Nov 16
Matías del Río: chancho en el barro
Periodista noctámbulo, copuchento y politiquero, reemplaza a Fernando Paulsen, su mentor y amigo, en las noticias de medianoche de Chilevisión, uno de los pocos espacios donde se conversa en la tele. Matías del Río tiene el día para él: lo dedica a sus hijos (4) y a conseguir plata para financiar un colegio propio (no lucrativo). Cree en el atrevimiento, la trascendencia, servir al prójimo y la revolución. Y dice estar en los mejores años de su vida.
* Por Marcela Fuentealba| Fotografía: Sebastián Utreras| Producción: Inés Picchetti.
No hay que sacar el cuaderno con lista de preguntas: la conversación se da al tiro y sigue con los cuentos, digresiones y alegatos del conductor de Última mirada, de Chilevisión, Matías del Río. Tipo cuatro de la tarde está sentado, con un libro y un café, en el bar del Club de Polo, en Vitacura, al lado de su casa, donde va al gimnasio para fortalecer la flacura.
Dos horas después, una más de lo presupuestado, muestra fotos de sus hijos, y de la nana que lo crió, fallecida hace poco, que guarda en la billetera y en un blackberry. Billetera y aparato son sencillos y carreteados, pero su uso lo atormenta. O más bien lo interpela: el consumismo le resulta una rotería, en el sentido cultural y no social de la palabra, matiza. “Si mis hijos caen en eso, fracasé”, dice. Pero como no es un santo, quiere un blackberry nuevo.
Se declara católico, admirador de los ignacianos, amante de la calle y de la gente. “Entramos para aprender, salimos para servir”, le parece una frase notable: piensa que la mayor satisfacción propia es darle al del lado. En todo sentido es de la elite y parece tranquilamente de derecha, pero en su casa tocaban cacerolas durante la dictadura (la broma del vecino a su mamá era: “Saque las langostas a la olla, que no suena”), y él siente una responsabilidad cívica lindante con lo popular. Junto a su hermana y varios amigos es parte de una fundación que sostiene un colegio de Lampa.
Trabajó en los diarios La Segunda y La Hora; en la revista Capital y en radio Concierto, y de ahí llegó a la tele, al programa El termómetro, en Chilevisión, que terminó su ciclo con alto rating, pero que fue desbancado por las más lucrativas teleseries. Ahora está dedicado al noticiero de trasnoche del canal y a hablar en la radio Duna. Es hablador profesional. Opina con datos y ejemplos, va de una cosa a otra, tiene mil cuentos. Que tomó ritalín y fue un vago hasta los 18; que le hubiese gustado ser abogado litigante o diputado; que no le gustan la Udi ni los socialistas; que Eduardo Frei hijo ha sido el verdadero generador de cambios; que no le perdona el ego a Lagos ni lo momia a Bachelet; que hay que hacer la revolución con la educación.
YO ERA UN ANIMAL
–Dices que llegaste a la tele por una demencia de Jaime de Aguirre, pero contestaste al tiro que sí.
–No tan al tiro. Me había propuesto darme un año sabático para quedarme en mi casa, no para irme a Boston. El trabajo en la radio, que me dejaba desocupado a las nueve de la mañana, me permitía solventar el 70% de mis gastos. Tengo cuatro niños, en mi casa somos nueve personas, sumando dos nanas, mi señora, yo y una inglesa que está de intercambio. Es profesora de mis hijos en el colegio: se les preguntó a los padres quién la recibía y al tiro, venga la inglesa.
–Como una institutriz.
–De dónde institutriz, pero las pega. Habla en inglés con los cabros, les ayuda en las tareas. Soy relativamente austero para vivir, no he caído en la fiebre del Audi, y eso me da libertad. En el año sabático quería enfrentarme a la soledad en el escritorio, hacerme una rutina de lectura, leer los clásicos, porque mi pega exige tener una cultura que no tengo.
–¿No?
–La cultura que tengo se la debo al comedor de mi casa, a mis papás, que son profesionales, y a mi hermanos, soy el menor de cinco. Mi familia es más bien culta, pero yo era un animal. Tuve 5,1 de promedio en el colegio, repetía de curso, era disléxico, disgráfico, dis todo. Me daban ritalín con la papa, me iba del colegio a la psicopedagoga, como quien va a clases de guitarra. Fui un vago hasta los 18, me interesaba el fútbol y nada más.
–¿A tus hijos les darías ritalín?
