Jun 25
No soy donante
El país se conmovió con la muerte del niño Felipe Cruzat. Hay campañas cada vez que una persona necesita un trasplante. La Iglesia aprueba la donación. Y, desde enero, existe una ley que nos convierte a todos los mayores de edad en donantes universales. Pero los chilenos seguimos inexplicablemente aferrados a nuestros órganos. En lo que va del año, 328.372 personas han expresado por escrito su decisión de no entregar ni un pedazo de su cuerpo. ¿Qué temen? ¿Qué los detiene? ¿Es inútil, entonces, la nueva ley?
Por Bárbara Riedemann / Fotografía: Alejandro Araya / Producción: Antonia Bravo

El año pasado, de las 307 familias que podían donar los órganos de un pariente declarado con muerte encefálica, 111 aceptaron hacerlo, el número más bajo registrado desde 1997. Ante esa cifra, y a continuación de la alerta pública que en 2009 suscitó la muerte del niño Felipe Cruzat mientras esperaba un corazón para ser transplantado, el gobierno de Michelle Bachelet agilizó la modificación de la ley 19.451.
Esta ley convierte la donación en un acto universal para todos los chilenos mayores de 18 años, quienes ahora son automáticamente donantes en caso de fallecimiento. Antes, los chilenos decidían si querían o no ser donantes. Ahora el sistema es al revés: son donantes si no manifiestan lo contrario al renovar el carné de identidad o la licencia de manejar, o si acuden explícitamente al Registro Civil o a una notaría para formalizar la renuncia a la calidad de donante universal.
Para sorpresa de los especialistas, en los primeros cinco meses de vigencia de la ley, 328.372 chilenos han renunciado a donar sus órganos. La cifra equivale a un poco más del tercio de las 903.812 personas consultadas al respecto en las oficinas del Registro Civil al momento de renovar su carné de identidad. El número que aumenta día a día. Y tampoco se ha notado el esperado aumento de donaciones. La discusión ya saltó a las plataformas virtuales: en facebook existen varios grupos contrarios a la donación.
“Te dejan morir”
“Nos vamos a morir cuando tengamos que hacerlo, con órganos o sin ellos”, reflexiona Gloria Ayala (53), quien en su carné de identidad estampó un No en la parte que dice “donante de órganos”. Para ella, extraerle los órganos a un cadáver es humillante. “Los médicos no pueden jugar al Doctor Mortis, experimentando con estas técnicas modernas, en una persona que todavía tiene aliento de vida”, dice. Su temor es compartido. “He escuchado que si tienes un accidente y eres donante te dejan morir”, confiesa Carmen González (52). Lo mismo piensa Cristina Lorca (24), quien no es donante porque considera insólito que le quiten la vida a alguien para dársela a otra persona. “Me carga eso de que no intenten salvarte, todos tenemos el mismo derecho a vivir y también a sobrevivir”, señala.
Lo que estas mujeres piensan se basa en una justificación que, en la práctica, no es real. “Muchos creen que, en el caso de tener un accidente, no se les van a dar todas las atenciones para resguardar su vida, lo cual es totalmente falso”, señala Diego Buchuk, coordinador médico de la Corporación del Trasplante. “Si una persona llega grave a un hospital o a una clínica y hay riesgo de muerte encefálica, el equipo profesional hace todo lo posible por salvarle la vida. Si no lo hace, el paciente puede sufrir un paro cardiaco. Y eso lo invalida como donante”, agrega.
Del total de los decesos en Chile sólo entre 2 y 3% corresponden a muertes encefálicas: por un accidente vascular, como los aneurismas, o un traumatismo encefalocraneano, como golpes, balazos o accidentes de tránsito. Sin embargo, las personas tienden a creer que cuando ocurre la muerte cerebral, la persona sigue con vida. “Esta creencia está instalada porque el paciente permanece conectado a un ventilador que mantiene funcionando a los pulmones para que no se deterioren los órganos. La muerte cerebral es irreversible y, médicamente, es un criterio de diagnóstico de fallecimiento”, dice el doctor Buchuk.
En términos concretos, la muerte encefálica es la pérdida total de todas las funciones del cerebro: se pierde la capacidad de respirar y el cuerpo sólo puede ser mantenido artificialmente. Según el jefe de la Unidad de Trasplantes del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Juan Carlos Díaz, existen estrictos protocolos internacionales para determinar la muerte cerebral, que consideran que no se debe observar movimiento alguno durante una hora, un test de apnea que se realiza con la persona desconectada del ventilador mecánico por tres minutos y la ausencia total de reflejos del tronco encefálico. “La muerte del cerebro es lo mismo que la muerte del corazón. De hecho, la hora de defunción se establece en el momento en que se comprueba la muerte encefálica”, dice el doctor Buchuk.
“Yo prefiero no donar porque hay casos de personas que se han mejorado luego de estar en coma, me pueden matar antes de tiempo si me sacan los órganos”, dice Felipe Plaza (20). “No soy donante porque una tía mía estuvo en la UCI y sólo se mantuvo con vida por más tiempo porque no era donante. El doctor dijo que si no, le habrían sacado los órganos antes”, dice Marisol Muñoz (21). Soledad Peña (38) teme que la decisión de un doctor la convierta en donante: “Me da miedo lo que pase con mis órganos, porque es la decisión del doctor.
Encuentro hasta peligroso que si no me declaro no donante hagan lo quieran conmigo”, dice.
La desconfianza en el sistema es también una razón por la que muchos prefieren no donar. “No confío en los médicos. Podrían tener posibilidades de salvarme y no actuar para disponer de mis órganos”, opina Pablo Frei (40). Lo mismo opina Valeria Parra (18), que prefirió no ser donante porque su mamá le dijo que era mejor no serlo. “Me da miedo que no se respete mi derecho a no donar, pensando en las vidas que se podrían salvar, que son muchas más. Me provoca inseguridad ser donante”, dice.
Estos miedos radican en la completa falta de información, según los especialistas. Y aclaran que el estado de coma profundo es la pérdida de la conciencia, pero no de las funciones cerebrales, que son las que permiten que la persona respire por sí sola. “Es la diferencia entre estar vivo y no. En términos simples, la muerte encefálica es como cuando una flor se corta y se pone en un florero. El agua sería como las máquinas que mantienen al paciente, pero, en ambos casos, ya están muertos y su conservación es sólo cuestión de tiempo”, explica el doctor Buchuk. De hecho, un paciente con muerte cerebral sólo puede ser mantenido artificialmente durante 24 horas. Después de ese lapso se pierde como potencial donante. “Cuando renové el carné, llené la ficha para no ser donante. Para que no lo hubiera hecho, tendría que estar más informada sobre las condiciones en que te sacan los órganos, hasta qué punto respetan tu vida”, señala Cristina Forno (23).
