Abr 08
Vivir o morir en dos ruedas
No soy la reina del ciclismo y probablamente en este minuto me esté ganando el odio irrestricto de los furiosos ciclistas, pero lo que a mí sí me enfurece es que los que andan en dos ruedas en esta ciudad se crean con derecho a todo.
Por Alejandra Parada.
A los que se imaginaron altiro que esta columna va a ser una enfervorizada defensa de los ciclistas. A los que creyeron que ahora defenderé a brazo partido a los motociclistas, con sus motores y tubos de escape incluidos. A los que piensan que explicaré cómo y en cuánto tiempo mi plan de descontaminación de dos ruedas dejará a Santiago con un aire digno de los Alpes Suizos, les digo de inmediato que esperan por las puras. Y que lo que quiero decir es, exactamente, lo contrario.
Vamos por partes. Soy una amante de las bicicletas, trabajo cerca de mi casa y cuando puedo –es decir, cuando no tengo que ir a buscar niños al colegio o llevarlos al dentista, ortodoncista, oculista o cualquier “ista” a la redonda- voy en bici hasta la pega. Sin andar por las veredas para no infartar a cuanta abuelita sale a regar el antejardín –como sí hacen los adolescentes sin asco- ni tampoco ponerme en primera línea para tratar de partir antes que el auto, un intento que, además de vano y algo estúpido, no hace más que generar tacos. Y en uno, una cantidad considerable de nerviosismo y transpiración.
¡Ojo! No soy la reina del ciclismo y probablamente en este minuto me esté ganando el odio irrestricto de Los furiosos ciclistas, pero lo que a mí sí me enfurece es que los que andan en dos ruedas en esta ciudad se crean con derecho a todo.
De partida, quieren ser respetados como un auto más, con la misma cantidad de espacio y disponibilidad. Me parece ultra razonable; sin embargo, apenas se abre una brecha en el costado que los puede hacer avanzar más rápido, empiezan a culebrear y la diplomacia en términos automovilísticos se les va a las pailas. No miran, te pasan a llevar el espejo del auto, te pegan un toponcito –“Disculpe, amiga, fue una rayita, no más”- y hasta se te incrustan en la parte trasera porque sencillamente no prestan atención a las luces que indican viraje a la izquierda, en la entrada de un estacionamiento. Aquí, ciclistas y motociclistas se las llevan igual.
Ahora, si hablamos de los moto boy… ¡Uf! Sí, ok, tienen una pega estresante en la que se les exige velocidad y destreza, pero no por eso pueden andar atropellando el mundo para llevar la pizza, la carta o las flores a destino. Ojalá tuvieran más conciencia y trataran de llegar enteros ellos mismos.
En estos días pre- Semana Santa, los noticiarios le han dado como bombo en fiesta a los motocicilistas: sólo 1 de 13 tiene licencia, cosa que de parte de las leyes del tránsito me parece tan irrisoria como la supuesta obligatoriedad de que los niños usen sillas especiales y no vayan en la primera fila del auto. Quizás si el control de parte de Carabineros fuera mayor y todo aquel que manejara una moto tuviera carné, podríamos ir pareciéndonos a Barcelona, donde las motonetas y las Vespa hacen nata pero no daño.
Volviendo a las bicicletas, me declaro una ferviente adalid de las ciclovías. Pero eso no significa permiso total para que en cada cruce de Antonio Varas, Pocuro o Manuel Montt, los ciclistas no hagan ni amago de detenerse, obviando el disco Pare que tienen en frente y miren al chofer como un ser asqueroso, contaminante, despreciable y minúsculo. Si queremos igualdad en las calles partamos por mirarnos de igual a igual, entonces. Nadie es más bueno o menos malo por andar en dos o cuatro ruedas. Ninguno es mejor. Cada cual elige lo que quiere, responsablemente, tomando las responsabilidades y salvaguardas que su decisión involucra. El resto es proteccionismo o discriminación. Las únicas que se salvan en esta discusión son las guaguas, en sus modernos coches tipo triciclo que, ¡ojalá! nunca te ataquen en una esquina del supermercado.