–Si el doctor lo dice, sí. No sé cómo será el resultado en mí… Fui lector de chico, pero de diarios; me acuerdo de cosas que no se acuerda nadie. Cuando Héctor Soto –trabajé con él cinco años– necesitaba alguna estupidez, iba a mi oficina y me decía: “Tú que sabes todo lo que no hay que saber, ¿quién es el diputado por el distrito ocho?” Y yo sabía.
–¿Qué leíste en el año sabático?
–Nada, si no me lo tomé al final, porque me llamó Jaime de Aguirre y me ofreció la única cosa a la que era imposible decir que no. Era un súper desafío, un programa choro, en un canal que iba para arriba, librepensador, con gente nueva.
–Ahora te encanta la tele.
–Me encanta. Todos los que trabajan conmigo saben más que yo, pero igual decido muchas cosas porque al final yo pongo la cara, y eso se respeta. Para mí es el sueño del pibe, el lugar donde siempre soñé estar: soy noctámbulo, copuchento, me gusta la política, conversar. Y hacerlo todas las noches con el personaje del día, es un lujo. Llego a mi casa a las dos de la mañana y pienso: “¡la cueva, y que por esta huevada me paguen!”. Cuando cierro la puerta del auto, hago así (se frota las manos) y me sube como un calor.
–Perdona que te lo diga: hablas igual a Paulsen, con ese tic de explicar de más, el rodeo…
–¿Así es que hablo como Paulsen? Somos súper amigos, lo he dicho cien veces, pero prefiero ser mamón que mal agradecido. Es un hueón seco, un tipo que no piensa desde lo preconcebido. Si trabajas con él te deja ser, y si te equivocaste, sácate la cresta. La primera vez que hablamos conectamos al instante, encontramos puntos en común, estupideces: el tango, Gardel, Serrat, Maradona.
–¿Bailas tango?
–No bailo nada. Debiera estar prohibido bailar. A mí me gustan cosas insólitas. Cuando viajo voy a los cementerios, ahí está la historia. No es que sea necrófilo, mi mamá es historiadora y me lo traspasó. Me gusta la micro, el barrio, la conversa con el mozo, el portero. Me gusta mirar. No parece pero soy bastante freak.
LA REVOLUCIÓN

–Cuenta de este colegio que tienes.
–Un colegio con salas, campana, alumnos, en Lampa. Se llama San José, es parte de una fundación que se llama Astoreca, funciona desde 2005 y hasta el momento llega hasta 4o básico. Es gratis, no ganamos plata –parte de la pelotudez actual es lo del lucro: no hay que preocuparse de eso, sino de si los niños aprenden. Hacemos educación en pobreza con calidad, tema que me apasiona.
–¿Qué es lo que haces exactamente?
–Soy un gran levantador de platas. Tengo reuniones con ricachones, fondos de inversión, me dan harto. Mi hermana es la directora. Es un colegio precioso, trabajamos con expertos. Dar oportunidades donde no las hay le da sentido a la vida. Eso es lo trascendente: servir al prójimo.
–También te gusta la cosa popular, lo público.
–Me gusta más que a un chancho. Soy tan metido en onda que en el colegio iba al conteo de votos de la Feuc, año 83, en la noche. Siempre he sido un abogado frustrado, un litigante, como Lucho Ortiz o Pablo Rodríguez, ese tipo de abogados que tiene que defender una posición. No Robin Hood, por el bien: mi vocación es ser capaz de pararme frente a un jurado y encontrar la lógica argumental, final.
–¿Y por qué estudiaste Periodismo?
–Antes estudié Antropología, un año en Valdivia, en 1988. Era un pendejo. Nos tomábamos la universidad todos los días. Estoy como los viejos que hablan de mayo del 68: yo entré a clases con milicos en la puerta, con fusil y casco. Siempre fui bien chuchoquiento. Mi familia no es de izquierda, pero no se tragaron el sapo contra la UP, ni siquiera mi papá que era momio. Recuerdo un martes en la noche, tipo nueve y media. Escuchamos en la Cooperativa que habían secuestrado a Carmen Paz Hales, hija de Alejandro Hales Dib, que fue ministro de Minería de Frei. En forma espontánea mi papá y yo fuimos a la casa de esa familia, no la conocíamos. Ese tipo de cosas no se usaba mucho en mi medio. Me encantaba ponerme la chapita del No en las fiestas pitucas del colegio Los Andes y del Villa María. En las noches oía la radio Minería, la Chilena, la Cooperativa y el programa Escucha Chile, me sentía en la revolución.
–¿Y qué te pasa con la revolución ahora?
