Cada cacique con su tribu

Columnas

Cada cacique con su tribu

Por Mariano Toledo

Algunos diseñadores cuentan con una tribu fiel de famosos que respaldan su liderazgo con su admiración y apoyo. Las marcas saben esto y cuando los fichan también están contratando a un poderoso escuadrón de líderes de opinión.

¿Qué credenciales debe tener un diseñador para ser requerido por una gran marca y cotizar en las grandes ligas de la moda?
¿Es suficiente la creatividad, el olfato para las tendencias y la maestría en las leyes de la costura? Estos atributos básicos no son los únicos para formar parte de una “escudería de alta moda”.
Algunos pocos “Caciques de la moda” ostentan ciertos recursos y poderes que consisten en tener una tribu fiel que los acompaña adonde vayan y respaldan su liderazgo con su admiración y apoyo.
Las marcas saben esto y cuando los fichan también están contratando un poderoso escuadrón de líderes de opinión que monopolizan las redes sociales y por quienes el mundo se desvela.

El podio de los más poderosos:
1. Riccardo Tisci, a su partida de Givenchy no solo se fue con su block de bocetos, también se llevó a Beyoncé y Madonna, Cate Blanchett, Nicki Minaj, Erykah Badu, Kim Kardashian, Kanye West, Marina Abramovic y Liv Tyler.

2. Nicolas Ghesquière hace rato dejó de trabajar en las sombras para ser un líder sobreexpuesto. Su escuadrón de heroínas futuristas de ciencia ficción son: Bae Doona, Jennifer Connelly, Michelle Williams, Emma Stone, Riley Keough, Alicia Vikander, Ruth Negga, Charlotte Gainsbourg.

3. Jeremy Scott, adorado por las jóvenes estrellas pop, el Súper Bowl es como su pasarela. Katy Perry, Miley Cyrus, Rihanna, Cardi B, CL, Devon Aoki, Sky Ferreira, Ariana Grande, Cara Delevingne, Gigi Hadid, Zendaya, son parte de su séquito. ¿La clave? Ellos se han convertido en su propia marca. Y ya sabemos cúanto pagan las marcas cuando compran otras marcas.

Seguir leyendo