Esta desinformación alcanza a todas las áreas, incluso la de la salud, donde ni siquiera los estudiantes de Medicina entienden muy bien de qué se trata la donación, un tema que alarma a la presidenta de la Sociedad Chilena de Trasplante, Viola Pinto. “Este cambio en la ley debe centrarse en la educación de la población, para que comprendan todo el proceso de donación. Por eso, junto a la Corporación de Trasplantes y el Ministerio de Salud, estamos haciendo clases magistrales a los estudiantes del área de la salud. El objetivo es seguir con las demás áreas profesionales y los alumnos de educación media”, señala. “Si la gente no está informada, cuando le toque renovar el carné tenderá a decir que no quiere ser donante”, agrega el subdirector de trasplantes de la Clínica Alemana, Juan Hepp.
Más allá de la ley, cuando una persona manifiesta en vida su decisión de donar, el 95% de las familias respeta esa decisión”, Diego Buchuk, coordinador médico de la Corporación del Trasplante.

Una obligación
En el grupo de facebook No soy donante, Ricardo Ojeda advierte a los participantes que la ley chilena se refiere a que todos los mayores de 18 años son donantes automáticamente. “El señor Estado decidió por nosotros obligarnos a ser donantes. En pocas palabras, expropió nuestros órganos. Los invito a ir al Registro Civil y decir NO soy donante, ya que ser donante es una opción, no una obligación o imposición”, escribe.
Para el doctor Buchuk, la aparición de estos más de 300.000 chilenos en contra de la donocación todavía no es alarmante, si se considera que el país tiene más de 16 millones de habitantes.
Más preocupante es que no haya aumentado el número de órganos disponibles para trasplante –el propósito central de la ley– cuando hay más de 1.800 personas en la lista de espera para recibir un órgano que les permita seguir viviendo.
Las personas sienten que donar se ha convertido en una imposición. “Nadie puede obligar a otro a ser donante. Considero que ese aspecto de la ley es letra muerta, porque la donación es un acto de nobleza absoluto. Es lo mismo que pasa con las leyes que regulan la delincuencia, tienen que existir, pero no por eso los delincuentes dejan de robar”, dice el doctor Erwin Buckel, jefe de la Unidad de Trasplantes de la Clínica Las Condes.
Y así lo demuestran los testimonios. “Si uno realmente necesita de otro es por voluntad propia. Y, si Dios me lleva, me gustaría irme con todos mis órganos”, dice Tania Ramírez (20). También lo señala Gloria Matus (43): “Sólo yo decido qué hago con mis órganos. Pensé en no llenar el formulario, pero me da miedo que si no lo lleno, van a donar mis órganos y me opongo a eso”, dice. “Llené la ficha porque prefiero dejar la decisión en manos de mi familia. No tengo mucha confianza, me da miedo que no se hagan los esfuerzos necesarios. Pero igual toda mi familia sabe que quiero ser donante”, agrega Ximena de la Fuente (53).
La actual ley chilena está inspirada en la española. Según el senador Guido Giradi (PPD), uno de los impulsores, junto a Jovino Novoa (UDI), España es uno de los países que llevan la delantera en materia de donación, con una tasa de 32 donantes por millón de habitantes. En Chile, la tasa es de 6,1 donantes, muy por debajo de Argentina, cuya tasa duplica a la chilena, y de Uruguay, que la triplica. El diputado Patricio Melero (UDI) votó en contra de esta ley: “El Estado no puede decidir por uno. En el sistema holandés, cuando hay un ciudadano cumple 18 años le llega una carta informativa con los beneficios de la donación y los detalles de cómo se procede para extraer los órganos. Así, informadamente, elige si dona todos o alguno de sus órganos, y esa decisión, de voluntad manifiesta, es irrevocable”, describe.
Según él, la donación universal que se impuso en Chile es una falacia porque se basa en la voluntad presunta, que es revocable por la familia. “¿Entonces, cuál es el sentido de esta ley?”, cuestiona.
Coincide en esto el doctor Buchuk, de la Corporación del Trasplante. “En ningún lugar del mundo se deja de tomar en cuenta la familia, aún cuando la ley faculte a donar los órganos del fallecido”, dice. La diferencia es que en España las familias dan por sentado que, ante la pérdida de un ser querido, la donación es el paso lógico. “En Chile, en cambio, las familias no han conversado el tema y todavía existen muchos prejuicios en torno a la donación. Por eso, ante una tragedia, prefieren no hacerlo. “Cuando el tema ha sido hablado antes, el 95% respeta la decisión de su familiar”, agrega.
Angélica Finley donó todos los órganos de su hijo Andrés Leighton, de 31 años, después de que lo atropellaran. “Un tiempo antes de morir me había plantedo que quería ser donante. Si no me lo hubiera dicho, reconozco que no habría donado. Se nos acercaron dos médicos a plantearnos el tema, nos dieron mucha información, fueron muy prudentes, muy amorosos. Fue fuerte, pero estoy eternamente agradecida”.
“Muchos creen que, en el caso de tener un accidente, no se les van a dar todas las atenciones para resguardar su vida, lo cual es totalmente falso”, señala Diego Buchuk, coordinador médico de la Corporación del Trasplante.
Una cuestión de convicción
Hay quienes ven en la donación de órganos un atropello a sus creencias. No los católicos, ni otras religiones, porque ningún credo en Chile se opone a la donación. “Es preciso educar a la generosidad para que haya muchas personas que quieran ofrecer esta donación”, dijo ya en 1990 el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal. El propio Papa Benedicto XVI ha declarado ser donante.
El autor del grupo de facebook No! A la donación de órganos!, Franco Invernizzi (25), piensa que los seres humanos deben morir con todos sus órganos en su interior para seguir evolucionando como persona. “La medicina occidental es cómoda. Cuando diagnostica una enfermedad que requiere un trasplante, el paciente se llena de una carga negativa, porque se autoconvence de que va a morir, en lugar de concentrarse en la autosanación”, afirma Invernizzi, quien es musicoterapeuta de reiki.
Asimismo, Macarena Bianchi, miembro de otro grupo en facebook de antidonación, es tajante: “No puede ser que, a menos que uno no lo exprese por escrito, el gobierno tenga derecho a desmembrar tu cadáver y acoplarlo artificialmente a otro cuerpo. Yo he sabido de hombres que reciben riñones de mujeres que experimentan sensibilidades artísticas y hasta reminiscencias de periodos menstruales. El trasplante de órganos termina generando un verdadero Frankenstein, un ser en el que vive 90% de una persona y 10% de otra”, afirma.