–Me parece fantástica, pero cada uno entiende la revolución como quiere. A este país le hace falta una revolución de puta madre en educación. ¡Atreverse! Atreverse a todo, al Colegio de Profesores. O a los mineros, que son unos cara de raja. A los grupos de presión que buscan privilegios particu lares. Si la Cut se preocupara también de los desempleados, sería adecuada para el país. O un colegio de profesores que se preocupe de que los cabros aprendan inglés, cosa para la que no sirve ningún bono; hay que traer 350 ingleses. Eso es lo que hay que hacer, pero nadie se atreve porque el Colegio de Profesores para. Y eso no es revolución.
–¿Y cómo ves el periodismo actual?
–Hay muchos buenos periodistas y también gente penca que no hace la pega. A lo que le tengo mala vibra es a las escuelas de Periodismo. Hice clases y me salí por pudor. La universidad está banalizada. Me parece insólito que los periodistas no tengan Cálculo, Física, Lógica, o vayan dos horas de clase al día. Debieran ser dos años de ocho horas diarias con Historia, Filosofía, Matemáticas, Economía, de lo que los periodistas supuestamente escapan. Eso es sospechoso: un periodista no puede arrancar de nada.
HACER FE DE LOS POLÍTICOS
–A ti te gusta la empresa privada más que el socialismo.
–Me parece que nivelar para abajo es tan mediocre. Hay gente que le tiene susto ideológico a la flexibilidad laboral, por ejemplo, porque hay empresarios abusadores. Claro que los hay, pero ¿son la norma? Habría que verlo. La gente no es mala, quiere dar trabajo. Me imagino que los que tienen empleada puertas adentro no las hacen dormir en camas de palo, hay casas donde pasa esa rotería de que no comen lo mismo, pero no es lo normal. Y una derecha que quiere puras libertades, que el Estado no se meta, no pues, porque esa libertad voraz permite que haya mafiosos y narcotraficantes que se meten al negocio de la educación porque es rentable. Eso provoca que desde la izquierda se diga que ganar un peso es nocivo, que los privados son unos animales. Me tinca que entre estos extremos hay algo razonable. La ideologización me enfurece.
–Pero así es la política, desde una postura.
–Me encantaría ser diputado, pero no puedo, porque tendría que optar por un partido. ¿Me voy a la Udi, al Partido Socialista, para que me castiguen si voto por mi cuenta? Ni una posibilidad. Además es difícil ser diputado. Hagan fe, trabajo hace años con políticos, hay muchos chantas, pero la mayoría son muy buenos. Como en todo, los malos sobresalen. Es súper irresponsable que la opinión pública se compre la idea de que los diputados no hacen bien su pega.
–Y la prensa, ¿qué rol tiene en esto?
–Caemos mucho en la opinión fácil. La mejor prueba de lo bueno que son los diputados es que este país funciona: tiene un marco legal que es producto del trabajo parlamentario. Éste es un país muy serio. Alguien dirá que vivo en jauja. Claro, hay cagadas, las casas Copeva se llueven, hay colas y hospitales malos, no estamos en Suiza, pero aquí hay responsabilidad, sentido republicano. Es un mal negocio apedrear a los políticos.
–Pero los mismos políticos aportillan a diestra y siniestra. Piñera, dueño del canal donde trabajas, se lamentó de estar en democracia por tener que esperar a que termine el período de Bachelet.
–Piñera tiene negocio que es ser político cada día, y me imagino que comete errores. Muy mal si dijo eso. Pero me imagino que él quiere el bien para este país y se saca la cresta. Le creo, como le creo a Longueira, Viera-Gallo, Lavín, Escalona, Insulza, Ominami. Los conozco, tienen una dimensión humana muy fuerte. Mi problema es que me enamoro del ser humano que entrevisto. Parece una frase de tarjeta Village, pero les compro todo, no el cartel ni la postura, pero les creo, lo vivo. Me encariñé con Ominami en campaña, con Arancibia en las calles de Valparaíso. En periodismo hay que superar esas vallas. Me caen mal los prepotentes, los defendidos, los que no miran a los ojos. Soy re poco cool, nada escéptico. Lo único que pedí cambiar en Última mirada fue la mesa como potrero que tenía Paulsen por una chica: yo quiero tocar a los entrevistados
–¿Qué piensas de Lagos?
–Me decepcionó esa egolatría extrema que lo llevó a hacer cosas súper irresponsables por quedar como el hacedor en el libro de historia. Lo del tren a Puerto Montt, por ejemplo, se lo dijeron en todos los tonos: era una irresponsabilidad. Se gastó mil cien millones de dólares y hoy Ferrocarriles está quebrado. Con esa plata se hacen 350 colegios y le cambias al cara al país, pero no, él quería que se viera. Arrotado, onda Mitterrand. No digo que fue un mal Presidente, en la parte institucional y cultural lo hizo bien.
