Jueves 11 de Marzo 2010
Recibe Nuestro Newsletter Recibe nuestro newsletter | Suscríbete a nuestras revistas | Descarga Fondos de Pantalla | Tienda

 

Abr 03

Las mujeres salen a protestar

Get the Flash Player to see this player.

El fallo del Tribunal Constitucional (TC) que prohíbe repartir en los consultorios del país la Píldora del Día Después, sacó ronchas en las ciudadanas de nuestro país. La resolución, que supone un retroceso cuatro décadas en el control estatal de la natalidad, provocó que hoy centenares de mujeres se tomaran la intersección de las calles Mac-Iver con Santo Domingo, en pleno centro de Santiago, para protestar frente al edificio de dicha institución.

Cerca de doscientas personas manifestaron su rechazo frente a un fallo que, además de atacar la distribución de la polémica píldora, también afecta a otros métodos anticonceptivos como el dispositivo inatruterino -la famosa T de cobre que hoy usan más de un millón de chilenas- y las pastillas anticonceptivas que contienen levonorgestrel y estrógenos (que son las que dan actualmente en todos los consultorios).

El carácter discriminatorio de la medida fue confirmado por la Ministra de Salud, María Soledad Barría. “Si se confirma el fallo es un error profundo desde el punto de vista científico, pero además un gran peligro desde el punto de vista sanitario”, advirtió. “Mantiene es una desigualdad tremenda, puesto que van a seguir vendiéndose en farmacias y no se podrán entregar o expender en el sistema público”, agregó la ministra.

¿Qué pasará con aquellas mujeres que usan los anticonceptivos para fines médicos y con relación a la planificación familiar?

¿Este fallo podría generar un contrabando de medicamentos anticonceptivos de levonorgestrel?

¿Habrá una alza de abortos ante el impedimento de adquirir la píldora?

Opina aquí.

101 comentarios en " Las mujeres salen a protestar "

  1. Evelyn dice:

    ja,ja,ja mi hermana Katy

    Noviembre 10, 2008 a las 5:21 pm

  2. E. LOPE dice:

    TANTO QUE DEFIENDEN LA PASTILLA DEL DIA D. PORQUE NO HACEN UNA CAMPAÑA PARA QUE NUESTRAS ADOLESCENTE SE RESPETEN A SI MISMAS Y NO SE METAN CUALQUIER PATAN QUE NI SIQUIERA TIENE EL CUIDADO DE QUE ELLA PUEDA QUEDAR EMBARAZADA, EL CUERPO DE LA MUJER ES FUERTE, PERO NO POR ESO LE VAMOS A METER UNA BOMBA HORMONAL, POR SER IRREPONSABLES Y NO CONOCER NIUESTRO PROPIO CUERPO. ENSEÑEMOS A LOS HOMBRE QUE SOMOS VALIOSAS, QUE NO NOS METEREMOS CON CUALQUIERA , AL FIN Y AL CABO LA JUVENTUD ES CORTA Y DEJA SUS HUELLAS PARA LA VEJEZ, HAY MUCHAS COSAS PARA PASARLA BIEN, NO SOLAMENTE LA CAMA. ANTES HABIA UNA MARCADA DIFERECIA ENTRE UNA RAMERA Y UNA MUJER DECENTE, HOY DA LO MISMO, Y NO POR CULPA DE LOS HOMBRE SINO DE LAS PROPIAS MUJERES.

    Octubre 24, 2008 a las 8:58 am

  3. master_batio dice:

    bueno podemos decir que la mujer en general es quien soporta la estructura religiosa en los paises en desarrollo. Asì en acceso a los metodos anticonceptivos, segun las visiones radicales representa una oportunidad de independencia por eso el cabildeo en secreto para retirar dichos metodos. Lo que da pena es como un alto tribunal toma esa decicion. esto deja ver quiza quièn los puso ahi, y que el poder del gobierno e inde`pendencia del gobierno es mas bien un asunto ficticio, solo asì se puede entender esta decicion.

    Julio 26, 2008 a las 10:35 pm

  4. Hernán dice:

    Da pena constatar que un Alto Tribunal tome decisiones de tan bajo nivel moral. Las legislaciones más avanzadas del mundo están en franca contradicción con este fallo.
    Los Poderes Públicos deben hacer abstracción de consideraciones de orden religioso, apoyadas en un dogma.
    La ciencia y la razón tienen la palabra.

    Mayo 23, 2008 a las 3:54 am

  5. Boriiz dice:

    Hola bueno yo estoy muy encontra de las personas qe proivieron la entrega de la pastilla del dia despues porque como lo comentaron antes… en caso de violacion qe pasaria… estan pasando a llevar los derechos de la mujeres y como 9 personas pueden decidir por millones de chilenas es muy absurdo…
    yo soy de melipilla y el dia miercoles a las 1800 hrs aca se realizara una protesta por ese error fatal ojala que nos resulte y en todo chile porqe es una falta demasiado grave.
    adios bediciones!!!

    Abril 29, 2008 a las 11:58 pm

  6. romina dice:

    Por favor!!! que mas se puede esperar de estos opusdeistas bastardos…?
    ¿cómo creer en la iglesia católica cuando se dice que el “representante de Dios en la tierra” fue un militar bastardo de las tropas alemanas gobernadas por hitler?…de que estamos hablando!!!!
    ¿cómo creer en las leyes nacionales, cuando es un hecho de que la ley LOCE fue diseñada por un grupo de ingenieros que nada saben de las necesidades de nuestros niños y las adecuadas metodologías para un buen aprendizaje…?
    AUMENTO DE POBLACIÓN=AUMENTO DE OBRA BARATA.
    yo decido cuando es el mejor momento y cuando cuento con los recursos necesarios para mantener un hijo…por si no se acuerdan un bebe no vive de “amor”, sin desmerecer que es un sentimiento indispensable en la crianza…..
    MUJER SACA LA VOZ Y LUCHA POR TUS DERECHOS!!!!

    Abril 25, 2008 a las 5:15 pm

  7. barbara dice:

    los diputados y senadores de derecha prohiben la entrega de pastillas en consultorios, pero ¿qué harían si violarana una de sus hijas? ¿Dejarían que tuviera a su hijo? Lo dudo!!

    Me gustaría saber cuántas de las hijas, nietas, hermanas de estas gente usa pastillas anticonceptivas. Por favor!! Dejen de decidir por nosotras!

    Abril 25, 2008 a las 1:35 am

  8. Sandra(RN) dice:

    Vieron no tuvieron ninguna cobertura de los medios y les esta bien por instigar al crimen de ninos inocentes….

    Abril 23, 2008 a las 4:06 pm

  9. Pettiiizaaa dice:

    Quien dijo que la pildora es abortiva? pfff,ignorantes…se han dicho en todo los TONOS QUE NO ES ABORTIVA!
    Bueno lo que escribo en este blog,es mi opinion sobre lo que esta ocurriendo en el pais ..,sobre el fallo del TC (Tribunal Constitucional) que prohíbe repartir en los consultorios del país la Píldora del Día Después,Por lo tanto, a mi parecer, una decisón tomada por una institución gubernamental, basada en la ignorancia y/o compromiso moral de quienes lo componen, está transgridiendo mi derecho a la libertad. Porque si no existe evidencia científica que diga que el levonegestrel es abortivo, no existe la premisa de atentar contra la vida,por lo demás, insisto que esto no es sólo por la píldora del día después, sino por el componente existente también en otros métodos anticonceptivos y que, para variar, sólo quienes tenemos los medios económicos podremos adquirir para seguir con una planificación familiar responsable.
    Esto es una verguenza para chile .
    en chile hay una actitud doble estandar de querer ocultar los verdaderos problemas de la sociedad , aca muchas mujeres nos sentimos pasadas a llevar en nuestro derecho a ser libres derecho que si dios existe el mismo nos entrego y que no puede ser abolido por un grupo politico, por otro lado esto simplemente oculta el problema real de que en chile no se habla de sexo con los jovenes , delegan las conversaciones sobre sexo a los colegios a los videos de educacion sexual y eso NO ES educacion sexual.
    no se extrañe papa ni mama de que su hijo o hija quiera ocupar lo que la naturaleza le ha dado , pues usted tambien lo hizo. . Hasta cuando se permite pasar a llevar el derecho de la mujer? a elegir , con quien cuando y como tener un hijo y lo peor , ¿hasta cuando se intenta tapar el sol con un dedo?

    Esto es completamente intolerable,hasta creo que el derecho “ciudadano” se lo han metido en el bolsillo todos los políticos!!!!

    Abril 22, 2008 a las 6:02 pm

  10. Prs dice:

    Pero cuando no ha sido así???… Perdamos el temor a manifestarnos y a hacer validos nuestros derechos, basta de machismos insulsos que solo demuestran que siempre seremos un país tercermundista, sin posibilidades de crecer por culpa de fallos inconcientes que toman determinaciones por nosotras, vivimos en pos de la familia y los hijos, nos postergamos por mejor educación para los hijos, incluso nos negamos un plato de comida por cubrir las necesidades de nuestras pareja e hijos… basta de eso decidamos sobre el derecho a la maternidad… yo elijo, yo lo exijo.

    Abril 22, 2008 a las 10:39 am

  11. Movimiento contra la resolución del TC: el teclado como megáfono en El Blog de la República dice:

    [...] moralinas a la hora de conseguir la pastillita, entrevistando a expertos, indignándose, anunciando movilizaciones y dando espacio a [...]

    Abril 21, 2008 a las 8:34 am

  12. victoria dice:

    Es increíble, pero aún estamos tan atrasados..¡
    parece de otro mundo que todos opinen con respecto qué hacer con nuestro cuerpo.Ya es tiempo que nos den la libertad en todos los ámbitos, efectivamente ,nosotras tenemos el derecho de escoger cuándo embarazarnos, y n
    otros,menos los hombres que es muy cierto
    ni las actuales leyes han logrado que ellos cumplan con la manutención justa de sus hijos y ex esposas; los juzgados de familia son un chiste
    y pisotean el alma de tantas madres. Todo esto es horrible, tan atrasado, es cosa de mirar la historia, si se tuvo que crear un decreto ley para que las mujeres pudiesen tener acceso a la educación superior, entonces cuánto hemos avanzado como sociedad,en el trato justo e
    igualitario con la mujer ….????????

    Abril 21, 2008 a las 2:35 am

  13. carlos vargas dice:

    POR FAVOR CHIKOS Y CHIKAS
    DIFUNDAN LA NOTICIA

    Q EL MARTES 22 DE ABRIL A LAS 7 DE LA TARDE

    HABRA MARCHA EN PLAZA ITALIA..

    POR EL DERECHO DE LAS MUJERES A ELEGIR CUANDO TENER A SUS HIJOS
    POR ELE DERECHO DE LAS MUJERES A USAR LOS ANTICONCEPTIVOS Q ELLAS QUIERAN

    POR Q NO PUEDE SER Q 5 PERSONAS SEGUN SUS CREECIAS Y SITUACION ECONOMICA DECIDAN POR USTEDES Y POR SUS HIJAS

    NO LO PERMITIREMOS DIFUNDANLO

    Abril 20, 2008 a las 7:08 pm

  14. Roberto dice:

    protesten chicas, que nadie les pase a llevar sus derechos, es injusto que si se venda la píldora y las mujeres mas pobres no tengan derecho a obtenerla.

    Abril 20, 2008 a las 3:02 pm

  15. Jose Luis dice:

    La Beata Madre Teresa de Calcuta pronunció unas palabras que Juan Pablo II citaba a menudo: “Todo el mal tiene su raíz en el aborto, porque si a una madre le es permitido matar a su propio hijo, ¿qué impide que nos asesinemos entre nosotros?”
    “La nación que mata a sus propios hijos es una nación sin futuro” - Juan Pablo II
    “La medida de la civilización, medida universal, intemporal, que abraza todas las culturas, es su actitud hacia la vida. La civilización que rechaza a los indefensos se merece el nombre de salvaje aunque contase con destacados logros económicos, técnicos o científicos.” – Juan Pablo II
    “Debéis decir y gritar que la vida es un milagroso don de Dios y nadie es su dueño, excepto el mismo Dios; que el aborto y la eutanasia son terribles crímenes contra la dignidad del hombre y de toda la humanidad.” – Juan Pablo II

    Abril 18, 2008 a las 6:53 pm

  16. Carolina dice:

    Agradezco la opinión muy informada de Olga Larrazabal. La pastilla en cuestión No es abortiva. Creo en el libre albredrío. Cada cual tiene derecho a decidir. No podemos permitir, que un puñado de hombres conservadores y católicos (no todos lo somos) decidan por nosotras. No puede ser que ante tanta evidencia científica, no quieran entender y nos impongan, a la fuerza, sus creencias, ya que son sólo eso, creencias. Basta de moralinas baratas….por lo demás, los hombres no deberían ni siquiera opinar, ¡qué saben ellos de embarazos!!!…muchos son padres ausentes irresponsables…en fin…finalmente creo que cada cual, actuando en conciencia, es responsable de sus actos…… si una mujer aborta, sea cual sea el motivo, ¿quienes somos para juzgarlas?…¿quienes son los católicos para juzgarlas?…..no se supone que eso lo hará su Dios en el momento adecuado???…….yo no las condeno, a pesar de que no lo haría, puedo comprenderlas sin juzgar. Finalmente en el mercado,hay otros medicamento venta libre, que sí son abortivos…como el mizotrol, que se vende en internet como abortivo de verdad!!….y con bastantes risgos asociados..!!!!