Las discusiones en los foros de facebook arden, mientras el número de no donantes explícitos aumenta y los órganos para satisfacer la demanda de trasplantes siguen en falta. De vez en cuando, en dichos foros, aparece una voz que cambia el curso de los comentarios. Como la de Héctor Ortiz, que posteó en el grupo No soy donante: “Dan pena. Como no les ha tocado de cerca el asunto de la donación de órganos, no les afecta. Mi papá, antes, estaba en contra de la donación y ahora que yo necesito un donante de riñón cambió de opinión. Lo dejo en sus conciencias”.·
Derribando mitos
Existen varios mitos asociados a la decisión de no donar órganos, originados en prejuicios acerca de la forma en cómo se lleva a cabo el proceso. Aquí despejamos las dudas, con el aporte del doctor Diego Buchuk, coordinador médico de la Corporación del Trasplante.
-SÓLO SE TRASPLANTA A LA GENTE QUE TIENE RECURSOS ECONÓMICOS.
FALSO. En Chile, más del 80% de los trasplantes son financiados por Fonasa. Lo que ocurre es que la tecnología y la capacitación de los médicos están en el sector privado, y los centros de atención médica trabajan en conjunto cuando los pacientes requieren la mejor tecnología, sin importar el sistema de previsión que tengan.
-HAY QUE TENER PITUTOS PARA QUE LA LISTA DE ESPERA CORRA.
FALSO. La listas de espera son únicas y nacionales, y las maneja el Instituto de Salud Pública.
-LOS TRASPLANTES SON CAROS PARA EL PAÍS.
FALSO. Si bien es cierto que son caros, un paciente en diálisis que recibe un riñón deja de pagar el tratamiento, le da el lugar a otra persona y vuelve a ser productivo al reinsertarse laboralmente en la sociedad.
-VOY A ENTERRAR A MI FAMILIAR MUTILADO.
FALSO. La extracción de los órganos de un donante sólo es realizada por cirujanos y está normada por protocolos internacionales. El paciente es suturado y, en en el caso de donación de huesos, éstos son reemplazados por prótesis especialmente diseñadas para su cuerpo.
-NO SOY DONANTE PORQUE SOY VIEJO, FUMO, TOMO O SOY DIABÉTICO.
FALSO. Las únicas contraindicaciones a priori para no calificar como donante son ser portador de VIH, hepatitis B o C y tener cáncer.
Del total de muertes en Chile, entre 2 y 3% corresponden a muertes encefálicas, que se consideran donantes potenciales. De los 307 casos que hubo en 2009, 111 donaron sus órganos. La edad promedio de los donantes en el país es de 40 años.

Videos




Claudio Torres Farías dice:
Es muy interesante como la discordia entre donantes y no donantes, se dilaga en largos debates morales y religiosos.
Algunos dejan comentarios, convencidos de estar en la verdad dando la razón a la propia moral.
Este mundo está lleno de facetas y cada individuo tiene sus propias leyes en el campo de tomar decisiones drásticas referentes a la vida.
Este es un tema demasiado delicado, que baja en juego sentimientos, apego, amor, dolor, egoismo, rabia y odio.
Son demasiados factores que para llegar a un equilibrio de justicia moral, al momento de tomar una decisión, nos lleva inevitablemente al error.
Nuestra naturaleza es no aceptar la muerte, la muerte es un tema tabú que en las familias nunca se enfrenta, falta educación y preparación desde niños.
Por esta razón nos cuesta tanto aceptar el hecho de no apegarnos a esta vida.
La ignorancia complace, juega una parte fundamental en tomar decisiones.
La naturaleza del hombre es nacer, desarrollarse, envejecer y morir.
Cada uno de los factores nombrados son naturales, pero para el hombre, el factor “morir” no encaja en su comprensión, este factor no es natural.
Tomar conciencia que morir es tan natural como nacer, así se puede ver el real camino hacia la propia paz.
Noviembre 27, 2011 a las 1:07 am
Jaime dice:
100% de acuerdo con los que plantean la idea de “no dono, no recibo”. Saludos cientificos y supersticiosos.
Junio 2, 2011 a las 3:35 pm
CDG dice:
No se si en la clinica te dejen morir si eres donante. Pero lo que si se , es que al momento de morir tu alma no podra descansar en paz , ya que una parte de TU cuerpo, de TU energia esta viva, y seras un fantasma en esta tierra.
Donantes , disfruten esta vida porque cuando mueran su alma pagara las consecuencias.
Abril 14, 2011 a las 9:53 pm
Trasplantada dice:
La incultura es muy dañina.
Febrero 18, 2011 a las 6:51 am
GLORIA AYALA dice:
A todas esas “personas” que escriben…”qué pena me da la ignorancia de la gente… etc.”, les digo, MÁS PENA ME DAN USTEDES QUE NO SE CONFORMAN EL VIVIR CON LOS ÓRGANOS QUE DIOS LES DIO, ENFERMOS O NO, SE TIENEN QUE MORIR IGUAL EN EL MOMENTO PRECISO Y NO ANDAR MENDIGANDO ÓRGANOS AJENOS QUE NO LES PERTENECEN Y NUNCA LES VAN A SERVIR, ESTO ES SOLO PARA QUE LOS MÉDICOS EXPERIMENTEN Y GANEN MUCHAS LUUUUCAS
Noviembre 30, 2010 a las 5:03 pm
Brayatancito dice:
Preguntas:
a) ¿CUÁNTOS MÉDICOS SON DONANTES DE ÓRGANOS?
b) ¿TENGO ENTENDIDO QUE LOS ÓRGANOS DEBEN ESTAR “VIVOS”, NO SIRVEN ÓRGANOS “MUERTOS”? …
Octubre 6, 2010 a las 8:46 am
alejandra dice:
En este tipo de tema no hay una verdad absoluta, osea de que “SI, ESTA BIEN SER DONANTE, O, NO ESTA MAL SER DONANTE”, cada quien tiene su desicion y esa es la verdad tanto para la misma persona como para todo el mundo despues de su muerte , el tema es en realidad que la persona que se haya manifestado como no donante se haya informado mal e interpreto de mala forma asimismo con los que son donantes, no nos vayamos en contra de los no donantes solo informemos bien a los que todavia no han pensado en su desicion, y respetarla independientemente la que sea, solo QUEDARNOS CON LA CONCIENCIA DE QUE INFORMAMOS BIEN.
