Plástico reutilizado

Columnas

Plástico reutilizado

Por macarena anrique / ilustración holly jolley

Es parte del virtuoso ciclo de la economía circular y se puede comenzar en casa. Un ejemplo fácil: botellas plásticas convertidas en ecoladrillos, solo hay que lavarlas y rellenarlas con desechos plásticos limpios como cintas de regalo, lápices, envoltorios, tapas, etc. Si no tenemos dónde ocupar estos ecoladrillos, se pueden donar o pedir que los retiren, como lo hace Ecoladrillos Región Metropolitana, que recibe solicitudes en su Facebook.

Individuales.
Kyklos es una empresa B que implementa programas de educación ambiental trabajando con 105 colegios. En su taller de termofundido invitan a reutilizar bolsas plásticas para confeccionar distintos artículos. ¿Qué tal individuales para la mesa? Hay que elegir una bolsa que tenga el tamaño deseado y decorar con retazos de otras bolsas (se puede usar pegamento en barra). Luego se pone -sobre y bajo la bolsa- papel encerado para pasar una plancha de ropa y así fusionar los materiales. Lo último es emparejar los
bordes y planchar otra vez.
Instagram: @KyklosChile

Qué hacemos con el plumavit
Es uno de los mejores aislantes y puede usarse como tal en el entretecho de una casa. ¿Por qué reutilizarlo? Cuando el plumavit o EPS se bota, en la mayoría de los casos su destino es el vertedero y allí contamina. Esa ausencia de reciclaje inspiró a Cristina Acuña y a Constanza Cifuentes, dos egresadas de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, para crear Idea-Tec, empresa que transforma este material en pintura para vialidad, muros (fachadas), pisos, sellos e impermeabilizantes. Aseguran que hay al menos 18 mil toneladas de residuos de EPS al año y que con su tecnología podrían reciclar cientos de esas toneladas. Reciben plumavit siempre que esté seco y limpio, y comercializan su producto con venta directa.
Instagram: @idea__tec

Jardín plástico
En The Little Yisus son bienvenidas las botellas de plástico, ellos diseñan con materiales reutilizados, sobre todo, objetos que contengan vegetación. También reutilizan bolsas para proteger fondos de jardineras de madera y hacen maceteros con bidones plásticos. A cargo del vivero municipal de Quinta Normal, reciben niños de colegios de la comuna para enseñar a reutilizar plástico en composteras o plantaciones hidropónicas. Por estos días trabajan en un muro verde experimental donde se generará electricidad para iluminar el vivero, cuenta Bruno Tacchi.
Instagram: @TheLittleYisus

Ella recibe bolsas
Crea en Verde tiene portamaceteros, estuches, posavasos y cojines, entre otros objetos, todos tejidos a crochet con hilos de bolsas y papeles plásticos. Su creadora es Carolina Rivera, diseñadora gráfica de 30 años: “Recibo papeles de regalo y bolsas de plástico (las de supermercado y retail). El requisito es que estén limpios. Los productos se pueden comprar en las ferias que participo o vía online”.
Instagram: @Creaenverde

Seguir leyendo