–¿Y cómo ves a Michelle Bachelet?
–Muy momia. Debería acordarse de sus sueños, debería hacer alguna revolución, para eso la eligió el pueblo. Todavía me quedan los últimos cartuchos de idealismo, y creo en esa revolución, en atreverse. ¿Sabes quién hizo una revolución silenciosísima, que nadie valora? Eduardo Frei, que es todo lo contrario de Lagos. Cuando miras ex post su gobierno, ves la reforma procesal penal, que no es muy glamorosa, pero hoy los procesos duran una semana y antes duraban cinco años. O las sanitarias: Santiago tiene el 73% de las aguas servidas manejadas y pronto vamos a llegar a cerca del ciento por ciento. ¡Ni en Alemania! Aguas Andinas invirtió tres mil millones de pesos, y eso porque el gallo se atrevió a privatizar. Pero como es calladito y medio latosón…
–Pero Bachelet ha hecho cosas: la reforma previsional, la salud gratis para los mayores de 60.
–Amorosa, si no digo que sea un desastre. Una de las cosas que me gustó de ella fue cuando paró el puente a Chiloé. Ahí hay una persona cojonuda. Hay que atreverse a ser impopular. ¡Defínase pues, echémosle pa’ adelante! A lo mejor es fácil decirlo desde aquí. Pero soy romántico y creo que hay que hacer lo mejor por Chile.
* Marcela Fuentealba es colaboradora de Revista Paula.




Videos




Genoveva Moreno dice:
¡Qué lástima este hombre que podría,desde su tribuna,hacer algo por la gente real,no aquella que vio desde pequeño y a la cual le gusta tanto mencionar ,aunque para ser sinceros, al igual que su amado Piñera ,no da el tipo.
entre los SSCC de Manquehue ,pinta más para cualquier liceo con número.(Pobrecito,si es tan feo!) Debe haber sufrido horrores entre los rubiecitos de las casitas del barrio alto a las que cantaba Victor Jara.
Casi me morí de vergüenza y bronca en que como acólito de Piñera empezó un programa con ambos brazos en alto y diciendo que el “hombrecito aquel tenía que ser como era y que lo respetaran”.Esto después de haber criticado en la dura a la Presidenta Bachelet. Es un tanto misógino aparte de horrible tirado a cuico. Y con 4 crías,el Opus le debe abrir los brazos feliz.(Tiene entretenciones de roto por la noche)
Es demasiado,demasiado ignorante en muchos temas y hoy,en el recuento de Vidas,le escuché decir patanescamente que no le había dado el puntaje para la U estatal y como sus padres tenían dinero le pagaron la Finis Terrae.
¿Qué habrá visto Paulsen en él para dejarlo en el canal?.
Finalmente,con toda la tragedia vivida por los mineros ,se arrepentirá este car’e raja de sus nefastos comentarios sobre ellos ,que hizo tiempo atrás?
Eres poca cosa del Río (Mapocho,por cierto) Te falta muuuuuuuuuuuuucha mirada.
Como cantaba Isabel Parra:Para ver a la gente,no hay que usar lentes…(Gentileza de GMO,por supue…
Agosto 24, 2010 a las 12:07 am
ruth dice:
Matìas: quizàs a muchas personas les agrada tu forma de proceder, pero como periodista, yo prefiero que informes con base, investigaciòn y dominaciòn del tema, y dejes de hacer preguntas tontas, cuando ni siquiera sabes escuchar al interlocutor, muchas veces eres pintamonos, haces comentarios egolatras, tu deber es informar lo que pasa en el momento, no lo que tù piensas de lo que pasa, porque muchas veces tu interpretaciòn de los hechos es sesgada, maquiavèlica y mal intencionada.
Mayo 8, 2010 a las 12:47 am
auz dice:
Matias…… es tan LINDO ¡¡¡
LINDO LINDO
Marzo 3, 2010 a las 8:08 pm
Mundo dice:
Que fácil es opinar sobre algo que no se conoce y no se vive y además que fácil es tratar a la clase minera de la forma que el señor del Río desde una posición tan cómoda y privilegiada lo hace. Históricamente, si se trata de derechos laborales, han sido los mineros los que han iniciado las luchas que permiten que el resto de la clase obrera tenga algunos beneficios.