    Abril 16, 2008 a las 7:56 pm

  17. "Te habla tu niño" dice:

    “Te habla tu niño”
    Dios ya me conocía cuando llegué a tu vientre
    para que me quisieras y para yo quererte,
    te provocaste un aborto con impiedad que aterra,
    y no ví el sol, ni tus ojos, ni conocí la tierra.
    Soy la voz que pregunta de reproches cargada,
    ¿por qué me destruíste si la vida es sagrada?
    ¿no sabías que al tiempo que de ti me arrancabas
    mi derecho a la vida y a la luz me negabas?
    Para mí fue inhumano, sorprendente, el momento,
    en que me aniquilaron sin mi consentimiento.
    Desde el primer instante que el óvulo fecunda,
    es ya simiente fértil que la creación circunda,
    es la frágil semilla que genera energía
    y yo, mamá, ser parte de la creación quería,
    tú misma fuiste un punto, un hilito pequeño,
    cuando a su vez mi abuela te concibió en su seno,
    ser embrión la criatura no justifa el crimen
    que en favor del aborto los herodes esgrimen;
    ¡esto ya es alarmante, esto hay que detenerlo!
    Toda madre soltera debe a su hijo tenerlo.

    Contra el género humano hoy se compran conciencias,
    para matar sin freno se conceden licencias,
    practicando el aborto se está llegando al fondo,
    porque hay muchas ganancias, es negocio redondo.
    Yo era vida incipiente que tu ser bendecía,
    indefenso, inocente, tu corazón ya oía
    y de ti dependía sin saber que era un lastre,
    tú por mí decidiste… y no más me mataste.
    Por tus remordimientos dos verdades elevo:
    Jesús perdonó y dijo: “Ya no peques de nuevo”,
    también dijo: “¡Perdónalos!, si en mi sufrir se placen,
    estos hombres no saben, Padre mío, lo que hacen.”
    Así fue tu pecado, pues tampoco sabías
    el alcance del crimen que ante Dios cometías.
    ¿Qué esperará a las madres que en abortar reinciden,
    sin el temor del juicio con que al final se miden?
    Ya no llores… escucha, a tu conciencia inmigro
    para que hables por todos los que están en peligro,
    tú ya estás perdonada porque nadie te dijo
    ni te convenció firme que tuvieras a tu hijo,
    diles ésto a esas madres que planean lo mismo,
    en su intención deténlas porque van al abismo.
    Maternal fue el ejemplo de la Virgen María
    cuando salvó a su hijo de la matanza impía.
    Cuéntales que has llorado y te has arrepentido
    implorando clemencia por el mal cometido,
    si no escuchan y siguen su labor de homicidas
    ora entonces por ellas porque están advertidas
    y si salvas alguno de los ya sentenciados,
    en sus ojos los míos mirarás reflejados
    y sentirás entonces el bien que hubieras hecho
    con el hijo indeseado estrechado a tu pecho.

    Abril 15, 2008 a las 2:18 pm

  18. Jean krebs dice:

    Muchos….dan excusas de todo tipo para aprobar estas leyes una de ellas es la violación.
    Que el embarazo sea consecuencia de un hecho constitutivo de violación. Es muy difícil que se produzca embarazo por la actitud inhibitoria de la víctima y no se exige aseguramiento alguno sobre la veracidad del delito: es una nueva puerta hacia el aborto libre. Subyace la idea de que es más defendible el derecho de la mujer a olvidar (atacando el efecto para borrar una causa que ya nadie puede evitar) que el derecho del hijo a vivir. Es dar solución a una injusticia con una injusticia mayor, castigando al niño y no al violador. Todos parecen ablandarse ante la situación de una mujer que ha sido brutalmente violada pero pocos se enternecen ante la situación de un niño que va a ser brutalmente asesinado sin culpa alguna. Esta indicación es un índice de hasta donde puede llegar la crueldad de una sociedad para lavar su tez manchada por la sangre.

    Abril 14, 2008 a las 4:26 pm

  19. olga larrazabal dice:

    Tres investigaciones científicas recientes demuestran que el Levonorgestrel usado como anticonceptivo de emergencia (Píldora del día después) no es abortivo. (E pur si muove)*

    Considerando las razones dadas por los miembros del Tribunal Constitucional de Chile que votaron en contra del uso del Levonorgestrel en la red pública de salud y que cito a continuación:

    “Las “dudas razonables”. Ese fue el concepto que marcó la deliberación del TC. Los miembros de la mayoría concluyeron que científicamente hoy es imposible probar que el producto no es abortivo
    ( la única prueba válida sería experimentar su aplicación en una mujer, lo que por razones éticas partidarios y detractores rechazaron) y por ello, al estar amenazada una garantía constitucional, debe proscribirse”.
    Diario La Tercera Lunes 7 de Abril, 2008

    Debo informar a los miembros del TC, que si existen investigaciones hechas en mujeres en la Universidad Karolinska de Suecia y publicadas en la revista científica internacional Human Reproduction Update, que llegan a la conclusión de que el Levonorgestrel usado como anticonceptivo de emergencia en dosis bajas únicas, produce un bloqueo o un retraso de la ovulación, debido a que impide o retrasa la producción de HL (Hormona Luteinizante que se produce en la Hipófisis) y no a la inhibición de la implantación del óvulo fecundado, por lo tanto no es abortiva. Es más, el Levonorgestrel comparado con otro anticonceptivo de urgencia la Mifepristona, no tenía ningún efecto sobre la implantación del huevo en el endometrio.
    Corresponde ahora a los miembros del Tribunal Constitucional darle explicaciones a 9 millones de mujeres de Chile, acerca de sus decisiones desinformadas y desafortunadas que atentan contra el derecho de la mujer a manejar su capacidad reproductiva como un ser humano libre, pleno en sus derechos humanos y no como un ser condenado inexorablemente por sus vicisitudes hormonales.
    No queremos recibir disculpas en 500 años más por haber sido echadas a la pira del prejuicio y de la deshonestidad, queremos la verdad aquí y ahora.
    La evidencia científica es lo único que puede aunar visiones en materia científica, como son las políticas de salud que se ofrecen para el bienestar de la población. Cada uno es libre en lo particular de hacer o no uso de ellas, pero no se puede prohibir su oferta para los que las necesitan y no tienen determinadas creencias, porque eso cae en el campo del terrorismo ideológico.
    No queremos que nuestros derechos sean transados en el campo del lobby y la política banal. Queremos un Chile decente y que como la mujer del César, nuestros políticos y autoridades no sólo sean honestas, si no que lo parezcan.

    Los artículos citados son los siguientes:

    Mechanism of action of mifepristone and levonorgestrel when used for emergency contraception
    Mecanismos de acción de la mifepristona y el levonorgestrel cuando se usan como anticonceptivos de Emergencia
    K. Gemzell-Danielsson y L. Marions
    Departamento para la Salud de la Mujer y del Niño, División de Obtetricia y Ginecología, Hospital/Instituo Karolinska, Estocolmo, Suecia

    Human Reproduction Update Euopean Society of Human Reproduction and Embriology June 10, 2004
    Page 1-8 http://humrep.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/22/8/2190
    http://humupd.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/10/4/341

    Anticonceptivos de Emergencia: Mecanismos de Acción de la Mifepristona y el Levonorgestrel
    http://humrep.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/22/8/2190
    Emergency Contraception With Mifepristone and Levonorgestrel: Mechanism of Action
    Lena Marions, MD, PhD, Kjell Hultenby, PhD, Ingrid Lindell, Xiaoxi Sun, MD, Berit Ståbi and Kristina Gemzell Danielsson, MD, PhD
    From the Department of Women and Child Health, Karolinska Hospital, Stockholm, Sweden; and Unit of Electronmicroscopy, Huddinge Hospital, Stockholm, Sweden.
    Address reprint requests to: Lena Marions, MD, PhD, Karolinska Hospital, Department of Obstetrics and Gynecology, Stockholm, 171 76, Sweden; E-mail: lena.marions@ks.se

    Hum. Reprod. Advance Access originally published online on May 30, 2007
    Human Reproduction 2007 22(8):2190-2195; doi:10.1093/humrep/dem119

    Existe además otra investigación que concluye que el Levonorgestrel no afecta la implantación del óvulo, es decir no es abortivo.

    La mifepristona pero no el levonorgestrel, inhibe la anidación del blastocito a un modelo in-vitro tridimensional de cultivo de células endometriales
    Mifepristone, but not levonorgestrel, inhibits human blastocyst attachment to an in vitro endometrial three-dimensional cell culture model
    P.G.L. Lalitkumar1, S. Lalitkumar1, C.X. Meng1, A. Stavreus-Evers2, F. Hambiliki3, U. Bentin-Ley4 and Kristina Gemzell-Danielsson1,5
    1 Division of Obstetrics and Gynecology, Department of Woman and Child Health, Karolinska Institutet, Karolinska University Hospital, S-171 76 Stockholm, Sweden 2 Department of Women’s and Children’s Health, Uppsala University, Uppsala, Sweden 3 Department of Clinical Science, Division of Obstetrics and Gynecology, Karolinska Institutet, Stockholm, Sweden 4 Danish Fertility Clinic, Copenhagen, Denmark
    5 Correspondence address. Tel: +46-8-517-72128; Fax: +46-8-517-74314; E-mail: kristina.gemzell@ki.se
    http://humrep.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/22/11/3031

    Hum. Reprod. Advance Access originally published online on September 21, 2007
    Human Reproduction 2007 22(11):3031-3037; doi:10.1093/humrep/dem297

    © The Author 2007. Published by Oxford University Press on behalf of the European Society of Human Reproduction and Embryology. All rights reserved. For Permissions, please email: journals.permissions@oxfordjournals.org
    * Yo Galileo Galilei…, abandono la falsa opinión… de que el Sol es el centro (del Universo) y está inmóvil….Abjuro, maldigo y detesto los dichos errores”. Algunos dicen que cuando el anciano se puso de pie murmuró para sus adentros: “E pur si muove” : Y sin embargo (la Tierra) se mueve (alrededor del Sol).
    Olga Larrazabal S.
    Santiago, Abril 2008

    Abril 12, 2008 a las 10:14 pm

  20. Camila dice:

    Me gustaría que dejáramos de lado los conceptos de derecha e izquierda por un momento y le dieramos el peso que se merece a este fallo, ya que va más allá de un problema de políticas partidistas.

    Como mujeres tenemos el derecho a decidir sobre nuestras vidas, y respecto al comentario de Jocelyn, me parece que la solución no es castigar a un menor de edad con un hijo, pero sí comparto que es NECESARIO, y en realidad debería ser casi de perogrullo, pero parace que no es así, LA EDUCACIÓN SEXUAL DE CALIDAD, que por supuesto le ahorraría muchos de los problemas que atañen a las personas que no saben de métodos de anticoncepción y se rigen por preceptos de la Iglesia que ya no concuerdan practicamente con la sociedad que pensamos ser.

    Lei que habrá una marcha el 22 de Abril. No sé ustedes pero yo ya estoy arriba

    Sexo cuando deseo, hijos cuando YO QUIERA.

    Abril 12, 2008 a las 12:38 pm

  21. ana dice:

    Cata, el tribunal se ha pronunciado por el requerimiento que hicieron los diputados, en conjunto con el abogado Jorge Reyes de declarar inconstitucional el mandato supremo del gobierno de entregar la PDD en el sistema público (sabemos también que pidieron declarar inconstitucional la entrega en el sistema público de la T y del levonogestrel en todas sus formas, esperemos que el TC no sea tan necio).
    Dado lo anterior, el tribunal no puede pronunciarse por un requerimiento que no se ha hecho. No tiene la facultad de incluir en el fallo cosas que no se le han pedido.

    Es decir, el tribunal sólo fallará en ese sentido (de la distribución en el sistema público).

    Pienso que los diputados se han equivocado rotundamente, demostrando su poca seriedad y falta de profundización en sus postulados. Me parece que nunca se dieron cuenta de los reales alcances de su campaña.

    Lo más indignante es que ahora están saliendo diputados diciendo “no leí lo que firmé” “me engañaron” ¿con qué cara son capaces de declarar semejante prueba de irresponsabilidad e ineptitud?

    Si es tribunal falla, podremos seguir comprando la PDD en la farmacia, pero las que tenemos cómo comprarla (aunque yo no soy usuaria ya que tomo anticonceptivos diarios).

    Los impulsores de esta medida quedarán registrados en la historia como lo que son: unos funcionarios irreflexivos a los que nosotros pagamos su sueldo por firmar cosas que no entienden.