Septiembre 25, 2010 a las 6:58 pm
Mónica dice:
Es impresionante cómo la ignorancia lleva al miedo y éste a la radicalizada postura contra la donación de órganos. Si alguien no quiere donar órganos pues es una forma artificial de prolongar la vida y ellos tampoco están dispuestos a recibir órganos está bien, pero llegar a afirmar que los médicos son especies de buitres que tratan de “matar” a los pacientes es un concepto bien cavernícola. No es llegar y decir “mmm, le provoco muerte encefálica y tenemos donante, yupi !!”. Pero si ni siquiera el presidente Piñera sabe como funcionan las listas de espera (cuando acusó a Pérez Yoma de conseguir un órgano por pituto ) qué más puedo esperar del resto…
Julio 15, 2010 a las 1:58 am
SIL dice:
cuando murio mi suegro, se acercaron dos medicas y pidieron los organos, no habian pasado ni cinco minutos de su muerte, les dije que esperaran , que la flia, estaba shokeada, a la media hora nos llamo el jefe del cucai, en el hospital, nuevamente pidio los organos, le explique que mi suegra aun no sabia que el marido habia fallecido, es una persona muy mayor y estabn viendo como darle la noticia, que no podiamos nosotros tomar esa decision, que debia ser ella, la que autorice, que no podiamos, que hiban a pasar unas horas antes de darle la noticia, este medico se indigno, nos trato mal, y nos dijo ojala nunca les pase. yo me pregunto y nosotros que? porque no respetaron el dolor de una familia? y ni le interesò el drama familiar, solo queria los arganos, una muy mala experiencia con el cucai en ese hospital
Julio 2, 2010 a las 10:16 pm
ale dice:
Yo Soy Donante…. es un tema que se converso en familia…. y todos saben que hacer en el caso de ser necesario…..
Me da pena la gente que no se informa…. acaso son necesarios los organos cuando te mueres?
Ser donante es donar vida….
Junio 30, 2010 a las 5:22 pm
isabel cruz dice:
Es increíble ve la desinformación e ignorancia de la gente. Ojalá de corazón todos aquellos que no donen sus órganos NUNCA necesiten a otros para seguir viviendo. Mi mamá fue transplantada 2 veces y todos los días me acuerdo de auellos que generósamente donaron sus hígados, gracias a ellos pude estar más con ella, ella pudo estar conmigo en mi matrimonio, conoció a sus nietos, etc…
Donar un órgano es dar vida!!!!!
Junio 30, 2010 a las 12:17 pm
Mariela dice:
Yo NO soy donante porque tuve hepatitis cuando era chica, me informé con respecto a esto. El asunto para mi se resume a lo siguiente, como desperdiciar algo que le puede salvar la vida a otra persona, eso de que la evolución o que tiene reminiscencias de períodos menstruales encuentro que es una reverenda estupidez, acaso no es de un ser más evolucionado la generosidad? o hay que ser mezquino para ser mejor persona o más evolucionado? Evolucionado o no los gusanos se lo van a comer con las mismas ganas mijo.
Junio 30, 2010 a las 10:56 am
Mariela dice:
Yo no soy donante porq
Junio 30, 2010 a las 10:50 am
Mariana dice:
Yo NO soy donante por convicción, y no es superstición ni nada de eso, creo que la naturaleza es sabia y todos tenemos un momento de partir, no está en nuestras manos y me carga que nuestra cultura se aferre a la vida de esa forma. La muerte es también parte de la vida y hay que aprender a aceptarlo.
Uno propone y Dios dispone, porqué insistimos en quere jugar a ser dioses?
Junio 30, 2010 a las 10:08 am
Caroll Polanco dice:
Perdí a mi madre por falta de donantes, estuvo 12 días en prioridad nacional , mi mamá era FONASA, y funcionaria pública, no somos ricos. Mi primera impresión cuando se promulgó la ley fue de agrado, pero leyendo los comentarios, pienso que ojalá la gente que opina así no se encuentre al otro lado de la moneda, ojalá NUNCA necesiten un transplante.
Y si es así que relean lo que han escrito.
Ésto no es un asunto de si el E° me obliga o no, ésta ley acelera los procesos para el transplante,si fuera obligación no existiría el famoso formulario.
Con respecto a la gente que opina que “la dejaron morir”, por favor, yo también he escuchado hasta del chupacabras. Hay cosas que si existen y otras que no. No cualquiera puede ser donante, debe tener la condición de muerte cerebral (distinto al estado de coma), Cuando hay muerte cerebral, el cuerpo no funciona sin soporte externo (ventilador, etc). Cuando se logra donar el órganos, no cualquiera lo recibe, deben ser compatibles, los órganos deben ser de similar tamaño etc etc.
A Fran: Nunca rogué para que alguien mas se muriera para que mi mamá siguiera viviendo.Rogué para que las familias de los posibles donantes tomaran la decisión adecuada.
A Kenny: A todos los muertos los taponean, y si supieras que cuando sacan los órganos es una operación mas sabrias que no le ponen palos de escoba
Junio 30, 2010 a las 8:43 am
Valeria dice:
Que triste tu opinión, que vean tan cruelmente un acto de tal generosidad y empatía de esa forma… de igual se respeta… es tu opinión…pero si tú no quieres ser donante ve y hazlo realidad ante un registro civil…
Junio 30, 2010 a las 12:01 am
carolina dice:
También hay un problema grave de formación y actitud de los funcionarios del Registro Civil. La última vez que renové mi cédula de identidad, la funcionaria me dijo, textual: “NO quiere ser donante, ¿cierto?”. Me indigné y le dije que esa pregunta orientaba a miles de personas a no ser donantes sin siquiera pensarlo…
Junio 29, 2010 a las 2:21 am
Consuelo dice:
El gobierno NO nos obliga a nada, cada cuál tiene el derecho de decir NO QUIERO DONAR MIS ORGANOS, y ese derecho puede hacerse valer con el simple trámite de ir a un registro civil y declarar que no se quiere ser. Por otro lado, hablan de los médicos como si fueran seres despiadados, carentes de cualquier sensibilidad, motivados solo por el gusto de ver morir gente.
Cada uno de esos médicos que tratan imperiosamente de salvarnos la vida, también tienen familia, hijos, esposas, padres…dudo que para ellos sacar los organos de una persona fallecida, para darsela a otra y poder ser participes de una nueva oportunidad de vida, sea un mero trámite…
Respeto a quiénes no quieren donar sus organos, pero rechazo totalmente a quiénes dan como argumento “me van a dejar morir en un hospital público con tal de poder sacarme los organos” Por favor, no pensemos con la cabeza, en estos casos se debe pensar con el corazón, todos tenemos familia, y ningúno de nosotros quisiera que algun cercano muriese lenta y dolorosamente esperando un donante.
Junio 28, 2010 a las 10:30 pm
pilar hernandez dice:
Felicito por el articulo, excelente desde el punto de vista periodistico y educativo, que lastima que exista tanta ignoranca ene l tema, respetable la opcion de cada uno, pero no con fundamentos tan debiles, que poca generosidad y que “miedo” a la muerte tienen¡¡¡¡¡¡, si cuando la cabeza no funciona no hay nada que hacer¡¡¡¡, espero q nunca tengan que necesitar lo que tanto niegan.
