Un poco de canela

Belleza

Un poco de canela

Por Angélica Lamarca

En estas fiestas, uno de los sabores y olores característicos de galletas y queques es el de la canela. Pero, ¿sabías que hay dos tipos de canela y que una de ellas es más beneficiosa para la salud?

Canela verdadera y canela de Cassia

La nutricionista María Pilar Montes (@pilarmontesnutrición) explica que la canela proviene de la corteza de una especie llamada Cinnamomum. Son alrededor de 12 tipos de árboles, pero solo tres o cuatro se venden. Dentro de estas, la más comercializada es la Canela de Cassia o Canela China, ya que proviene del sur de ese país (del tipo Cinnamomun aromaticum). La canela verdadera, también llamada Canela de Ceilán, es extraída del árbol Cinnamomun Verum y nace en países como Sri Lanka o en el sur de la India.

¿Cuál es la diferencia? El contenido de anti-oxidantes y compuestos activos beneficiosos para la salud, donde la canela verdadera o Canela de Ceilán, sobrepasa a la de Cassia.
Cómo distinguir una de otra: La canela verdadera o de Ceilán, es más escasa y cara. Su color es ligeramente más claro, de superficie fina y suave. Su aroma es dulce (el de la Canela de Cassia es picante). El grosor de la corteza de la Canela de Ceilán es más delgado. Si es canela verdadera en rama, esta no es hueca y tiene un corte parecido al de un cigarro puro.

Equilibra niveles de azúcar

La María Pilar Montes cuenta que varios estudios (Efficacy of cinnamon in Patients with type II diabetes mellitus: A randomized controlled clinical trial – Cinnamon use in type 2 diabetes: An updated systematic review and meta-analysis) han demostrado que el tratamiento con extracto de canela controla los niveles de azúcar en la sangre en personas diabéticas, especialmente aquellas con sobrepeso. La canela mejora la sensibilidad a la insulina y así reduce la glucosa circulante.

Buen dato:
Pili Caviedes, coach de vida saludable, dice que la canela es alta en fibra, lo que reduce la acidez estomacal en algunas personas. Para esto, puede tomarse en infusión.
Receta: hervir agua durante dos minutos, introducir la canela y dejarla reposar al menos 10 minutos. Tomar un máximo de 3 tazas al día, ideal antes de las comidas.

Buena para la salud

Según la coach de vida saludable Pili Caviedes (@pili_caviedes_buonmangiare) la canela, especialmente la verdadera, es una de las especies curativas más poderosas. Para quienes padecen de colesterol alto, se recomienda consumir ¼ a ½ cdta al día, reduce los niveles de colesterol total y los triglicéridos en un 12 a un 30%. Incluso previene coágulos en la sangre y es rica en polifenoles, antioxidantes que ayudan a la salud del corazón.

 

 

Seguir leyendo