices y secuelas del acné. Para el componente rojizo de la cicatriz, se recomiendo usar en paralelo un láser vascular.

Piel con manchas: las manchas tratables con un peeling son las superficiales, generalmente redondas y bien delimitadas, que se diseminan en la cara, escote y manos, y suelen ser producidas por el sol. Dependiendo del grosor y la extensión, el dermatólogo elegirá un peeling químico (con ácido glicólico y tricloroacético) o mecánico con láser. Se sugieren máximo dos peeling al año.

LAS PIELES QUE NO SOPORTAN UN PEELING
Piel con infección: en pieles con acné, ulceras o heridas rojas en pleno desarrollo, un peeling puede volver a infectar la zona y producir marcas muy difíciles de eliminar.
Piel con cicatriz de menos de seis meses: al hacer un peeling, la cicatriz podría pigmentarse.
Piel oscura y sensible: cualquier peeling podría generar una inflamación y, posteriormente, derivar en manchas oscuras que nacen en el sector tratado.
Piel blanca con rosácea: reacciona exageradamente y cuesta mucho la recuperación. En estas pieles ni siquiera debiese usarse exfoliantes.

NUEVOS TRATAMIENTOS
Peeling con vitaminas: hace unos meses, la Clínica Mediteránea estrenó la tecnología Geneo (en la foto), que cumple tres funciones en una: hace un peeling mecánico, nutre y oxigena. Para eso, cuenta con dos cabezales. El primero, un láser destinado a hacer la exfoliación profunda, cuenta con un cepillo que vibra y esparce una sustancia efervescente compuesta por oxígeno que nutre y a la vez retira el CO² que daña la zona. Simultáneamente, distribuye vitaminas, principalmente A, C y E, que aportan antioxidantes a la dermis. En una piel joven, las manchas e imperfecciones desaparecen. En pieles más dañadas, se aplica además un segundo cabezal de radiofrecuencia que aumenta la temperatura de la capa más profunda de la piel, para estimular su retracción y tonificarla. Ambos procesos duran 40 minutos cada uno. Indoloro, se puede realizar en cara, cuello y manos. $ 70.000 por sesión. El número de sesiones dependerá del diagnóstico del dermatólogo. Av La Dehesa 1201, of 621, fono 22321 2075. www.climed.cl

Peeling con colágeno: hace menos de un año Vitaclinic está usando Láser Peel, que realiza en forma paralela un peeling y un lifting a través del uso combinado de distintos tipos de láser con ondas superficiales y profundas. Su objetivo es provocar la renovación de la primera capa de la piel, estimular la producción de colágeno, tensar y mejorar el tono. Se recomienda en pieles de mediana edad, para atenuar los primeros signos del envejecimiento. Se realiza en cara, cuello, escote y manos.
La cantidad de sesiones depende de la evaluación previa que realice el dermatólogo. No provoca dolor ni heridas. $ 576.000 (aprox) por cada sesión de una hora. Av Kennedy 5735, of 404. www.vitaclinic.cl

La experiencia de Luz Valdivieso

Hace cuatro años que la actriz Luz Valdivieso (37) se realiza peelings en la cara. Partió con peelings químicos, una vez al mes, a base de ácido glicólico en bajas concentraciones y, desde hace dos años a esta parte, lo hace con láser fraccionado, cada seis meses. “Elimina las manchas y obtengo una piel más luminosa de inmediato, con una apariencia sana, con las líneas de expresión propias de la edad. Además, al eliminarse esa primera capa de grasa e impurezas, las cremas de tratamiento penetran mejor”. Desde $ 45.000 cada sesión de una hora, en el spa del gimnasio Sportlife de San Carlos de Apoquindo, Camino el Alba 11.865, www.spasportlife.cl

Cuidados posteriores
1.- Evitar cualquier contacto directo con el sol por varios días, al menos una semana.
2.- Aplicar durante una semana bloqueador solar, mínimo factor 50, cada tres horas.
3.- Aplicar antioxidantes, que ayudan a desinflamar y desintoxicar. Recomendado: el Serum facial, de la marca Sesderma. Tiene vitamina C, es buen antioxidante y despigmentante. Hay que aplicar cuatro gotas en la mañana
y otras cuatro en la noche, antes de las cremas de tratamiento. $ 48.990, 30 ml, en farmacia Belle Pharma, Apumanque, loc 516, fono 22242 0990.
4.- No exponer la piel tratada al agua de mar o de la piscina, para evitar infecciones.
5.- Cuidar la higiene de las manos.

Seguir leyendo