Junio 28, 2010 a las 8:46 pm
Paulina dice:
Soy medico egresado hace pocos años y considero que una ley obligatoria nos hace un flaco favor dado que lo principal aca es la educacion de la poblacion para que tomen una decision informada.
La donacion de organos no tiene nada que ver con dejar morir a una persona si llega a un hospital, primero que nada se deben cumplir ciertas condiciones para ser considerado candidado a ser donante, ya que tiene que ser declarado con muerte cerebral, que no es lo mismo que estar en coma, la muerte cerebral es un estado irreversible, que se comprueba varias veces a traves de un sistema normado internacionnalmente. Coma es un estado que puede ser revertido y que puede dar la recuperacion completa o parcial de la persona.
Por lo tanto, si se educara a la gente con respecto a estas diferencias, la gente no comentaria historias como “escuche que se recupero de la muerte cerebral”, ya que sabrian que es completamente irreversible y que la gente que llega a eso, tiene su cerebro dañado por lo que si son desconectadas del ventilador mecanico dejan de respirar naturalmente.
Junio 28, 2010 a las 7:04 pm
daniela dice:
Yo no soy donante de órganos porque si tengo un accidente en la vía pública y termino en urgencias de algún hospital, no sé con qué calidad de médico me voy a encontrar, me puede dejar morir para sólo sacarme los órganos, gracias.
Junio 28, 2010 a las 1:13 pm
Daniela dice:
El tema es la falta de información respecto al proceso desde diagnóstico de muerte cerebral hasta post extracción órganos. En vez de dictar la Ley de donante universal una vez cumplida la mayoría de edad ene ste país, porqué no dicta la política que rige en Holanda cumplido los 18 años hacer llegar un completo informativo respecto a la donación de órganos, o tal vez dar charlas durante la educación media y superior.
Claramente no estoy de acuerdo con esta reciente ley chilena, no somos libres en cuanto a acción, pero sí en cuanto a expresión, por ello doy mi opinión.
Saludos, y buenísimo el artículo.
Junio 28, 2010 a las 1:24 am
Sandra dice:
Mucha,mucha ignorancia, ojalá nunca estén al otro lado de la moneda…sus hijos, sus padres o hermanos pueden necesitar de un donante…veo que aún no se informan y no confían en nuestra medicina, si fuera cómo ustedes creen, ya habrían menos personas esperando un órgano, no les parece?. Frankenstein, por favor, de qué estamos hablando. Educación, información y menos ley que obligue, con eso tampoco estoy de acuerdo.
Junio 27, 2010 a las 7:31 pm
Roxana Jeria dice:
No creo que sea de ignorante eso de no ser donante es una desicion de cada persona no más, yo no soy donante oficialmente por que igual queda la duda de que si estan en un hospital obviamente no van a dar el 100% por salvarte la vida y eso se sabe, pero tampoco quiero dejarle mis organos a los gusanos, son sentimientos encontrados que yo tengo con este tema, pero finalmente igual prefiero ayudar, aunque creo que debiera existir más claridad con el tema.
Junio 27, 2010 a las 3:16 pm
Nancy dice:
Increíble la tremenda importancia que le dan algunas personas a los órganos justamente cuando no los van a necesitar más!!
De todas formas, pienso que la donación no debe ser obligatoria, y en ese sentido me parece muy buena la idea que han planteado algunas personas acá. Usted no quiere donar? Perfecto, no lo haga. Pero con eso queda fuera de todo el sistema, por lo tanto, tampoco puede acceder a una donación en caso de necesitarla.
Después de todo, no dicen que los médicos dejan morir a la gente para “aprovechar lo que sirve”? Si no quieren que les hagan eso a ustedes, entonces seguro no querrán que se lo hagan a otro.
Saludos a todos.
Junio 26, 2010 a las 5:42 pm
constanza dice:
Esta muy interesante el tema , yo no soy donante y concuerdo en lo que escribio Kenny , es cosa de leer los diarios para saber que incluso a un niño en Calama , le sacaron todos sus organos y al momento de exhumar el cuerpo esta rellenado con gasas y algodones , tambien es sabido que ocurre en hospitales tambien pienso igual que otra chica que comento …no me gustaria que mi familia le terminara deseando la muerte a otro para que asi pudiese salvarme.
Junio 26, 2010 a las 3:09 pm
yennylus dice:
No acepto la ley de donante universal, creo que cada quien es capaz de decidir en vida si es donante o no, es necesario conversar con la familia cúal es la opción para que sea respetada su voluntad cuando la hora de dejar este mundo haya llegado.
Como otras personas creo que lo mejor seria hacer campañas para promover la donación, pero finalmente la decición es personal.
Junio 26, 2010 a las 11:35 am
PAMELA dice:
HOLA, CREO QUE SER DONANTE ES ALGO MUY IMPORTANTE; AUNQUE SEA DIFÍCIL SOLO HAY QUE PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO…NUNCA ESTAMOS LIBRES DE UNA DESGRACIA… IMAGÍNATE!!!! LE PASA ALGO INESPERADO A UN SER QUERIDO O AUN FAMILIAR CERCANO… VAS A QUERER QUE MUERA SI LOS DOCTORES TE DICEN QUE SE PODRÍA RECUPERAR SI ALGUIEN LE DONA UN ÓRGANO?…NO LO CREO…YO SOY DONANTE…
Junio 26, 2010 a las 1:08 am
sarai dice:
cuando mi hermano murió, mi mama sufrio horrores solo de pensar en que debian hacerle una autopsia y abrir un cuerpo que ella consideraba sagrado, yo puedo tener mi opinion, pero yo voy a estar muerta y mi familia va a sufrir, prefiero que ellos tomen la decision que les permita llevar de mejor manera el dolor, puede que a mi no me importe, pero para mis cercanos puede ser sagrado, mi miedo es que la ley les de permiso de hacer conmigo lo que quieran antes que mi familia pueda confirmar.
Junio 25, 2010 a las 9:05 pm
Paula González R dice:
Señores Comunicadores, me encantaría que vuelvan a publicar este reportaje, es necesario que los medios informen a la gente, y es importante ocupar todas las herramientas disponibles en un tema tan importante y que nos toca a todos. Me gustaria que vuestro consorcio que es bastante grande, publicara en las portadas el título de este excelente reportaje…..y que se comunique a todos sus grupos objetivos partiendo desde los niños hasta los más adultos.
Saludos!!! Y Viva Chile!!!!!
Junio 25, 2010 a las 3:05 pm
ingrid dice:
no soy donante, ni quiero serlo, nos tachan de ignorantes y que nos aferramos aun cuerpo que ya no nos sirve, y es verdad que ya no nos sirve. Pero tengo dos casos en que ingresaron al hospital es estado grave, estaban mejorando, pero en cuanto se enteraron de que eran doantes, los dejaron morir, aùn cuando su estado estaba tan deteriorado, que al final no pudieron usar ningùn organo, Miedo? si por supuesto, quiero que en caso de emergencia, los mèdicos luchen por mi vida y por la de los mìos.