Videos




erna dice:
Solo decir que a Chile a los chilenos a todos y a cada uno hay que educarlos, y que no se puede apelar al sentido comun, entonces hay que crear leyes; asi de simple, que sean mas rigurosos en eso, ya que a esta altura desde la conquista no se avanza. Por mas que nos comparemos con los vecinos no dejamos de ser SUBDESARROLLADOS, y es precisamente en estos detallitoas donde se demuesta la FALTA DE CULTURA Y EDUCACION, Cero respeto por el otro, ni siquiera decir individualismo pues no velar por la integridad propia eso pasa a ser incluso patologico, bueno da para mucho por lo pronto creo que lo mejor es HUIR de SANTIAGO, O VIVIR A LA DEFENSIVA, UF! Ni lo UNO NI LO OTRO! Buen Debate!!
Abril 17, 2009 a las 1:07 am
Gabriela dice:
Primero creo que todas y ninguna tiene la razon absoluta en este tema. Yo hace ya un buen tiempo que vivo en China y aca existe una regla basica de transito el mas grande tiene la mayor responsabilidad en los casos de accidentes callejeros y a la vez el gobierno se ha preocupado de que todas las calles, por lo menos las mas importantes de cada ciudad tengas vias exclusivas para biciletas. Estuve en Chile ahora en febrero y la verdad es que quede sorprendida por el nivel de agresividad de todo el mundo, automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones!!! todo el mundo se queja de algo pero hasta ahora no veo que nadie haga nada y esta columna nos muestra como lo mas facil es seguir quejandose pero sin hacer el mas pequeno aporte que sirva para mejorar solo empeorar el problema y crear resentimientos y divisiones.
Debemos tener claro ademas que este problema tiene solucion, pero esa solucion pasa tambien por nuestras autoridades, la campana de limpiar Santiago (y nuestro pais en general) debe ser un compromiso de todos no solo de los conductores de cualquier tipo de transporte, eso incluye una re acondicionamiento de las calles de Santiago.
Y como ultimo comentario Carmela (que comentaste el 12 de abril) como crees que una persona que utiliza su bicicleta para ir a su trabajo puede usarla solo dentro de un parque para que esto no te moleste ya sea como peaton o como automovilista, si quieres realmente hacer un comentario que aporte piensa antes de postear.
Abril 17, 2009 a las 12:29 am
saris dice:
lo que a mi me molesta es que los ciclistas anden por las veredas apuradisimos y no paren cuando vienen peatones transitando por el unico espacio por donde deben trasitar, es decir, las veredas. Yo soy ciclista y conductor ocasional, y peaton la mayoría de las veces. Como conductora, los ciclistas suelen ponerme nerviosa (porque no se ven, porque a veces no se calcula bien el espacio para dejarles, etc) y como ciclista, muchas veces opto por andar por la vereda porque los choferes de autos andan muy acelerados y me siento a riesgo. Pero cuando ando por la vereda, lo hago a sabiendas que estoy en un terreno que “no me pertenece”, porque es de los peatones. Por lo mismo, lo hago con respeto, a una velocidad razonable y deteniendome cuando hay grupos de gente o viejitas o viejitos caminando lento. Pero me ha pasado bastantes veces que voy circulando como peaton y los ciclistas !me tocan la bocina para que no interfiera su paso por la vereda! por MI vereda de peaton! O tambien me ha pasado que camino tranquila y por el costado pasa un ciclista a una velocidad ridicula, tan ridicula, que si hubiese dado un mal paso me atropella. Al final, la cosa es que andar en ruedas, sin importar el numero de ruedas, conlleva responsabilidad. Lo triste es que los ciclistas se quejan de la violencia de los choferes de autos pero, ¿que hay de la violencia de los ciclistas con los peatones?