    Abril 9, 2008 a las 7:49 pm

  22. Patricia dice:

    Cristián… y dale conque es abortiva. Han dicho en todos los tonos que no es abortiva! Por lo tanto, a mi parecer, una decisón tomada por una institución gubernamental, basada en la ignorancia y/o compromiso moral de quienes lo componen, está transgridiendo mi derecho a la libertad. Porque si no existe evidencia científica que diga que el levonegestrel es abortivo, no existe la premisa de atentar contra la vida, por lo que el fallo del TC es absolutamente arbitrario. Por lo demás, insisto que esto no es sólo por la píldora del día después, sino por el componente existente también en otros métodos anticonceptivos y que, para variar, sólo quienes tenemos los medios económicos podremos adquirir para seguir con una planificación familiar responsable.

    Abril 9, 2008 a las 1:36 pm

  23. cata dice:

    A Carolina, creo que estás equivocada. Si se determina que algo es inconstitucional, corre para todos. No es posible que se permita en ciertos sectores y en otros se prohiba. Ello porque se está violando una garantía constitucional (el derecho a la vida) y queda, por ende, como un medicamento prohibo en Chile, para todos los sectores. Te lo digo como estudiante de 4to año de derecho en la PUC.

    Abril 8, 2008 a las 11:25 pm

  24. Cristián dice:

    Patricia

    Te aclaro que el TC no está violando dichas garantías constitucionales , porque al tener la duda sobre si al píldora es abortiva , esta resguardando la garantía primordial que es el derecho a la vida.

    Además , el límite natural de la libertad está cuando se empieza a transgredir la libertad o derechos del otro ser , en este caso , la vida. Por tanto , no hay violación de ese principio.

    Abril 8, 2008 a las 7:46 pm

  25. Patricia dice:

    No soy pro aborto, pero sí sé diferenciar. Acá se habla de la ANTICONCEPCION, no del aborto.
    Lástima que este debate haya demostrado que sigue existiendo personas con una estrechez de mente impresionante en nuestro país. El fallo ya es una instancia legal, no moral. El problema es que seguimos regidos por leyes e instituciones que fueron creadas en la época en que pensar por si mismo era, prácticamente, un crimen. Aquellos que dicen que se defiende constitucionalmente la vida… les informo que en ese misma línea dice “y resguardar la integridad física y psíquica de la persona” ¿acaso la vida de una mujer violada no importa? o siguiendo en su línea pro vida ¿de dónde sacarán recursos para mantener la integridad de un niño no deseado?. La Constitución también dice que tengo derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación (y aquí estamos, llenos de smog), que también tengo derecho a presentar peticiones a la autoridad sobre cualquier tema (claro, como si los señores del TC tuvieran intención de escucharme mis peticiones) y dice que TENGO DERECHO A LA LIBERTAD PERSONAL Y A LA SEGURIDAD INDIVIDUAL ¿Acaso esta resolución del Tribunal Constitucional no está, en sí misma, violando uno de los derechos que me otorga la Constitución?

    Abril 8, 2008 a las 2:32 pm

  26. Derecho a decidir dice:

    Carolina, el viernes en la Cooperativa escuché a Jorge Reyes -el abogado UDI que encabeza este tema- asegurar que esta medida nos afectará a todas las mujeres chilenas. Según él cuando se formalice el fallo la PDD será un medicamento prohibido en todo el territorio nacional, sin registro en el ISP ¿qué tal? así que chicas dejemos las tonteras de pokemonas y pelolais y aunenmos fuerzas para luchar contra esta injusticia. Propongo una marcha multitudinaria desde la Plaza Italia hasta La Moneda el próximo sábado. Si el domingo pasado la maratón de Santiago congregó 12 mil personas con mayor razón deberíamos ser miles las mujeres, hombre, niños y niñas que nos agrupemos para defender nuestros derechos sexuales y reproductivos.

    Abril 8, 2008 a las 1:21 pm

  27. A favor de la PDD dice:

    Chicas, esto nos afecta a todas: estudiantes, mamás, pokemonas, científicas, educadoras, flacas, gordas, con plata o sin ningún peso. Si el fallo se aprueba la PDD será un medicamento prohibido en todo el territorio nacional, será como comprar coca. Menos mal ayer se pronunció la Presidente, ya me estaba sintiendo muy sola. De todas maneras insisto en que no debemos dejar todo el peso en el gobierno sino nosotras movilizarnos o por lo menos enviarles un mail a estos tipejos de la UDI, RN y DC, no pueden quedar impunes, especialmente la María Angélica Cristi que siendo MUJER y socióloga aprobó esta aberración.

    Abril 8, 2008 a las 10:29 am

  28. Carolina dice:

    A Cata: El TC sólo tiene facultades para prohibirla en los consultorios, en la salud pública, no así en la privada, así que Rosa María tiene razón, los sectores más acomodados, podrán usarla, mientras que lo pobres, no. Doble standard al máximo, pero es así. La prohibición no efectará a las farmacias, sólo la entrega gratuita en consultorios.

    Abril 7, 2008 a las 8:41 pm

  29. Carol dice:

    A todos los que se definen “pro-vida” ¿debería el TC prohibir las armas?…está demostrado que matan!!!!…¿por qué son legales entonces?…..

    Abril 7, 2008 a las 8:35 pm

  30. cata dice:

    a Rosa María… te informo que si prohiben la pastilla, eso vale para todos… no es que la vayan a vender en una clínica privada y que en los hospitales públicos la prohiban… además, es bastante resentido tu comentario, al hablar de la “niñita rubiecita” y su “papito rubiecito”…. infórmate y da argumentos válidos, no hables sin saber…

    Abril 7, 2008 a las 8:25 pm

  31. rosa maria dice:

    Mujeres de este país:
    Por qué los hombres van a desidir por nosotras!!!
    Estos tipos cínicos que aprobaron semejante aberración ,donde nuevamente la solución es comprar la pastilla el que tiene plata, es inaceptable.Y es más. Si la niñita rubiecita no se atrevió a pedirle la plata a su papito rubiecito y se le pasan los dias……¡que hacen?…, Van a una clinica privada donde le hacen una”biopsia investigativa” ,que de la plaza Italia para abajo se llama ABORTO. Y pasa piola.
    No pasará mucho tiempo donde los legisladores de derecha supriman la anestesia en el parto ,para bajar más los gastos en salud.Dios nos libre de vivir un gobierno de derecha. ¿Que pensarán las mujeres de las comunas populares que votan por estos personajes UDI Y RN?
    Opino que esto debiera ser motivo de una encuesta o plesbicito nacional donde debieran votar sólo las mujeres.

    Abril 7, 2008 a las 6:04 pm

  32. Francisca dice:

    Me declaro anticonstitucional.!

    Abril 7, 2008 a las 12:44 pm

  33. Francisca C.M dice:

    aca desde hace mucho tiempo algo me huele mal , esto es una verguenza para chile .
    en chile hay una actitud doble estandar de querer ocultar los verdaderos problemas de la sociedad , aca muchas mujeres nos sentimos pasadas a llevar en nuestro derecho a ser libres derecho que si dios existe el mismo nos entrego y que no puede ser abolido por un grupo politico, por otro lado esto simplemente oculta el problema real de que en chile no se habla de sexo con los jovenes , delegan las conversaciones sobre sexo a los colegios a los videos de educacion sexual y eso NO ES educacion sexual.
    no se extrañe papa ni mama de que su hijo o hija quiera ocupar lo que la naturaleza le ha dado , pues usted tambien lo hizo. . Hasta cuando se permite pasar a llevar el derecho de la mujer a elegir , con quien cuando y como tener un hijo y lo peor , hasta cuando se intenta tapar el sol con un dedo.

    Esto es completamente intolerable.

    Abril 7, 2008 a las 12:31 pm

  34. Cecilia Benavente Paris dice:

    Creo que el derecho “ciudadano” se lo han metido en el bolsillo todos los políticos, cual mas cual menos nos han dado la espalda en diferentes área de nuestra vida cotidian, y creo que deben deleitarse con nuestras “pequeñísimas” protestas ocasionales, luego muchos de ellos se pasean por nuestras ciudades, dando la mano y saludando como si fueran nuestros mas cercanos amigos, saben como conquistar “votos” por algo los elegimos, por eso creo que ellos son solo los “cerdos” y nosotras las que le damos el afrecho. “CAMBIAMOS DE CERDOS”

    Abril 7, 2008 a las 11:15 am

  35. claudia dice:

    Insisto, los miembros del TC emiten un fallo JURÍDICO, no tiene nada que ver con visiones morales, religiosas o conservadurismos. Habría que modificar la Constitución que consagra el derecho y el respeto a la vida para que ellos pudiesen decir algo diferente.
    Ojalá se subiera un poco en nivel del debate, porque sacar a la derecha y al bacheletismo, el feminismo trasnochado de los 60 no aporta nada al tema que claro que es controversial y podemos polemizar sin descalificar ni ofender. Me parece super válida la opción de la Iglesia Católica y no veo que esté imponiendo nada que no sea una imposición para los mismos católicos practicantes( en los cuales no me incluyo ); considero que la educación sexual no ha sido enfrentada como corresponde, para evitar que niñitos sin ninguna noción de nada incursionen en le sexo sin correponder a su edad emocional, con graves consecuencias que trascienden el embarazo y, por último, creo que la responsabilidad personal y de conciencia, originada en la formación familiar son el precedente que olvidamos para tirarle la pelota a la Salud Pública por los abortos, que son la cúlmine de la carencia de todo.

    Abril 7, 2008 a las 11:01 am

  36. Anita dice:

    FAVOR DIFUNDIR, NO PUEDEN QUEDAR EN LA SOMBRA.La clave de la actual discusión nacional al respecto del levonorgestrel se basa en un concepto errado, a juicio del doctor Ramiro Molina: el tema central no es que el Tribunal Constitucional prohíba la píldora de emergencia, sino que, al proscribir esta molécula, debieran desaparecer del mercado la gran mayoría de los anticonceptivos que distribuyen los servicios de salud y casi la mitad d los que se venden en farmacias. Con nefastas consecuencias
    ESTOS SON LOS DIPUTADOS QUE QUIEREN NEGARNOS EL DERECHO A CONTROLAR NUESTRA NATALIDAD PROHIBIENDO MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS. 1. Alberto Cardemil 19 Independiente acardemi@congreso.cl
    2. Francisco Chahuán 24 RN fchahuan@congreso.cl
    3. René García 44 RN rmgarcia@congreso.cl
    4. Germán Verdugo 116 RN gverdugo@congreso.cl
    5. Nicolás Monckeberg 69 RN nmonckeberg@congreso.cl
    6. Roberto Sepúlveda 97 RN rsepulveda@congreso.cl
    7. Alfonso Vargas 113 RN avargas@congreso.cl
    8. Rosauro Martínez 64 RN rmartine@congreso.cl
    9. Maximiano Errázuriz 35 RN merrazu@congreso.cl
    10. José Antonio Kast 58 UDI jkast@congreso.cl
    11. Felipe Ward 120 UDI fwe@congreso.cl
    12. Sergio Correa 21 UDI scorrea@congreso.cl
    13. Jorge Ulloa 107 UDI julloa@congreso.cl
    14. Sergio Bobadilla 16 UDI sbobadilla@congreso.cl
    15. Ramón Barros 12 UDI jbarros@congreso.cl
    16. Marisol Turres 106 UDI mturres@congreso.cl
    17. Ignacio Urrutia 109 UDI iurrutia@congreso.cl
    18. María Angélica Cristi 22 UDI macristi@congreso.cl
    19. Gastón Von Mühlenbroch 118 UDI gvonmuhlenbrock@congreso.cl
    20. Andrés Egaña 31 UDI aegana@congreso.cl
    21. Enrique Estay 39 UDI eestay@congreso.cl
    22. Iván Norambuena 76 1. UDI inorambuena@congreso.cl
    23. Gonzalo Uriarte 108 UDI guriarte@congreso.cl
    24. Marcelo Forni 41 UDI mforni@congreso.cl
    25. Gonzalo Arenas 10 UDI garenas@congreso.cl
    26. Patricio Melero 66 UDI pmelero@congreso.cl
    27. Eugenio Bauer 13 UDI ebauer@congreso.cl
    28. Alejandro García-Huidobro 45 UDI agarcia@congreso.cl
    29. Carlos Recondo 88 UDI crecondo@congreso.cl
    30. Juan Masferrer 65 UDI masferre@congreso.cl
    31. Javier Hernández 51 UDI jhernandez@congreso.cl

    Abril 7, 2008 a las 2:06 am

  37. Constanza Vera dice:

    Quisiera saber donde esta la opinion del sernam que durante 18 años ha hablado de genero y salud, calidad de atencion y no ha sido capaz de manifestarse sobre el tema ni antes ni ahora, ni siquiera por afectar directamente la sexualidad d elas mujeres.

    Donde esta la postura de los alcaldes y de la Asociacion de Municipios, ya que atraves de esta red se entregaba la AE en sistema de urgencia de consultorios.