Junio 25, 2010 a las 2:30 pm
Paulina dice:
Lo primero es el respeto, ser donante o no, es una opción personal. Hay algunos “fundamentalistas” que quieren imponer su criterio de que a los NO donantes no les hagan un trasplante en caso de necesitarlo. ¿No será mucho?? Respeto y tolerancia a cada persona según su decisión. Si no esto se transforma en una caza de brujas.
Junio 25, 2010 a las 10:44 am
Sarita dice:
Hola yo vivo en Europa (Italia) desde hace un buen tiempo y no existe una ley simili, me parece una ley que coarta la libertad individual…no es posible hacer una ley en que todos somos donantes….es estupida..Esta ley debe ser anulada o cambiada, sino obtiene el efecto contrario.
Junio 25, 2010 a las 5:07 am
ale dice:
En mi familia se habia tocado el tema, poco, por encima, en el almuerzo del domingo….
Cuando todo ocurrio, hace doce años, optamos por la donacion.Tengo entendido (porque no quise conocerlos) que hoy tres o cuatro personas sobrevivieron, entre ellos un padre como el que yo perdi, gracias a una decision que se toma en un momento doloroso en que la racionalidad y tranquilidad faltan.
No se cómo me sentiría hoy, despues de ver los casos en que esa donacion no llegó, si hubiesemos decidido de otro modo.
Yo entiendo los miedos que ustedes sienten, los sentí yo tambien, pero si a tu vida le llega un momento, quizas el único, de ayudar realmente al prójimo y de regalar lo más preciado que se tiene, no hay dos caminos posibles.
Junio 24, 2010 a las 7:35 pm
luis roa dice:
la verdad yo tambien no soy donante y la razon es muy simple y es una ralidad ke pasa si llego un dia grave al hospital ? facil veran ke soy donante y dejaran ke pase lo ke tenga ke pasar y me sacaran todo lo ke sirva total mi carnet decia ke soy donante y me dajaran morir y punto a ellos no les preocupara nada solo lo ke sirve y chao y esa es la razon por la cual no soy donante, y respondiendo al comentario de mas arriba el de esa lia osea la ignarante tu si yo o tu tenemos posiblidades de salvarnos y ven en nuestro registro ke somos donantes no haran nada por salvarnos y solo se preocuparan de sacarnos lo ke sirve y nada mas y como ke un cuerpo material osea es mi vida y la felicidad de mi familia no seas ridicula y piensa lo ke dices xauuu
Junio 24, 2010 a las 6:56 pm
KENNY dice:
FALSO: nunca han puesto protesis en el caso de donacion o extraccion de huesos… en el caso de la pierna ponen los palos de los escobillones…. siii tal cual!!
FALSO: los cuerpos si los entregan mutilados, el cuerpo es taponeado, vendado a destajo….
si bien es cierto lo que queda de un cuerpo sin vida no le sirve a nadie mas que a los gusanos, y que la donacion de un organo puede salvar una vida , aun falta mucho por hacer en materia de transplantes porque finalmente la familia del donante con todo su dolor pasa a ser la nada misma, frente a los medicos qe practican la procuria.
… por algo la donacion de organos ha bajado.. no son los donantes o futuros donantes los que deben meditar al respecto son los equipos que procuran , reflexionar mas en el aspecto humano del tema….. eso seria
Junio 24, 2010 a las 5:54 pm
CAROLINA dice:
NO soy donante porque creo que cuando te llego tu hora te llego no más, lo demás es ir contra corriente.
Junio 24, 2010 a las 5:02 pm
Carola Fuenzalida dice:
Yo SOY DONANTE, desde que cumplí los 18 años, hace varios años antes de la promulgación de esta nueva ley, por convicciones personles.
Considero que no podemos juzgar tan friamente a quienes han hecho valer su derecho a no ser donante.
Creo firmemente que el sólo promulgamiento de la Ley de Donante Universal no es solución a la problematica que entrentamos como país ante las extensas listas de esperas por transplantes.
Una Ley por si sola no genera cambios, no es mágica; se debe apoyar con campañas informativas, que como este reportaje ayudan a aclarar ideas, eliminar mitos y crear conciencia.
Donar organos es Donar vida.
Junio 24, 2010 a las 11:23 am
Pilar dice:
Durante el tiempo que estuve en la lista de espera, jamás pedí la muerte de alguien. Tampoco conocí listas turbias ni historias de personas que hayan dejado morir para obtener sus órganos. Ojalá que aquellos que están en contra de la donación jamás tengan que escuchar que se les está acabando el tiempo y que sólo gracias a un gesto desinteresado podrán seguir en este mundo junto sus seres queridos.
Junio 24, 2010 a las 10:26 am
cel dice:
Yo soy donante, pero porque yo escogí serlo, quizás con poca información pero fue mi decisión. Siento que lo mas fácil fue hacer esta ley de donación universal, cuando se debió y se debe aun educar al respecto, entregar información y aclarar todas estas dudas y mitos. Hay una gran tarea pendiente para las autoridades y también para la corporación del transplante.
Junio 23, 2010 a las 11:11 pm
alelie dice:
Tanta ignorancia, poca generosidad y falta de información me conmueven… ojalá que los no donantes en la eventualidad de necesitar algún órgano para ellos mismos o para algún ser querido, se acuerden que ellos no están dispuestos a hacer lo que están pidiendo.
Junio 23, 2010 a las 8:40 pm
mariana dice:
A todos los NO DONANTES: supongo que así como no están dispuestos a dar, no esperan recibir, ¿no? Su postura es respetable siempre que no esperen recibir un órgano en caso de necesidad…
Los órganos son bienes escasos que se sustentan en la solidaridad, entonces las listas deberían formarse solo entre quienes son donantes.
Pasando y pasando, es la cosa. Lo contrario es egoísmo del más puro.
Junio 23, 2010 a las 7:58 pm
Gianinna Osses dice:
Soy donante y me siento orgullosa. Tomé la decisión hace más de 27 años y no me arrepiento.
Sí a la vida.
Junio 23, 2010 a las 5:40 pm
Perpa dice:
Mi familia sabe que soy donante, en caso de muerte cerebral están autorizados a donar todo lo que sirva, es un tema ultraconversado, prefiero ayudar a una persona a vivir aunque sea un par de semanas que darle mi cuerpo a los gusanos.Por otro lado es de una ignorancia enorme confundir muerte cerebral con estados de coma, es totalmente distinto, la muerte cerebral es irreversible, el coma no.