Abril 16, 2009 a las 2:04 pm
dani dice:
Una experiencia: Ayer doble en una calle con un sólo sentio de tránsito (norte) y al virar me encuentro de frente con un ciclista que venía en contra del tránsito, por el medio de la calle, frene pero no fue suficiente, cayó encima del auto, obviamente se baja mi marido a ayudarlo, yo estaciono el auto porque los “amables” automovilistas, tocaron sus bocinas, cuando termino de estacionar y bajo de mi auto, el ciclista se había ido, yo note que cuando cayó encima del auto el se quedó mirando…
Después de semejante impacto, seguir manejando y llorar por al situación, fui a carbineros, par dejar constancia, él me dio aqué habia ido si el cilcista se había ido (error del carabinero, siempre hay que dejar constancia de lo que ocurrío).
Ya más calmada, miró el vehiculo, abollado el capó, el para choque rayado… .. y el ciclista, se dio a la fuga, lo único que espero es que entienda que no puede manejar asi, que corre riesgo su integridad física, que las reglas del tránsito son para todos, que nuestros actos tienen consecuencias no sólo para si mismo sino que para los demás. Y pensaba que siempre se evaluará que un auto atropelló a un pobre ciclista y por de pronto puede que este tomando algun antiinflamatorio y yo….
pedir permiso en el trabajo, ir a la aseguro, llevar el auto al taller, pagar deducible, me subiran la prima, quedarme sin vehículo (mi trabajo queda a 25 Km por eso no voy en dos ruedas, además de que me toca subir un cerro) y sobre todo… recuperarme del impacto de atropellar a alguien.
Abril 15, 2009 a las 9:28 pm
ni furiosa ni loca dice:
ni una de las dos Loreto, es simple tino, no voy a arriesgar a mi hija paseandola por donde pasan cletas constantemente. Es una pena que justamente en ese parque no haya un camino alternativo para peatones y otro para bicis, pero eso ya no es culpa de uno. Mi deseo más sincero es que todos nos pongamos en los zapatos del otro, soy mamá con coche, ciclista, y futura conductora de auto, y no quiero seguir pensando que esto es una guerra de medios de transporte (muy bizarra por lo demás), donde solo uno de nosotros tiene la razón. Palabras como “odio” o”furia” no vienen al caso. Ojala que quienes lean este artículo ( y sus interesantes comentarios), puedan aprender algo del otro, y no alimentar más su molestia, sino seguro vamos a terminar todos muuuy mal, y no es la idea!
eso.
c.
Abril 15, 2009 a las 4:13 pm
Yoanna dice:
En realidad creo que a este Santiago que cada vez aumenta más el parque automotriz, las motos y los ciclista, le hace falta respeto hacia los demás, sentido común, modales, responsabilidad y principalmente educación, yo soy una simple mortal que todos los días me movilizo en el Transantiago para ir y venir del trabajo y el resto del tiempo camino y uno cada vez se espanta más de la actitud de la gente, incluyendo los peatones, todo el mundo se putea porque el otro pasó primero, no se respetan los semáforos parecieran estar de adorno, cualquier color sirve para pasar, para que hablar de los pasos cebra son un chiste, los discos pares, etc….mienstras no exista un mínimo de respeto entre las personas que convivimos en esta ciudad difícilmente se podrá transitar con tranquilidad.
Por que no hacer de esta ciudad un lugar agradable, no cuesta nada pedir permiso para pasar, agradecer cuando alguien cede el paso, en fin cosas y gestos simples, demostrar educación y buenos modales algo que antaño existía porque a mí me criaron enseñándome las “palabritas mágicas” …..gracias y por favor.
Abril 15, 2009 a las 4:04 pm
Loreto dice:
Ya vemos que Constanza es de las ciclistas furiosas=locas. También paseo con mi hijo chico por Bustamante y he visto que ese camino NO es SÓLO para ciclitas. Mejor aprender a leer letreros Cony y tomarse un armonyl de paso.