    Que dicen los Servicios de salud que no podran dar AE para las usuarias que lo requieran.

    Los 17 años de dictadura nos quitaron muchas cosas entre ellas el aborto terapeutico, sin embargo en 18 años de concertacion en vez de reponer lo quitadosiguen vulnerando nuestros derechos y castigando la salud de las mujeres.

    Todos los parlamentarios de este pais, le dieron el voto al conservador DC Mario Fernandez que no es ni tan democrata ni tan Cristiano, ya que desea al igual que muchos de sus camaradas, imponernos su postura doctrinal religiosa, aun cuando este es el pais Laico.

    Abril 7, 2008 a las 2:01 am

  38. Anita Urrutia dice:

    Creo que esta situacion es producto de la pacateria de lo gobiernos de concertacion si en su momento se hubiese realizado una campañ educativa sobre la AE no tendriamos tanto desconocimiento sobre la evidencia cientifica respecto a sus efectos los cuales esta demostrado no es “Abortiva” aun cuando nuestras parlamentarias /os piensen lo contrario pues no son personas intruidas en estas materias y se dejan asesorar por miradas moralistas, religiosas, imponiendo sus practicas y crrencias a las demas persoans de esta sociedad aun cuando este es un pais laico. Espero que este apropello y vulneracion a nuestros derechos humanos, que nos afecta a todas/os, en forma especial a las mujeres y familias mas pobres y vulnerables, a las victimas de violacion e insesto de nuestro pais, que no sea olvidado por la ciudadania votante.

    Abril 7, 2008 a las 1:56 am

  39. JOCELYN dice:

    NO ESTOY EN CONTRA DE LA PROTESTA INCLUSO LA APOYO CADA UNA ES LIBRE DE DECIDIR SU OPCION Y NO DEBERIAN PROHIBIR LA ENTREGA DE LA PASTILLA A LAS MUJERES QUE POSEEMOS UNA VIDA SEXUAL RESPONSABLE.

    SIN EMBARGO A ALGO QUE ME OPONGO ROTUNDAMENTE ES A LA LIBRE ENTERGA DE LA PASTILLA A NIÑAS MENORES DE EDAD, QUE POSEEN UNA SEXUALIDAD IRRESPONSABLE Y CUYA PASTILLA LES DA LIBERTAD DE TENER RELACIONES CUANDO LO DESEEN PENSANDO SOLO EN LA ANTICONCEPCION Y NO EN LAS ENFERMEDADES DE TRANSMICION SEXUAL , LA SEXUALIDAD ENTRE LOS MENORES DE EDAD HOY EN DIA ES MUY LIBRE Y ES ALGO PREOCUPANTE Y DARLES LAS ARMAS PARA NO QUEDAR EMBARAZADAS A LAS NIÑAS ES DARLES LA SEGURIDAD DE PODER TENER RELACIONES SEXUALES SIN CONCEBIR UN NIÑO
    FALTA MUCHO DE EDUCACION SEXUAL PARA LOS JOVENES HOY EN DIA Y NO CENTRARSE SOLAMENTE A

    RELACIONES SEXUALES = EMBARAZO

    EXISTEN MUCHAS COSAS PEORES QUE UN EMBARAZO ADOLESCENTE INCLUSO PUEDEN LLEGAR LA MUERTE CON EL SIDA
    ASI QUE UN POCO MAS DE RESPONSABILIDAD EN EL CUENTO DE LA PASTILLA DEL DIA DESPUES Y MAS AUN RESPONSABILIDAD CON LA EDUCACION SEXUAL PARA LOS MENORES DE EDAD CHILENOS,

    Abril 6, 2008 a las 9:27 pm

  40. Claudia Mazzei dice:

    Me parece una ignorancia total, decir que la píldora del día después es abortiva. Simplemente no permite la fecundación, pues debe ser tomada por último, un día después de la relación sexual.
    Es inmoral dejar tanto niño recién nacido botado, es inmoral no dar posibilidades de reconstruir la vida a una muchacha joven, es inmoral prohibir!
    Sabemos que dentro de la “moral” de las personas con tendencias políticas derechistas en Chile, es estar bajo los mandatos de la iglesia, la cual ha cometido muchos errores en la historia y que de a poco tienen que ir pidiendo perdón ( por ejemplo, el caso de Galileo Galilei). Es triste ver que, una vez más, la iglesia comete un terrible error y consigue el apoyo de la derecha chilena.
    Dónde está el avance de la cultura chilena, en los libros, estudios, etc.. de los 1800?
    Dónde está la gente que apoyó está decisión? Seguramente en sus casa tranquilos y ganando buen sueldo… Hasta me atrevería a decir, que serían los primeros en mandar a las hijas o nietas a hacerse un aborto clandestino para no deshonrar a la familia. Irían a dar charlas de educación sexual, irían a cuidar a los miles de niños abandonados, irían a los funerales de las niñas o mujeres muertas en un aborto hecho sin ayuda médica?
    Cómo mujer y persona me siento muy triste y degradada.

    Abril 6, 2008 a las 10:08 am

  41. Álvaro dice:

    Este debate deja ver el nivel de ignorancia y de fanatismo religioso que cierto sector de la derecha chilena presenta, y como quieren imponer sus creencias al resto.
    A galileo se le prohibio decir que la tierra no era el centro del universo, con el tiempo la evidencia cientifica pudo más que el fanatismo y supongo que hasta los señores de la UDI saben que no somos el centro de universo sino solo un pequeño planeta como otros millones de elementos celestes. ¿O No?
    Pues bien la famosa pildora no es abortiva, por lo tanto es cuestión de tiempo, la verdad es más fuerte y se impondra.

    Abril 5, 2008 a las 11:40 pm

  42. Feña dice:

    ¡Bravo, Lore!
    Hagamos un paro sexual de varios meses.
    A ver qué dicen los hombres de Dios.
    A ver qué dicen los que dicen que el sexo es para procrear.
    Si más del 80% de las mujeres no estamos de acuerdo con la medida, entonces ¡guau! más del 80% de los hombres sufrirían directamente la consecuencias (aunque paguen justos por pecadores, sorry).
    Menos mal que ya tengo la T. Tengo dos hijos que, como cualquier madre, adoro, pero es suficiente. Incluso a éstos creo que no puedo darles el tiempo, el cariño y la calidad de vida emocional que le asegure una adultez mentalmente sana…
    ¿Por qué iba a tener más hijos, entonces?
    Es una postura personal, lo sé, pero refleja lo que muchos entendidos en temas sociales y psicológicos pueden avalar.
    Concuerdo con muchas de ustedes que esto es para llorar, para querer largarse del país, que duele el estómago de pena y frustración y que es decepcionante que los hombres, la mayoría del ellos, se mantengan al margen de la discusión, de un tema que también los toca ¿o no lo sienten así? ¿No? Total somos las mujeres las que nos postergamos, la que vemos sufrir a nuestros hijos, las que lloramos cuando no podemos hacer nada por ellos ni por otros que están peor.

    Abril 5, 2008 a las 10:57 pm

  43. Laura dice:

    Concuerdo con Lucía, debemos informarnos para poder hablar en propiedad y no solo repetir consignas que creemos nos representan y queremos sean ciertas.

    Hasta el mometo no existe estudio alguno que demuestre la capacidad abortiva de la famosa pastilla del día después. Es más, porque debería tenerla si es un derivado de la progesterona, hormona que tiene un pick durante el ciclo que asegura la implantación de haber fecundación. Y como se menciona anteriormente un medicamento terapeutico que se usa en algunos casos para afirmar un embarazo que presenta sintomas de pérdida (eso de que podría tener efectos abortivos es muy vago, porque a mi me parece, no significa que sea cierto).

    Debo recordarles entonces a los católicos el comentario realizado por el padre Baga a la revista Paula en los inicios de la polémica del uso de las pastillas ACO: “En moral, –dijo–, la ley dudosa no obliga”.

    Mi posición frente a la vida es que cada uno tiene valores, y si quiero que se me respete con los míos, debo respetar a los otros con los propios.

    Repito entonces nuevamente lo dicho aquí: las políticas de salud estan formuladas dentro de las libertades personales (libre albedrío?). A nadie se le impone que tome la pastilla, pero a quien quiere la opción se le ofrece, asi como también entonces se le ofrecerá por parte del profesional indicado siga algun método permante, incluido los naturales (que por cierto son también potencialmente abortivos).

    Los conmino a informarse, a discutir con conocimiento de causa, con respeto, escuchar para ser escuchado.

    Abril 5, 2008 a las 9:47 pm

  44. Lucia dice:

    Les invito a visitar la pagina ICMER.ORG e interiorizarse del mecanismo de accion ,eficacia e indicacion de la anticoncepcion de emergencia en el trabajo del doctor Croxatto .
    El levonorgestrel usado en la anticoncepcion de emergencia se usa tambien en dosis similares para proteger un embarazo con sintomas de perdida en el primer trimestre de gestacion hasta que la placenta pueda funcionar en toda su capacidad.¿como podria ser dañino?.
    Se utiliza para prevenir un embarazo antes de la fecundacion ,es decir , es un anticonceptivo no contraceptivo.
    Lo mas importante de la anticoncepcion de emergencia es captar a las adolescentes y enseñarles a cuidar de su salud ,estimulando la abstinencia y educando en relacion a los riesgos que corren y lo mas importante que es el proyecto de vida .Apoyarlas en la problematica psicosocial que las acompaña con un equipo multidisciplinario para que tomen decisiones saludables.
    La anticoncepcion de emergencia no se entrega como un dulce o un a tableta de paracetamol , se entrega previa consejeria en sexualidad , y el proposito de esta es lograr tener un vinculo positivo con nuestra pacientes para que asi se motiven cuidarse y ser mejor cada dia , romper el circulo de la pobreza y asi lograr un desarrollo y crecimiento humano en nuestro pais
    Si retiran de los centros de salud toda posibiliad de prevenir un embarazo no deseado no habrar presupuesto nacional para cubrir la pobreza y la morbimortalidad que esta decision acarreara.Es un retroceso inmenso.
    Por que no buscar la posibiliad de no tener que usarla aportando recursos al programa adolescente , creando centros de salud especializado en todas las comunas gratuitos para todos los adolecentes ya sean de isapres o fonasa ???? seria un gran ahorro pais .
    Que se dejen de perder el tiempo en discutir, invertir en educacion ,y oporunidades para los jovenes ,actuar es lo que se deberia hacer.

    Abril 5, 2008 a las 4:19 pm

  45. Cristían dice:

    Una última cosa Juan Carlos: te invito cordialmente a que le preguntes a esos niños abandonados o que viven en hogares que prefieren : si haber nacido o estar muertos. Mi experiencia de trabajo con ellos me dan la absoluta seguridad que prefieren lo primero.

    Abril 5, 2008 a las 1:51 pm

  46. Cristían dice:

    Juan Carlos.

    Con mucho respeto , me parece que tu comentario no esta en el foco del debate; recordar hechos pasados no aporta al asunto , sino que solo hace provocar más odiosidad.

    El tema acá no tiene que ver con una índole moral , tal como señale antes; tiene que ver con un tema estrictamente legal y hacer valer las normas vigentes de la constitución, tarea encargada al TC y a los diputados( me remito a lo expresado en mi anterior comentario).

    Pues bien , si quieren hacer acá una propaganda moral , un acto de rechazo a la moral cristiana y a los ideales de derecha , están en todo su derecho , pero me parece que eso aporta nada y se desvía del tema , que es de índole netamente LEGAL.

    Los invito a hacer un blog mas constructivo , sin tanta odiosidad y sin tanto palabrerío barato, culpando a quienes solo tratan de hacer respetar la constitución. Ocupen toda esa fuerza destructiva que tienen en hacer trabajar un poco a los parlamentarios concertacionistas, en que ellos hagan las modificaciones legales pertinentes para que la píldora del día después tenga cabida en nuestro ordenamiento jurídico y que no solo se dediquen en buscar excusas tontas y culpar a quien solo hace su trabajo( el cual ellos hace mucho tiempo no hacen.

    Abril 5, 2008 a las 1:42 pm

  47. Elizabeth dice:

    Para la información de muchos la pastilla del día después ya ha sifo usada en otros países como Holanda e Inglaterra y sorpredentemente no ha reducido en nada la tasa de abortos e incluso se ha visto una alza.
    A mi parecer esto se debe a dos factores, uno es el que las mujeres no tienen idea de cómo y cuando es posible usar esta pastilla y segundo porque para avitar el aborto se requiere de educación no de soluciones parches. Se necesita un cambio cultural, no farmacéutico.