Junio 23, 2010 a las 3:56 pm
Tamara González dice:
Soy donante, porque no le encuentro ningún sentido al hecho de que me entierren con todos mis órganos, si puedo ayudar a otros a seguir viviendo.
Después de todo, lo que se muere es el cuerpo, lo material y lo que trasciende es el alma. Para que mi espíritu pueda trascender no necesito el hígado, o un riñón, necesito el aprendizaje y la experiencia que adquirí en vida.
Saludos.
Junio 23, 2010 a las 3:12 pm
Gloria dice:
Yo no soy donante, y no me arrepiento. He escuchado de boca de los mismos doctores la realidad oculta de los “candidatos” y cómo son tratados. Un caso muy cercano es el de mi suegro, a quien el mismo doctor y posteriormente una de las enfermas de la clínica le “recomendó” que no fuera donante, ya que si él hubiera llegado un poco más grave su destino definitivamente habría sido otro.
Si me pasa algo, prefiero que la última palabra la tenga mi familia, porque al final ellos son los que sufren y los que quedarán con la duda “y si hubiese sido donante, qué habría pasado?”.
Respecto a la Ley, aún no tengo claro si las decisiones expresas antes de la promulgación de la Ley siguen siendo válidas o no.
Junio 23, 2010 a las 2:26 pm
Sebas dice:
Respeto a aquellas personas que no quieren donar, estan en todo su derecho para eso manifiestan su voluntad de no ser donantes, pero la verdad no entiendo el sentido de este grupo?? que objetivo tiene?? darle mala publicidad a la donacion de organos? me pregunto la persona que lo creo, no tuvo a alguien de su entorno …que necesito aunque mas no sea sangre?? Vuelvo a repetir respeto el derecho de la persona de que no quiera ser donante, pero siento que este grupo de cierta manera e perjudica a mi y a los transplantados. Les pido que por favor antes de hablar incoherencias como las que estan diciendo aqui se informen. Soy sebastian, tengo 28 años, soy transplantados hace 14 años, mi mama me dio la vida dos veces, nunca le desee la muerte a nadie y hago una vida normal, tengo una persona maravillosa a mi lado a la cual amo, amigos con quienes comparto todo, termine mi carrera carrera universitaria y todo gracias al transplante!!
Junio 23, 2010 a las 2:15 pm
Cynthia dice:
Demasiado interesante el tema y esta bueno que se discuta abiertamente y que esta discusión sea sobre bases fundamentadas y no sobre la lástima del momento cuando una persona necesita un órgano. SOY DONANTE, y como muchos dijeron antes, la ley de donación de nuestro país es nefasta, no se debería haber cambiado a “donante universal” ya que las personas se iban a oponer a esta obligación, por sólo ser obligación, ya que siempre uno tiende a ir en contra de la corriente y además atenta en contra de nuestros deseos y decisiones personales. El estado debería preocuparse de otros aspectos, mas que de una simple ley, que como vemos no vale la pena, ya que no potencia la donación. Realicé mi tesis sobre este tema y me acerqué profundamente a las personas implicadas, no sólo pacientes y familiares, entonces coincido totalmente con los detalles que aquí se informan, falta mucha información sobre la donación, por ende a falta de información la ignorancia crea mitos irrompibles como que los médicos te dejarán morir, mutilaciones, etc Lo primero que se deberia entregar a la sociedad es INFORMACION y lo segundo es la falta de recursos para esta área, como un ente que se preocupe del traslado de los órganos (ya que ésto lo hace gratuitamente la FACH) y enfermeras procuradoras, digo ésto, porque si bien es cierto algunas personas se oponen a la donación en tal dificil situación, pero también muchos órganos se pierden o no se logra concretar la donación debido a la falta de éstos recursos.
Junio 23, 2010 a las 11:27 am
Amando dice:
El estado una vez mas vulnera los derechos de las personas para hacerle el favor a los que tienen poder , pregunto, que pasa con los protocolos en los casos de urgencias , se ha visto casos en que el tipo por tener mucho dinero se adelanta en la lista de los transplantes , no se trata de miedo o ignorancia de saber si te sirven los órganos después de muertos , es un tema individual de consulta , de debate ,un tema complejo que exige a la sociedad educación y conciencia , algo escaso con tanto futbol y político demoliendo ideas , con tanto empresario arremetiendo con todo y con todos , con tanto mal resultado en los índices de educación .con tanta negociación trucha sobre el medio ambiente .
como en este país se esconden los temas.se percibe que este sistema humano si se tiene la oportunidad de desahuciar un cuerpo malogrado se tendera a recomendar la extirpación de los órganos para mejor uso , pregúntense de donde son los cuerpos que las facultades de medicina mantienen , de donde son los cerebros y todos los órganos que usan para investigación medica y otros fines ,los derechos de los animales sus órganos valen menos , el estado sabe como los usan en los laboratorios de cosmética , el tema delata una profunda sumergida que expone no solo una decisión que parece justa , sino como es la sociedad llena de unos pocos poderosos que se saltan derechos anteriores a los de donar órganos , sensibilidad latente que mucha gente se siente que sobrevive en esta selva que además le demanda hasta el corazón literalmente .
Junio 23, 2010 a las 11:22 am
gaby dice:
El que necesita un transplante para seguir viviendo no esta esperando que otro se muera asi le dan el organo! ni su flia lo piensa! Es increible que piensen de esa manera! Desde que el mundo es mundo, a cada segundo nacen miles de personas en un mismo lugar y mueren otras tantas. Lo q se espera es que esas que se mueren todos los dias, le den la posibilidad a aquellos que aun pueden segui viviendo…..otra oportunidad….se entiende? es tan dificil?
Junio 23, 2010 a las 10:50 am
Mishca dice:
Estoy de acuerdo con Paula, nuestra sociedad vive en constante negación de la muerte, a nuestra propia mortalidad.
Por otra parte decir que aferrarse a órganos que se van a pudrir es inútil, egoísta o etc, es no entender que aun en nuestra sociedad el cadáver de un ser querido es MUY importante, tanto así que hay muchos ritos de transición entre esta vida y la muerte. Si el cuerpo muerto fuera tan poco importante, los funerales no existirían.
Yo no recibiría un órgano trasplantado y tampoco soy donante, por que creo que la conciencia de mi propia mortalidad me hace vivir intensamente cada minuto.
Junio 23, 2010 a las 10:41 am
Paulina Muñoz dice:
Muy buen reportaje revista Paula!
El miedo se alimenta de la desinformación, de la ignorancia. Si el gobierno impone una ley como esta, que se basa en una decisión tan personal, sin infotmarla antes, no se puede esperar una recepción positiva, ya que por miedo, por los mitos mencionados en este mismo reportaje, la gente desiste y que se le puede pedir, ¿si a los médicos los están educando recién?
