Plantas mágicas

da3dc51e-8f27-4599-a5cf-52bc0baa07ba (1)



De las propiedades de las plantas podemos obtener regalos infinitos. Algunos absolutamente tangibles y cuantificables, como el alivio de síntomas y enfermedades. Otros en cambio pertenecen a un reino algo más indefinido. ¿En qué momento traspasamos el límite de uno a otro y empezamos a atribuirle cualidades simbólicas o espirituales a las plantas? Desde utilizarlas para "curar" síntomas y enfermedades hasta eventualmente sanar otro orden de necesidades? Es un límite difuso, que no acaba por definir ese terreno incierto de aquello que llamamos mágico. Un término de connotaciones peyorativas, pero que en realidad no hace más que abarcar todo aquello a lo que nos aproximamos a través de la intuición y la fe.

La verdad es que muchos fenómenos que hoy tienen perfecta explicación y aceptación se encontraban en algún punto de la historia dentro de la categoría de lo mágico, como si ésta fuese una suerte de bodega oscura donde guardamos lo que aún no sabemos cómo definir o dar causa. Pero de ser así, lo que actualmente entendemos como mágico podría nada más que estar a la espera de ser descifrado. Nada más que una cosa de tiempo.

  • La rosa se asocia con el amor, el romance, la belleza y los secretos. Sus pétalos pueden usarse como amuleto para invocar los deseos relacionados con estos conceptos. Su fuerza se potencia en la compañía de un cuarzo rosado. La rosa mosqueta es un excelente regenerador y cicatrizante de uso tópico.
  • El aroma de la lavanda ayuda a aliviar la ansiedad y conciliar el sueño. Se puede desgranar, secar y poner dentro de un saquito de tela bajo la funda de la almohada o utilizarse en forma de aceite esencial; unas gotitas mezcladas con cualquier aceite de base en un masaje o disueltas en un baño de tina con sal de mar antes de dormir.
  • Quemar un manojo de salvia seca limpia y purifica la energía de los ambientes y las personas. El humo debe ser dispersado por la sala o alrededor del sujeto en cuestión. Utilizar antes de un ritual o después de una experiencia negativa o visitas indeseadas.
  • El romero es una hierba versátil en la Magia. Como amuleto, puede colgarse en la puerta de entrada o sobre las cunas de los niños para proteger de la visita de espíritus indeseados. El tónico de romero masajeado sobre el cuero cabelludo ayuda al crecimiento del pelo.

Antonia Reyes es ilustradora naturalista. Inspirada en la idea del conocimiento como paso previo a la valoración, su trabajo quiere sensibilizar a las personas en torno a la naturaleza. Cada mes realiza los Workshops de Ilustración & Naturaleza, que puedes ver en su cuenta de Instagram @antoniapajarito. El 17 de enero  hará un Workshop de ilustración botánica de Plantas Mágicas. Más información en antoniareyes.com/WORKSHOPS.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.