Abril 15, 2009 a las 2:59 pm
constanza dice:
Querida Paz, bien desubicada usted con eso de pasear a la guagua por la ciclovía. Entiendo que el coche también tiene ruedas, y que aquello podría dar pie a confusiones, pero hasta donde yo tengo entendido la via es exclusiva para bicicletas, excluyendo por lo demás a las motos. Habra que poner además del cartel no motos,uno que diga no guaguas, para ver si ahi ud. entiende lo peligroso que es andar paseando a su inocente retoño por tales vías. Esperemos que no se le ocurra lo mismo en la calle, porque seguro los automovilistas también le van a gritar un par de cosas. Yo también tengo guagua, pero además tengo tino.
Dios!
Abril 15, 2009 a las 1:04 pm
Paz A. dice:
Cada vez es más complejo salir a pasear por el Parque Bustamante; y la culpa la tienen los ciclistas. Como tengo una guagua de un año, los paseos suelen ser en coche y por las ciclovías. Sin embargo, los furiosos ciclistas nos gritan de todo (sí, con mi guagua al lado) porque según ellos no podemos ir por ahí, aún cuando los letreros son claros en mostrar que esas vías no son sólo para ellos. Exigen respeto, pero ellos se lo faltan a todo el mundo. Les odio.
Abril 15, 2009 a las 9:53 am
daniela dice:
Una sóla frase:
Poto con ruedas
Abril 15, 2009 a las 8:30 am
carola dice:
Tengo auto hace 5 años, y me lo compré porque las distancias para ir hacia cualquier lugar (oficina, casa del pololo, universidad) eran absurdas y en micro me demoraba cerca de hora y media. Ahora que vivo en un lugar más céntrico opté por usar la bicicleta o la micro, y dejar el auto sólo para cuando visito a mis padres. Como soy usuaria de los 3 medios de transporte, he aprendido a respetar a los otros, pero hay cosas que no puedo tolerar, porque de todos los métodos, el ciclista es que el pierde más.
¿Quién le dijo a los automovilistas que los ciclistas estamos en su contra? Porque parece una guerra, no nos dejan cruzar en los pasos peatonales, cuando tenemos verde hay que rogar para que nadie doble y nos eche el auto encima…. una vez un taxista me golpeó con el auto, porque el menso miró para un puro lado en la calle nada más. Después, ponen paraderos sobre la ciclovía. He visto en varias oportunidades cómo los ciclistas terminan en el suelo porque la gente salta de las micros sin mirar a ninguna parte o, peor aún, caminan tranquilos por ahí, teniendo una vereda al lado. Pucha que cuesta ser educado.
Cuando ando en bici espero a que la persona que va adelante se corra, o bien le grito “permiso” y luego le doy las gracias. Hay que ponerse en el lugar del otro para aprender a respetar. ¿Será tan difícil?
Abril 14, 2009 a las 9:28 am
Marcela Paz dice:
Por fin alguien lo dice!!!!!!
me uno especialmente al odio para los motociclistas, que se sienten con el derecho de meterse entremedio a grandes velocidades!!!! y mas encima se enojan si no alcanzaste a verlos…muy patudos!!!! cada vez que me cruzo con uno de ellos en la calle me da stress jajajaja
Abril 13, 2009 a las 3:52 pm
alma dice:
leo tus columnas semanalmente y ahora me ha llegado tu libro y debo confesar que te encuentro bastante amragada…tu postura me parece comoda y falsa, y cada vez me irrita más leerte….
Abril 13, 2009 a las 3:27 pm
Muñecabrava dice:
Entiendo tu postura perfectamente. Yo soy una peatona que sólo me muevo mediante el transporte público la mayoría de las veces, y muy pocas en auto (como copiloto), lo que me permite observar el comportamiento de ciclistas, motociclistas y automovilistas.
