Propósito 2019: aprende sobre sustentabilidad

Columnas

Propósito 2019: aprende sobre sustentabilidad

Por Macarena Anrique / Ilustracion Holly Jolley

Es bueno comenzar por familiarizarse con lo que algunos llaman las 4 R: reducir la cantidad de cosas que traemos a casa o moderar el consumo, reparar lo que se echa a perder y no botarlo, reutilizar con creatividad materiales y objetos que cumplieron su empleo programado, reciclar solo cuando algo no se puede reparar ni volver a emplear, ya que el proceso implica uso de energía y recursos como el agua, a veces, también genera contaminación.

Moda sustentable: aprender y emprender

El curso Moda Sustentable que la escuela Brown dictará en abril -a cargo de la diseñadora y creadora del proyecto Clóset Sustentable, Alejandra Cuevas- entrega herramientas para desarrollar proyectos, entendiendo que la sostenibilidad es una buena oportunidad para innovar en la industria. Incluye temáticas como economía circular, artesanía y producción local, materiales sustentables, futuro de la industria y marcas protagonistas de este tipo de propuestas.
www.escuelabrown.cl

 

Para transitar hacia la basura cero

Macarena Guajardo, directora ejecutiva de Fundación Basura, invita a observar cómo en la naturaleza los residuos son normales, no tienen connotación negativa. El problema surge -dice- porque las personas no sabemos reutilizar. En la fundación promueven la idea de que la basura no existe y fomentan estrategias preventivas, por ejemplo, el tránsito a una vida sin desechos gracias a cursos impartidos por Academia Basura Cero. Están abiertos todo el año, presenciales y online. www.fundacionbasura.org

 

Clases dulces y raw

El cambio empieza dentro de uno. La cocina raw o crudivegana invita a relacionarnos de una forma distinta con la alimentación y el entorno.
En los primeros días de febrero el espacio Marías Felices dictará un curso práctico de pastelería raw para aprender a hacer, por ejemplo, salsas de frutas, postres, trufas, bombones rellenos, brownies, helados, cremas y tortas. Es un intensivo de 10 horas y dos jornadas para familiarizarse con esta cocina que, además, no lleva químicos sintéticos, ingredientes procesados, gluten ni lácteos.
Instagram: @mariasfelices

 

Animarse a vivir con abejas y plantas

Casa de Oficios ofrece cursos y talleres todo el año. Este verano figuran entre otros: Apicultura Urbana: con versión introductoria de una clase y un curso intensivo de cinco sesiones seguidas que permite aprender cómo obtener miel, cera y propóleo en nuestra propia colmena.
Club de Huertos: cada tarde de martes, ahí se comparte con las manos en la tierra temas como control y manejo de plagas.
Tu Huerto desde la Semilla: dictado por primera vez en enero, se suma al taller Germinación y Almácigos.
wwww.casadeoficios.cl

Seguir leyendo