Los sueldos y beneficios de los mineros se han logrado con movilizaciones, con luchas como nosotros las llamamos, que no han sido nada de fáciles, inclusive con muertos y persecuciones a través de la historia de la gran minería del cobre. Para poder hacer algún comentario haga lo que todos los buenos periodistas hacen señor del Río documéntese, aprenda de los “viejos” de la mina. Lo invito a que aguante un mes trabando en la mina.
Enero 4, 2010 a las 11:43 am
Roberto dice:
Escuché los comentarios de Matías del Río con respecto a los mineros en “última Mirada”. Quizá es erróneo usar la palabra privilegiados en cuanto al trabajo que realizan, pero sí en relación a los bonos que reciben. Es una burla para el resto de trabajadores de Chile. Es abusivo esto de amenazar con paralización porque un bono de 11,5 millones de pesos se considera insuficiente. Todos corremos más o menos riesgos en nuestros trabajos ¿No será mucho dinero en un país con tantas necesidades? Nadie discute que trabajan duro, pero no hay que abusar, puesto que esos abusos y presiones, muchas veces, nos llevan a “matar la gallina de los huevos de oro” (y eso sí que lo sabemos en Chile).
Diciembre 29, 2009 a las 10:07 am
Carlos R. dice:
Hoy escuché tu comentario, en radio ADN, nuevamente en contra de los mineros de Codelco. Creo que un buen periodista realiza una buena investigacion de lo que quiere opinar, y al parecer tu no lo haz hecho, ya que aún nos llamas privilegiados.
Llevo 18 años trabajando en el interior de la mina, y durante ese tiempo he tenido que ir muchas veces al cementerio a despedir a compañeros que han muerto en accidentes laborales. ¿es eso un privilegio?.
Hay muchos ex-trabajadores que han jubilado y lamentablemente han fallecido muy pronto, producto de enfermedades profecionales, ¿que privilegio no?.
Afortunadamente tu opinion no tiene mucho peso por ser un periodista poco destacable.Debe ser porque solo estudiaste en una iniversidad privada.
Diciembre 28, 2009 a las 9:05 pm
mmm dice:
Me encanta Matías del Río.
Es una grado escucharlo hablar en Tolerancia cero…Lástima que está casado
Diciembre 17, 2009 a las 6:57 am
andres dice:
UN SER NORMAL
eso es lo bueno de matias
no se las da del intelectual o nose
super relajado y habla lo que le gusta aunque lo agarran pal we…
saludos
sigue asi
Diciembre 11, 2009 a las 9:54 am
miguel santelices dice:
usted hace unos meses, en Tolerancia Cero, deslizó una frase, que para mí, sería un tema a profundizar, porque ahí sí que hay corrupción, y fué “… que los hospitales es un terreno vedado para cualquier investigación…” y lo hizo raíz de lo poderosos que son los gremios (indicó que eran los dueños) de la salud y los médicos (que tienen a los hospitales para su beneficio. atte
Noviembre 9, 2009 a las 5:43 pm
Rosa dice:
me gustaría saber hasta cuándo le tira mierda a los profesores chilenos.
Noviembre 7, 2009 a las 8:30 pm
asdf dice:
te encuentro un periodista mas, uno del monton.
creo que lo unico distinto son tus preguntas medias raras…aveces hasta sin sentido al contexto de la entrevista.
es lo que hay.
PD: te encuentro un parecido a fito paez
Agosto 20, 2009 a las 12:33 am
José Cornejo Mayor dice:
Matías, eres un buen periodista, un hombre con valores, humanista, que te manejas con prudencia frente a provocaciones desmedidas, capaz de reconocer tempranamente que este mundo es y será el resultado del comportamiento del hombre, por lo tanto te insto a seguir contribuyendo para que este pías siga mejorando y no volver jamás a prácticas que dañen la convivencia de nuestro querido Chile. Sigue así y, llegarás donde solo los grandes llegan.
Agosto 10, 2009 a las 9:22 am
rodrigo R. dice:
Hoal es un buen periodiata que tiene opinion de eso se trata este cuento se ezfuerza por ser mejor y es valido estamos vvinedo tiemnpos muy importantes en materia de todo y necesitamos gente que aporte que tenga opinion somos un pais independiente que nada nos emborrache ni el dinero ni bielsa ni naa ojo que no es un supuereroe ..
me parece que tiene que cuidarse del smog de santiago como muchos chau.
