La ruptura de Raf Simons y Calvin Klein

Columnas

La ruptura de Raf Simons y Calvin Klein

Por Mariano Toledo

Raf Simons sabe como nadie cuán fugaces pueden ser los estrellatos en la moda. El efecto ‘puerta giratoria’, acelera los tiempos de los creativos en las marcas; quizás piensan que están entrando pero en realidad están saliendo.

No eres tú, es la industria

Durante sus dos años en Calvin Klein, Simons recibió el Premio al Diseñador del Año de CFDA para ropa de mujer y de hombre, y firmó un acuerdo con la Fundación Andy Warhol que permitió el uso de las obras del artista en productos de la marca.
Todo esto no fue suficiente a la hora del balance económico y sobrevino su salida de la marca.

205W39NY, la línea de lujo que Raf diseñaba, obtuvo el aplauso entusiasta de los expertos, pero nunca buenas ventas, mientras que la línea Calvin Klein Jeans (el fuerte de la marca) no se vio beneficiada por dicho suceso mediático.

Simons es capaz de crear un hito en cada una de sus colecciones, inventa conceptos innovadores y disruptivos que luego todos adoptan.
Otoño 2017, las camisas y pantalones con detalles en colores contrastantes, resucitaron Calvin Klein en forma inmediata.
Otoño 2018, los pasamontañas y las prendas de trabajo con bandas reflectantes, recorrieron el mundo a la velocidad de la luz.
Primavera 2018, fotos de Andy Warhol estampadas y las mantas de Patchwork de la cultura campesina americana.
Primavera 2019, la mítica foto del film “Tiburón” y un traje de buceo de neoprene bifaz a medio subir, que resulta ser un vestido.
Quizás este ‘electro choque’ sea lo que las marcas en algún momento necesitan, y luego de pasado su efecto, solo descartan.

Otoño 2017

 

Otoño 2018

 

Primavera 2018

 

Primavera 2019

 

 

Seguir leyendo