Emprender: Pilar Letelier

Columnas

Emprender: Pilar Letelier

Por Genias / Fotografías Valentina Bird

Pilar Letelier es dueña de una tienda de la tienda "Cabeza de Alfiler", donde venden productos para tejer y bordar. Además, en la tienda hacen talleres de manualidades. "Me gusta mucho que la tienda sea un punto de encuentro para gente que hace manualidades", dice su dueña.

 

¿Que querías ser cuando eras chica?
Cuando chica quería ser bailarina. Iba a clases de ballet y me encantaba. Todavía me encanta bailar.

 

¿De dónde nace tu idea de negocio?
Yo soy dentista y ejercí durante cinco años, pero no estaba feliz, no me llenaba. Siempre me han gustado las manualidades y me di cuenta de que faltaba una tienda un poca más boutique, que trajera más variedad de cosas desde afuera. Así que decidí lanzarme.

 

¿Cuál fue el mejor consejo de negocio que te dieron cuando partiste?
El mejor consejo fue el que me dio mi marido. Me dijo que le hiciera caso a mi instinto y creyera en mi visión, en lo que yo sentía que estaba bien.

 

¿Cuál ha sido la lección más importante que has aprendido?
He aprendido mil cosas durante este último año, pero creo que la más importante es que hacer lo que te gusta está directamente relacionado con ser feliz. Además, he aprendido de cosas que antes no tenía idea, como ser organizada y aprender de números y cuentas.

 

¿Cuál ha sido el obstáculo más grande a la hora de emprender y cómo lo superaste?
Ser ordenada. Me ha costado mucho porque soy demasiado desordenada. Pero si uno quiere emprender, tiene que aprender a organizarse. Me tuve que comprar agenda, cosa que antes ni siquiera tenía. Tuve que imponerme el hábito de anotar todos los días qué tengo que hacer el día siguiente. He tenido que ser metódica en todo sentido: tiempo, plata, entender cómo se comporta el cliente para saber cuánto tengo que comprar de cada cosa. No sólo a nivel de ventas y de anotar cuánto se vende, sino también como se comportan a nivel de redes sociales, qué cosas prenden más que otras.

 

¿Qué logro es el que más te enorgullece?
Me gusta mucho que la tienda sea un punto de encuentro para mucha gente que hace manualidades. Se han conocido a través de la tienda y se ha ido creando una comunidad en torno a las manualidades, los talleres y la tienda. Eso me encanta.

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu espacio de trabajo?
Me cambié hace poco de casa y ahora tengo un escritorio pongo todas las cajas llenas de cosas para la tienda. Antes tenía invadido el living y todos los espacios, pero ahora puedo tener ordenado. Y la tienda en sí me encanta, porque la decoré yo y me preocupé de crear un espacio acogedor, donde te den ganas de hacer manualidades con las cosas que ves ahí.

 

¿Qué ritual, objeto o rutina no puede faltar en tu día laboral?
Escribir en mi agenda y tejer. Durante el día necesito encontrar algún minuto donde pueda tejer, es mi relajo.

 

¿Qué mujer te inspira?
Muchas. En este momento me inspira una española que tiene una tienda de papelería y que sigo por instagram. Tiene muy buena energía, es muy positiva. Se llama Charuca. He aprendido harto de ella y además es muy motivadora.

 

¿Qué consejos darías a alguien que quiere emprender?
Que sea muy ordenada desde un principio, que se haga la planilla excel y que si se puede asesorar desde un principio, lo haga.

 

Genias es una comunidad para mujeres creativas que trabajan en lo que aman. Pueden estar armando su emprendimiento, evaluando nuevas opciones laborales o simplemente buscando inspiración y compañía para sus día a día. Hacemos asesorías, talleres, charlas, y tenemos un blog y una guía de profesionales.

 

Seguir leyendo