¿Tónico o micelar?

Belleza

¿Tónico o micelar?

Por

Tips para elegir estos básicos de la limpieza de la cara.

Paula 1243. Sábado 13 de enero de 2018.

Por Francisca Urroz

Tónico
Solución acuosa, se usa sobre la piel ya desmaquillada, para eliminar el exceso de maquillaje, aceites y bacterias que el limpiador no alcanza a quitar. No se enjuaga. Se sugiere para pieles grasas, ya que permite una limpieza profunda, cierra los poros y deja una sensación fresca.

Agua micelar
Esta agua contiene micelas, agentes limpiadores que adoptan la forma de una microesfera que atrae las impurezas externas (maquillaje, polvo, esmog) y las propias de la piel (sebo, células muertas). Limpia sin agredir y deshidratar. Sí reemplaza a otros métodos de limpieza y elimina el maquillaje a prueba de agua. Tampoco requiere enjuague. Funciona bien en pieles normales, sensibles y secas. Pieles hipersensibles o con mucho acné, deben optar por tónicos o micelares de dermocosmética.

Ingredientes
Ni tónicos ni micelares tienen fórmulas estándar, pero esto es lo que debiesen contener según el tipo de piel:

– Normal: alfa bisabolol (extracto de la flor de manzanilla) para bajar la sensibilidad y ácidos alfa hidróxidos (AHA) para exfoliar.
– Grasa: gluconato de zinc, sulfato de cobre, ácido láctico, ácido salicílico, reguladores del sebo.
– Sensible o con rosácea: calmantes como aloe vera o extractos de pepino (Cucumis sativus).
– Seca: aceite de almendra, extracto de arándano o vitamina E para hidratar.

Para este artículo fueron consultadas las dermatólogas Patricia Apt, Katherine Barría y Carla Muñoz, de Clínica Las Condes, Clínica Alemana y Clínica Dermatológica Globaderm, respectivamente.

Seguir leyendo