Una buena taza de café

Belleza

Una buena taza de café

Por Victoria Misito

Esta bebida, obtenida de la infusión de frutos y semillas del cafeto, es una de las más consumidas a nivel mundial. Sin embargo, son muchos los mitos que rondan sobre sus efectos positivos y negativos. Junto a la especialista Daniela Gómez Figueroa, de Punto de Nutrición, elaboramos una guía con todo lo que debes saber del café.

Sus propiedades

La cafeína, ingrediente activo del café, es una sustancia amarga perteneciente al grupo de xantinas y que es considerada, desde 1958, como un alimento seguro por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos). “Está comprobado científicamente que su consumo moderado trae grandes beneficios para el organismo: puede retrasar el envejecimiento gracias a sus poderes antioxidantes; incrementa el estado alerta y la concentración; estimula el sistema nervioso, estado de ánimo y motivación, y dilata los bronquios, ayudando a las crisis de asma u otras alergias respiratorias.”, explica Gómez.

Además, contiene micronutrientes como la niacina –vitamina necesaria para un gran número de funciones metabólicas- potasio, magnesio y fluoruro (cuyas funciones se relacionan con la constitución de huesos y regulación de líquidos). También reduce riesgos de padecer enfermedades como Parkinson, Alzheimer, cálculos renales y biliares.

Ojo con

Hay múltiples factores que pueden alterar el producto y convertirlo en uno dañino. Su preparación es clave, ya que el café recalentado o con exceso de azúcar, por ejemplo, pierde la mayoría de sus propiedades. Por esta razón, no es recomendable consumir los que tienen aderezos como cremas, syrup o caramelo. También, lo ideal es consumirlo recién hecho, ya que a lo largo del día acumula ácidos que provocan irritación en la mucosa gástrica.

Recomendaciones de su consumo

El contenido de cafeína varía según el tipo de café. La FDA aconseja estas cantidades por una taza de 150 ml: filtrado (115 mg), percolado (80 mg), instantáneo (65 mg) y descafeinado (3 mg). Y la dosis límite recomendaba por día es entre tres y cuatro tazas de café de grano y cinco de café instantáneo.

Contraindicaciones

  • Si se padece de insomnio, no hay que tomarlo después de las 17:00, ya que estimula el sistema nervioso central.
  • Evitar en personas que sufren de migraña, gastritis o problemas digestivos, porque puede ser irritante y empeorar la condición.
  • Si se está siguiendo algún tratamiento con medicamentos, consultar posibles interacciones con la cafeína.
  • Embarazadas e hipertensos no deben consumirlo.

#Tags

Seguir leyendo