*
4 mayo, 2017
orla

Contra viento, sol y marea

Uri Avaka (37 años, casada, 2 hijas), ex candidata a reina de la Tapati –el carnaval de Isla de Pascua–, emprendedora social y dueña de la tienda de ropa deportiva U’Ahu, cuenta los datos de belleza de las mujeres de Rapa Nui, donde todo lo define la naturaleza.

Por Pilar Navarrete / Fotografía: Carolina Vargas, desde Isla de Pascua


Paula 1225. Sábado 6 de mayo de 2017. Especial Belleza.

Pelo largo: “Para las mujeres rapanui el pelo largo es preciado porque es uno de los elementos más importantes al bailar y aquí se nace, se crece y se vive bailando. La sensualidad se transmite con la cadencia del cuerpo y con la forma de mover el pelo”.

Monoi: las mujeres cuidan su piel y pelo con aceite de monoi, producido en Tahití y resultado de la maceración de la Gardenia tahitensis (la flor de Tiaré) en aceite de coco refinado (por a lo menos 10 días), proceso donde la flor, rica en vitaminas, desprende sus propiedades hidratantes al aceite de coco, también altamente nutritivo y regenerador. Como, además, el monoi es enriquecido con vitamina E, resulta útil para múltiples usos. “Desde que salen los primeros rayitos del sol en septiembre hasta abril, las mujeres solo ocupamos monoi para proteger la piel y el pelo de la resequedad producto del exceso de sol y el viento salino. Además, te la echas en el pelo para protegerlo del sol y después queda sedoso”.

Una flor: “Maquillarse no es parte de nuestra cultura, entonces para iluminar la cara llevamos siempre una flor natural en el pelo”. Puede ser de Tiaré Tahití o frangipani (plumeria rubra), que en la isla llaman Tipanie, un arbusto muy apetecido en los jardines de las casas de Rapa Nui.

Cosmética de la isla
La alemana Petra Klimscha, quien vive hace 16 años en la isla, lanzó hace 3 la línea de cosmética natural Anakena a base de productos inspirados en la flora típica de Rapa Nui (guayaba y algas orgánicas), que importa desde Francia, y monoi. Tiene crema para el cuerpo, para la cara, jabón de ducha y un perfume. En Santiago su línea se encuentra en Jardín de Hadas, Organic Beauty, Vive Nativo y en Falabella.cl

Deja tu comentario