    Abril 5, 2008 a las 12:03 pm

  48. Andrea dice:

    Me parece que de nuevo estamos confundiendo las cosas.. Yo soy Bacheletista, concertacionista, y voy apoyar a la concertacion siempre, sin embargo no puedo aceptar que la pildora del dia despues sea dada tan libremente a niñas de 14 años o mas.. Me parece que la excusa de evitar los abortos ilegales que llevarian a la muerte a cientos de mujeres.. (muertes que podrian ser totalmente evitables).. es una irresponsabilidad.. hay metodos mas economicos y seguros que prestan los mismos servicios y que ademas de evitar embarazos no deseados evitan la propagacion de enfermedades por transmision sexual ..generalmente adquiridas por la confianza de conseguir facilmente al dia siguiente la famosa “pildorita”…. A las damas que protestan en las calles “exigiendo” su derecho a decidir por si mismas..les sugiero que eduquen a sus hijos y los recursos usados por el gobierno para la famosa “pildorita” sean invertidos en el tratamiento y ayuda de los enfermos de SIDA.. enfermedad contraida generalmente por la libertad por la que tanto abogan..

    Abril 5, 2008 a las 7:27 am

  49. CHRISTIAN CARVAJAL YUNIS dice:

    Este no solo es un tema de valores. Yo soy católico comprometido y convencido, pero tolerante y consciente que no todas las personas lo son.
    Por lo tanto, respecto de repartir la pildora del día despues en consultorios, la verdad es que estoy de acuerdo en que se reparta, solo si trata de emergencias (violaciones, menores de edad con consentimiento, orientacion especializada y compañia de sus padres), pues creo que, independientemente de la eterna discusión sobre si es o no abortiva (por lo que se, entiendo que finalmente no lo es), repartirla a diestra y siniestra implica deshacerse de la labor orientadora e informadora del Estado, que debe procurar fomentar la paternidad y maternidad responsables, que son las con las que después también criarán a sus hijos.
    Lean bien mi comentario, estoy de acuerdo que se tenga acceso a políticas de anticoncepción como pastillas anticonceptivas, condones u otras en consultorios o centros de salud, pues obviamente es preferible prevenir un embarazo no deseado que después ser complice de un asesinato de un niño inocente. Lo que no tiene lógica es que el Estado (y ojo, tambien los privados, a través de una distribución sin controles en farmacias, donde tambien debiera estar restringida su venta (ley pareja no es dura) fomente una paternidad irresponsable y en general conductas egoistas y animalescas donde no me hago cargo de mis actos y por ellos, incluso estoy dispuesto a matar a mis propios hijos.
    Además, creo firmemente en una educación sexual sana, abierta, sin complejos, donde se traten todos los temas desde la infancia, pero donde se ponga el acento en la importancia de lo afectivo como centro de la sexualidad y no terminemos cayendo en conductas como el ponceo de los adolescentes, que de aqui a un par de años tendra nefastas consecuencias no solo en abortos y embarazos no deseados, sino en un claro aumento en las enfermedades de transmisión sexual.

    Abril 5, 2008 a las 3:25 am

  50. Marce dice:

    He leído con detenimiento todos los comentarios, me gustaría rescatar el que propone que las mujeres nos organicemos en contra de esta medida. La Sra. presidenta y su ministra de salud deberían liderar la lucha!!! no podemos dejar que nos pisoteen de esta forma. BASTA!!!! la única forma de terminar con esto es actuar, manifestarse, y lo más importante no votar por la DERECHA en las próximas elecciones, informémonos bien por quien votar. Basta de sólo ver telenovelas, informémonos de lo que pasa en nuestro hermoso país y actuemos desde nuestro hogares, cambiemos la mentalidad de nuestros hijos, formémoslos en el conocimiento, en la historia y la consciencia social. Todas las madres deben transmitir a sus hijos e hijas que no se puede ser indolente frente a estas situaciones. Tenemos gran poder en nuestras manos y hay que aprovecharlo. Las que puedan ir a manifestar que lo hagan y las que no manifiesten en sus casas, con sus familias y amistades.
    Les envío un cariñoso saludo a todas.
    Fuerza y aguante mujeres!!!!!!

    Abril 5, 2008 a las 12:47 am

  51. Lissette dice:

    Me parece el colmo de la comodidad decidir sobre la vida de un hijo después de haberlo fecundado, qué facil es hacer las cosas y después ponerle remedio como todo en este país.

    Y se llenan la boca diciendo qué nadie tiene la facultad de elegir sobre la intimidad de una mujer, ¿y quien le da el derecho a las personas de decidir sobre la vida de sus futuros hijos?.

    El gobierno debería esforzarse más en evitar que en remediar, estoy absolutamente en contra de cualquier método sabidamente utilizado para provocar aborto.

    Si desean tener libertad, empiecen por prevenir, no seamos los mediocres de siempre que nos tomamos unas pastillitas y asunto arreglado. La decisión se toma antes, no después.

    Y no se trata de moralidad, se trata de sentido común, tampoco de lo que está bien o está mal, se trata de vida o muerte, así de simple.

    De qué respeto hablan, cuando pasan a llevar los derechos de cualquier ser a ser persona, estas pastillas no van a evitar el maltrato, ni el abandono, eso va a vivir siempre con nosotros si seguimos pensando de esta forma tan egoísta.

    Abril 5, 2008 a las 12:25 am

  52. juan carlos dice:

    me da una verguenza ajena ver lo que esta pasandoen este momento, da pena y verguenza ver como la derecha nuevamente le cierra las puertas a la gente pobre con su falsa “moral y las buenas costumbres”.
    la derecha NO TIENE MORAL es sinica y mentirosa.
    - quienes son para prohibir y decidir por los demas? que manera de pisotear a las mujeres!!!
    - acaso estos ultraconservadores no saben que estamos en un pais libre y el que quiere va a buscar la pastilla, aca el gobierno no esta poniendo un fusil en la cabeza a las mujeres para que tomen la pildora, el que quiere tomarla es libre de decidir el estado cumple con poner a disposicion el farmaco.

    - de que moral hablan estos diputados de la alianza por chile. esta gente es la menos adecuada para hablar de moral o acaso no se acuerdan de que gente de la UDI se vio envuelta en casos de pedofilia?????? de que moral y buenas costumbres habla esta gente!!!!! de que derecho a la vida hablan , si cuando en este pais se asesinaba y se desaparecian personas esta gente callaba y era complice de estas atrocidades y no defendian “el derecho a la vida”.

    - sin duda estos pelafustanes viven en el mundo de bilz y pap claro como ellos tienen dinero para que sus hijitas vayan a comprar pildoras a la farmacia del mall o comprarlas en el mercado negro, o un clasico de estas personas hacer abortos.
    que pasa con los pobres!!! que pasa con el amor al projimo que tanto predican!!! da impotencia leer comentarios de esta gente que dice..” como vas a abortar o tomar esa pastilla …ten al niño y por ultimo lo dejas por ahi en adopcion” ¿ acaso ese es el derecho a la vida, que defienden el traer niños a destajo para despues dejarlos por ahi en las calles, en hogares ? acaso estos niños cuando sean un poco mas grandes no se preguntaran por que sus padres hicieron esto (dejarlo abandonado)? realmente no comprendo a estas personas

    Abril 4, 2008 a las 11:31 pm

  53. Zulema dice:

    Las Normas de Regulación de Fertilidad que el TC está impugnando permiten que los prestadores de salud te informen toda la bateria de métodos anticonceptivos disponibles y probados científicamente, para que cada persona, a la luz de su situación particular y creencias personales decidan el mas apropiado.
    Es decir confirman el derecho a la salud, a la decisión de querer o no tener hijos y a su espaciamiento.NO OBLIGAN A NADIE, pero permiten que cada quien decida libremente
    No es eso lo central de un estado laico que gobierna para todos, creyentes y no creyentes.
    Defendamos nuestros derechos!!!!!! Defendamos las Normas y re-pensemos en los cambios a la institucionalidad que debemos hacer.
    NO ES JUSTO que 10 personas decidan por nosotros, desoyendo la evidencia científica!!!!

    Abril 4, 2008 a las 11:18 pm

  54. Fernanda dice:

    A Discriminado:
    - Primero que todo, la PDE se decidio entregar en consultorios a todos quienes la necesitasen. A nadie se le impuso, si a alguien, por valores, formas de pensar o lo que fuese, no le parecìa el uso de este medicamento no tenìa porquè acudir a pedirlo.
    - Hablas de valores, tus valores son màs que deplorables. Nadie deberia estar entregando a hijos debido a que no los desea, de hecho, los hijos deben nacer en un ambiente de amor y cariño, y eso solo se cumplirà cuando sus progenitores lo esperen con ansias.
    - Si conocieses a tu pais, sabrias que el sistema en donde se encuentran los menores que han sido dados en adopciòn, tienen instalaciones horrendas, en las que ningun ser humano merece estar. Osas utilizar las palabras de la Madre Teresa, ella aceptaria un niño al que nadie quiere, apuesto a que le habria entregado todo el amor y cariño, pero te apuesto cuanto quieras que hoy si alguien se acerca a entregar su hijo a una iglesia catòlica o cristiana, este serìa rechazado y la mujer tendria que acudir a otros lugares donde abandonar al niño al que ella por X motivo no puede proteger.

    Por ùltimo, creo que muchas personas que postean en este medio y se dicen catòlicos o cristianos, usan de mala manera la religiòn, tienen una espiritualidad de la boca para afuera.

    Abril 4, 2008 a las 11:12 pm

  55. Fernanda dice:

    Para la elegante de “por la vida”:
    Querida, no hay nada peor que la ignorancia, y lamentablemente eso es algo que al parecer llevas impregnado. El nacionalsocialismo se dedico a incitar la procreaciòn para asì conseguir mayor poblaciòn “aria”, no a dar opciones a la poblaciòn sobre cuando traer descendencia al mundo. Por lo demàs el nacionasocialismo, para tu informaciòn, es un movimiento ultra - conservador, es decir (para ver si entiendes de mejor manera), ultra - derecha, o sea, un tanto mas extremistas que quienes han pedido el cese de la distribucion de los metodos anticonceptivos de emergencia.
    Lee, informate, y cuando muestres ALGO de cultura, quizàs pueda hablar coherentemente sobre algun tema.

    Abril 4, 2008 a las 10:58 pm

  56. Cristían dice:

    De partida , el debate deja muchos puntos al azar.

    El fallo del TC no es de indole moral; solo se preocupa de hacer valer lo que dicta la Constitución política de la republica de Chile, la cual protege la vida del que esta por nacer desde el momento de la concepción; asi que, culpar a los parlamentarios UDI por hacer respetar la constitución ( algo básico en todo estado de derecho) me parece un despropósito y una aberración.

    El tribunal solo estimo que había suficientes pruebas para determinar que la píldora es abortiva ; una de ellas es que el famoso Postinol es vendido en todo el mundo y en la mayoría de los países en que se comercializa señala claramente en su caja que es ABORTIVO, lo que en esos países no es problema por la despenalización del mismo( ejemplo EEUU , Europa).Por tanto , la defensa de la famosa píldora debería partir por la despenalización del aborto.

    Otro argumento recurrente es el de la famosa “libertad de conciencia” como garantía constitucional, la que encuentran que es pasada a llevar. Pues bien , todo limite natural de la libertad llega hasta el punto en que se transgrede la libertad y derechos de la otras personas. En este caso ¿ la libertad de conciencia puede transgredir el derecho a la vida? Quien este de acuerdo con tal afirmación , ojalá no tenga algún vecino del cual no sea amigo.

    Asi pues , culpar al TC o a los parlamentarios UDI no me parece lo adecuado. Mas me parece que deben acudir a los parlamentariso que están a favor de la píldora , hacerlos trabajar un poco y hacer las modificaciones legales pertinentes. Además , la píldora no es el único metodo de prevención de embarazos , o si no , ¿ como lo hacían nuestras madres 50 años atrás?; un poco de abtención no le hace mal a nadie.

    Abril 4, 2008 a las 10:33 pm

  57. Anónima dice:

    Considero que un grupo de parlamentarios, no tiene por que decidir por mi derecho a utilizar un método anticonceptivo. ¡Hasta cuando van a inmiscuirse con nuestra sexualidad!
    Parlamentarios pacatos.

    Abril 4, 2008 a las 10:29 pm

  58. Carolina dice:

    Estoy asombrada y triste…nunca creí que pasara esto…

    Abril 4, 2008 a las 9:15 pm

  59. Blue dice:

    ¿alguien me puede ayudar a entender esto?
    Cito:
    “Asimismo(Kast) advirtió que la decisión del organismo debe ser una “lección” para que “nunca más autoridades públicas hablen sobre temas que no tienen base”.

    (http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=299222)

    ¿Qué profesión tendrá el señor Kast que sí tiene el derecho a opinar con “tanta base” sobre mis decisiones y la de todas las chilenas en materia de sexualidad?

    Siento impotencia porque en mi país se siguen pasando a llevar los derechos humanos.
    Estoy cansada del pensamiento obstuso y limítrofe de algunos que se dicen católicos y que creen que la moral está sólo entre las piernas, mientras atropellan, descalifican y humillan a otros (total, el domingo se confiezan).
    Hasta donde yo sé, esas conductas son tanto o más inmorales que disfrutar del sexo, con lo que no daño a nadie.
    No tengo nada en contra de la religión católica ni de ninguna otra (como no pertenezco a ninguna las respeto a todas por igual). Lo que no tolero es que en nombre de Jesucristo promuevan la inequidad y la injusticia hacia los (las) que él mismo quiso proteger. Parece que no están entendiendo sus Evangelios.
    Esto hay que revertirlo de alguna manera.