Como peatona me ha tocado hacerle el quite a los ciclistas en más de una ocasión cuando transitan sobre las veredas, pues en NINGUNO de estos casos usaron la bocina para avisar que venían ni respetaron a los peatones que caminábamos sobre la vereda. Tb.he visto cómo culebrean en las calles, traspasando a los autos en las luces rojas (lo mismo hacen la mayoría de los motociclistas). Y he visto que la mayoría no utiliza el casco (que es obligatorio por Ley). He visto que no respetan mucho la luz roja ni el disco Pare, como si para ellos eso no fuera parte de su mundo, por cuanto quienes estamos atravesando el cruce peatonal nos vemos en la obligación de correr para evitar ser atropellados. En una ocasión vi que un ciclista casi le pegó a un automovilista pq.este iba virando y “no se dio cuenta” que venía un ciclista que no pensaba detenerse.
En resumen, muchos ciclistas se han puesto más agresivos para manejar, como si entre ellos y los automovilistas (que ya son agresivos) mantuvieran una guerra en la que los peatones de tomo y lomo terminaremos siendo víctimas.
Abril 13, 2009 a las 2:25 pm
carola dice:
En tu columna es evidente que la bici la usas menos que el auto y en tramos cortos. Yo hace 4 años que no tengo otro vehículo que mi cleta, la que uso para recorrer tramos de distintas longitudes. He visto cómo han ido aumentando las ciclovías pero lamentablemente, no han ido acompañadas de un programa que eduque al resto de la ciudadanía para que no estacionen sus autos sobre ellas, no las usen para caminar, no respeten los signos de pare o ceda el paso cuando venga una bicicleta. Estoy de acuerdo en que es preciso respetar como ciclicistas las normas del tránsito y a los peatones, pero creo que es impreciso señalar que es una mayoría la que raya autos o quiebra espejos. Y aún más: los quiebran con intencionalidad o porque los autos no comparten las vías con los ciclistas en los casos en que no hay ciclovías? Si queremos una ciudad menos contaminada, ruidosa y congestionada es preciso que comencemos a generar una cultura de respeto a las distintas formas de transporte, pero sin que el automóvil sea el que tenga mayor preponderancia.
Y no creo que ganes el odio, sino más bien una invitación a andar en bicicleta por la ciudad entera y no sólo por el barrio, para que puedas experimentar de verdad la discriminación positiva que existe hacia los autos.
Abril 13, 2009 a las 10:11 am
carmela dice:
Completamente de acuerdo. Yo soy ciclista y tambien fui peatona 100% mientras estuve embarazada. Es realmente indignante como no respetan y andan en las veredas. Si no se la pueden en la calle, que se vayan a andar a un parque, digo yo!
Abril 12, 2009 a las 9:27 pm
andre dice:
Algo al parecer muy arcaico, que no solo concierne al transito, es la frase: la libertad de uno termina cuando empieza la del otro
Abril 12, 2009 a las 7:05 pm
andrea dice:
querida amiga si pensaste y declaraste ganarte el odio de muchos ante tu articulo…así es!!!!!, soy conductora y además ciclista, daria mi vida por poder movilizarme siempre en bicicleta, pero el tiempo y esta ciudad diseñada solo para los vehiculos me lo impide…si bien en todo aspecto vehicular hay siempre irresponsables… es innegable que la mayor gente que se sube a un automovil se cree super poderoso…no tienen respeto ni por lo peatones en el cruce. se enojan si la bicicleta va por la vereda, pero también si va por la calle, creo que nuestra ciudad esta mal diseñada y además somos muchos. Pero al ir en un vehiculo mayor como un auto tenemos que tener mayor respeto por ciclistas, motos y peatones, yo ando en bicicleta por opcion, pero hay muchos trabajadores que ese es su medio de transporte o motociclistas que no les alcanzo la plata para el auto y entre una moto y el agradable sistema de transporte publico optan por la esa arriesgada opcion. Creo que los automovilistas tienen el complejo de sentirse dueños de la calle y de hacer lo que deseen en ella. El innumerable número de accidentes tragicos como el del actor hace una semana que iba en su moto y que un irresponsable automovilista lo mato por no respetar un pare es prueba de ello. hay que usar un poco de sentido comñun y darse cuenta que un auto del tamaño de un auto ante una bicicleta o moto y ser precabido y hasta un poco bondadoso.
