Ionnalee, la musa albina de Comme des Garçons

Columnas

Ionnalee, la musa albina de Comme des Garçons

Por Mariano Toledo

Es sueca y lleva veinte años dedicada a la música. También es una de las artistas del Indie Global más veneradas y respetadas.

Nació en Linköping, Suecia y desde pequeña mostró pasión por la música. Adolescente se mudó a Londres para convertirse en la artista que soñaba ser. A los 17 produjo su primer trabajo musical, y de regreso en Suecia en 2007 logra su primer contrato con Razzia Records.

En 2009 creó “Iamamiwhoami”, un proyecto de música electrónica y arte audiovisual con el que lanzó 3 discos y 29 enigmáticos videoclips.

Hoy, a los 36 años, “Ionnalee” es una de las artistas del Indie Global más veneradas y respetadas. Habitante de paisajes helados, rodeada de perros husky blancos, pálida y con las pestañas escarchadas, su nórdica narrativa encontró en los videos su principal medio expresivo.

Traje de Comme des Garçons, foto de John Strandh.

En esta aventura visual, Comme des Garçons (fundada por Rei Kawakubo) es su partner creativo. La marca ha tomado a Ionnalee como musa, quizás la única que han decidido promover.

El sitio web Dover Street Market London (propiedad de Kawakubo) tiene un espacio dedicado a la artista.

Su último video, Samaritan (disponible en YouTube), muestra a la gélida heroína en un bosque nevado, rehén de un ritual satánico, en el que muere quemada en una hoguera. La aterradora escena se convierte en un ‘momento fashion’ gracias al vestido de brocato azul, de volúmenes cúbicos, de la marca japonesa. Vean la armadura medieval deconstruida en Not human (también en YouTube).

Foto de John Strandh.

Este año lanzó su último trabajo, Everyone afraid to be forgotten (todos temen ser olvidados). En cuanto a ti, Ionna, no temas, eres difícil de olvidar.

Ionnalee y su perro Ghost.
Video Samaritan.

Seguir leyendo