Mayo 9, 2009 a las 11:36 am
juan arteaga dice:
matias me di el tiempo de escribirte para decirte q eres un pesimo periodista no te preocupaste de ver porq reclama andha chile dices q no queremos pagar nuestros dividendos “no es asi “tu gracias a tu esfuerso y”el de tus padres y tu apellido y “contactos ytambien poq eres bueno $$$creo nos juzgas te explico hay gente q a pagado su casa hace mucho tiempo ylos intereses se los an comido sus esposos an muerto y solo viven con su juvilacion otros tienen sueldos de hace 10 años y”"”"tu dices desde tu magnificencia ####todos pagamos dividendos $$$$$q poca conciencia social$$$ me aterran los periodistas como tu mi forma de decir las cosas son asi no quise ofenderpero informate antes de dar una opinion o “solo informa”me molesta la egolatria pero me e dado cuenta q tienes este blog para stisfacerte como una vil paja pofa solo no te dejes llevar por las notas si quies hablar con alquien q estuvo arriva de la grua contactame te la contacto solo dime
Abril 25, 2009 a las 1:11 am
Anónimo dice:
¿no entiendo como elogian a un facho sonriente?
este si que esta donde las papas quemas
matias cada ves que te veo me repugnan tus opiniones tan fachas
te dices ser algo que no erews hombre porfavor
tus analisis pueden estar en contra de la burocracia pero defiendes a los burgueses con tu vida .ya que tienes una IDEOLOGIA liberlal que esta demtro de tus genes
pobres idiotas que le compran a este weon pensando que en chile existe la tan mal asignada “democracia”
por favor ineptos porque no se dan cuenta y salen un poco a la calle para ver la semejante mierda que corre por las venas del pueblo
y en ves de comparar a chile con inglaterra comparenlo con latinoamerica que tiene la misma histora de consentimiento con el puto imperialismo capitalista
ma cago en estos weones que lo unico que demuestran es que con su sinismo proveniente siempre de los canones del puto liberalismo piensan que le estan haciendo un bien para chile , se creen los serios con altura de miras y sin darse cuenta le prestan el poto a los empresarios para que se enriquezcan
matias no es que los empresarios sean malos de cuentos ….no hijito en esencia esta mal la explotacion del hombre por el hombre y sobre todo esta mal que no haya representatividad de la gente popular (que no es weona matias)para resolver temas de sus intereses como por ej la desigualdad social
VUELVO AL PRINCIPIO FACHO SONRIENTE
Diciembre 14, 2008 a las 11:56 pm
Cristián dice:
Hagamos justicia:
Es increible como las personas no son capaces de ver a otras sin un color o partido politico, a mi al igual que Matias creo en las personas, intento verlas sin un color ni partido politico, les creo pero no ingenuamente sino con la mirada observadora y análitica que debiera tener un comunicador como el. Creo que no es necesario que Matias se identifique con un color y a la vez encuentro absurdo aquellos que le asignan uno, lo que realmente nos debiera importar es como hace su pega de comunicador, mostrarnos lo que verdaderamente le interesa a chile y llevar a sus entrevistados al limite, limite que nos permite comprender aquellas cosas que todos nos preguntamos.
Si realmente cree en una revolución educacional INCREIBLE!!, ¿Porque hacerla pública?
-Por ser personaje público, por hablar de politica, por estar en la tele!!!
Lo importante es que crea en ella y si trabaja en ello y tiene un proyecto personal en ello………..INCREIBLE!!
Gente piola y con convicción como Matias falta, su vocación por lo humano es admirable.
Valoremos a las personas por lo que son, sin barreras!!!
Septiembre 3, 2008 a las 1:25 am
elizabet dice:
MATIAS ES UN OBSERVADOR DIFERENTE, UN ORGULLO PARA LA TELEVISION CHILENA,,ADMIRADO POR HOMBRES Y MUJERES, ME ENCANTA COMO LLEVA AL INVITADO AL LIMITE TE OBSERVO TODAS LAS NOCHES Y CONOZCO SOLO A TRES PERSONAJES INTELIGENTES , PIÑERA,MATIAS,Y RICARDO LAGOS PADRE
Agosto 26, 2008 a las 12:07 am
p badinella dice:
…gasta la mitad del tiempo que usas en hablar,en escuchar a los demas…escucha lo que dicen y trata de entender,de esa manera podras reformular internamente las preguntas que tienes ya prehechas …a veces como en la entrevista a Hernan Sandoval sobre PATAGONIA SIN REPRESAS es patetica la desinformacion que muestras y absolutamente obvio tu objetivo de desinformar utilizando argumentos de prohombres que se hiperventilan cuando ven peligrar sus intereses asociados a la construccion de las represas…en periodismo te habran enseñado que la VERDAD no es una virtud de quita y pon segun la conveniencia …seguramente en esa clase estabas obnubilado con tu reflejo en la ventana………..y no escuchaste.
