Chiuri rememora el ‘New Look’ Dior Fall 2018 Couture

Columnas

Chiuri rememora el ‘New Look’ Dior Fall 2018 Couture

Por Mariano Toledo

En esta colección la diseñadora italiana hizo un tributo especial y nostálgico a una de las más grandes revoluciones en la historia de la moda.

María Grazia Chiuri parece haber desempolvado los archivos de Dior, no como un acto revisionista sino quizás para recuperar la poderosa esencia que estimuló al maestro de la costura cuando creó el ‘New Look’.

Aquella nueva visión de Christian Dior en 1947 rescató y sublevó la silueta de la mujer. Resaltó el busto, redondeó los hombros, amplió el vuelo de las faldas hasta la categoría de la corola de una flor. Nuevas proporciones que definieron la imagen de la mujer de posguerra, reencontrada con su femineidad y belleza.

Esta silueta no es ajena a la mano de Chiuri, pero en esta colección la definió con especial acento en lo vaporoso y etéreo de los materiales, lo diluido de la paleta de color y la precisión de las líneas. Un tributo esencial y nostálgico.
Así también lo denota el decorado del show, plagado de bustos expuestos con todos los prototipos previos de la colección (toiles) en inmaculado liencillo blanco.

Carmel Snow, la directora jefa del Harper’s Bazaar norteamericano, dijo a Dior luego de la presentación de la colección “Corolle”, en 1947,: “It’s quite a revelation, dear Christian, your dresses have such a new look” (Es una revelación, querido Christian, tus vestidos tienen un aspecto tan nuevo”.) Sin saberlo le puso nombre a una de las más grandes revoluciones en la historia de la moda.

Seguir leyendo