Ojalá se avanzara más rápido en este tema, ya que nadie está libre de desear tener a un ser querido ( a un hijo, una madre, abuela, hermana, incluso tu mejor amiga!) por más tiempo en tu vida.
Reitero mis felicitaciones al reportaje. Espero que ayude a que este tema se escuche más fuerte y así resolver pronto sus falencias.
Junio 23, 2010 a las 2:58 am
Paula dice:
Soy agnostica y no soy donante porque creo que es una forma de manifestar mi desacuerdo con la profunda negacion que nuestra sociedad tiene de la muerte. Buscar curas desesperadas a todo, vivir como sea, eso me parece egoista. Todos tenemos la responsabilidad de dar sentido a nuestras vidas, cada dia (aun en el sufrimiento)y todos tenemos nuestra hora. Si pensaramos mas en la muerte creo que seriamos mejores personas.
Junio 22, 2010 a las 10:40 pm
Maca Pérez dice:
Actualmente me encuentro trabajando en un documental llamado ‘La Espera’, y que justamente trata este tema. En él seguimos a dos pacientes a la espera de órganos, y retratamos la ansiedad y tristeza de aquellos que podrían salvarse si despejáramos tantos mitos en torno a la donación.
El documental está patrocinado, entre otros, por la Corporación del Trasplante.
Feliz les hago llegar una copia en agosto, cuando esté listo. Si bien será distribuido en colegios, sería maravilloso poder despejar dudas a través de ustedes.
Tienen mi correo.
Cariños,
@MacaPerez
Junio 22, 2010 a las 9:30 pm
Sol dice:
Me dejó pensando el comentario de Fran que dice que si “si quienes ruegan que aparezca un donante para que no se muera su ser querido se dan cuenta de que en el fondo están pidiéndole a alguien que se muera…
… no me gustaría que para salvarme mi familia le desee la muerte a otro.”
Ese es mi problema respecto a la donación, no que te saquen los órganos o que te vayan a dejar morir. Es esa sensación de desear la muerte de otro, lo encuentro un poco bárbaro.
Junio 22, 2010 a las 8:35 pm
ESTEBAN dice:
Bueno es el egoismo humano que hasta en la tumba prima
Junio 22, 2010 a las 8:28 pm
CLAUDIA dice:
¿De qué sirve aferrarnos a los órganos que inevitablemente se van podrir y desintegrar?
Que lindo pensar que parte de ti ayuda a mejorar la vida de otra persona aunque sea por poco tiempo
Por si no lo sabían, por el solo echo de nacer; el estado nos “obliga” a muchas cosas, como ir al colegio por ejemplo… eso se llama el “Derecho a la educación”
Pensemos en la ley de donación como el “Derecho a otorgar vida a tu prójimo”
Junio 22, 2010 a las 7:27 pm
Yenny dice:
Si no soy donante lo mas lógico es que tampoco tenga derecho a recibir algún organo si lo llegase a necesitar.
Junio 22, 2010 a las 6:52 pm
Fran dice:
yo se q esto es politicamente incorrecto, pero, que pasa con esas personas que reciben un transplante pero que igual hasta los medicos saben que no van a mejorar en un 100% si es que no rechazan el organo…
Lo digo pues me llamó mucho la atención el caso de Alejandra, la niña que necesitaba el transplante de pulmón, donde por lo que varios medicos explicaban, el transplante, de funcionar (dada su complejidad) solo le regalaba un par de años…
Además, nunca dejo de pensar si quienes ruegan que aparezca un donante para que no se muera su ser querido se dan cuenta de que en el fondo están pidiéndole a alguien que se muera…
Yo SI soy donante, pero no me dejo de preguntar este tipo de cosas… no me gustaría que para salvarme mi familia le desee la muerte a otro ;_;
Junio 22, 2010 a las 5:35 pm
Cindy dice:
El gran problema, como está dicho en el texto, es la desinformación, la ignorancia. Un país educado sale del subdesarrollo y logra cosas como las que ocurren en España. Si a la gente no se le informa ANTES de que tengan que elegir, ANTES de enfrentarse a un formulario para negarse como donantes, la situación sería distinta. Si en el Gobierno atacaran estos puntos antes de OBLIGAR a la gente a ser donante, asl respuestas serían otras.
Yo soy donante, desde que se hacían carnets con papelitos en la Plaza de Armas!!! Mi vieja murió de una aneurisma y, si bien creo que no donaron sus órganos -yo era muy chica-, sería muy lindo saber que parte de ella hubiese podido salvar una vida.
Junio 22, 2010 a las 4:55 pm
Tamara dice:
Y si junto a la renuncia a donar, se firmara la renuncia a recibir un órgano de alguien que no lo necesita?
Junio 22, 2010 a las 4:51 pm
Marcelo dice:
No puedo entender que alguien crea que lo van a dejar morirse para sacarle los órganos.
Es equivalente a pensar que los futbolistas van a perder un partido para beneficiar a otro equipo que tiene menos puntos… es posible? Tal vez, pero bastante raro…
El mejor logro para un doctor es mejorar a un paciente…
Junio 22, 2010 a las 3:35 pm
Valentina dice:
GRANDES PENSADORES
“Yo he sabido de hombres que reciben riñones de mujeres que experimentan sensibilidades artísticas y hasta reminiscencias de periodos menstruales. El trasplante de órganos termina generando un verdadero Frankenstein, un ser en el que vive 90% de una persona y 10% de otra”, Macarena Bianchi.
PD: como tantoooo ?
Junio 22, 2010 a las 3:14 pm
Lizbeth dice:
Yo soy donante porq es mi voluntad pero no kiero que esté estipulado por ley, mi familia sabe y está conciente de mi decisión y en el momento de mi muerte creo que lo más justo es que ellos tengan la última palabra ya que serán ellos y no yo los que estarán sufriendo. No es egoísmo ni ignorancia es sólo que he visto morir a un ser amado y creo que lo más justo es que ellos tomen la decisión en ese momento.
Saludos.
Junio 22, 2010 a las 3:03 pm
Caty dice:
Qué pena que haya tanta gente TAN ignorante que aún crea que te van a matar en una clínica con tal de sacarte los órganos. Y lo peor es que infectan a otros con esa semilla de ignorancia y egoismo. ¿Qué va a pasar el día que ellos necesiten un órgano? Ahí si van a querer que todos puedan ser donantes!! No sé como esta gente puede dormir tranquila.
Yo soy donante!!
Junio 22, 2010 a las 2:30 pm
lia dice:
Que pena me da tanta ignorancia de la gente, y ese supuesto mistico que quiere evolucionar! por favor! Como se aferran a un cuerpo material de esa forma.
Ojala se informen, entiendan a las familias de quienes necesitan un organo y sean mas generosos
Junio 22, 2010 a las 1:54 pm