Agosto 20, 2008 a las 7:22 pm
william dice:
Matias Del Río es nada más que un momio que se dice ser revolucionario a su modo, jajaja… estar de acuerdo con la flexibilización laboral, defender los intereses privados permanentemente al igual que Melnik (ex panelista Tolerancia Cero), hablar de educación y otras pebres… que patetico. POR ÚLTIMO COMO ENTEVISTADOR ES UN FOME Y LE FALTA MUCHA PREPARACIÓN EN MUCHOS TEMAS
Agosto 19, 2008 a las 1:05 am
Tamara Guiñez dice:
Todos los Domingos (como la canción), lo veo en Tolerancia Cero, haciendo su aporte y llevandoles la contraría a Villegas, un hombre joven, inteligente con muchas cosas que aportar politicamente, me gusta su estilo simple de elogiar y criticar el sistema o a los invitados, algo que me llama la atención de él, que le interesa mucho el tema de la Educación y me pongo de píe aplaudiendo lo del colegio sin fines de lucro, actualmente los colegios pasaron a ser el nombre de fantasía de las empresas. viva el Ritalin!!
Agosto 18, 2008 a las 8:53 am
Layla Chaab dice:
Nadie le quitará el saludo a Matías si dice la verdad. Puede negarlo a no más poder, pero “el ser de derecha” le brota. Típico de aquellos que se asustan por el qué dirán. Lo cool no depende del partido político, y quedar bien o mal tampoco.
En mi vida he visto tipos imbéciles y banales, y a Matías Del Río. Sería redundante explicar el por qué, basta con leer la entrevista.
Julio 12, 2008 a las 2:15 am
estudiantesporchile dice:
responsables con la democracia, en Chile.
Sé un buen periodista e incentiva
los espacio de debate,integrando, por ejemplo a la juventud en el noticiario, para poder explicar su postura frente al marco de ley.No somos sólo adolescentes como nos cataloga la ministra, con minúscula.
Y recuerden “Nos pondrán mil barreras, con más fuerza renaceremos…”
saluda, movimiento ” Estudiantes por Chile”
Junio 23, 2008 a las 11:45 pm
estudiantesporchile dice:
Matías, nos gustaría que esa revolución en la educación de la que tú hablas, sea reconocida públicamente en los medios de comunicación,principalmente por el canal del que formas parte.
Porque existe, se llama “Estudiantes por Chile”, y estamos lejos de tirar piedras.
Ese mismo tono alarmante con que anuncian cada robo y enfrentamiento policial, podrían usarlo para denunciar el abuso que se comete al intentar aprobar la LGE.
Entonces, utiliza tu espacio al aire, ese al que es tan difícil de acceder,para informarle al minero y al rico lo que se pierde y lo que se gana; pero con la verdad. Permitan que la gente se informe y tenga una postura polítca, que sepa lo que ocurre en sus narices.Basta de ocultar lasucia política chilena, y de no escuchar la voz de los miles de jóvenes que luchan por una educación pública, cuyo beneficio no recaerá directamente sobre nosotros. Eso no es solidaridad, es sentirse parte de un país, y
Junio 23, 2008 a las 11:37 pm
alberto dice:
puchas matias, tanto entusiasmo y lo unico que te sale es rabia contra los mineros, conrtra los profesores, contra los socialistas, contra escalona….y despues matizas con algo contra el gobierno militar…qué lata que no tengas la misma rabia el mismo entusioasmo para denunciar a los grandes, a los que te pagan en sueldo, a los avisadores que le quitan el dineroa los chilenos mas pobres, a los mismos que han sido tus vecinos, los poderosos compadre…a esos todo modosito.que ni tanto ni tan poco, que puede ser, que sin embargo ahi te meai entero…valeska loco
Junio 23, 2008 a las 9:45 pm
Juan Loncón dice:
Pienso que eres una de las personas más brillantes de nuestro País. Hace falta tener el coraje de ser inteligente, sobretodo en nuestro medio.
Pienso que eres capaz de entregar comentarios que van má lallá del simple entorno “deológico”, eso en nuestro País, es mucho decir.
Los queesteamos tratando un Chile diferente, un Chile más grande , estamos alegres de escuchar tus comentarios.
Aún cuando en mi medio, la mayoría considera que “Tolerancia cero”, es aburrido, a pesar de eso, somos muchos los que los vemos.