Abril 12, 2009 a las 12:18 pm
claudia silva dice:
Existen varias inexactitudes en esta columna. Uno, respecto a que los motociclistas quieren ‘ocupar el mismo espacio que un auto’: la ley exige que el motociclista efectivamente ocupe el mismo espacio que un auto, que ande en medio de la vía y no al costado de los autos. Dos, es cierto que la ciclovia de Antonio Varas tiene ceda el paso (a los autos) en todas las esquinas, cosa que es ridicula, ¿pretenden que personas que nos estamos desplazando en bici a nuestro trabajo nos detengamos en todas las esquinas a mirar el cielo? Los autos alli TIENEN que deternerse por obligación para entrar a A. Varas, por lo que es absurdo que el ciclista se detenga no para ceder el PASO, sino para que el auto simplemente se pare a esperar 3 minutos cortando la ciclovía, cuando un ciclista se demora 1 segundo en pasar. Finalmente, los ciclistas muchas veces hacemos lo que queremos, porque no tenemos espacio en Santiago. Nadie nos quiere ni en la calle ni en la vereda. Las ciclovías que andan por la vereda son peligrosas para ciclistas y peatones, señoras y niños se cruzan y se estacionan los autos. Estas ciclovías usan pasos de cebra en los cruces, que por ley corresponden a peatones y no ha ciclistas, pero nos obligana usarlos. Ni hablar de las ciclovias que duran 3 cuadras (¿pretenden que volemos de ahi en adelante?) y las ciclovías que andan por la calle, donde los autos también se estacionan… Yo voy al trabajo todos los dias en bicicleta y opté por abandondar las ciclovias pq son mas peligrosas que andar en la calle. No le he rayado ni golpeado el espejo a nadie. No genero taco porque los autos tienes que pasar al lado, no mantenerse detrás mío. Ahora, que a el automovilista que ha sido cómodo dueño y señor de la ciudad por tanto tiempo, le moleste tener que correrse hacia el lado, es su problema, lamentablemente (para ambos) tendremos que vivir juntos hasta que se le de una opción de circulación decente a un medio que, a diferencia del auto y la moto, no contamina, no genera tacos y no contribuye a la epidemia de obesidad y problemas cardíacos de este país. ¿Alguna duda de porque somos ciclistas ”furiosos”?
Abril 12, 2009 a las 10:42 am
Myriam Fuenzalida F. dice:
Te encuentro toda la razón. A mí, me encanta caminar cuadras y cuadras para relajarme, tomar aire, ver los arboles, las flores et., y los famosos ciclistas pasan por mi lado sin ningún tipo de resguardo, a toda velocidad, es decir si me pasan a llevar me mandan lejos y me imagino que tirada en el suelo, me será imposible darles alcance y denunciarlos. Las autoridades deberían regular esta situación, porque una cosa es no contaminar, pero otra cosa muy distinta es poner en peligro la integridad física de los peatones que circulan tranquilamente por las veredas de la ciudad.
Abril 11, 2009 a las 11:34 am
Cecilia dice:
Creo que lo principal, tanto para ciclistas como motoristas y autommovilistas es la educación. Yo aprendí hace poco a manejar, y la verdad es que le tengo mucho respeto a los personajes aludidos arriba, uno por la fragilidad que tienen en comparación a los autos, cualquier topon puede sacar volando a un ciclista, y otro porque se sienten con el derecho de cruzarse y culebrear por todas partes. No se si no se percatarán que ponen en riesgo su vida y la vida del conductor al hacer ese tipo de cosas, pero creo que si buscan respeto, ellos deben ganárselo también. En este país son muy escasas las ciclovías, lo que los obliga a transitar por avenidas congestionadas, es por eso que deben ser mas cuidadosos todavía. En cuanto a los motociclistas, me impresioné mucho la vez que dí mi exámen de conducción, porque para obtener la licencia en moto, el tipo solo tenía que dar una vuelta a la manzana y volver, sin ninguna fiscalización del instructor ni de nadie. Quizá por eso hay tantos accidentes causados por motoristas, porque nadie les enseña que manejar es más que apretar el acelerador y el freno, sino una responsabilidad compartida por tí y los que manejan al lado tuyo.