    Una última reflexión:
    La primera noticia de la tarde fue el infanticidio en Pirque ¿Nos preguntmos cuáles puedan ser la razones de fondo de conductas de ese tipo o sólo juzgamos?

    Abril 4, 2008 a las 8:56 pm

  60. Montserrat dice:

    Y los hombres tambien deben salir a protestar, no es posible que se mantengan al margen de esta aberracion!!!

    Abril 4, 2008 a las 7:45 pm

  61. lore dice:

    Propongo la campaña “sin anticonceptivos, no hay sexo”

    A ver qué pasa cuando se vean cortos de agua.

    Abril 4, 2008 a las 7:33 pm

  62. Liza dice:

    Hola me acabo de enterar de la prohibición de la famosa píldora y creo realmente que es una falta de criterio total, porque siendo de conocimiento nacional que la cantidad de abortos que se realizan en chile es altísima y que así y todo un grupo de pelotudos sea capaz de votar en contra solo para darselas de buenos católicos me parece indignante . Señores políticos si ustedes no son partidarios del uso de la píldora no la compren a sus amantes si les anuncian que están embarazadas o no se la compren a sus hijas si llegan con la mala noticia, pero porfavor respeten la libertad del resto de las mujeres chilenas.

    Chilenas desde Bruselas todo mi apoyo en la exigencia del respeto de nuestros derechos.

    Abril 4, 2008 a las 6:16 pm

  63. ana dice:

    OK, aquí voy denuevo para los que siguen en contra de la pildora:

    Por favor, lean la información científica que pueden googlear facilmente, en especial lean la entrevista al doctor croxatto. Él, que es una eminencia en fertilidad a nivel mundial ha demostrado que NO ES ABORTIVA.
    En fin, contra los dogmas hay poco que hacer, simplemente, a los que se declaran cristianos, bien por ustedes pero el estado chileno es laico y hay millones de chilenos que no son catolicos ni cristianos.
    Si los que se decaran catolicos no quieren tomarla, no lo hagan, pero no obliguen a los demás a no tomarla.

    Otro punto importante: HAY SÓLO 5 PAICES EN EL MUNDO QUE PROHIBEN LA PÍLDORA, ENTRE ELLOS NOSOTROS. Somos el hazmereir de la comunidad internacional. ¡Y nos creemos país desarrollado!
    Igual como cuando no teníamos divorcio, donde, les recuerdo los mismos personajes estaban en contra.

    Abril 4, 2008 a las 6:16 pm

  64. Mishca dice:

    La píldora nunca se impuso a nadie, era de libre dispocision por lo que dejaba que cada uno en conciencia decidiera si quería o no usarlo.
    Discriminado, si tus creencias te indican que la píldora que NO es abortiva (con base científica y no dogmática) es mala simplemente no la tomas, nadie le abría la boca a tu pareja para que se la tragara, a diferencia de lo que pasa ahora que la visión de unos pocos aplasta los derechos de otros.

    Podrían hacer las marchas a otra hora, que a las 12 es imposible para mi ir.

    Abril 4, 2008 a las 5:47 pm

  65. Lista de los culpables dice:

    uf!! qué agote!! estos derechistas realmente tienen serios problemas de comprensión de lectura. Aquí les envío la lista de los culpables de estas madlitas medidas para que les escriban directamente:

    L@s parlamentari@s que interpusieron el Recurso de Inconstitucionalidad de las Normas de Regulación de la Fertilidad ante el Tribunal Constitucional pidieron al TC prohibir:

    • Píldoras Anticonceptivas de Emergencia que contengan levonorgestrel (pastilla del día después)

    • Píldoras combinadas que contengan levonorgestrel y un estrógeno (todas las pastillas que dan en los consultorios)

    • T de Cobre
    • Servicios de anticoncepción y consejería a jóvenes mayores de 14 años sin consentimiento de sus padres/madres.

    Sabías que…

    L a T de Cobre, es el dispositivo intrauterino más usado y utilizado en el mundo. Dura 10 años. En Chile lo utiliza 1.437.307 mujeres, lo que equivale a decir el 9 % de la población chilena o el 17% de las mujeres del país.
    El Tribunal Constitucional no solo prohíbe la píldora de emergencia, sino que, proscribe la molécula de todos los anticonceptivos, el levonogestrel, con lo cual deberán desaparecer del mercado casi la totalidad de los anticonceptivos que distribuyen los servicios de salud y casi la mitad de los que se venden en farmacias. Con nefastas consecuencias en la salud materno infantil de nuestro país.
    Un tercio de las mujeres en edad fértil de entre 15 y 49 años usan métodos de planificación familiar, ya sean hormonales o dispositivos intrauterinos, esto equivale a un total de 3.358.196 mujeres chilenas.
    Síntesis preparada por Alejandra Valdés

    Llamamos a no votar y a interpelar a l@s parlamentari@s que interpusieron el recurso:

    UDI

    1.Claudio Alvarado Andrade

    Alvarado@congreso.cl

    Comunas: Ancud | Castro | Chaiten | Chonchi | Curaco De Velez | Dalcahue | Futaleufu | Hualaihue | Palena | Puqueldon | Queilen | Quellon | Quemchi | Quinchao |

    2. Gonzalo Arenas Hödar

    mailto:garenas@congreso.cl

    Comunas: Angol | Collipulli | Ercilla | Los Sauces | Lumaco | Puren | Renaico | Traiguen |

    3. Ramón Barros Monteros:

    mailto:jbarros@congreso.cl

    Comunas: Chepica | La Estrella | Litueche | Lolol | Marchigue | Nancagua | Navidad | Palmilla | Paredones | Peralillo | Pichilemu | Placilla | Pumanque | Santa Cruz |

    4. Eugenio Bauer Jouanne:

    ebauer@congreso.cl

    Comunas: Codegua | Coinco | Coltauco | Doñihue | Graneros | Machali | Malloa | Mostazal | Olivar | Quinta De Tilcoco | Rengo | Requinoa |

    5. Sergio Bobadilla Muñoz:

    mailto:sbobadilla@congreso.cl

    Comunas: Coronel | Florida | Hualqui | Penco | Santa Juana | Tome |

    6. Sergio Correa De la Cerda:

    scorrea@congreso.cl

    Comunas: Curico | Hualañe | Licanten | Molina | Rauco | Romeral | Sagrada Familia | Teno | Vichuquen |

    7. María Angélica Cristi Marfil:

    mailto:macristi@congreso.cl

    Comunas: La Reina | Peñalolen |

    8. Andrés Egaña Respaldiza:

    aegana@congreso.cl

    Comunas: Chiguayante | Concepcion | San Pedro De La Paz

    9. Enrique Estay Peñaloza:

    eestay@congreso.cl

    Comunas: Curacautin | Galvarino | Lautaro | Lonquimay | Melipeuco | Perquenco | Victoria | Vilcun

    10. Marcelo Forni Lobos:

    mforni@congreso.cl

    Comunas: Calle Larga | Catemu | Llay-Llay | Los Andes | Panquehue | Putaendo | Rinconada | San Esteban | San Felipe | Santa Maria |

    11. Alejandro García-Huidobro Sanfuentes:

    agarcia@congreso.cl

    12. Javier Hernández Hernández:

    jhernandez@congreso.cl

    Comunas: Osorno | San Juan De La Costa | San Pablo

    13. José Antonio Kast Rist

    mailto:jkast@congreso.cl

    Comunas: Buin | Calera De Tango | Paine | San Bernardo

    14. Juan Lobos Krause:

    mailto:jlobos@congreso.cl

    Comunas: Alto Biobío | Antuco | Laja | Los Angeles | Mulchen | Nacimiento | Negrete | Quilaco | Quilleco | San Rosendo | Santa Barbara | Tucapel |

    15. Juan Mas Ferrer Pellizzari:

    masferre@congreso.cl

    Comunas: Chimbarongo | Las Cabras | Peumo | Pichidegua | San Fernando | San Vicente |

    16. Patricio Melero Abaroa:

    mailto:pmelero@congreso.cl

    Comunas: Colina | Lampa | Pudahuel | Quilicura | Tiltil |

    17. Iván Norambuena Farias:

    mailto:inorambuena@congreso.cl

    Comunas: Arauco | Cañete | Contulmo | Curanilahue | Lebu | Los Alamos | Lota | Tirua |

    18. Carlos Recondo Lavanderos:

    mailto:crecondo@congreso.cl

    Comunas: Fresia | Frutillar | Llanquihue | Los Muermos | Puerto Octay | Puerto Varas | Purranque | Puyehue | Rio Negro |

    19. Marisol Turres Figueroa:

    mailto:mturres@congreso.cl

    Comunas: Calbuco | Cochamo | Maullin | Puerto Montt |

    20. Jorge Ulloa Aguillón:

    julloa@congreso.cl

    Comunas: Hualpén | Talcahuano |

    21. Gonzalo Uriarte Herrera:

    mailto:guriarte@congreso.cl

    Comunas: Alhue | Curacavi | El Monte | Isla De Maipo | Maria Pinto | Melipilla | Padre Hurtado | Peñaflor | San Pedro | Talagante |

    22. Ignacio Urrutia Bonilla:

    iurrutia@congreso.cl

    Comunas: Cauquenes | Chanco | Longavi | Parral | Pelluhue | Retiro |

    23. Gastón Von Mühlenbrock Zamora:

    mailto:gvonmuhlenbrock@congreso.cl

    Comunas: Futrono | La Union | Lago Ranco | Los Lagos | Paillaco | Panguipulli | Rio Bueno |

    24. Felipe Ward Edwards:

    mailto:fw120@congreso.cl

    Comunas: Calama | Maria Elena | Ollague | San Pedro De Atacama | Tocopilla |

    Independiente

    25. Alberto Cardemil Herrera:

    acardemi@congreso.cl

    Comunas: Santiago |

    RN

    26. Germán Verdugo Soto:

    mailto:gverdugo@congreso.cl

    Comunas: Talca |

    27. Alfonso Vargas Lyng:

    avargas@congreso.cl

    Comunas: Cabildo | Calera | Hijuelas | La Cruz | La Ligua | Nogales | Papudo | Petorca | Puchuncavi | Quillota | Quintero | Zapallar |

    28. Roberto Sepúlveda Hermosilla:

    rsepulveda@congreso.cl

    Comunas: Cerrillos | Estacion Central | Maipu |

    29. Nicolás Monckeberg Díaz:

    nmonckeberg@congreso.cl

    Comunas: Bulnes | Cabrero | Cobquecura | Coelemu | Ninhue | Portezuelo | Quillon | Quirihue | Ranquil | San Carlos | San Fabian | San Nicolas | Treguaco | Yumbel | Ñiquen |

    30. Francisco Chahuán Chahuán:

    mailto:fchahuan@congreso.cl

    Comunas: Concon | Viña Del Mar |

    31. Cristián Monckeberg Bruner:

    mailto:cmonckeberg@congreso.cl

    Comunas: Las Condes | Lo Barnechea | Vitacura |

    32. Roberto Delmastro Naso:

    mailto:rdelmast@congreso.cl

    Comunas: Corral | Lanco | Mafil | Mariquina | Valdivia |

    33. Pablo Galilea Carrillo:

    pgalilea@congreso.cl

    Comunas: Aysen | Chile Chico | Cisnes | Cochrane | Coyhaique | Guaitecas | Lago Verde | O”Higgins | Rio Ibañez | Tortel |

    34. Rene Manuel García García:

    mailto:rmgarcia@congreso.cl

    Comunas: Cunco | Curarrehue | Gorbea | Loncoche | Pucon | Tolten | Villarrica |

    35. Amelia Herrera Silva:

    mailto:aherrera@congreso.cl

    Comunas: Limache | Olmue | Quilpue | Villa Alemana

    36. Rosauro Martínez Labbé:

    mailto:rmartine@congreso.cl

    Comunas: Chillan | Chillan Viejo | Coihueco | El Carmen | Pemuco | Pinto | San Ignacio | Yungay

    ¡¡¡LAS PERSONAS DE ESTE PAIS EXIGIMOS QUE SE RESPETE NUESTRO DERECHO A LOS ANTICONCEPTIVOS EN LOS CONSULTORIOS!!!

    ÚNETE A LA MOVILIZACIÓN

    ——————————————————————————–

    ¿Con Mascota por primera vez? - Sé un mejor Amigo
    Entra en Yahoo! Respuestas.

    Abril 4, 2008 a las 5:29 pm

  66. Pilar dice:

    Discriminado, si tú y tu pareja no quieren ocupar la PDD nadie los OBLIGA!!!!!!!!!! por favor entiéndalo de una vez. En cambio a nosotras nos restringuen la posibilidad de una sexualidad sana y gozasa. Respeto tu postura y nadie tratará de imponerte que ocupes la pastilla entonces no nos obliguen a nosotras a no contar con medios de planificación familiar.

