Limpieza responsable

Columnas

Limpieza responsable

Por Macarena Anrique / Ilustracion Holly Jolley

En asuntos de aseo de la casa y también cuando se trata de hábitos de higiene personal hay distintas alternativas de productos que no contaminan permanentemente las aguas residuales. Algunos se pueden comprar ya listos, otros se pueden elaborar en casa.

El poder de los cítricos.

Francisca Amenábar promueve una vida sustentable a través de Loquemaspuedo.cl. Ella limpia con luffa y paños hechos con restos de géneros, prefiere lavalozas y detergente de ropa Bam (marca chilena con envases retornables y venta a granel) y un multiuso de vinagre, agua y gotitas de aceite esencial de árbol de té que limpia suelo, muebles y baño (se guarda en frasco de vidrio, ojalá oscuro para proteger propiedades del aceite).También ocupa un limpiador desengrasante hecho así: se cortan las cáscaras de cítricos y se introducen en una botella de boca ancha rellenando hasta la mitad o tres cuartos de su capacidad. Se completa con agua, se tapa y deja en un lugar oscuro por 30 días.

 

Para ir de compras

Productos Verde Azul distribuye, entre otros, cepillos de dientes de bambú y pasta de dientes preparada con aceites esenciales y arcilla blanca. La socióloga Tamara Ramos, creadora de esta empresa, destaca que es una opción cruelty free y en envase ecoamigable.
Biofilia, que elabora productos basados en la fitoterapia, aromaterapia y flores de Bach, con certificación vegana y cruelty free, usa ingredientes vegetales como aloe vera, manzanilla y aceites de árbol de té y almendras. Tiene pasta dental libre de flúor, gel de manos antibacteriano sin alcohol y jabón espumante. También elabora lavalozas desengrasante apto para pieles sensibles y detergente libre de peróxido.
Seventh Generation fabrica lavalozas, detergentes y limpiadores multiusos hechos son esencias de plantas y minerales, sin químicos. Se encuentran en supermercados Jumbo y Mercadobirus.cl.
Instagram: @productos_verdeazul
www.biofilia.cl

 

Mercado casero

Pamela Gajardo es profesora de biología y, desde al menos 15 años, practica una vida ecorresponsable que comparte en su cuenta de Instagram Miga de Pan (@migadp). Utiliza esponjas de algodón hechas a crochet y limpia cocina y baño con bicarbonato, también ocupa un macerado de cítricos y vinagre, multiuso desengrasante, desinfectante y antisarro. ¿Cómo se hace? En un frasco de vidrio se cubren las cáscaras de limones o naranja con vinagre blanco puro, se cierra bien el pote dejando macerar de dos a cuatro semanas en lugar oscuro. Luego, se filtra la mezcla con un colador y se usa en un pulverizador donde haya mitad vinagre y mitad agua. Para una superficie brillante, agregar un poco de bicarbonato justo antes de limpiar.

Seguir leyendo