Creo que lo más importante es que todos los que transitamos por las calles tengamos respeto por el que va al lado, y no aprovecharse de la condición de andar en bici o de tener un auto grande para avasallar al que tienes al lado. Ojalá los conductores recientes como yo puedan aprender de los últimos accidentes ocurridos en la semana para ser mas conscientes que el resto de los que maneja.
Abril 10, 2009 a las 7:02 pm
Jaime Morera dice:
Estimada:
Francamente poco atinada, por decir lo menos, su columna.
La bicicleta debe tener prioridad sobre cualquier vehículo motorizado por las siguientes razones:
La bicicleta es mas débil que el auto, pero cuida los pulmones de toda la cudadanía: la bicicleta NO Contamina.
Efectivamente, un segmento importante de automovilistas son seres débiles y maltratados que proyectan sus frustraciones desde el auto, usando la fuerza de este para maltratar el medio ambiente y, de paso, si pueden mojar a un peatón cuando llueve o darle un “finito” a un ciclista: mejor.
Si bien es cierto que el ciclista debe ser responsable de sus actos, también es cierto que merece un trato deferente y especialmente considerado por parte de la ciudadanía en general y de los automovilistas en particular dado el aporte que hacen y, si, en este caso creo que debe haber proteccionismo y discriminación positiva.
Abril 10, 2009 a las 6:32 pm
mila dice:
Hola yo soy de las que andan en Bicicleta para todos lados, confieso que casi siempre ando por la vereda, es que en Stgo no ahí ciclovías en todas partes!, y si no las hay , hoy ciclista y peatones debemos compartir estas veredas, por que por las calles con autos y lo endemoniados que manejan, prefiero mil veces andar por la vereda…
Saludos
Abril 10, 2009 a las 3:22 pm
constanza dice:
creo que es un poco injusta tu opinión con respecto a los ciclistas (excluendo a los que andan arriba de las motos, porque es evidente la gran diferencia entre una cosa con ruedas y la otra con ruedas y motor y muuucha velocidad) Yo que salgo tooodos los santos días a estudiar, 25 m. de ida, 25 de vuelta, debo lidiar con los autos que no tienen ninguna consideración( y deberían tenerla porque ellos andan a varios kilometros más por hora que uno) y lidiar con la gente mala onda en las veredas (anchas por los demás) donde perfectamente pueden andar cletas y personas sin molestar ninguna a la otra siempre que se ande a una velocidad moderada.
Entonces, a veces de verdad quisiera que mi cleta volara para no mirarles las malas caras a los peatones que se molestan con uno al lado, y no arriesgar mi vida en la calle donde los autos se hacen los que no te ven. Es injusta la vida del ciclista te diria yo, porque sino tuviste la suerte de encontarte con una ciclovía, (que tenga paneles que separan y no solo pintura en el suelo) mejor que rezes antes de salir para que no te pase nada en el camino a tu casa.
eso. gente imprudente va a haber siempre, que no respeta los semáforos ni los signo pare. El tema es que los que andamos en cleta no estamos al mismo nivel que los automovolistas o los motociclistas, porque nuestro medio de transporte es más lento, mas destruible, mas liviano y por lo tanto más inseguro, y si ni los peatones ni los motorizados entienden que no somos un estorbo y que hay que respetar, mejor comprarse un auto y se acabo el problema. ( que pena, no?)
en fin.
saludos
c.
Abril 10, 2009 a las 10:40 am