    Abril 4, 2008 a las 5:25 pm

  67. por la vida dice:

    El TC voto consistentemente a lo que dicta la constitucion chilena, lo contrario equivaldría a dejar el derecho a la vida como letra muerta.
    Sres. foristas..dejemos de rechinar los dientes y seamos un poquito mas ecuanimes, el fallo no tiene nada de sorprendente.Hay que tener mas altura de miras y saber perder con cierta elegancia…y no pedir a gritos por aborto para los pobres para que no sufran.. que verguenza..argumentos parecidos a los que usaron los nazis por la decada del 30,.. que mal..pero tampoco es raro, no olvidemos que los nazis eran nacionalSOCIALISTAS..

    Abril 4, 2008 a las 5:09 pm

  68. Discriminado dice:

    Retroceso ?

    Imponer por imponer la píldora era igualmente un retroceso. Era aplastar a quienes pensábamos diferentes, propio de esta era: “te aplasto y me das lo mismo; ¿ No suena familiar de algunos sectores en Chile esa prepotencia ?.

    Personalmente, con la píldora sentía un profundo dolor por sentir que me ofendía, ofendía mis valores y por la indiferencia de quienes estaban a favor.

    Este no es un tema sólo de las mujeres, por favor ! Los hombres también queremos ser padres.

    Nadie tiene derecho a quitarle la vida a un ser viviente por más duro que sea el contexto en que se gestó (una violación, por ejemplo). Si no lo quiere que lo tenga y luego lo dé.

    Métodos anticonceptivos No abortivos hay bastantes.

    La píldora es, a lo menos, sospechosa de ser abortiva.

    Los abortos aumentarán ? Bueno, dejen de parecerse a animales y saquen su humanidad a flote. Den a esa criatura.

    “Si tu no lo quieres, dámelo a mí”: Madre Teresa de Calcuta.

    Abril 4, 2008 a las 5:07 pm

  69. Margarita dice:

    Hoy estuve en la marcha y estuvo bien pacífica pero firme. Quedaron de avisar cuándo hay otra, espero que todas las chicas Paula vayan, sé que algunas no son de marcha pero es un buen método de presión

    Abril 4, 2008 a las 4:38 pm

  70. Lore dice:

    concuerdo con fritz, estos imbeciles no saben ni siquiera vivir con el sueldo minimo que proponen, solo 36 personas para burlarse de millones de mujeres responsables que les gustaria traer hijos que desean desde el corazon…que mierda se creen!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! estoy impactada, enojada y dolida con el país, qué onda Michelle Bachelet?????da lo mismo que estemos en “democracia” la UDI y la iglesia y la derecha que se supone son menos tienen MAS VOZ Y VOTO QUE NOSOTRAS LAS AFECTADAS; el estado debe resguardar a los más debiles y a todos sus integrantes. Que pena me da saber que asi estamos, que solo se escuchan a 36 personas que tienen 11 hijos y tres matrimonios a cuesta y que tienen 4 nanas para cuidarlos (les apuesto que ninguno de ellos ha cambiado un pañal y no salen sin la nana, que a proposito echan a la calle si se embaraza) Porqué reirse asi de la gente porque actuan asi si son cristianos no se, lo seran del antiquisimo testamento porque Cristo acogio a todos los incomprendidos y a ellos les inculco el respeto, la humildad y por sobre todo repetar al projimo independiente de quien sea NO! esta gente no es cristiana, nunca vi tanta maldad tanta injusticia, mejor que me traigan a la inquisicion de una para terminar ya de sufrir; de verdad estoy triste incluso pienso dejar este pais poque es insoportable ver como unos pocos tienen el control de todo. Que pena por esta gente de derecha que teme al resto que le teme a su vecino…eso es lo que tratan de inculcar vivir con miedo a todo: a Dios, a Jesus, a la gente, a la delincuencia, a los animales TODO! que pena mas grande lo digo un millon de veces mas que tristeza tengo en el corazon♥♥♥

    Abril 4, 2008 a las 4:18 pm

  71. ana dice:

    Luciana, respeto tus creencias, pero no son las mias ni las de muchos chilenos que también vivimos en este pais. Si tu quieres ver el sexo de esa manera allá tu, lo que es yo: NO.
    El estado chileno es laico, y por lo tanto respeta las creencias (o no creencias) de sus ciudadanos. Tenemos una presidenta agnóstica, quizás el tribunal debiera declararla inconstitucional.
    En fin, a veces me dan ganas de mandarme a cambiar a otro país, pero no, porque aquí están mis seres queridos ¿qué hacer? En primer lugar NO VOTAR POR NINGUNO DE LOS PELOTUDOS QUE APOYARON ESTA MEDIDA ENFERMA DE LA CABEZA.

    Abril 4, 2008 a las 3:13 pm

  72. emilia dice:

    No todas somos católicas, ni histéricas, ni trancadas, ni ignorantes…
    Qué impresionante como algunos usan argumentos tan poco consistentes como citar textos de una (sola) de las religiones del mundo, y qué limitado plantear que no compartir estos “valores” es carecer de todo valor… A las demás, muchas gracias por sus opiniones, me alegra que quede esperanza para progresar como sociedad en este tema y tantos otros…

    Abril 4, 2008 a las 3:07 pm

  73. Connye dice:

    Como estudiante de la Escuela de Obstetricia considero que la medida que se està tomando pasa a llevar los derechos reproductivos de tanto chilenas como chilenos. Es una falta de respeto que un grupo de seres humanos interfieran en la planificaciòn familiar y en la libertad de vivir la sexualidad de otra persona. Prefieren tener a niños con hambre que mujeres y hombres responsables.

    Abril 4, 2008 a las 2:56 pm

  74. Vero Lostberry dice:

    Es una vergüenza,
    A manifestarse!!

    Abril 4, 2008 a las 2:32 pm

  75. katy vasquez dice:

    Hay algo que me molesta, creo que vivimos en una sociedad donde no se respeta el derecho a la conciencia individual, el derecho a credo y sexualidad. Ningún juez, ningún diputado y ningún ser humano tiene derecho sobre mi vientre, eso fue hace décadas!!! Tenemos que ser responsables de nuestros actos, pero también el derecho a decidir
    Siento que este es el primer paso a un retroceso paulatino de nuestros derecho como mujeres…Quien puede indicarme el nombre los diputados que iniciaron esta demanda?????, quiero conocerlos, saber que comunas representan…y definitivamente si son de mi comuna no votaré por ellos.
    Por cierto respeto a quienes tengan alguna creencia religiosa, pero no me la impongan no se sientan con el derecho de hacerlo.

    Katy Vásquez Venegas
    katy_vasquez@hotmail.com

    Abril 4, 2008 a las 1:47 pm

  76. Ricardo Sada dice:

    Las actitudes equivocadas en la concepción de la sexualidad suelen situarse en dos extremos. Por un lado está el común hedonista, aquel cuyo mayor anhelo en la vida es el placer.

    El hedonista entiende lo sexual como un derecho personal, del que no hay que rendir cuentas a nadie. Para él (o ella), los órganos genitales sirven para su satisfacción individual, su gratificación física y nada más. Esta actitud -casi identificada con la del animal- es, por ejemplo, la de la joven de fácil “ligue”, que tiene amoríos, pero jamás amor. Es también la actitud de ciertos respetables maridos, que vergonzosamente ocultos andan siempre en busca de nuevos mundos de placer que conquistar.

    En el otro extremo está la actitud del timorato, que considera lo sexual como algo sucio y vergonzoso, un mal necesario con el que la raza humana está manchada. Entiende, claro, que el poder de procrear debe usarse para perpetuar la humanidad, pero para él la unión física entre los esposos es algo torpe, una realidad que a duras penas se tolera. Tal actitud mental se adquiere de ordinario en la niñez, por la educación equivocada de padres y maestros. En su timidez o pereza por tratar el tema, los adultos se conforman con manifestar a los niños que las partes íntimas del cuerpo son realidades vergonzosas, en vez de hacerles comprender que son una dádiva divina que se ordena limpiamente a la vida, al amor, a la fecundidad.

    En la información obtenida en conversaciones turbias de amigos mayores, el niño adquiere la noción de lo sexual como algo sórdido y bajo, y esa actitud tenderá a perpetuarse: el niño así deformado lo transmitirá a su vez a sus hijos. Tal concepción errónea del sexo turba a más de un matrimonio, armónico en los demás aspectos.

    La concepción recta de la sexualidad -es decir, lo que Dios ha señalado- consiste en saber que el poder de procrear es un don maravilloso que Dios ha regalado al hombre. Podía haber dado la existencia a cada cuerpo (igual que hace con el alma) por un acto directo de su voluntad. En vez de esto, Dios en su bondad se dignó hacer partícipe al hombre y la mujer de su poder creador, por eso el acto de engendrar lo llamamos pro-creación; creación conjunta. Debemos, pues, comprender, y comprender a fondo, que así es el sexo, así es el matrimonio.

    Al ser obra de Dios, el sexo es, por naturaleza, bueno, santo, sagrado. No es algo turbio, no es una cosa mala y sórdida. La degradación de lo sexual aparece cuando se arranca del marco divino de la paternidad potencial y del matrimonio. La capacidad de engendrar y los órganos genitales no llevan el estigma del mal: ése lo marca la voluntad cuando los desvía de su fin, cuando los usa como mero instrumento de placer y gratificación, como un cerdo que se atiborra de comida, tragándola aunque esté ya ahíto de comer.

    Así pues, no es pecado el ejercicio de la facultad de procrear por los esposos (únicos a quienes pertenece este ejercicio); tampoco lo es buscar y gozar el placer de la unión marital. Dios ha dado un gran placer físico a este acto para asegurar la perpetuación del género humano. Si no existiera ese impulso del deseo físico ni hubiera la gratificación del placer inmediato, sería habitual que los esposos se mostraran reacios a usar de esa facultad dada por Dios al tener que afrontar las cargas de una posible paternidad. Podría frustrarse el mandamiento divino de “creced y multiplicaos”. Al ser un placer dado por Dios, gozar de él no es pecado para el esposo y la esposa, siempre que no se excluya de él voluntariamente el fin propio de la unión sexual.

    No obstante, como consecuencia del daño en la naturaleza causado por el pecado original, para mucha gente -y en alguna ocasión para la mayoría- ese placer dado por Dios puede hacerse motivo de tropiezo. El dominio perfecto sobre el cuerpo que la razón debía ejercer está seriamente dañado. Bajo el impulso acuciante de la carne rebelde, surge un ansia de placer sexual al margen del plan de Dios. En otras palabras, somos tentados contra la virtud de la pureza.

    Asi que les invito a meditar estos valores.

    Abril 4, 2008 a las 1:34 pm

  77. lucian dice:

    Chicas la intoxicacion de anticonceptivos…las tiene histericas….tranquilicence no se acaba el mundo despues de todo no se vive solo de sexo libre……..jeeeeeee jeeeeeee

    Abril 4, 2008 a las 1:27 pm

  78. Paulina dice:

    Luego de leer todos los comentarios me parece que estamos dejando fuera un punto muy importante que ha venido ocurriendo desde hace unos meses que es el aumento de precio del resto de las medidas anticonceptivas, personalmente consumo pastillas (que no tienen el compuesto “prohibido”) por tener Síndrome de ovario poliquistico y sin ninguna advertencia de un mes para otro aumentaron de precio llegando casi a los $15.000, soy estudiante universitaria y no tengo los medios para gastar esa suma todos los meses. Aquí aparte de “jugar” con la desición libre que tiene cada mujer de planear su reproducción también se juega con su salud.

    Abril 4, 2008 a las 1:11 pm

  79. Mishca dice:

    Yo mande la carta a la lista de diputados inconscientes que presentaron este recurso. Sobre todo por que muchos de ellos están cómodamente en sus sillones gracias al voto de miles de mujeres que se verán afectadas.

    Acá les dejo la presentación hecho por el icmer, sobre los métodos que pretenden prohibir, es tan clara que hasta un simio podría entenderla (no se como los del TC, no lo hicieron)
    [ur]http://www.icmer.org/pdfs/Presentacion_ICMER_Tribunal_Constitucional.pdf[/ur]

    Por ultimo, las beatas que están felices posteando acá por el retroceso a la edad media, o son trolls y es mejor no pescarlas o de plano vinieron mal de fabrica.

    Abril 4, 2008 a las 12:48 pm

  80. Lorena dice:

    Luciana:
    Me imagino que escribes desde un manicomio. El sexo es algo bueno, que nos da placer a mujeres y hombres. No debes sentir culpa cuando lo disfrutes. Por eso no vas a ser una maraca.
    Tal vez tu marido es un cerdo que no sabe como tratarte, o desde chica que pudrieron el cerebro, diciéndote que el sexo era del diablo.
    ¿Qué pasa con la gran mayoría que no leemos la biblia?