Adelante compadre, te estamos siguiendo.
Adelante!.
Junio 22, 2008 a las 10:51 pm
LGE: los conservadores celebran | Otra Prensa! dice:
[...] finalizar, una sabia reflexión de Matías del Río, periodista y además sostenedor de un colegio (aunque afirma no ganar ni un [...]
Junio 19, 2008 a las 10:42 pm
Luciano Bustos dice:
No es nada en contra tuyo, pero te falta calle hombre, te falta pasar frio y hambre, te falta que te falte plata pa la micro o pal pan, te falta esperar la micro a las 3 de la mañana en la Alameda con Santa Rosa, te falta, te falta y te falta. Aunque estoy de acuerdo con lo de Lagos y Bachelet.
Me gustaria vivir en tu mundo, para no saber de todo lo que sé, del hambre, del frio y de la carencia, pero el mio está aqui abajo con los simplones y roteques que salen a la calle a alegar por lo que “creen” justo, y mojarse delante del guanaco, soy cara donde tú eres sello. Entre los dos podriamos hacer un gran hombre o uno tremendamente indeseable.
Así y todo suerte, y gracias por mostrarme que hay quienes piensan socialmente más allá de mi mundo, aunque sea a tu manera…
Junio 9, 2008 a las 10:52 pm
bernada lima dice:
Matias:
bueno con la mano del corazon te encuentro una persona interesante donde aprendo de que la vida no se gana en cualquier momento con alegria o sopresas.
Te considero muy guapo aunque me gusta los ojos tuyos son los mas bellos del mundo.
Y te deseo mucha suerte en tus nuevos proyectos en Chilevision o en la radio Zero donde espero que tengas exito.
Y mi preocupacion con la educacion me siento reflejada que si tenemos mas armas para combatir al la pobreza tenemos que participar todos por igual.
Te mando un beso desde la patagonia
y tenemos admiradoras por tu ganas de hacer un buen programa de calidad.
Un beso Y cuidate.
Febrero 13, 2008 a las 5:05 pm
Leticia Muñoz Matus dice:
Hola
Leí la entrevista… me parece muy buena, directa, franca, sencilla… lo que más me impacta es que tiene un colegio y sin fines de lucro… eso me dejo para adentro …
Yo también soy Profesora Básica y me llegan a fondo todos los temas que se refieren a Educación, es mi terreno, lo camino a diario.
Felicitaciones.
Leticia Muñoz.
Febrero 12, 2008 a las 8:33 pm
Pancha dice:
Es un freak. Un cuico encubierto que todo lo encuentra “roto”.
Noviembre 21, 2007 a las 1:10 pm
Josefa dice:
Ah si, concuerdo con Carloncha, no se te entiende nada. Es como ver una película española para entender bien. Igual eris rico.
Noviembre 20, 2007 a las 9:54 pm
Josefa dice:
Ay, a mi este hombre me saca suspiros… pero igual hay veces en que se pone majadero y tedioso con algunas ideas en sus conversaciones… cual cabro shico.
Noviembre 20, 2007 a las 9:53 pm
Carloncha dice:
Hola, tengo 17 y me encanta este hombre.
La dura, Matías veo Última Mirada y Tolerancia Cero sólo por tí.
Cuando te vea te lo diré.
Lo que sí, tienes pero es que PÉSIMA dicción.
chao!
Noviembre 19, 2007 a las 7:27 pm
PEDRO DELANO dice:
SIGUE ASI, ES LA LINEA CORRECTA, DEBEREMOS VERTE EN ALGUNA ATALAYA ANTES QUE EL CONSUMISMO NOS DEVORE Y LA MEDIOCRIDAD DE NUESTROS ” GOBERNANTES”
TOTALMENDE DE ACUERDO CON LO QUE DICE DE LAGOS, VACUNA EGOLATRA,PERO TB ACOJO DE LO SEBASTIAN, JAMAS VOTAR POR UNO DE 72 AÑOS.
VIVAN LOS IDEALES
CHAO
Noviembre 19, 2007 a las 1:01 pm
Lorena Aguilar dice:
Me encantas!!!, siempre te he seguido. Cuando vivia en Chile, ahora vivo en NY, me despertaba todas las mananas escuchando Mañana Sera Otro Día…. de hecho, en una oportunidad pusiste un CD de Dean Martin llamado De Italia con Amor… lo busqué en B. Aires y nada… finalmente lo encontre en J&R en NY y lo encuentro maravilloso!!!
Noviembre 18, 2007 a las 3:23 am