A la salud de la tierra

Columnas

A la salud de la tierra

Por Macarena Anrique / Ilustracion Holly Jolley

Es tiempo de brindar, por el año que se va y el que viene. Hacerlo con sentido o sabor a sustentabilidad es fácil, en la coctelería, en la industria cervecera y en la producción vitivinícola nacional hay entretenidas y variadas alternativas.

Malta y sabor de nubes

Atrapaniebla es una cervecería familiar que trabaja con agua de niebla, ‘cosecha’ de las nubes que cubren la Reserva de la Biósfera Fray Jorge. El proceso ocupa atrapanieblas, capaces de capturar el elemento desde la camanchaca o niebla costera, y se realiza en la reserva ecológica Cerro Grande, comunidad agrícola de Peña Blanca, en Limarí. Sus cervezas artesanales (Scottish Ale y Brown Ale) tienen notas de caramelo y chocolate, vienen en botella de vidrio y se encuentran en diferentes lugares, como botillería Piscis (Alcalde Rafael Vives 56, Providencia). La malta empleada en la elaboración de cerveza Quimera es reutilizada para aprovechar sus fibras y proteínas elaborando Beer Bar, una de las variedades de barra energética que fabrica artesanalmente Cabra del Monte Energy Bars Co. con alimentos de origen chileno, todo vegano, raw y sin gluten, azúcares, preservantes o aditivos artificiales.
cabradelmonte.cl
atrapaniebla.cl

 

Maldito y sustentable barman

El destacado bartender de Café San Juan, Miguel González, mejor conocido como Maldito Barman recomienda cultivar tomillo, romero, albahaca y menta para jugar con nuestras propias mezclas. Si se ocupan frutas, invita al no desperdicio. En el caso de la piña -dice-, sus hojas sirven para decorar, mientras que con la cáscara y el centro se puede hacer una infusión: luego de estar en agua fría durante unas 12 horas o más, se ponen al fuego hasta conseguir un hervor y así, un agua útil como desintoxicante, para remojar bizcochos o agregar a un cóctel con vodka. ¿Café? El que queda cuando se prepara con variedades en grano molido o en cápsulas puede usarse así: dejándolo en una olla con agua, se le da un hervor y se cuela con una gasa, el resultado es una bebida de poca cafeína que sirve para alimentar una kombucha; en una variación del gin tonic, el agua tónica se reemplaza por esta bebida fermentada.

Uva país

Nacida a partir de la inquietud por sumar valor a su producto, cinco pequeños productores de uva País en Cauquenes se constituyeron este año de forma independiente como la Cooperativa Vitivinícola Mevipacoop, que para esta temporada produjo alrededor de nueve mil botellas de los vinos Frutoso 5 Sentidos y Semidulce Soles Dorados, ambos posibles de comprar directamente a sus productores.
Vale saber que la uva País es una variedad patrimonial algo olvidada, pero que hoy renace con el mejor manejo de sus cultivos. Se trata de una cepa rústica resistente, cuyas uvas provienen de plantas longevas que suelen crecer en tierras de secano en las regiones del Maule y Biobío.
mevipacoop.cl

 

Seguir leyendo