    Abril 4, 2008 a las 12:31 pm

  81. Giovanna dice:

    Claudia pienso que sería bueno aclararte que es el Gobierno de nuestra Presidenta quien ha apoyado la distribución de la píldora del día después en forma gratuita en consultorios de todo el país y que hoy son 5 jueces del TC quien a petición de 36 diputados de DERECHA que presentaron un recurso, quienes se están oponiendo a la distribución de la pildora y además de varios sistemas de anticoncepción. Es una canallada y un insulto a nuestra LIBERTAD, a nuestra capacidad para pensar libremente que es lo que queremos de nuestras vidas.

    Abril 4, 2008 a las 12:19 pm

  82. Mónica dice:

    Lucia porque no te metes tus opiniones donde te quepan, seguramente tu eres de las personas que están felices con la medida de haber vuelto al país al 1800… y claramente tus valores están bien distorsionados porque esto va a generar el doble de abortos , tanto en tu querido mundo de bils y pap como en el resto de las clases sociales …. me gustaría saber que tan bien le hablas a los tuyos de sexualidad… porque lo mas probable que les digas que los hijos vienen de los repollos..¡¡¡¡¡¡

    Abril 4, 2008 a las 12:09 pm

  83. Luciana dice:

    «Todos los fieles en Cristo son llamados a una vida casta según su estado de vida particular. En el momento de su Bautismo, el cristiano se compromete a dirigir su afectividad en la castidad. La castidad califica a las personas según los diferentes estados de vida: a unas, en la virginidad o en el celibato consagrado, manera eminente de dedicarse mas fácilmente a Dios solo con corazón indiviso; a otras, de la manera que determina para ellas la ley moral, según sean casadas o celibatarias» (PH 11).

    Y un autor moderno, relaciona la castidad con el amor, que se vive de modo distinto en los diversos estados y situaciones:

    «La castidad -no simple continencia, sino afirmación decidida de una voluntad enamorada- es una virtud que mantiene la juventud del amor en cualquier estado de vida. Existe una castidad de los que sienten que se despierta en ellos el desarrollo de la pubertad, una castidad de los que se preparan para casarse, una castidad de los que Dios llama al celibato, una castidad de los que han sido escogidos por Dios para vivir en el matrimonio»(7).

    Abril 4, 2008 a las 12:04 pm

  84. fritz dice:

    Sin duda, la medida es una muestra de lo enferma que está “nuestra” institucionalidad. Quienes hacen las leyes, son personas que no podrían vivir ni una semana con el sueldo mínimo mensual que ellos mismos han fijado, que defienden sus propios derechos empresariales en contra incluso del medio ambiente (pesca de arrastre, explotación forestal y minera, etc.), que no tienen problema en llenar los estanques de sus autos de más de treinta millones financiados con dinero fiscal, endurecen las penas a la marihuana mientras se trafica cocaína incluso en el congreso (recuerdan hace algunos años?)y que además pueden comprar cualquier medicamento o “tratamiento” médico para cuando sus niñitas abren las piernitas porque estaban ebrias y “abusaron” de ellas.
    Tanto cinismo me da asco. Cada día me siento más lejos, más decepcionado y más engañado.

    Abril 4, 2008 a las 12:02 pm

  85. Lucas buenmozo dice:

    aqui tienen mi hombro para llorar chiquillas….se acabaron los fin de semana de orgias en la playa…niffffffffffff..

    Abril 4, 2008 a las 11:54 am

  86. Derecho a decidir dice:

    Hoy a las 12 del día habrá una manifestación en la sede de la UDI ubicada en la calle Suecia (Providencia). Chicas si nosotras no alegamos quién lo hara, nos quedaremos sin métodos anticonceptivos, ni siquiera la T de cobre, vamos a luchas por nuestro derechos.

    Abril 4, 2008 a las 11:41 am

  87. Anónimo dice:

    HOY A LAS 12 FUNA EN LA SEDE DE LA UDI (PROVIDENCIA

    Abril 4, 2008 a las 11:40 am

  88. Renata dice:

    Es increíble como la noticia apenas aparece en la TV. Creo que los jueces buscaron el momento más adecuado para dar la noticia…justo con lo de la ex-ministra Provoste, unos zorros malvados. Creo que muchas mujeres no saben la gravedad de la medida y es deber de nosotras que estamos más informadas difundirlo. Algo escuche que hoy hay una marcha desde la sede de la UDI, se alguien sabe por fa avise.

    Abril 4, 2008 a las 11:22 am

  89. lucia dice:

    Hay Claudia!!.. .y no te repugna no tener valores…y vivir de qualquier manera?

    Abril 4, 2008 a las 11:14 am

  90. Lucian dice:

    Chicas conformense….no hay nada que hacer……estan fritas….a cuidar la biblioteca no mas ….jeeeeeee jeeee

    Abril 4, 2008 a las 11:12 am

  91. maca dice:

    daniela:
    no entendí por qué criticas a Alejandra. creo que no entendiste nada. ella sólo está haciendo una precisión sobre cuáles serían los alcances de la prohibición… y eso a mí, me parece muy importante saberlo.

    Abril 4, 2008 a las 11:02 am

  92. Claudia dice:

    Queridas chilenas: Qué tristeza, qué dolor siento que esto les esté ocurriendo. Yo vivo fuera de Chile hace muchos años, pero jamás he dejado de informarme de lo que está pasando allá y esto ya me ha sacado de mis casillas. Yo soy Asistente Social y el pensar en toda la gente que conocí (en mis prácticas universitarias o después cuando trabajaba) en que ahora tienen un problema más que solucionar y no menor, pensando qué hacer para evetar un embarazo más.
    La fuerza de las mujeres se ha visto presente en muchas etapas de la historia chilena y creo que esta debería ser una más. Si yo estuviera en Chile ya estaría organizándolas para salir a defender nuestros derechos, nuestra dignidad, nuestro honor y también para hacer ver que no todas las mujeres del abc1 somos ciegas, cínicas, pechoñas o indolentes. Yo puedo pagar lo que necesite, pero me duele en el alma el ver que otra mujer además de los problemas diarios, no pueda ahora ni siquiera tener una relación sexual relajada y disfrutarla pues no tendrá como protejerse.
    Busquen ayuda, reúnanse con el doctor Croxatto. Cómo es posible que él siendo una eminencia, nuestro estúpido gobierno sólo escuche a pacatos e ignorantes. Si Amnistía Internacional se está poniendo de nuestro lado, contáctenlos!!!!!
    Hay alguna mujer que sepa cómo hacer una página web o algo así, donde todas podamos expresarnos, planear, programar y salir victoriosas?
    El colmo de los colmos, tenemos una PRESIDENTA y como mujer se ha quedado callada? Plop!!
    Chicas, mucha suerte, no se dejen pisotear, parece que hemos vuelto al 1800 y no puede ser que seamos jaguares sólo para ciertas cosas mientras que para otras debemos escondernos por la vergüenza.
    Demuestren una vez más que con la mujer chilena no se juega.

    Abril 4, 2008 a las 7:19 am

  93. Claudia dice:

    Encuentro detestable que sean hombres los que esten obstaculizando una ley que nos concierne a las mujeres. Nosotras somos las que decidimos si tomar la pastilla o no. Me encantaría verlos con sus hijas de 12 años embarazadas por x motivo para ver si en algún momento no pensarían en aborto. Ah, pero se me olvida que estos señores de ccuello y corbata deben tener sus propias picás en alguna clínica para que por lucas les hagan el trabajito.

    Una vez más la alianza se mete donde no debe, y al igual que Margarita, avisen sobre alguna otra manifestación, quiero estar ahí luchando por mi derecho a elegir.

    saludos!

    Abril 4, 2008 a las 2:12 am

  94. maria dice:

    La verdad siento que mis derechos son vulnerados, es verdad, como personas que nosotras mismas elegimos (parlamentarios) se creen nuestros padres de conciencia y nos tratan de decir que es lo bueno y lo malo. Soy una mujer de 25 años, profesional y no necesito que señores me digan que debo hacer. Creo en la ciencia y ella nos dice que no son abortivas, como entonces despues esperan que creamos en el sistema político.

    Abril 3, 2008 a las 10:51 pm

  95. Claudeia dice:

    Este es un tema que a mi me repugna. Me parece una intromision desmedida en el ambito de la libertad personal y una medida sin un fundamento juridico muy cierto, donde priman consideraciones valoricas y religiosas por sobre la racionalidad.
    Es un gran retroceso, enorme, que nos afecta a todas las mujeres, comunes y simples mortales, que vemos como nuestra libertad se ve coartada.

    Abril 3, 2008 a las 10:13 pm

  96. Margarita dice:

    por favor si saben de otras manifestación infórmenla, somos muchas que queremos participar. Estoy más tranquila porque ya se manifestó Amnistía Internacional así que estamos menos solas. También le hago llamado a los varones, ambos disfrutamos de la vida sexual y del rol de padres, no nos dejen solas en esto

    Abril 3, 2008 a las 9:58 pm

  97. Ana Maria Flores Galleguillos dice:

    Encuentro el colmo, que solo algunas personas con ideas retrógadas, manejen la facultad de poder elegir libremente a miles de mujeres referente a los MAC con los cuales se pueden cuidar para poder planificar en forma libre y voluntaria la cantidad de hijos que desean traer a este mundo .
    Con esta medida, solo se fomentará más la desigualdad y por lo mismo se corre el riesgo de aumentar los embarazos no deseados y por añadidura,mayor riesgo de los abortos.
    Yo trabajo en un Centro de Salud y este fallo lo encuentro de una irresponsabilidad absoluta, además no podemos permitir, que gente con mucho poder venga a decidir por la gran mayoria de las mujeres, las que sabemos cuales son nuestros derechos.
    LA MEDIDA LA ENCUENTRO ABSOLUTAMENTE INAPROPIADA.

    Abril 3, 2008 a las 9:29 pm

  98. Pacita dice:

    Me aveguenzo de la mal llamada “democracia” que tenemos. Acabo de leer en La Tercera, que Amnistía Internacional está intercediendo alegando que con esta decisión se vulneran los derechos sexuales y reproductivos los que forman parte de los derechos humanos

    Abril 3, 2008 a las 9:26 pm

  99. daniela dice:

    Para Alejandra.
    No se si usted es o bien inocente o cuica rematada.
    de verdad
    todos sabemos que el aborto en Chile está penado por la ley
    ¿eso impide a las señoritas abc1 seguir haciéndose estos “procedimientos”o bien camuflados de otra cosa en su clínica de confianza o bien ir de turismo “de salud” a algún país donde no esté prohibido?
    no nos dejemos engañar
    como lo dijo Orwell
    “todos los animales de la granja son iguales,
    PERO ALGUNOS SON MÁS IGUALES QUE OTROS”.

    Abril 3, 2008 a las 8:16 pm

  100. Alejandra dice:

    La ministra de salud está en un gran error. Desde un punto de vista jurídico, si el TC. prohibe la píldora por considerarla abortiva, las farmacias TAMPOCO podrán distribuirla. Se declara, pues, un medicamento PROHIBIDO en Chile, ya que atentaría contra el derecho a la vida, que es la normativa (art. 19 nº1 de la Constitucion) que el TC está interpretando.

    Lo mismo ocurriría con la T de cobre y las pastillas anticonceptivas que contengan levonorgestrel y estrógenos. Ningún hospital o clinica privada, podrá volver a colocar la T de cobre a sus pacientes, ni farmacia alguna vender ese tipo de pastillas.

    No se confundan. Las consecuencias de un fallo así son para todas. Ricas y pobres.

    Abril 3, 2008 a las 7:52 pm

  101. francisca dice:

    Me parece un retroceso enorme el hecho que se deje de entregar en los consultorios medicos, de manera gratuita, la pildora del día después. Es cierto lo que señala la Ministra de Salud. Este fallo, además de retrógrado, afecta a miles de mujeres que en el país no cuentan con los medios para adquirir en farmacias este tipo de medicamentos. En primer lugar, es discriminatorio, y atenta contra el derecho a la igualdad.
    En segundo lugar, esta sentencia del TC afecta el derecho a la salud, en el sentido de negarle la posibilidad a niñas de 14 años de adquirir estos medicamentos con el fin de evitar un embarazo no deseado. Además, se limita la opción de planificar su futuro como madres, por el hecho de incluso prohibir la venta de pastillas anticonceptivas que contengan levonogestrel.
    Chile es uno de los 5 paises del mundo que prohibe la distribución de la pildora del dia después, lo cual, desde mi punto de vista me parece vergonzoso. Aún más luego de leer la opinión experta del Dr. Croxxato.
    Este fallo lo único que pretende es imponer visiones morales de algunos de los jueces del TC (y de varios que manejan el poder en este país) en perjuicio de una real solución al problema que existe con los embarazos adolecentes no deseados.

    Abril 3, 2008 a las 7:52 pm

Deja un Comentario

Nombre *

Email **

Web, Blog, Flickr, etc.


* Requerido.

** Requerido, pero no sera publicado.

Buscar en Blog Paula

VideosVideos

Entradas Recientes

Categorías


Suscríbete vía RSS

Bloglines Yahoo
Google Netvibes
Bloglines
Suscríbete vía Email